A lo largo de los años, hemos observado fluctuaciones en la popularidad de diferentes géneros de videojuegos, con algunos en su apogeo y otros en declive. Esto se evidencia claramente en la disminución de la popularidad de los juegos de estrategia, ya que hace tiempo que no surge un título destacado en este género. Por otro lado, el género de supervivencia está experimentando un auge, con juegos como Ark, Rust, V Rising y Valheim que cuentan con una base constante de jugadores.

Además, en este comienzo del año 2024, hemos sido testigos del lanzamiento de tres títulos de este estilo que ya están dejando su huella en el género: Palworld, Nightingale y el juego que nos ocupa en esta preview, Enshrouded. Cada uno de estos títulos tiene innovaciones para aportar al género, y a continuación compartiremos nuestras impresiones sobre este último.

Enshrouded es un juego de supervivencia, crafteo y combate de acción RPG inspirado en los juegos Dark Souls de From Software. Está ambientado en el reino de Embervale, el cual ha caído en desgracia debido a la ambición desmedida de sus gobernantes en busca de poder y prosperidad. Esta decadencia comenzó con la extracción descontrolada de un poder conocido como elixir, lo que provocó que una oscura nube llamada el Velo emergiera gradualmente de la tierra, envolviendo al reino y precipitando su caída.

Para enfrentar esta amenaza, los antiguos habitantes crearon seres capaces de soportar y disipar el Velo, encomendándoles así el futuro de Embervale. Es en este contexto que entramos nosotros, despertando mucho tiempo después de la caída del reino. Nuestra misión será purgar la tierra del mal que todavía la acecha y restaurarla a su antigua gloria.

Cuando comenzamos nuestra aventura, nos sumergimos en un prólogo que actúa como un tutorial para familiarizarnos con los sistemas fundamentales del juego, desde el combate hasta la exploración. Una vez completado, nos embarcamos en la emocionante tarea de establecer nuestra primera base, la cual iremos expandiendo a lo largo de nuestra travesía. Para lograr este objetivo, debemos recolectar recursos básicos como madera, piedras y otros elementos que encontraremos en la zona inicial del juego.

A medida que avanzamos, nos aventuramos en áreas cubiertas por una misteriosa niebla llamada el Velo, explorando en busca de recursos específicos únicos de cada región. En algunas ocasiones, podemos descubrir la forma de disipar esta niebla, revelando secretos ocultos y despejando el camino hacia nuevos horizontes. Sin embargo, no todas las áreas afectadas por este fenómeno pueden ser liberadas de su influencia, lo que añade un elemento de misterio y desafío a nuestra exploración.

En nuestra travesía, desbloqueamos gradualmente nuevas habilidades y herramientas que nos permiten adentrarnos en zonas cada vez más peligrosas. Además, mejoramos nuestras habilidades de construcción y fortificación, utilizando los recursos disponibles para crear refugios seguros y funcionales. A esto hay que sumarle que podemos jugar el juego solo o con hasta 16 personas en una misma partida.

La exploración mayor medida resulta gratificante, ya que descubrimos antiguos asentamientos en ruinas que narran historias a través de sus entornos y notas dispersas. Estas notas no solo enriquecen nuestra comprensión del mundo, sino que también nos proporcionan valiosas pistas para descubrir tesoros y ubicaciones ocultas. El único problema de la exploración es que, si bien es atrapante explorar un lugar nuevo, muchas veces estos lugares no nos ofrecen recompensas acordes a nuestro esfuerzo.

Para desplazarnos por el vasto mundo del juego, contamos con diversas opciones. Podemos viajar a pie, también podremos desbloquear torres que funcionan como puntos de viaje rápido, pero también tenemos acceso a herramientas que facilitan el movimiento, como el gancho para escalar y balancearnos en lugares altos, así como el planeador, que nos permite lanzarnos desde grandes alturas y recorrer distancias largas mientras descendemos. Tanto el gancho como el planeador pueden ser mejorados para poder consumir menos estamina lo que nos permitirá recorrer más fácil el terreno.

A medida que vayamos enfrentando los distintos enemigos que el juego tiene para ofrecernos, iremos subiendo de nivel y obtendremos puntos de habilidad para gastar. Estos puntos los podremos usar en un extenso árbol de habilidades que se encuentra dividido en 3 ramas principales, una roja orientada al combate cuerpo a cuerpo, una verde orientada a la supervivencia y al ataque con arcos y por último una azul orientada a la magia. Cada una de estas 3 ramas tienen varias sub ramas las que nos permiten armar builds más específicas.

Como bien mencionamos antes, el juego es de supervivencia, pero a diferencia de sus pares, esta mecánica no penaliza al jugador por no utilizarla, por ejemplo, si no comemos o tomamos nada no nos vamos a morir ni vamos a recibir ningún estado perjudicial. Pero si nos adentramos de lleno en esta mecánica podremos obtener diversos beneficios como mayor cantidad de puntos de vida o de estamina. Estos veneficios son bastante jugosos como para dejarlos pasar y pueden marcar la diferencia para pasar una zona peligrosa o para enfrentarnos a un jefe.

Si analizamos con sinceridad, gran parte de los elementos mencionados anteriormente, a excepción de la peculiaridad del velo, son características comunes que podemos encontrar en muchos juegos de este género disponibles hasta la fecha. Sin embargo, lo que realmente distingue a este juego son dos aspectos sobresalientes: el sistema de combate, claramente inspirado en la dinámica desafiante de los juegos Dark Souls, como ya hemos mencionado, y la tecnología utilizada en su creación, basada en Voxeles (cubos).

Este sistema permite una flexibilidad sin parangón, otorgándonos la capacidad de moldear el terreno a nuestro antojo, lo que nos abre un abanico de posibilidades creativas, incluyendo la construcción de complejas estructuras subterráneas. Esta libertad en la construcción, combinada con la facilidad para edificar cualquier tipo de construcción, desde simples chozas hasta impresionantes fortalezas, lo convierte en una opción sumamente atractiva para los aficionados a la construcción y la creatividad.

A pesar de que estos dos aspectos son altamente destacables, es justo mencionar algunos puntos de mejora. La relativa falta de variedad en los enemigos y la percepción ocasional de que la exploración no siempre ofrece recompensas significativas, pueden ser consideradas áreas de oportunidad para el juego. No obstante, el resto del juego brilla con luz propia y se posiciona como uno de los mejores dentro de su género.

En términos realistas, el estado de acceso anticipado de este juego es uno de los más sólidos hasta la fecha. Ofrece una cantidad considerable de contenido, lo suficiente para proporcionar más de 50 horas de experiencia de juego envolvente y desafiante. Aunque presenta algunos problemas de rendimiento que podrían ser abordados en futuras actualizaciones, su funcionamiento general es satisfactorio y no compromete significativamente la experiencia de juego.

En resumen, Enshrouded no está exento de desafíos y áreas de mejora, pero su potencial para convertirse en uno de los mejores juegos de supervivencia hasta la fecha es innegable. Con más de dos millones de copias vendidas desde su lanzamiento en Steam Early Access, está claro que el juego de Keen Games es y será uno de los survivals preferidos del 2024 -y quizás del 2025 si está más de un año en Acceso Anticipado.

Este preview de Enshrouded fue realizado con un código de prensa proporcionado por Keen Games GmbH.

Dejar una respuesta