A pesar de que los grandes publishers de la industria de los videojuegos suelen anunciar sus títulos más importantes tanto para PC como para las consolas next-gen, nosotros los usuarios de la plataforma objetivamente suprema, no solemos sentirnos identificados por el espectáculo principal de la E3 -sobre todo teniendo en cuenta que algunos los fabricantes de consolas (como Sony), siempre se ocuparon de dejarnos fueras de los anuncios.

Muchas veces vemos trailers que llevan el logo de la consola de turno y nada más, a pesar de que ya se sabe que tal o cual título ya está confirmado para PC. Nos niegan como a una enfermedad, pero igualmente estamos atentos por esa sana costumbre de los multiplataforma. Al menos Microsoft lo ha empezado a adoptar, y si bien no lo ha hecho de la mejor manera, los pasos se están dando.

Igualmente, como jugadores de videojuegos de toda la vida -y como cronistas de la industria-, no podemos evitar seguir el minuto a minuto de las conferencias y los comunicados de prensa que nos llegan como si se hubiera abierto la compuerta de una gran represa, y es por esto que nos sumamos a la fiesta anual del Centro de Convenciones de Los Angeles. Las conferencias terminaron, y este es nuestro balance de lo más nos gustó junto a lo que nos pareció de lo peor.

LO MEJOR

Los secretos a voces de Bethesda

Desde que Bethesda publicó su banner de parque de diversiones, y apoyados en el teaser del año pasado, junto a varios anuncios de trabajos en los juegos, estábamos casi seguros que se iban a anunciar Wolfenstein II: The New Colossus y The Evil Within 2. Para muchos de nosotros eran juegos que esperábamos moderadamente, pero luego de ver los trailers, la idea de tenerlos se amplificó y ahora solo queremos ponerles las manos encima. Lo importante de ambos anuncios es que los trailers parecen expandir las buenas experiencias de los juegos anteriores. La gran narrativa y acción de Wolfenstein: The New Order parece haberse puesto mucho más profunda, con una gran cantidad de actores de reparto, momentos, y particulares nuevas mecánicas de gameplay. Por el lado de The Evil Within 2 pasa algo similar: Sebastian Castellanos parece tener que enfrentarse a una situación muy personal, mientras es acechado por un enorme catálogo de enemigos y visita entornos que parecen mucho más abiertos. Definitivamente son dos títulos que tenemos ganas de probar.

Ubisoft ya no sorprende pero sigue siendo efectiva

Las demos de Far Cry 5, Assassin’s Creed Origins y The Crew 2 habían sido anticipadas semanas antes de la E3, y si bien siguen firmemente aferrados a sus fórmulas, es en los detalles donde Ubisoft nos ha obligado a dudar de nuestros prejuicios. Definitivamente Assassin’s Creed Origins ha logrado llamar nuestra atención, y no porque se ha despegado de todo su legado para renovar la fórmula, sino porque muy inteligentemente ha empezado a incorporar elementos exitosos de otras series en vez de seguir siendo el caldo de cultivo para los demás. Un águila que hace las veces de drone, la vuelta de los caballos, un mundo que recuerda ciertamente al primer juego, y finalmente un combate al estilo Dark Souls que promete ser la revolución que la fórmula necesitaba.

Far Cry 5 también tuvo ese tipo de cosas. Desde un principio se muestra con honestidad sobre su propia identidad, y nos deja ver que es otra vez la fórmula exitosa del 3, 4 y Primal, pero convertida en una locura de maniáticos amantes de las armas en suelo americano. Quizá la mayor novedad es la capacidad de llevar compañeros de combate para las misiones, que a la vez tendrán la posibilidad de jugarse en cooperativo online a través de toda la campaña, pero esos detalles quedan por verse.

Y quizá el más elaborado sea el segundo intento para la serie The Crew, con la que claramente no se han quedado contentos con solo ofrecer carreras de autos y llevaron todas las competencias a varios planos superiores, que incorporan carreras de lanchas, de jets de propulsión a chorro y quién sabe que otras cosas más. Le dejamos un asterisco aclaratorio a Skulls & Bones y Beyond Good And Evil 2, porque esos van en otros párrafos.

Las nueva franquicias

Todos los años leemos y escuchamos lo mismo: No hay propiedades intelectuales nuevas. Y si bien eso vino cambiando durante el último par de años, esta vez aparecieron cosas bastante interesantes -aunque muy pocas- que ya nos dan ganas de jugar. Primero arrancamos con una livianita, Super Lucky’s Tale, que si bien viene de la plataforma exclusiva de Oculus Rift, es la primera vez que llegará a las plataformas terrenales. Pero rápidamente nos dieron fuerte con Anthem, la nueva IP de BioWare que promete ocupar el lugar que dejó la trilogía original de Mass Effect, ofreciendo una experiencia multijugador enorme.

Ubisoft también nos dejó bastante sorprendidos con la calidad de presentación de Skulls & Bones, que no es nada menos que las enormes batallas navales de Assassin’s Creed IV: Black Flag pero llevadas a un juego multijugador que seguramente reemplazará al poco éxito de For Honor.

Durante la conferencia EA PLAY 2017, el developer Hazelight, creadores del aclamado Brothers: A Tale of Two Sons, presentaron oficialmente ‘A Way Out’, un nuevo juego de EA Originals que llega a los jugadores de las mentes creativas detrás del aclamado título indie, Brothers- A Tale of Two Sons.

Llegando a principios de 2018, A Way Out es un juego cooperativo único diseñado específicamente para que dos jugadores trabajen juntos sin importar la situación. A través de una narrativa convincente, Leo y Vincent se embarcarán en una emotiva aventura, donde vivirán momentos de acción memorables que enfrentarán juntos, incluyendo persecuciones de autos, pasajes sigilosos, peleas cuerpo a cuerpo, tiroteos y muchos más.

Algunas sorpresas interesantes

El sábado en presentación de Electronic Arts, el publisher arrancó con gameplay de Need for Speed Payback y Star Wars Battlefront II, y aunque ya sabíamos de su existencia, fue muy interesante lo que tuvieron para mostrar. Lo que ahora estan empezando a llamar como “juegos de carreras de acción” toma toda la forma de las más vertiginosas escenas de Fast & Furious en Payback, y parece que lo hace realmente bien. Lo mejor es que con este juego parecen haberse sincerado para evitar tratar de que la gente los perciba como simuladores, para que los empiecen a entender como una experiencia que podría definirse como los “Call of Duty de autos”. Por otro lado, de Battlefront II nos quedaba ver cómo sería la inclusión de una campaña y si habría alguna modificación en el gameplay o tan solo restructurarían lo que tuvieron en el primero, y por lo menos en lo mostrado, se ve realmente espectacular. Sabemos que el enfoque de EA en cuanto al contenido post-lanzamiento también será diferente, por lo que nos deja buenas esperanzas.

Microsoft tuvo una seguidilla de anuncios vertiginosos que casi no nos dejaba publicar notas a tiempo, y entre todas esas hubo cosas inesperadas que nos hicieron sonreír. La revelación de Metro Exodus nos dejó con la boca abierta, y si bien entendemos que eso no es directamente gameplay del juego, pudimos tener una idea de hacia donde apunta. Forza Motorsport 7 fue otro de los secretos a voces que fue agradable ver en el escenario, con todas las modificaciones que presenta, y que en definitiva será el primer Motorsport de cuerpo entero que tendremos en nuestra plataforma, optimizado para que funcione en una computadora disfrazada de consola, por lo que seguramente nos funcione muy bien. También pudimos ver por primera vez el trailer de gameplay de Dragon Ball FighterZ y ¡Wow! ¿Será que finalmente tendremos el Dragon Ball 2D que venimos pidiendo de toda la vida?

Y nos queda mencionar a Monster Hunter World, que nos fue negado el anuncio por revelarse en la conferencia de Playstation -más de esto en la sección negativa- y nos enteramos mediante un tweet de la cuenta oficial que, finalmente, llegará a nuestra plataforma.

Los que aparecieron por fuera

La E3 es un evento cada vez más grande y no todos tienen lugar en las presentaciones de las cuatro empresas que aparecieron, ni el PC Gaming Show, por lo que muchos de los juegos fueron anunciados desde sus stands, lanzando trailers y apareciendo tímidamente en los portales de noticias. Pero eso no significa que sean de menor calibre. Uno de los casos fue Hunt: Showdown, un título con el que Crytek viene coqueteando desde 2014, y realmente no se puede creer su nivel gráfico. También pudimos ver gameplay de Nidhogg 2, Rogue Trooper Redux, Vampyr, Call of Cthulhu The Official Video Game, el prometedor Extinction de Iron Galaxy, y hasta hubo anuncio de que Wreckfest finalmente será lanzado a fines de este año.

Pero quizá la mayor sorpresa fue el anuncio de la reedición de Age of Empires, que nos dejará jugar a uno de los clásicos más grandes de todos los tiempos en resolución 4K y con todo retocado para que deslumbre como la primera vez. Por supuesto, la gran sorpresa probablemente llegará en la Gamescom 2017, ya que según comentó el representante de Microsoft en el escenario del PC Gaming Show, allí es dónde esperemos que se revele el tan esperado Age of Empires 4.

LO PEOR

Playstation

Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: No nos caen nada bien las presentaciones de Playstation, y este año pasó lo mismo de siempre. Sony se destaca por hacer presentaciones muy de nicho, para su nicho de jugadores que parecen no entender que lo mejor que les puede pasar en la vida es tener varias plataformas para elegir donde jugar sus juegos. Sony se la pasó toda la noche mostrando exclusivos y reediciones de sus exclusivos con orgullo, y algún multiplaforma como si fuera de segundo plato. Pero quizá lo que más molesta de estos últimos dos años es que toda esa altanería no es respaldada con lanzamientos – ni fechas. Ninguno de los juegos de la empresa japonesa mostró una fecha específica de lanzamiento, limitándose a “Fall 2017, Early 2018, 2018” pero no se sabe cuándo ni si algo de lo que vimos era gameplay de verdad. Los espectadores hablan maravillas de lo que ven de God of War mientras lo que el resto de los mortales vemos es un reskin de Ryse: Son of Rome. No hubo Shenmue 3 (algo que ya se sabía, pero uno nunca pierde las esperanzas), no hubo Final Fantasy VII, ni siquiera Gran Turismo Sport.

Al margen de sus repetitivos quick-time-events. si hay algo que merece aplausos, fue esa demo del nuevo Spider-man, exclusivo para PS4 lamentablemente. Tanto por sus sensacionales gráficos como por su gameplay al estilo Batman Arkham, lo nuevo de Insomniac Games se robó el show de Sony.

El PC Gaming Show necesita otro enfoque

Entendemos que el PC Gaming Show es una presentación más humilde que no solo no tiene el nivel de espectacularidad del resto, sino que tampoco se le deben acercar los grandes desarrolladores para mostrar sus títulos, pero también nos cuesta tolerar de que ese tipo de presentaciones nos represente como comunidad.

El PC Gaming Show se ha enfocado en mostrar juegos independientes que quizá nunca sean terminados, o serán lanzados tímidamente en la insostenible página inicial de Steam, y eso termina generando la falsa idea de que el jugador de PC solo gusta de cosas oscuras, de nicho, y no les interesan los grandes lanzamientos.

Lo más cercano a un triple A que pudimos ver fue el anuncio de la nueva gran expansión de XCOM 2, y los pocos segundos de escenario que tuvo Cliff Bliezsinski para decir que LawBreakers sale en agosto. El resto fue muy liviano y se pudo notar durante todo el evento por la falta de aplausos y reacciones a todo lo que decía el pobre Sean Plott que bastante bien hace su trabajo. Les recomendamos a los organizadores, partiendo desde PC Gamer y pasando por Intel, Bohemia Interactive y Nexon, que lean nuestro feed diario de noticias para que vean para dónde se inclina más nuestro público, y de una vez por todas empiecen a mostrar lo que queremos ver.

Electronic Arts

Quizá la sinceridad con la que se desarrolló la conferencia de EA, por fuera del Convention Center, fue lo que muchos esperan de la marca: Una fábricas de FIFAs, Maddens, y NBAs. La empresa franco-canadiense hizo directamente una presentación deportiva en donde mostraron un par de cosas interesantes como Battlefront II y Need for Speed.

Muchos nos quedamos esperando por un Dead Space, el otro título de Star Wars, la revelación de lo nuevo de BioWare -que finalmente pasó en la de Microsoft-, o alguna franquicia rescatada del pasado para volarnos la cabeza antes que los demás tengan oportunidad de mostrar algo, y la realidad fue que no pasó nada. Entendemos que, comercialmente, las franquicias de deportes de EA son de lo más redituable que existe en la industria, pero no hace falta ocupar espacio de este esperando evento para hacer los mismos anuncios obligatorios de cada año.

La realidad virtual solo rellena espacios

Finalmente se empiezan a ver signos de que a la realidad virtual la tenemos que dejar ir. Muchas de las empresas grandes no han intentado siquiera mostrar algo, y los pocos que se animaron fueron los que hicieron reediciones de sus títulos más exitosos o equipos de segunda línea que tiene Sony escondido en algún lugar de medio oriente – porque de alguna forma tienen que explicarle a los cuatro fans que compraron Playstation VR que ya no les interesa. Hasta en nuestra plataforma se ha estancado la realidad virtual con experiencias básicas de shooters o juegos deportivos, y nada más. Es bueno ver a DOOM, Fallout 4, y Skyrim desde el interior de sus mundos, pero no nos parece absolutamente necesario. A este paso, y seguramente gracias a una caída de ventas de equipos VR que se ve venir, el año próximo ya no quedarán anuncios relacionados a la plataforma, y es tanto una pena como un alivio, porque significa que tendrán más lugar las cosas que nos interesan al resto.

Beyond Good and Evil 2

Es difícil tener que poner a este esperado juego en un lugar negativo, pero no nos referimos directamente a la existencia del título o al mundo que propone su trailer, sino a la arcaica filosofía de mostrar sin mostrar con trailers de renders de alto nivel que de ninguna manera representan a lo que vamos a terminar jugando cuando finalmente aparezca en nuestras computadoras. Entendemos, por lo que se ve, que Michel Ancel reinició esta continuación tantas veces que no debe tener mucho para mostrar, y la reinició tanto que hasta terminó siendo una precuela. Nos encantaría que salga ya, pero también somos asérrimos defensores de dejar que los juegos salgan cuando están listos, y si un trailer CG fue la sorpresa que Ubisoft tenía para el cierre de este año, luego de aquel legendario trailer de Watch_dogs, luego de The Division, luego de Ghost Recon Wildlands, significa que el público puede llegar a aplaudir cualquier cosa con tal de estar en una fiesta como es la E3, y eso es un arma de doble filo. Sea como sea, tenemos que aprender a exigir y no dejar que nos conformen con poco, porque es luego de pagar los 60 dólares que empezamos a ver que no todo era lo que esperábamos, y eso no es agradable para nadie

Les agradecemos a todos por habernos acompañado durante estos agitados días para permitirnos acercarles toda la información que esperaban sobre el evento más grande de la industria. Recuerden que pueden participar a través de la caja de comentarios o en Facebook para contarnos cuáles fueron sus altos y bajos de las presentaciones de este año. Nuestra próxima parada es PAX West en Septiembre.

  • Matilulu

    Excelente resumen de la e3, los felicito.

  • Gabriel Mc Gann

    Mount and Blade 2 Bannerlords no les parece un AAA de Pc?? Para mi fué el mejor de todo el E3.
    Los demás no me llamaron la atención en lo más mínimo.

  • Comandante ÑOÑARDO

    La VR fué un fracaso en los 90’s, y lo será ahora…

    Salvo que inventen un casco que meta las imágenes, sonidos, olores y sentido del tacto directamente en el cerebro….

  • creo que lo del beyong good and evil es mas porque es ubisoft mas que por la acción en si, en ese lugar pondría a metroid en todo caso que solo mostraron logo jajajaj pero igual espero lo hagan bien