En enero de este año durante la CES 2024, Nvidia finalmente anunció el refresh de la Serie RTX 40, marcando el regreso de la línea SUPER luego de haberse saltado la Serie RTX 30 con algunas variantes Ti. Para aquellos que no lo recuerden, la compañía lanzó la RTX 2060 SUPER, RTX 2070 SUPER y RTX 2080 SUPER con mejoras de rendimiento o igualando el precio de su GPU predecesora, no muy diferente de lo que han hecho con esta nueva serie que ha reemplazado el cromado y las letras verdes de la Serie RTX 20 SUPER por un negro más homogéneo y minimalista sin alejarse demasiado del diseño original de las RTX 30 Founder Edition, pero que a su vez resulta tan elegante como imponente.

Debajo podrán encontrar un cuadro que resume la diferencia de especificaciones entre los modelos RTX 4070, RTX 4070 Ti y RTX 4080 con respeto a los nuevos modelos SUPER.

  • La RTX 4070 SUPER mantiene el precio de la RTX 4070 pero aumentando significativamente su rendimiento, achicando la brecha con la RTX 4070 Ti.
  • La RTX 4070 Ti también mantiene su precio, pero su mayor aliciente es el agregado de 4 GB de VRAM adicionales para tener un total de 16 GB como la RTX 4080 (SUPER), además de una leve mejora de rendimiento.
  • La RTX 4080 SUPER es la que menos se beneficia en cuanto a especificaciones con respecto a su modelo base si no que, al igual que la RTX 2080 y la RTX 2080 SUPER, solo se ve incrementada su velocidad de memorias. No obstante, su principal atractivo es la reducción de precio de US$ 200 sobre la RTX 4080, con lo cual deja a los modelos de la competencia en un lugar muy difícil.

RTX 40 SUPER Vs. no SUPER

RTX 4080 SUPER RTX 4070 TI SUPER RTX 4070 SUPER
Núcleos CUDA +5.3% (512) +10.0% (+768) +21.7% (+1280)
Reloj Base +4.0% (+90 MHz) +1.3% (+30 MHz) +3.1% (+60 MHz)
Reloj Boost +1.8% (+50 MHz) = =
Memoria = +33.3% (+4GB) =
Reloj de Memoria +2.7% (+0.6 Gbps) =
Ancho de Banda +2.7% (+20.2 GB/s) +33.3% (+168 GB/s) =
Consumo = = +10.0% (20W)
Precio -16.75% (US$ 999)
= =

NVIDIA DLSS revolucionó los gráficos mediante el uso de superresolución de IA y Tensor Cores en las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas y, al mismo tiempo, ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad que rivalizan con la resolución nativa. Desde el lanzamiento de DLSS, 350 juegos y aplicaciones han incorporado la tecnología, proporcionando velocidades de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento para hacer realidad el trazado de rayos de videojuegos en tiempo real.

Cuando Nvidia presentó DLSS por primera vez, la compañía se propuso redefinir la renderización en tiempo real a través de la superresolución basada en IA: renderizar menos píxeles y luego usar IA para construir imágenes nítidas y de mayor resolución. Los resultados de la primera iteración de DLSS no fueron muy bien recibidos, sobre todo considerando la poca cantidad de títulos que lo utilizaban.

No obstante, menos de dos años después, se reveló al mundo DLSS 2.0, que mejoró aún más la calidad de imagen y el rendimiento con una red neuronal generalizada que podía adaptarse a todos los juegos y escenas sin necesidad de formación específica. DLSS 2 ahora se adopta ampliamente en 216 juegos y aplicaciones, junto con soporte en Unity y Unreal Engine. DLSS 2 continúa mejorando a través de la capacitación continua en la supercomputadora AI de NVIDIA, con 4 actualizaciones importantes lanzadas hasta la fecha, que han aportado mejoras adicionales a la calidad de imagen.

El poder revolucionario de DLSS 3 es una gran ayuda para los desarrolladores de juegos que quieren expresar su visión artística. La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine. DLSS 3 también ha recibido soporte de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 60 juegos y aplicaciones que han anunciado compatibilidad para esta revolucionaria tecnología.

Impulsado por los nuevos Tensor Cores de cuarta generación y un nuevo Acelerador de flujo óptico en las GPU de la serie GeForce RTX 40, DLSS 3 es la última versión de la tecnología Deep Learning Super Sampling de la compañía, aclamada por la crítica, e introduce una nueva capacidad llamada Generación Óptica de Múltiples Cuadros.

La generación de fotogramas ópticos múltiples genera fotogramas completamente nuevos, en lugar de solo píxeles, lo que ofrece mejoras asombrosas en el rendimiento. El nuevo Acelerador de flujo óptico incorporado en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace analiza dos imágenes secuenciales del juego y calcula los datos de vectores de movimiento para los objetos y elementos que aparecen en cada cuadro, pero que no están modelados por los vectores de movimiento del motor de juego tradicional. Esto reduce drásticamente las anomalías visuales cuando la IA representa elementos como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Los pares de fotogramas de superresolución del juego, junto con los vectores de movimiento de flujo óptico y del motor, se introducen en una red neuronal convolucional que analiza los datos y genera automáticamente un fotograma adicional para cada fotograma renderizado del juego, una novedad en el renderizado de juegos de tiempo real. La combinación de los fotogramas generados por DLSS con los fotogramas de superresolución de DLSS permite que DLSS 3 reconstruya siete octavos de los píxeles mostrados con IA, lo que aumenta las velocidades de fotogramas hasta 4 veces en comparación con sin DLSS.

Debido a que DLSS Frame Generation se ejecuta como un proceso posterior en la GPU, puede aumentar las tasas de cuadros incluso cuando hay un cuello de botella en la CPU. Para los juegos con CPU limitada, como los que tienen físicas demandantes o que involucren mundos grandes, DLSS 3 permite que las GPU de la serie GeForce RTX 40 procesen el juego hasta el doble de la velocidad de fotogramas que la CPU puede procesar el juego.

Las integraciones de DLSS 3 también incorporan de manera integral a Reflex de NVIDIA, que sincroniza la GPU y la CPU, garantizando una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. Esto se hace para compensar la latencia introducida por la generación de fotogramas ópticos que, gracias a Reflex, hace que la latencia general sea incluso menor que la de DLSS 2.0

A continuación se encuentran -ordenados alfabéticamente- aquellos juegos de PC que cuentan con soporte para DLSS 3, seguidos de otros cuyo soporte se agregará ya sea con una actualización post lanzamiento o cuando estén se lancen oficialmente.

A Plague Tale: Requiem
Alan Wake 2
ARK: Survival Ascended
Atomic Heart
Banishers: Ghosts of New Eden
Bright Memory: Infinite
Assassin’s Creed Mirage (Mod de PureDark)
Avatar: Frotiers of Pandora (Mod de PureDark)
Baldur’s Gate 3 (Mod de PureDark)
Call Of Duty: Modern Warfare III
Call Of Duty: Modern Warzone
Dragon’s Dogma 2 (Mod de PureDark)
Cyberpunk 2077
Conqueror’s Blade
Dakar Desert Rally
Dead Space Remake (Mod de LukeFZ)
Deliver Us Mars
Desordre: A Puzzle Game Adventure
Destroy All Humans! 2 – Reprobed
Desynced
Diablo IV
Dying Light 2
Elden Ring (Mod de PureDark)
Fallout 4 (Mod de PureDark)
F1 22
FIST: Forged In Shadow Torch
Fort Solis
Forza Horizon 5
Forza Motorsport

Grand Theft Auto V (Mod de PureDark)
Ghostrunner 2
Hitman: World of Assassination
Hogwarts Legacy
Horizon Forbidden West: Complete Edition
Icarus
Immortals of Aveum
Jurassic World Evolution 2
Jusant
Justice
Layers of Fear
Lies of P (Mod de LukeFZ)
LAD Gaiden: The Man Who Erased His Name
Like a Dragon: Infinite Wealth
Loopmancer
Lords of the Fallen
Marvel’s Midnight Suns
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
Marvel’s Spider-Man Remastered
Microsoft Flight Simulator
Mount & Blade II: Bannerlord
Naraka: Bladepoint
Need For Speed Unbound
Paladin’s Passage
Perish
Portal with RTX
Portal: Prelude RTX
Red Dead Redemption 2 (Mod de PureDark)
Ratchet & Clank: Rift Apart
Redfall

Remnant II
Returnal
RoboCop: Rogue City
Sackboy: A Big Adventure
SCUM
Sengoku Dynasty
Slender: The Arrival
Starfield
Star Wars Jedi: Survivor
Stormgate
Super People 2
Synced
The Cycle: Frontier
THE FINALS
The Elder Scrolls V: Skyrim SE (Mod de PureDark)
The Last of Us Part I (con el mod de PureDark)
The Lord of the Rings: Gollum
The Swordsmen X: Survival
The Talos Principle 2
The Thaumaturge
The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition
THRONE AND LIBERTY
Tower of Fantasy
Warhammer: Vermintide II
Warhammer 40,000: Darktide
Warhaven
Witchfire
WRC Generations

Ashfall
Ash Echoes
Black Myth: Wukong
Chernobylite
Delta Force: Hawk Ops
F1 23 (actualización poslanzamiento)
Fortnite
Ghost of Tsushima
Half-Life 2 RTX
Homeworld 3
Honor of Kings: World
Legend of Ymir
Marauders
Midnight Ghost Hunt
Pax Dei
Project Mugen
STALKER 2: Heart of Chornobyl
Sword and Fairy 7
Star Wars Outlaws
The First Berserker: Khazan
The First Descendant

DLSS 3.5 con Reconstrucción de Rayos hizo su debut con la actualización 2.0 de Cyberpunk 2077 el 20 de septiembre (y su expansión Phantom Liberty el 26 de septiembre) de 2023 y luego con Alan Wake 2 el 28 de octubre del mismo año. Luego de varios meses sin noticias, también se agregó DLSS 3.5 el pasado 14 de marzo a Portal with RTX.

En el modo Ray Tracing: Overdrive Mode para Cyberpunk 2077, la nueva técnica de reconstrucción de rayos DLSS 3.5 mejora la calidad y claridad de los reflejos, la iluminación global es aún más precisa y la iluminación responde de forma más dinámica, para ofrecer una experiencia aún mejor, más envolvente y más realista.

En Alan Wake 2, el Path Tracing es para los efectos de iluminación, reflejos y sombras. El trazado completo de rayos, también conocido como trazado de trayectorias, simula con precisión la luz a lo largo de toda una escena. Los artistas de efectos visuales lo utilizan para crear gráficos de cine y televisión que no se distinguen de la realidad, pero hasta la llegada de las GPU GeForce RTX con núcleos RT y la aceleración basada en IA de NVIDIA DLSS 3.5, el trazado completo de rayos en tiempo real en los videojuegos era imposible.

Dada la gran exigencia de Path Tracing, por el momento DLSS 3.5 no funciona en conjunto con DLAA, pero se implementará en un futuro junto con el Modo Ultra Rendimiento de DLSS, que actualmente no funciona. De todos modos, es necesario mencionar que la Reconstrucción de Rayos se ve mejor con DLSS 3.5, de modo que activando DLAA no funcionaría la Reconstrucción de Rayos y por ende el juego se vería peor.

Solo a modo de aclaración, o para no confundir, DLSS 3.5 (que básicamente es DLSS 2 con Ray Reconstruction) funciona con las RTX 20, 30 y 40, pero Frame Generation sigue siendo exclusivo de la Serie RTX 40. También es necesario remarcar que Ray Reconstruction solo funciona al activar Path Tracing, de modo que las RTX 40 son las únicas que pueden arrojar FPS jugables de manera nativa.

No obstante, existen mods para Alan Wake 2 y Cyberpunk 2077 que permiten reemplazar el Frame Generation de Nvidia por aquel de AMD y así poder jugar con DLSS 3.5 en las RTX 30 de alta gama. En Alan Wake 2 con AMD, por otro lado, por el momento no se ha podido hacer funcionar Frame Generation en la Serie RX 7000 con dichos mods.

  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
  • Nuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.

Debajo podrán encontrar un cuadro comparativo de las especificaciones de las GPUs más vendidas de AMD y Nvidia, promediando el precio de las mismas en tiendas como Amazon y Newegg. Lógicamente, este precio corresponde a Estados Unidos, no a precios de comercios latinoamericanos.

GPU Precio Núcleos ROPs Reloj del Núcleo Reloj de Boost Reloj de Memoria GPU Transistores Memoria
RTX 3070 Ti US$ 350 6144 96 1575 MHz 1770 MHz 1188 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6X, 256-bit
RX 6800 US$ 450 3840 96 1815 MHz 2105 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RX 7700 XT US$ 430 3456 96 2171 MHz 2544 MHz 2250 MHz Navi 32 26500M 12 GB, GDDR6, 192-bit
RX 6800 XT US$ 500 4608 128 2015 MHz 2250 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 3080 US$ 450 8704 96 1440 MHz 1710 MHz 1188 MHz GA102 28000M 10 GB, GDDR6X, 320-bit
RTX 4070 US$ 540 5888 64 1920 MHz 2475 MHz 1313 MHz AD104 35800M 12 GB, GDDR6X, 192-bit
RX 7800 XT US$ 500 3840 96 2124 MHz 2430 MHz 2425 MHz Navi 32 28100M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RX 6900 XT US$ 650 5120 128 2015 MHz 2250 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RX 6950 XT US$ 630 5120 128 2100 MHz 2310 MHz 2250 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256-bit
RTX 3090 US$ 800 10496 112 1395 MHz 1695 MHz 1219 MHz GA102 28000M 24 GB, GDDR6X, 384-bit
RTX 4070 SUPER
US$ 600 7168 80 1980 MHz 2475 MHz 1313 MHz AD104 35800M 12 GB, GDDR6X, 192-bit
RTX 4070 Ti US$ 750 7680 80 2310 MHz 2610 MHz 1313 MHz AD104 35800M 12 GB, GDDR6X, 192-bit
RTX 4070 Ti SUPER US$ 800 8448 112 2340 MHz 2610 MHz 1313 MHz AD103 45900M 16 GB, GDDR6X, 256-bit
ASUS RTX 4070 Ti SUPER TUF OC US$ 800 8448 112 2340 MHz 2610 MHz 1313 MHz AD103 45900M 16 GB, GDDR6X, 256-bit
RX 7900 XT US$ 710 5376 192 2000 MHz 2400 MHz 2500 MHz Navi 31 57700M 20 GB, GDDR6, 320-bit
RTX 3090 Ti US$ 1050 10752 112 1560 MHz 1950 MHz 1313 MHz GA102 28000M 24 GB, GDDR6X, 384-bit
RTX 4080 US$ 1200 9728 112 2205 MHz 2505 MHz 1400 MHz AD103 45900M 16 GB, GDDR6X, 256-bit
RTX 4080 SUPER US$ 1000 10240 112 2295 MHz 2550 MHz 1400 MHz AD103 45900M 16 GB, GDDR6X, 256-bit
RX 7900 XTX US$ 970 6144 192 2300 MHz 2500 MHz 2500 MHz Navi 31 57700M 24 GB, GDDR6, 384-bit
RTX 4090 US$ 2000 16384 176 2235 MHz 2520 MHz 1313 MHz AD102 76300M 24 GB, GDDR6X, 384-bit

Al igual que otras RTX 40 Founders Edition, la RTX 4070 SUPER y 4080 SUPER están empaquetadas en una gigantesca caja de 39.6 cm de largo, 20 cm de ancho y 19.6 cm de alto. La misma cuenta con dos cintas en ambos costados, que deberemos quitar para abrir la caja y encontrarnos con la placa.

Nota: Solo ponemos fotos de la RTX 4070 SUPER ya que la RTX 4080 SUPER es exactamente igual, pero más grande, de modo que parecía redundante repetir las fotos. De todos modos, podrán encontrar algunas fotos comparativas al final de la nota para que vean la diferencia de tamaño entre una y otra (que es la misma que entre la RTX 4070 y la RTX 4080). También haremos hincapié en la RTX 4070 SUPER a lo largo de la galería del producto, con algunas acotaciones menores sobre la RTX 4080 SUPER.

Este packaging es exactamente el mismo que para todas las RTX 40 Founders Edition anteriores y resulta extraño que no hayan confeccionado una caja más chica para las placas de menor tamaño como la RTX 4070, la RTX 4060 Ti (no hubo modelo Founders Edition de RTX 4070 Ti y RTX 4060) y la RTX 4070 SUPER (que en tamaño es igual a la RTX 4070) para abaratar los costos de envío y de paso poder ahorrar un poco de espacio en la estantería.

Todas las RTX 40 Founders Edition se apoyan sobre una base de cartón que al removerla se nos presenta una pequeña caja que incluye el adaptador «12VHPWR» de 12+4 pines que requiere dos, tres o cuatro conectores PCie de 8 pines según el consumo de la GPU. También se halla una breve guía de instalación, una advertencia sobre el uso de adaptadores de terceros, y la guía de soporte que menciona la garantía de 3 años para el producto.

La RTX 4070 SUPER y 4080 SUPER Founders Edition cuentan con el mismo sistema de refrigeración (flujo axial dual con dos ventiladores) y diseño de PCB que las RTX 30 Founders Edition. Un ventilador aspira aire frío desde la parte inferior, se empuja a través de la tarjeta y luego se expulsa hacia la parte superior del chasis en el otro lado.

En cuanto al diseño, las nuevas variantes SUPER, como mencionamos al principio del análisis, dejan atrás el diseño con metal cromado y las siglas SUPER en verde de las RTX 20 SUPER, a favor de un diseño con tonalidades negras y la palabra SUPER con un matiz oscuro y translúcido (similar al observado en la caja).

En cuanto a su tamaño, la RTX 4070 SUPER y la RTX 4080 SUPER Founders Edition tienen el mismo tamaño que sus variantes no SUPER. La RTX 4070 SUPER es mucho más chica que las RTX 4080 y RTX 4090 (tiene exactamente el mismo tamaño que la RTX 3060 Ti FE y RTX 3070 FE), ya que su consumo es mucho menor y por ende no precisa de un disipador y ventiladores tan grandes como las dos GPUs de la gama alta de la Serie RTX 40.

Sin considerar el bracket de montura, tanto la RTX 3070 Founders Edition como la RTX 4070 SUPER Founders Edition, miden 24 cm de largo, 11 cm de ancho y pesan 1 kg. Ambas también son de doble ranura para el grosor, que equivale a 4.1 cm.

Por el lado de la iluminación, contrario a la RTX 4080 y 4090 Founders Edition, la RTX 4070 Founders Edition y su variante SUPER no cuentan con ningún tipo de iluminación. Ni el LED blanco en el logotipo del costado ni los otros dos LEDs RGB angulares en el frente de la placa.

La RTX 4080 SUPER, al igual que su variante no SUPER y la RTX 4090, obviamente sí tiene el LED blanco, además de los LEDs RGB, los cuales se pueden cambiar con software como iCUE de Corsair o tristemente, con EVGA Precision X1. En caso de que a alguno le molesten los LEDs, se puede bajar al mínimo (apagado) su brillo.

La GeForce RTX 4070 SUPER Founders Edition, como también los modelos de sus partners IAB, presenta una interfaz PCI Express 4.0 de 16x aunque para su consumo energético utiliza un conector PCIe Gen 5, por eso es que tiene un TDP de 200 W (varía según el modelo y la cantidad de fans) y se incluye el adaptador en varios modelos que hayan decidido optar por el nuevo conector. Otras variantes incluyen los clásicos conectores PCIe de 8 pines.

Como toda GPU actual, la RTX 4070 SUPER Founders Edition y RTX 4070 SUPER Founders Edition de Nvidia cuentan con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. Por otro lado, la RTX 4070 SUPER Founders Edition no cuenta con un holder o mecánicas de anclaje, ya que su peso es considerablemente menor al de las RTX 4080 y RTX 4090 en las que si se encuentra una mecánica de anclaje.

Debajo se encuentran los PCBs de la RTX 4070 y 4070 SUPER (ambas Founders Edition), pudiéndose observar que las diferencias de diseño de la arquitectura son prácticamente nulas. La única diferencia es que la variante SUPER con una fase de potencia adicional considerando su aumento de 1280 CUDAs sobre su predecesora.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos periódicamente nuestra base de datos de resultados cuando ha pasado una gran cantidad de tiempo entre el lanzamiento de un producto y otro. Considerando que las RTX 4090 y 4080 habían hecho su debut a fines del 2022, mientras que las RTX 4070 (Ti) y RTX 4060 (Ti) llegaron pocos meses después, los resultados de benchmarks quedaron completamente obsoletos e inutilizables para el análisis de las tres RTX 40 SUPER.

Por esa razón, decidimos correr todos los benchmarks de nuevo con el mismo controlador (551.76 WHQL) en toda la Serie RTX 40, desde la RTX 4060 hasta la RTX 4090. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Como no podía ser de otra manera, cada día son más los juegos que utilizan tecnologías de trazado de rayos en sus juegos, por eso es que el número de tests con ray tracing que hemos elegido, es mayor a aquel de juegos sin trazados de rayos (por más que hayamos incluido algunos de ellos como Cyberpunk 2077 y Watch Dogs Legion, que cuentan con ray tracing).

Con respecto a nuestro último review (de la RTX 4060), hemos reemplazado Assassin’s Creed Valhalla por Assassin’s Creed Mirage, F1 22 por F1 23, Forza Horizon 5 por Forza Motorsport, Total War: Warhammer III por Total War: Pharaoh. Asimismo, por motivos de inconsistencias en los resultados (sobre todo en 1080p), hemos decidido quitar Far Cry 6 y agregar Avatar: Frontiers of Pandora. También hemos agregado benchmarks de otros juegos con ray tracing, tales como Forspoken, Returnal, Skull and Bones, como también Call of Duty: Modern Warfare III (el ray tracing es solo para los lobbies y el armero, de modo que su benchmark solo sirve para rasterización) para equilibrar un poco la balanza entre rasterización y ray tracing.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling) requerida para utilizar Frame Generation, además de que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020 en Windows 11, pero ya no hace falta habilitarla en forma manual (a menos que no lo hayan hecho nunca), contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Por otro lado, recientemente hemos adquirido el económico pero funcional medidor digital de decibelios ponderados (dBA) de Tadeto, además de la cámara térmica FLIR ONE Edge Pro para medir la temperatura de la placa (para complementar lo registrado por RivaTuner y el hotspot mediante GPU-Z o HWiNFO).

La cámara térmica no puede medir el punto caliente de la GPU ya que este cuenta con un sensor propio que únicamente se puede medir por software, de modo que las fotos exhibidas son del punto caliente más visible por la cámara.

Para medir los dBA, primero nos fijamos cuál es el porcentaje de velocidad de los ventiladores de cada GPU y luego lo activamos manualmente desactivando el de la CPU, para tener una medida más exacta estando a menos de un metro de distancia.

Todos los benchmarks hacen un total de 17 (7 para rasterización y 10 para ray tracing), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto (no con todos los detalles al máximo) con los clocks de fábrica de cada GPU. Para comparar los resultados, ejecutamos entre dos y tres veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos.

Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con los mismos controladores para todas las GPUs en un marco de tiempo de una semana, para evitar lanzamientos de parches obligatorios por parte de los juegos.

  • Mother Gigabyte Z790 AERO G
  • Intel Core i9-12900KF @ PL1=PL2 en 125W
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Monitor Asus ROG SWIFT PG27AQ
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • Memorias TEAMGROUP DDR5 RGB 32 GB (2×16) 6200 Mhz CL38
  • SSD M.2 TEAMGROUP Cardea A440 2TB
  • SSD M.2 WD_BLACK SN850X 4TB
  • Gigabyte RTX 4070 Ti Gaming OC @ Controladores 551.76 WHQL
  • Asus RTX 4070 Ti SUPER TUF OC @ Controladores 551.76 WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 4060 | 4060 Ti Founders Edition @ Controladores Game Ready 551.76 WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 4070 | 4080 | 4090 Founders Edition @ Controladores Game Ready 551.76 WHQL
  • Nvidia GeForce RTX 4070 SUPER | 4080 SUPER Founders Edition @ Controladores Game Ready 551.76 WHQL
  • Assassin’s Creed Mirage v1.0.7
  • Avatar: Frontiers of Pandora v1.03 [RT]
  • Boundary [RT]
  • Call of Duty: Modern Warfare III v10.9.17579740
  • Cyberpunk 2077 v2.12 [Ultra + RT Ultra]
  • F1 23 v1.20.1082038 [RT]
  • Forspoken v1.32 [RT]
  • Forza Motorsport v1.559.9113.0 [RT]
  • Metro Exodus: Enhanced Edition v2.0.0.1 [RT]
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy [RT]
  • Red Dead Redemption 2 v1.32 Build 1491.50
  • Returnal v1.0 [RT]
  • Skull and Bones v1.03 [RT]
  • Tiny Tina’s Wonderlands v1.0.7.0a
  • Total War: Pharaoh v1.2 Build 14176.3242389
  • Watch Dogs: Legion v1.6.3

Ahora sí, pasamos a testear y comparar toda la Serie RTX 40 incluidas las tres nuevas SUPER. Excepto por la RTX 4060 OC de Asus, la RTX 4070 Ti OC de Gigabyte y la RTX 4070 TI SUPER TUF OC de ASUS, de las cuales no hay modelos Founders Edition, las demás son todas Founders Edition o modelos equivalentes a los clocks de las mismas.

Estos primeros benchmarks no cuentan con ray tracing ni ninguna tecnología de reescalado, tanto de AMD como de Nvidia y es lo que popularmente se denomina como rasterización (por más que el término no sea técnicamente correcto). La configuración utilizada en cada juego se detalla en las imágenes.

Como siempre, utilizamos el preset gráfico más alto (en este caso Ultra High) y desactivamos la opción de Calidad Adaptiva, la cual se encuentra al final y se activa por defecto con dicho perfil. Por esa razón es que al principio del preset aparece como Custom y no como Ultra High. Los resultados en Mirage suelen ser mucho más consistentes que en Valhalla, razón por la cual decidimos reemplazarlo.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver cómo la RTX 4070 SUPER supera a la RTX 4070 por 24 FPS en 1080p, 16 FPS en 1440p y 6 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, se encuentra por encima de la RTX 4070 Ti por 4 FPS en 1080p, 9 FPS en 1440p y 9 FPS en 4K. Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER, que suma apenas 1 FPS en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K con respecto a la RTX 4080.

Para medir el rendimiento de Call of Duty: Modern Warfare III, utilizamos el benchmark in-game (que se puede acceder en la sección de Partidas Privadas), con el perfil gráfico Extreme y sin usar ninguna tecnología de escalado. Arroja resultados sumamente consistentes, de modo que no hizo falta hacerlo más de dos veces en cada pasada.

En la última iteración de la serie Call of Duty, se puede observar que la RTX 4070 SUPER aventaja a la RTX 4070 por 20 FPS en 1080p, 18 FPS en 1440p y 10 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, rebasa a la RTX 4070 Ti por 4 FPS en 1080p, 9 FPS en 1440p y 9 FPS en 4K. La diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, al igual que en otros juegos, es sumamente mínima. Esta última obtiene 2 FPS adicionales en 1080p, 2 FPS en 1440p y 2 FPS en 4K.

Para medir el rendimiento de Cyberpunk 2077 en rasterización, utilizamos el preset gráfico Ultra y luego desactivamos FSR 2.1 que viene activado por defecto en dicho perfil. También encontrarán resultados con ray tracing en Ultra en su sección correspondiente, también sin ninguna tecnología de escalado.

En el RPG de acción open-world con temática cyberpunk de CD Projekt RED, la RTX 4070 SUPER ofrece una mejora de 24 FPS en 1080p, 18 FPS en 1440p y 10 FPS en 4K con respecto a la RTX 4070. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, le gana a la RTX 4070 Ti por 3 FPS en 1080p, 7 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K. La diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, al igual que en otros títulos, no es tan notoria. Esta última obtiene 2 FPS adicionales en 1080p, 2 FPS en 1440p y 2 FPS en 4K.

Si bien Red Dead Redemption 2 está sumamente bien optimizado, utilizamos el perfil gráfico más exigente pero no todas las opciones gráficas al máximo, ya que los perfiles cuentan siempre con las mismas opciones para todas las versiones del juego y, en caso de activar todo en su calidad superlativa, las placas más chicas tendrían problemas en alcanzar resultados decentes (sobre todo en resoluciones altas).

En el exigente, pero excelentemente optimizado juego de mundo abierto de Rockstar Games, podemos ver cómo la RTX 4070 SUPER se impone ante la RTX 4070 por 23 FPS en 1080p, 17 FPS en 1440p y 9 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, vence a la RTX 4070 Ti por 6 FPS en 1080p, 10 FPS en 1440p y 9 FPS en 4K. Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER, que rebasa a la RTX 4080 apenas por 1 FPS en 1080p, y 1 FPS en 1440p y 2 FPS en 4K.

En Tiny Tina’s Wonderlands utilizamos el preset gráfico más alto que ofrece el juego (Badass) y, a pesar de que en 1080p los resultados suelen fluctuar porque es un juego que depende bastante de la CPU, las cifras en 1440p y 4K con sumamente consistentes, por eso es que lo seguimos utilizando después de varios años.

En el spin-off de la saga Borderlands, la RTX 4070 SUPER sobrepasa a la RTX 4070 por 25 FPS en 1080p, 18 FPS en 1440p y 12 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, con respecto a la RTX 4070 Ti, presenta un aumento de rendimiento de 14 FPS en 1080p, 12 FPS en 1440p y 9 FPS en 4K. Similar a previos juegos, la RTX 4080 SUPER exhibe un incremento de performance pequeño en relación con la RTX 4080, que en este caso es de 4 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 2 FPS en 4K.

Si bien Total War: Pharaoh no es más exigente que Total War: Warhammer III, el cual utilizamos para las previas RTX 40, decidimos reemplazarlo para tener resultados de la última iteración de la serie. Dado que el requerimiento de VRAM es menor que en Total War: Warhammer III, las placas más chicas como la RTX 4060 no tienen problema en correr el juego a FPS decentes en 4K.

En la última entrega de la serie Total War de Warhammer, la RTX 4070 SUPER por sobre la RTX 4070, registra un aumento de 4 FPS en 1080p, 21 FPS en 1440p y 12 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, le gana a la RTX 4070 Ti por 3 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 10 FPS en 4K. La diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, al igual que en otros juegos, es ínfima. Esta última brinda 1 FPS adicional en 1080p, 1 FPS en 1440p y 2 FPS en 4K.

Watch Dogs: Legion es el único título de Ubisoft que hemos conservado para rasterización además de Mirage. Si bien los resultados no son muy consistentes en 1080p, como suele suceder en la mayoría de los títulos, en 1440p y 4K siempre son consistentes. No hemos utilizado ray tracing, ya que hay 7 títulos con rasterización y 10 con trazado de rayos.

En la última iteración de la saga Watch Dogs Legion, la RTX 4070 SUPER presenta una mejora de 19 FPS en 1080p, 17 FPS en 1440p y 9 FPS en 4K con respecto a la RTX 4070. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, rebasa a la RTX 4070 Ti por 1 FPS en 1080p, 7 FPS en 1440p y 5 FPS en 4K. Una vez más, la diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, es minúscula. Esta última ofrece 1 FPS extra en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.

Además de las pruebas en rasterización, testeamos el rendimiento de toda la Serie RTX 40 con trazado de rayos al máximo en los benchmarks de Avatar: Frontiers of Pandora, Boundary, Cyberpunk 2077, F1 23, Forspoken, Forza Motorsport, Marvel’s Guardians of the Galaxy, Metro Exodus: Enhanced Edition (el cual no funciona sin tarjetas gráficas compatibles con ray tracing), RETURNAL y Skull and Bones.

Excepto por algún que otro juego como Cyberpunk 2077 que no tiene todas las opciones de ray tracing al máximo con su preset Ray Tracing Ultra (ya que algunas opciones como la iluminación tiene la opción Psycho más allá de Ultra, sin mencionar el Path Tracing), todos los demás títulos cuentan con todas las opciones gráficas de ray tracing más altas, ya que su preset más alto equivale a la activación y/o configuración más alta de trazado de rayos.

Si bien el nuevo shooter de Ubisoft Massive basado en la franquicia Avatar cuenta con un preset gráfico escondido llamado ‘unobtanium’ que se puede desbloquear agregando -unlockmaxsettings en el launcher de Ubisoft Connect, hemos elegido el preset Ultra, ya que de lo contrario hubiera arrojado muy adversos para las GPUs de 8GB de VRAM.

Además, el perfil Ultra ya cuenta con todas las opciones de ray tracing al máximo. Ellas son Sombras de Contacto del Sol (Sun Contact Shadows), Reflexión Especular (Specular Reflections) y Reflexión Difusa (Diffuse Reflections).

En los resultados podemos ver cómo la RTX 4070 SUPER supera a la RTX 4070 por 16 FPS en 1080p, 10 FPS en 1440p y 5 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, se encuentra por encima de la RTX 4070 Ti por 5 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K. Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER, que suma apenas 3 FPS en 1080p, 2 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K con respecto a la RTX 4080.

Si bien el shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels fue lanzado en Acceso Anticipado de Steam el 13 de abril de 2023 y el juego no cuenta con DLSS ni ray tracing, seguimos utilizando su benchmark lanzado a fines del 2020, que si cuenta con dichas tecnologías de Nvidia.

No obstante, no utilizamos DLSS para testear las tarjetas, al igual que en todos los demás juegos. Los resultados son sumamente consistentes en cada caso, razón por la cual seguimos incluyendo el benchmark en nuestras pruebas.

En el benchmark de Boundary, se puede observar que la RTX 4070 SUPER aventaja a la RTX 4070 por 8 FPS en 1080p, 8 FPS en 1440p y 3 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, ofrece una mejora de 3 FPS en 1080p, 4 FPS en 1440p y 3 FPS en 4K con respecto a la RTX 4070 Ti. La diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, al igual que en otros juegos, es sumamente mínima. Esta última obtiene 1 FPS adicional en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.

Para medir el rendimiento de Cyberpunk 2077 en ray tracing, utilizamos el preset gráfico Ray Tracing Ultra y luego desactivamos DLSS y Frame Generation, debido a que ya vienen activados por defectos en dicho perfil con las RTX 40. También encontrarán resultados de rasterización con el perfil Ultra en su sección correspondiente, también sin ninguna tecnología de escalado.

En Cyberpunk 2077 con el preset Ray Tracing Ultra, la RTX 4070 SUPER se impone ante la RTX 4070 por 8 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 3 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, vence a la RTX 4070 Ti por 7 FPS en 1080p 5 FPS en 1440p y 3 FPS en 4K. Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER, que rebasa a la RTX 4080 apenas por 1 FPS en 1080p, y 1 FPS en 1440p, y 1 FPS en 4K.

Gracias a las mejoras de ray tracing mediante DDGI (Dynamic Diffuse Global Illumination), F1 23 exhibe una gran mejora de calidad gráfica sobre F1 22, de modo que utilizamos nuevamente el preset gráfico Ultra High que incluye todas las opciones de trazado de rayos (aunque la calidad del mismo es Alto, no Ultra).

En la última iteración de la serie F1 de Codemasters, la RTX 4070 SUPER sobrepasa a la RTX 4070 por 17 FPS en 1080p, 12 FPS en 1440p y 7 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, con respecto a la RTX 4070 Ti, presenta un aumento de rendimiento de 8 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K. Similar a previos juegos, la RTX 4080 SUPER exhibe un incremento de performance pequeño en relación con la RTX 4080, que es de 2 FPS en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.

A pesar de su escaso éxito por su jugabilidad casual, Forspoken es un juego bastante vistoso, potenciado por el agregado de ray tracing para las sombras. Gracias a su soporte para DirectStorage (por parte de la CPU), resultó ser un benchmark sumamente sólido, razón por la cual lo hemos agregado a nuestro set de tests.

En Forspoken, la RTX 4070 SUPER presenta una mejora de 13 FPS en 1080p, 9 FPS en 1440p y 5 FPS en 4K con respecto a la RTX 4070. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, rebasa a la RTX 4070 Ti por 7 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 6 FPS en 4K. Una vez más, la diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, es minúscula. Esta última ofrece 1 FPS extra en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.

A pesar de su pobre recepción en PC por algunas decisiones cuestionables en el diseño de la progresión y el gameplay propiamente dicho, lo cual se ha intentado corregir recientemente con la actualización 6.0, decidimos reemplazar el benchmark de Forza Horizon 5 por el de Forza Motorsport, ya que este es más nuevo y cuenta con efectos de ray tracing para los reflejos y la oclusión ambiental, exclusivos para la versión en PC. Además, el test dura muy poco y arroja resultados sumamente consistentes.

En Forza Motorsport, podemos ver cómo la RTX 4070 SUPER supera a la RTX 4070 por 12 FPS en 1080p, 10 FPS en 1440p y 7 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, se encuentra por encima de la RTX 4070 Ti por 4 FPS en 1080p, 4 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K. Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER, que suma apenas 1 FPS en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K con respecto a la RTX 4080.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es uno de esos juegos en donde los efectos de trazado de rayos hacen una gran diferencia visual, sobre todo en aquellos escenarios en donde se pueden lucir los reflejos y reflejos transparentes, tales como en el planeta Knowhere (que es parte del benchmark) que hay muchas superficies reflectantes y charcos de agua. Por esa razón, y porque el test es muy consistente, decidimos arrojar el benchmark con ray tracing en la calidad más alta.

En el aclamado título de acción y aventura de Eidos Montréal, se puede observar que la RTX 4070 SUPER aventaja a la RTX 4070 por 21 FPS en 1080p, 14 FPS en 1440p y 7 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, rebasa a la RTX 4070 Ti por 9 FPS en 1080p, 11 FPS en 1440p y 6 FPS en 4K. La diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, al igual que en otros juegos, es sumamente mínima. Esta última obtiene 1 FPS extra en 1080p, 2 FPS más en 1440p y 1 FPS en 4K.

En la versión mejorada de Metro Exodus, exclusiva para tarjetas gráficas modernas con soporte para ray tracing, ejecutamos tres pasadas en cada resolución y nos quedamos con el resultado promedio. Por defecto, el preset Extreme no incluye Advanced Physx ni Hairworks, pero activamos la primera, ya que es algo que cualquier tarjeta puede correr.

En Metro Exodus: Enhanced Edition, la RTX 4070 SUPER ofrece una mejora de 14 FPS en 1080p, 10 FPS en 1440p y 7 FPS en 4K con respecto a la RTX 4070. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, le gana a la RTX 4070 Ti por 7 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K. La diferencia entre RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, al igual que en otros juegos, no es tan notoria. Esta última obtiene 1 FPS adicional en 1080p, 1 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.

Junto con los dos Marvel’s Spider-Man, Sackboy: A Big Adventure y Ratchet & Clank: Rift Apart, RETURNAL es uno de los títulos de PlayStation Studios que traen mejoras en su versión de PC con efectos mejoras de ray tracing. Es realmente asombroso cómo las sombras y reflejos por trazado de rayos le dan vida al gran roguelike del estudio Housemarque, y por eso decidimos agregarlo a nuestra lista de tests con ray tracing.

En RETURNAL, podemos ver cómo la RTX 4070 SUPER se impone ante la RTX 4070 por 17 FPS en 1080p, 10 FPS en 1440p y 5 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, por otro lado, vence a la RTX 4070 Ti por 3 FPS en 1080p, 3 FPS en 1440p y 3 FPS en 4K. Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER, que está por encima de la RTX 4080 apenas por 1 FPS en 1080p, y 1 FPS en 1440p , y 1 FPS en 4K.

Luego de casi 7 años en desarrollo, el spin-off de Assassin’s Creed Black Flag se lanzó oficialmente el pasado 16 de febrero y trajo consigo iluminación global por ray tracing. Dado que el efecto aplica a nuestro barco y no es tan exigente para las tarjetas de 8GB de VRAM, decidimos correr el benchmark con dicha opción activada.

En Skull and Bones, la RTX 4070 SUPER sobrepasa a la RTX 4070 por 14 FPS en 1080p, 14 FPS en 1440p y 10 FPS en 4K. La RTX 4070 Ti SUPER, con respecto a la RTX 4070 Ti, presenta un aumento de rendimiento de 5 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 5 FPS en 4K. Similar a previos juegos, la RTX 4080 SUPER exhibe un incremento de performance pequeño en relación con la RTX 4080, que en este caso es de 3 FPS en 1080p, 2 FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.

Debajo podrán ver un resumen de la diferencia de rendimiento promedio que hay entre la RTX 4070 SUPER Founders Edition, la RTX 4070 Ti SUPER TUF OC de Asus y la RTX 4080 SUPER Founders Edition y el resto de la Serie RTX 40, sobre todo para tener un panorama general de las mejoras de rendimiento en cada uno de las nuevas variantes SUPER.

Dado que solo hemos testado la Serie RTX 40, hemos decidido hacer un promedio general de rasterización y ray tracing. Si hubiéramos incluido GPUs de la Serie RTX 30 u otras tarjetas de AMD, probablemente hubiéramos dividido los cuadros entre rasterización y ray tracing, pero en este caso no parecía innecesario al tratarse de una sola arquitectura.

En este primer cuadro de la RTX 4070 SUPER Founders Edition podemos observar que esta supera a su predecesora, la RTX 4070, por 13% en 1080p, 15% en 1440p y otro 15% en 4K. Considerando que su precio es el mismo, un salto de 15% es indudablemente un gran acierto por parte de Nvidia.

Teniendo en cuenta que la RTX 4070 TI SUPER ha incrementado su VRAM de 12 a 16GB, también manteniendo el precio de su variante no SUPER (US$ 799), esto convierte a esta nueva GPU es una de las mejoras de la línea SUPER en cuanto a precio, rendimiento y cantidad de memoria.

En el cuadro vemos cómo la diferencia entre 4070 Ti y 4070 Ti SUPER es de 3% en 1080p y 5% en 1440p, pero casi un 8% en 4K, lo cual probablemente se atribuye al aumento de VRAM. Al mismo tiempo, la 4070 Ti SUPER TUF OC de Asus no queja muy lejos de la RTX 4080 (SUPER), poniéndose en evidencia una diferencia de 10-11% en 1080p, 14% en 1440p y entre 16-18% en 4K.

Dado que las diferencias de especificaciones es mínima en todos los aspectos (núcleos CUDA, reloj base, velocidad de memoria y ancho de banda), era de esperarse que, al igual que la diferencia entre RTX 2080 y RTX 2080 SUPER, el incremento de rendimiento de la RTX 4080 SUPER en relación con la RTX 4080 no fuera necesariamente el principal incentivo para salir a comprarla. La diferencia es de 1% en 1080p y de menos de 2% en 1440 y 4K.

El principal aliciente entre la RTX 4080 y la RTX 4080 SUPER, como ya hemos mencionado previamente, es ni más ni menos que el precio, el cual ha sido rebajado de US$ 1199 a US$ 999 (un 16.75% menos). No por nada esta nueva variante SUPER fue la primera en agotarse en varios países del mundo. Como estrategia de marketing, en caso de que un comprador se encontrara con que ya no había stock de la SUPER, los comercios ofrecían el modelo no SUPER al mismo precio.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear la GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience o la nueva App de Nvidia es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan solo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático. Esto también se puede hacer desde la herramienta MSI Afterburner.

Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, pero está bloqueado por la BIOS de la tarjeta y únicamente es accesible a través de una BIOS modificada o alguna herramienta de terceros.

Con el overclock tradicional manual (con voltaje y mhz fijos), alcanzamos un nivel de frecuencia mucho más alto tanto en el núcleo como en las memorias, cuyos resultados podrán ver debajo.

RTX 4070 SUPER Founders Edition

Reloj del núcleo: 1980 MHz
Reloj del núcleo con boost: 2475 MHz (~2805 Mhz)
Memorias: 10502 MHz (21 Gbps)

Asus RTX 4070 Ti SUPER TUF OC

Reloj del núcleo: 2340 MHz
Reloj del núcleo con boost: 2610 MHz (~2775 Mhz)
Memorias: 10502 MHz (21 Gbps)

RTX 4080 SUPER Founders Edition

Reloj del núcleo: 2295 MHz
Reloj del núcleo con boost: 2550 MHz (~2745 Mhz)
Memorias: 11502 MHz (23 Gbps)

RTX 4070 SUPER Founders Edition

Reloj del núcleo con boost: ~3015 MHz (+230 MSI Afterburner)
Memorias: 11502 MHz (23 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
Power Limit: 109%

Asus RTX 4070 Ti SUPER TUF OC

Reloj del núcleo con boost: ~3000 MHz (+220 MSI Afterburner)
Memorias: 11502 MHz (23 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
Power Limit: 110%

RTX 4080 SUPER Founders Edition

Reloj del núcleo con boost: ~2955 MHz (+230 MSI Afterburner)
Memorias: 12502 MHz (25 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
Power Limit: 110%

Para mostrar el potencial de overclock en las tres RTX SUPER, mostramos la ganancia de rendimiento que se puede obtener en cuatro juegos, dos con rasterización (Call of Duty: Modern Warfare III y Tiny Tina’s Wonderlands) y otros dos con trazados de rayos (Avatar: Frontiers of Pandora y Forza Motorsport).

La mejora de rendimiento es sumamente notoria en cada uno de los cuatro juegos, pudiendo observar un claro beneficio para aquellos que quieran exprimir cada Mhz que puedan (tanto de la GPU como de las memorias) lo cual luego se traduce a más FPS.

En los diferentes juegos vemos cómo la RTX 4070 SUPER con overclock se le acerca bastante a la RTX 4070 Ti, al mismo tiempo que la brecha de rendimiento entre RTX 4080 y RTX 4070 Ti SUPER al aplicar overclock en esta última, se achica bastante. La RTX 4080 SUPER está lejos del rendimiento de una RTX 4090, pero aun así obtiene una decente mejora de rendimiento, sobre todo en 1440p y 4K.

Así como hay usuarios que no pueden evitar hacerle overclock a una CPU o GPU, hay otros que son fans del undervolt, qué básicamente es lo opuesto del overclock. Esto se hace para reducir el nivel de consumo de la GPU y por ende su nivel de ruido, a expensas de una mínima pérdida de rendimiento, que por lo general es de entre 2 y 3% o incluso menos a medida que vamos aumentando la resolución. Esto se puede hacer en software de terceros con la curva de frecuencia (Mhz) y milivoltios (mV), presionando Control+F en MSI Afterburner.

RTX 4070 SUPER Founders Edition

Para la RTX 4070 SUPER Founders Edition, el punto justo fue 945 mV a un máximo de frecuencia de 2760 MHz, tal como se ve en la imagen. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de 945 mV y subirlo hasta los 2760 MHz. Luego, tendrán que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces. Luego, subiremos las memorias a +1000 al igual que en el overclock.

Reloj del núcleo con boost: ~2760 MHz
Memorias: 11502 MHz (23 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
Power Limit: 100%

Asus RTX 4070 Ti SUPER TUF OC

En la RTX 4070 Ti SUPER TUF de ASUS, el mínimo para alcanzar 2745 MHz estables fue 950 mV. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de 950 mV y subirlo hasta los 2745 MHz. Luego, tendrán que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces. Por último, incrementaremos el valor de las memorias a +1000 al igual que en el overclock.

Reloj del núcleo con boost: ~2745 MHz
Memorias: 11502 MHz (23 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
Power Limit: 100%

RTX 4080 SUPER Founders Edition

Para el undervolt de la RTX 4080 SUPER Founders Edition, el punto justo para alcanzar 2760 MHz estables fue 950 mV. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de 950 mV y subirlo hasta los 2745 MHz. Luego, tendrán que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces. El último paso consta de elevar las memorias a +1000 Mhz al igual que en el overclock.

Reloj del núcleo con boost: ~2760 MHz
Memorias: 12502 MHz (25 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
Power Limit: 100%

Para aquellos con un poco más de paciencia, este muestra cómo se puede incluso alcanzar los 3 Ghz en cualquier GPU de la Serie RTX 40 haciendo undervolt, aunque esto requiere una configuración de curva de mV/Mhz más personalizada. Tengan en cuenta que, al igual que toda CPU, no todas las GPUs son iguales, y el voltaje requerido para ciertos MHz puede variar según el chip -al igual que en el overclock.

Para aquellos que no estén acostumbrados al undervolt o tengan miedo de perder performance, debajo dejamos resultados con undervolt de los mismos cuatro juegos que aplicamos overclock. De este modo, queda demostrando que la pérdida de rendimiento es mínima (1-2%) o incluso mayor o positivo gracias al aumento de velocidad en las memorias, mientras que la diferencia de temperaturas, ruido y consumo es bastante significativa (lo cual podrán ver en detalles en sus secciones correspondientes).

Con una temperatura ambiente 20°c, pasar a medir las temperaturas y niveles de ruido de las tres RTX 40 SUPER, ya sea con sus valores de fábricas, como también aplicando los valores de overclock y undervolt previamente exhibidos.

Comenzamos con la RTX 4070 Founders Edition que en reposo arroja 35°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En carga con los valores stock, ejecutando el siempre confiable benchmark de Final Fantasy XV, la RTX 4070 Founders Edition registró entre 68 y 69°c, con algún pico esporádico a 70°c. Los fans giraron a un máximo de 41-42%, que equivalen a 1800-1900 RPM y 35 dBA. El consumo promedio es de 220w con picos de hasta 240w.

Una vez aplicado el overclock de +230 al núcleo y +1000 a las memorias, la temperatura incrementó a 71°c, con picos momentáneos de 72°c, con los fans girando hasta 46-47%, aumentando bastante las RPM (a casi 2000) y los dBA a 36, y con un consumo promedio de 235 vatios. Con el undervolt, como era de esperarse, la temperatura bajó 64°c y la velocidad de los ventiladores a 36% y el ruido a 32.5 dBA. Una reducción considerable de temperatura y ruido, como también de consumo, que cae a un promedio de 180 watts. Asimismo, la temperatura del hotspot (el registro de mayor temperatura de la placa) puede ser hasta de 15°c menos.

Seguimos con la RTX 4070 Founders Edition que en reposo arroja 35°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En carga con los valores stock, ejecutando el siempre confiable benchmark de Final Fantasy XV, la RTX 4070 Founders Edition registró entre 68 y 69°c, con algún pico esporádico a 70°c. Los fans giraron a un máximo de 41-42%, que equivalen a 1800-1900 RPM y 35 dBA. El consumo promedio al jugar es de 290 watts.

Luego de aplicar el overclock de +220 al núcleo y +1000 a las memorias, la temperatura incrementó a 63°c, con picos momentáneos de 62°c, con los fans girando hasta 48%, aumentando levemente las RPM a 1600 RPM y los dBA a 32, mientras que el consumo se incrementa a un promedio de 290w. Con el undervolt, la temperatura bajó a 58°c y la velocidad de los ventiladores a 38% y el nivel de ruido a 30.5 dBA, con el consumo cayendo a un promedio de 230 vatios. Una vez más, una disminución significativa de temperatura, ruido y consumo.

Por último, tenemos la RTX 4080 SUPER Founders Edition de Nvidia que en reposo arroja 34°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En carga con los valores stock, la gigantesca placa de Nvidia registró temperaturas de 61-62°c con algún pico esporádico a 63°c. Los fans giraron a un máximo de 42%, que equivalen a 1350 RPM y superando por pocos los 35 dBA. Su consumo promedio es de 295 watts.

Una vez aplicado el overclock de +230 al núcleo y +1000 a las memorias, la temperatura incrementó a 63-64°c, con picos momentáneos de 65°c con los fans girando hasta 45%, aumentando levemente las RPM a 1400-1450 RPM y los dBA a 35.5, mientra que el consumo promedio subió a 320 vatios. Con el undervolt, la temperatura bajó a 57-58°c, la velocidad de los ventiladores a 37% y el nivel de ruido a menos de 35 dBA, mientras que el consumo promedio bajó considerablemente (255 watts). Nuevamente, el unvervolt demuestra una gran mejora en todos los aspectos de temperaturas, ruido y, sobre todo, consumo.

Debajo podrán encontrar un resumen del consumo, temperaturas y nivel de ruido de las tres RTX 40 SUPER y cómo estas se comparan con sus antecesoras. También incluimos todos los valores de overclock y undervolt, para que se entienda de manera más práctica el beneficio del undervolt (el del overclock lo verán reflejado en la ganancia de FPS como ya se mostró en su sección correspondiente).

Por supuesto, la que más llama la atención es la RTX 4070 SUPER dado que ha conservado el mismo cooler de la RTX 4070, razón por la cual se observa un incremento en consumo, nivel de ruido y temperaturas. Era algo lógico de esperar con el aumento de 1280 núcleos CUDA con respecto a su hermana menor. Aún así, 69-71°c está por debajo de las temperaturas estándar de otras series y tarjetas de doble ventilador, de modo que hay poco que se le puede criticar a la RTX 4070 SUPER considerando su aumento de rendimiento promedio de 15%. El undervolt sin dudas una gran diferencia en todas las tarjetas, pero en la RTX 4070 SUPER la diferencia de ruido y temperatura el beneficio es más que palpable.

No hay mucho más que agregar sobre la RTX 4070 Ti SUPER TUF de ASUS como también la RTX 4080 Founders Edition, ya que ambas conservan los mismos sistemas de refrigeración de la Serie RTX 40 con las que debutaron en el mercado, por ende los resultados son prácticamente idénticos a los de sus variantes no SUPER. El cooler de la ASUS TUF es el mismo para toda la Serie RTX 40 desde RTX 4070 Ti hasta RTX 4090, por eso es que las temperaturas son tan bajas en la RTX 4070 Ti SUPER de ASUS.

Con la cámara térmica FLIR ONE Edge Pro, las temperaturas de las GPUs, excepto por el de la RTX 4080 SUPER cuya lectura es muy difícil de obtener, concuerdan con las temperaturas reportadas por el software de monitoreo de RivaTuner con overclock. Esta es la temperatura general de la GPU, pero el hotspot es muchísimo más alto, algo que el undervolt ayuda mucho a reducir.

En la RTX 4070 SUPER, el punto más caliento llega a 83°c, en la RTX 4070 Ti SUPER TUF de ASUS alcanza los 85°c (y 75°c con la BIOS en modo Quiet, a expensas de mayor nivel de ruido), mientras que en la RTX 4080 SUPER Founders Edition, es de 73°c.

Para demostrar el gran rendimiento de la RTX 40 SUPER con el overclock adicional, encontrarán debajo numerosos videos de gameplay con DLSS 3 en varios títulos modernos, populares o exigentes en diferentes resoluciones, dependiendo de la cantidad de VRAM que se requiera en cada caso. Todos ellos, excepto por Dragon’s Dogma 2, tienen soporte para Frame Generation en forma nativa, aunque para dicho juego ya hay un mod para activarlo manualmente.

Todos los videos fueron grabados con la herramienta de GeForce Experience en 4K a 100 Mbps con todos los detalles al máximo, que en muchos casos equivalen al preset gráfico más alto. Como siempre, tengan en cuenta que al grabar videos los juegos pierden entre 1 y 2 FPS, los cuales son cruciales en aquellos juegos que alcanzan o rozan los 60 FPS.

Complementado los videos, también agregamos imágenes comparativas entre el rendimiento en resolución nativa 4K contra DLSS en Modo Calidad y Frame Generation, que puedan ver la diferencia de rendimiento y calidad de imagen, la cual es generalmente mejor con DLSS por su mejor anti-aliasing (en contraste a la solución de anti-aliasing FXAA y/o TAA por defecto que se encuentra presente en muchos juegos).

Debido a que la RTX 4080 puede correr sin problemas Alan Wake 2 en 4K con Path Tracing, pero la RTX 4070 Ti no llega a 50 FPS, decidimos probar la RTX 4070 Ti SUPER TUF de Asus con overclock en la zona más pesada del juego, que es la zona del parque de atracciones Coffee World en el capítulo Local Girl.

Gracias al rendimiento agregado a la variante SUPER y los 4GB de VRAM adicionales con respecto a la RTX 4070 Ti, la RTX 4070 Ti SUPER TUF de Asus con overclock lograr un promedio de 55 FPS con Path Tracing, DLSS en Modo Calidad y Frame Generation en Alan Wake 2, considerado por muchos como el juego con mejores gráficos hasta la fecha, a la par de Cyberpunk 2077 con Path Tracing.

Como podrán ver en el video y las imágenes entre 4K nativo, DLSS 2 y DLSS 3, el juego requiere 15GB de VRAM para funcionar bien, lo cual dista mucho de los 12GB de las RTX 4070 Ti (SUPER) y RTX 4070 Ti, de modo que si quieren jugar esta joya de Remedy en 4K con absolutamente todo al máximo y quieren saber qué GPU necesitan para correrlo, la RTX 4070 Ti SUPER es la respuesta.

Dado que la RTX 4070 Ti SUPER se queda corto en rendimiento para correr Cyberpunk 2077 con Path Tracing en la zona más vistosa de la expansión Phantom Liberty (el famoso Mercado Negro), elegimos la RTX 4080 SUPER con overclock para mostrar qué GPU requiere el exigente pero hermosamente detallado RPG de mundo abierto de CD Projekt RED. En este mismo punto, la RTX 4070 Ti SUPER incluso con overclock, no pasaba de 45 FPS, mientras que la RTX 4080 SUPER mantiene un promedio de 55 FPS con DLSS en Modo Calidad y Frame Generation.

Sin DLSS ni Frame Generation, el juego solo funcionaría a 15 FPS, mientras que con DLSS en Modo Calidad no pasaría de 33 FPS, de modo que el Frame Generation con Ray Reconstruction, son esenciales para jugar en 4K con Path Tracing con la RTX 4080 SUPER. En caso de querer tener siempre 60 FPS, siempre está la opción de bajar del DLSS a Modo Equilibrado (y probablemente Modo Rendimiento en la RTX 4070 Ti SUPER).

Si bien Blizzard dijo que Diablo IV iba a incorporar ray tracing poco después de su lanzamiento, la actualización se hizo esperar y recién llegó el pasado 26 de marzo, dos días antes de su estreno en Game Pass para PC y consolas. Dado que las consolas next-gen no pueden correr el juego a más de 30 FPS por tener hardware de AMD (el cual es más débil en ray tracing) y considerando que en PC las opciones agregadas para ray tracing son más cuantiosas y detalladas, decidimos probar el juego con la RTX 4070 SUPER.

Además de contar con cuatro niveles de detalle para las sombras y tres niveles de detalles para los reflejos, la versión de PC de Diablo IV también incluye opciones de trazado de rayos para el follaje y las partículas. Por supuesto, activar todos estos efectos hará que los FPS caigan casi a la mitad, pero no cabe duda que hay una diferencia visual bastante notoria, tanto en el mapa de mundo abierto como en los calabozos, en donde las sombras suaves y las partículas logran una ambientación mucho más inmersiva.

Debajo podrán ver una comparativa del juego en 4K Nativo, con DLSS 2 y con Frame Generation con ray tracing al máximo (Ultra), además de otras dos imágenes sin ray tracing y sin DLSS para que puedan notar las diferencias de rendimiento y visuales, más allá de que los nuevos efectos se aprecian mucho más en movimiento.

La esperada segunda de la Dragon’s Dogma se hizo y trajo consigo un rendimiento por debajo de lo esperado. Personalmente, me temía que esto iba a suceder, ya que se trata del primer título de Capcom exclusivo para PC, PlayStation 5 y Xbox Series S|X, dejando atrás a la previa generación de consolas. Como ya ha sucedido en otros títulos de esta generación como A Plague Tale: Requiem y Star Wars Jedi: Survivor, Dragon’s Dogma 2 es un juego que depende mucha de la CPU (según Capcom), pero la realidad es que el juego está mal optimizado tanto en PC como en consolas.

Si bien en estas últimas corre a un promedio de 30 FPS, en PC se puede llegar a obtener un rendimiento óptimo si se puede el hardware adecuado. Al margen de que el juego no se lanzó con Frame Generation como había prometido Nvidia y/o Capcom, el modder PureDark lanzó un mod que activa el Frame Generation de Nvidia (el cual estaba presente, pero desactivado intencionalmente), lo cual hace que el juego tengo un 40% más de FPS.

Con esto en mente, probamos el juego con la RTX 4070 SUPER en la capital de Vernworth que teóricamente es donde el cuello de botella es más pronunciado por la cantidad de NPCs que hay y nos encontramos con que el juego es por demás de jugable en 4K (incluso con ray tracing) obteniendo un promedio 75 FPS. Varios fans eliminaron a todos los NPCs para chequear si su comportamiento reducía el uso intensivo de CPU, pero no hubo caso. El solo hecho de que los cuerpos yacieran en la fuente, no dio ningún tipo de beneficio.

El video lo grabamos previo al lanzamiento del parche #1 que no solo corrige la calidad de imagen de DLSS (que se veía borrosa) sino también algunos stutters según reportaron varios usuarios con componentes de gama alta. Los screenshots corresponden a la misma escena, de modo que los mismos están para que vean el salto de rendimiento entre 4K nativo, DLSS en Calidad y con Frame Generation, no para evaluar la mejora de DLSS sobre FXAA+TAA.

No cabe duda que Nixxes Software ha aprendido mucho desde que comenzó a desarrollador ports de PC de títulos de PlayStation Studios. Esta segunda entrega de Horizon es evidencia de cómo se tiene que lanzar un título en nuestra plataforma predilecta, con un rendimiento muy por encima de lo esperado y con la promesa de agregar FSR3 pronto.

Gracias a la implementación de DLSS y Frame Generation, además de una gran optimización por parte de la CPU que permite un frame time sumamente estable sin importar cuanto bajen los FPS en los momentos de combate o exploración, la RTX 4070 SUPER Founders Edition permite jugar a Horizon Forbidden West a un promedio de 85 FPSs en 4K con todos los detalles al máximo.

Star Wars Jedi: Survivor fue uno de los mejores juego del 2023, pero también es sabido que es uno de los peores optimizados. El bajo uso de GPU observado en muchos planetas o áreas específicas (sobre todo con ray tracing) hizo que el juego se lanzara en Steam con críticas extremadamente negativas, aunque ahora, luego de varios parches (incluido uno que agrega DLSS y Frame Generation de Nvidia) cuenta con reseñas variadas, pero aun así está lejos de ser el port de PC que nos merecíamos. De hecho, algunos traversal stutters (transiciones invisibles en el mapa) nunca se corrigieron.

Si bien estos últimos son muy puntuales, el video pone en evidencia la cantidad de VRAM necesaria parar jugar a Jedi: Survivor en 4K con ray tracing, que es ni más ni menos que 15GB de VRAM, y eso que estamos utilizando DLSS en Modo Calidad (en 4K nativo sería aún mayor). Sea como sea, la RTX 4070 Ti SUPER nos permite jugar a esta gran título de Star Wars a un promedio de 85 FPS, algo que con ninguna placa de 12GB (como la RTX 4070 Ti o una RTX 3080 Ti) se podría lograr por falta de VRAM y/o Frame Generation.

En estas tres imágenes sin estar grabando video podemos apreciar las mejora de calidad visual (mejor anti-aliasing a distancia que con el TAA por defecto) y de rendimiento gracias a la implementación oficial de DLSS y Frame Generation (también hay un mod de PureDark, que de hecho funciona mejor y permite desactivar otros efectos de post-procesado). Tengan en cuenta que en este y otros títulos, el uso de Frame Generation incrementa aún más la utilización de VRAM, por eso es que en tarjetas de 12GB, nunca habrá un rendimiento óptimo en 4K.

Ya sea por el aumento de rendimiento de RTX 4070 a RTX 4070 SUPER, el agregado de 4GB de VRAM y leve mejora de performance entre RTX 4070 Ti y RTX 4070 Ti SUPER, o la reducción de precio de US$ 200 entre la RTX 4080 y la RTX SUPER, es difícil encontrarle un punto negativo a este refresh de la Serie RTX 40, a la cual muchos criticaron en su lanzamiento por sus precios poco convencionales con respecto a previas generaciones.

Para muchos, la Serie RTX 40 SUPER es cómo se tendrían que haber lanzado las RTX 40 desde un principio, sobre todo la RTX 4080 SUPER por US$ 999. Al mismo tiempo, el Frame Generation en la RTX 4070 Ti, se sentía sumamente limitado para los usuarios que juegan en 4K debido a sus 12GB de VRAM, lo cual se ha remediado ahora con la variante SUPER. Probablemente se sientan más enfadadas quienes compraron una RTX 4070 Ti de 12GB que aquellos que compraron una RTX 4080 por US$ 1200.

De igual modo, también creo que la RTX 4070 SUPER es una placa que tranquilamente podría servir para muchos juegos actuales en 4K con Frame Generation, pero dado que el chip que utiliza (AD104 en vez de AD103 como la RTX 4070 Ti SUPER, RTX 4080 y su variante SUPER) es otro, no va a suceder. Aún así, queda una vez más como la mejor alternativa para 1440p, como también para 4K en aquellos titulos que no se exceden de los 12GB de VRAM (Alan Wake 2, Star Wars Jedi: Survivor y Cyberpunk 2077 con Path Tracing, son algunas de las excepciones).

En cuanto al diseño y color de las RTX 40 SUPER Founders Edition, personalmente creo que no es un cambio demasiado elaborado o que en última instancia apunta a un público gamer en la era del RGB. Todo lo contrario, Nvidia sigue apostando a un segmento muy selecto que disfrutan de equipos con un visual minimalista y de líneas rectas. Es una pena que los modelos Founders Edition, tanto de la Serie RTX 40 como de las RTX 40 SUPER solo se comercialicen en negro, dado que hoy en día hay muchos que prefieren todo blanco, y en ese sentido las placas fabricadas por Nvidia quedan descartadas por ese público, el cual seguramente estaría dispuesto a pagar por una Founders Edition blanca.

No hay mucho que agregar sobre las temperaturas, el nivel de ruido y consumo. La RTX 4080 SUPER es prácticamente lo mismo que laRTX 4080, la RTX 4070 Ti es en pocas palabras una RTX 4080 recortada de modo que los coolers de terceros de triple ventilador no tienen ningún problema con su desempeño. La única que ha aumentado sus temperaturas, nivel de ruido y consumo es la RTX 4070 SUPER por una cuestión lógica. Su agregado de 1280 núcleos CUDA, manteniendo el mismo de la RTX 4070 Founders Edition, hace que haya una diferencia de 7°c con respecto a esta última, lo cual se traduce en mayor ruido además de 20 watss más de consumo. Igual sigue estando dentro de los parámetros normales en todos los aspectos, a favor de un promedio 15% de rendimiento extra, que puede incluso ser mayor dependiendo del juego.

El hecho de que Nvidia haya mantenido los mismos precios de las RTX 4070 y RTX 4070 Ti con respecto a sus variantes SUPER (algo que no sucedió por ejemplo con la RTX 2060 SUPER, que aumentó US$ 50), mientras que el de la RTX 4080 se redujo US$ 200 con su modelo SUPER, es una forma de atraer a quienes se quejaban hace más de un año por los precios de las RTX 40, al mismo tiempo que aventajan aún más a la competencia, obligándolos a seguir bajando sus precios porque es la única opción viable que tienen para vender sus tarjetas.

Si bien algunos gamers optan por AMD por su buen desempeño en rasterización y su cantidad de memoria en los modelos 7900 XT de 20GB y 7900 XTX de 24GB, la realidad es que estamos en la era del ray tracing y los escaladores, sin mencionar el Frame Generation que fue el gran game changer que impulsó Nvidia cuando se lanzó la Serie RTX 40. Las GPUs han llegado a un relativo límite en donde la rasterización ya no es el principal protagonista, por eso es que el rendimiento en ray tracing sumado a la calidad de imagen de DLSS y el Frame Generation de Nvidia, que no cuenta con los mismos problemas de frame pacing y ghosting en el HUD que FSR3, siguen dominando el mercado, por más que las placas de AMD sean más baratas.

Ahora, con el lanzamiento de las RTX 40 SUPER, el favoritismo hacia Nvidia se profundizará más aún, ya que cada vez más son los juegos que utilizan ray tracing como también Frame Generation, y en esas tecnologías AMD está muy por detrás. La RX 7900 XTX, incluso por US$ 900 o menos, simplemente no es un producto competitivo con respecto a la RTX 4080 SUPER de US$ 999, ya que esta ofrece un rendimiento en ray tracing significativamente mejor, menor consumo, más títulos con soporte nativo (y con mods) para DLSS 3 y Frame Generation, y apenas una diferencia promedio de 5% en rasterización a favor la tarjeta de AMD.

Lamentablemente no hemos podido comparar personalmente las placas mencionadas del equipo rojo, ya que no recibimos tarjetas de AMD ni tampoco hay muchos comercios en Argentina que las vendan (o incluso que les interese traerlas), pero cualquier que esté en el tema sabe que con Nvidia los beneficios son muchos, mientras que con AMD no es fácil encontrar razones contundentes para elegir sus GPUs por sobre las de Nvidia. La RX 7900 XT redujo su precio a US$ 710 poco antes de lanzarse la RTX 4070 Ti, al mismo tiempo la RX 7800 XT, lanzada en septiembre del año pasado, ahora queda rezagada con respecto a la nueva RTX 4070 SUPER en todos los aspectos (excepto por los 4GB de VRAM adicionales en la GPU de AMD), por más que haya bajado a menos de US$ 500. AMD venía contraatacando en todos los frentes con las únicas armas que tenía, pero Nvidia ha dado su golpe de gracia con las RTX 40 SUPER y es algo de lo que AMD probablemente no se pueda recuperar a esta altura. Un refresh del equipo rojo es improbable de modo que la única alternativa es esperar a la próxima arquitectura para que AMD pueda alcanzar un rendimiento en ray tracing cercano o equivalente al de las RTX 40 y con suerte que haya más títulos con soporte nativo para FSR3.

Como es costumbre, Nvidia planea lanzar la Serie RTX 50 ‘Blackwell’ en el tercer o cuarto trimestre de este año y a uno le cuesta imaginar que hay más allá de la RTX 4090 en cuanto a rendimiento, porque no hay nada que esta o incluso la RTX 4080 SUPER no pueda correr en 4K con Path Tracing a 60 FPS. El hecho de que la PlayStation 5 y Xbox Series S|X hayan quedado «obsoletas» en tan poco tiempo, no permiten que las tecnologías de juegos avancen como deberían, por eso es que Nvidia, como siempre, decidió comenzar a colaborar con varios desarrolladores para implementar path tracing o varios efectos de ray tracing, ya que de lo contrario habría GPUs demasiado potentes para juegos que no las necesitan.

Los refresh de PlayStation 5 y Xbox Series X, que en teoría podrían llegar a fin de año con soporte para 4K y 60 o 120 FPS en muchos juegos exigentes, difícilmente cambie el panorama para Nvidia o los entusiastas del hardware, ya que las RTX 40 y las nuevas RTX 40 SUPER ya pueden lograr eso en muchos títulos, incluso en los más exigentes. Aún así, Nvidia siempre logra sorprendernos y veremos cuál es el haz en la manga para las RTX 50. Por el momento, las RTX SUPER llegaron para quedarse y no solo no tienen rival a la vista, sino que también facilitan en el proceso de decisión de compra a los gamers con tres GPUs que ofrecen un balance de precio, prestaciones y rendimiento muy contundente, mientras que del lado rojo, los beneficios son prácticamente nulos con relación a sus precios, incluso rebajados.

Este review fue realizado con samples proporcionados por Nvidia para la RTX 4070 SUPER y RTX 4080 SUPER. Otras GPUs como RTX 4070 Ti, RTX 4070 Ti SUPER, RTX 4080 y RTX 4090, fueron prestadas por el comercio Hardcore Computación de Rosario. Las restantes (RTX 4060, RTX 4060 Ti y RTX 4070) fueron enviadas por Nvidia previamente.

GeForce RTX 4070 SUPER FE, ASUS 4070 Ti SUPER TUF & RTX 4080 SUPER FE - Review
Rendimiento100%
Temperaturas95%
Ruido95%
Diseño80%
Overclock90%
Precio100%
Lo bueno:
  • Gran incremento de rendimiento de la RTX 4070 SUPER con respecto a la RTX 4070
  • Los 4GB de VRAM y el leve aumento de performance en la RTX 4070 Ti SUPER
  • La reducción de precio de US$ 200 en la RTX 4080 SUPER
Lo malo:
  • Cambio estético mínimo en las SUPER Founders Edition. La Serie RTX 20 SUPER es mucho más vistoza.
  • El lanzamiento de la RTX 4080 SUPER se siente superfluo. Podrían haber rebajado de precio las RTX 4080 y era lo mismo.
  • No poder usar coolers pasivos o activos en los SSD M.2 por el excesivo tamaño de las RTX 4070 Ti (SUPER) o RTX 4080 (SUPER).
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Voto)
93%

2 Respuestas

Dejar una respuesta