El año pasado comenzó siendo uno de los peores años para el gaming de PC, recibiendo ports con numerosos problemas de rendimiento (cuello de botella, stuttering, traversal stuttering, etc.) además de asociaciones exclusivas de algunas editoras con AMD para impedir la implementación de Frame Generation de Nvidia en títulos como Star Wars Jedi: Survivor, Starfield y Avatar: Frontiers of Pandora, por mencionar algunos.

Los desarrolladores de dos primeros terminaron cediendo y finalmente agregaron Frame Generation de Nvidia (ya que previamente había disponibles mods de DLSS3 para ambos), pero el juego de mundo abierto de Avatar aprovechó para lucir la última versión de FSR3, más allá de que el modder PureDark igualmente publicó su propio mod para FG de Nvidia, ya que FSR3 aún no ha logrado resolver por completo el problema de ghosting o stuttering en el HUD o elementos de UI del juego.

Dado que AMD libró el código abierto de FSR3, esto permitió a modders como LukeFZ y Nukem9 crear mods que reemplazar FSR2 por FSR3 en títulos que ya soportaban Frame Generation de Nvidia, de modo que los usuarios de las RTX 20 y RTX 30, pudiera aprovechar las capacidades de la generación de fotogramas sumados al DLSS del equipo verde, que siempre brinda una mejor calidad de imagen que FSR2.

Ahora, el dato curioso es que los mismos que previamente tildaban a la revolucionaria tecnología de Nvidia de brindar «fotogramas falsos» y una alta latencia en la respuesta de los controles, ahora aparentemente no tienen problemas ni quejas sobre estos FPS ficticios que indudablemente brindan un sorprendente beneficio (en muchos juegos duplica el rendimiento) ni en el delay de teclado y mouse o gamepads, tanto en GPUs de AMD como de Nvidia.

A raíz de esto último, el desarrollar de Lossless Scaling actualizó su herramienta para permitir la interpolación o generación de fotogramas en virtualmente cualquier juego, aplicación 3D o incluso archivos de video, brindando a usuarios de GPUs como GTX 1050 o incluso algunas integradas, aprovechar esta tecnología, con la contra de que genera un mayor uso de VRAM, que es lo que sucede incluso con las RTX 40.

Más allá de este relativo oxímoron entre Frame Generation y los 8 GB de las RTX 4060 y RTX 4060 Ti (digo relativo porque depende del uso de VRAM de cada juego), ahora algunos gamers se percatan de la importancia de la generación de fotogramas, que fue, es y será el punto de venta principal de las RTX 40 y la razón por la cual una RTX 4060 es un gran producto a tener en cuenta hoy en día.

En este review, analizaremos la RTX 4060 Ventus 2X Black de MSI y los beneficios de la arquitectura Ada Lovelace, comenzando por detallar las tecnologías de la Serie RTX 40, qué es el DLSS con una lista actualizada de los juegos soportan y soportarán DLSS 3 cuando estos se hagan disponibles o mediante futuras actualizaciones.

NVIDIA DLSS revolucionó los gráficos mediante el uso de superresolución de IA y Tensor Cores en las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas y, al mismo tiempo, ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad que rivalizan con la resolución nativa. Desde el lanzamiento de DLSS, 350 juegos y aplicaciones han incorporado la tecnología, proporcionando velocidades de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento para hacer realidad el trazado de rayos de videojuegos en tiempo real.

Cuando Nvidia presentó DLSS por primera vez, la compañía se propuso redefinir la renderización en tiempo real a través de la superresolución basada en IA: renderizar menos píxeles y luego usar IA para construir imágenes nítidas y de mayor resolución. Los resultados de la primera iteración de DLSS no fueron muy bien recibidos, sobre todo considerando la poca cantidad de títulos que lo utilizaban. No obstante, menos de dos años después, se reveló al mundo DLSS 2.0, que mejoró aún más la calidad de imagen y el rendimiento con una red neuronal generalizada que podía adaptarse a todos los juegos y escenas sin necesidad de formación específica. DLSS 2 ahora se adopta ampliamente en 216 juegos y aplicaciones, junto con soporte en Unity y Unreal Engine. DLSS 2 continúa mejorando a través de la capacitación continua en la supercomputadora AI de NVIDIA, con 4 actualizaciones importantes lanzadas hasta la fecha, que han aportado mejoras adicionales a la calidad de imagen.

El poder revolucionario de DLSS 3 es una gran ayuda para los desarrolladores de juegos que quieren expresar su visión artística. La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine. DLSS 3 también ha recibido soporte de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 60 juegos y aplicaciones que han anunciado compatibilidad para esta revolucionaria tecnología.

Impulsado por los nuevos Tensor Cores de cuarta generación y un nuevo Acelerador de flujo óptico en las GPU de la serie GeForce RTX 40, DLSS 3 es la última versión de la tecnología Deep Learning Super Sampling de la compañía, aclamada por la crítica, e introduce una nueva capacidad llamada Generación Óptica de Múltiples Cuadros.

La generación de fotogramas ópticos múltiples genera fotogramas completamente nuevos, en lugar de solo píxeles, lo que ofrece mejoras asombrosas en el rendimiento. El nuevo Acelerador de flujo óptico incorporado en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace analiza dos imágenes secuenciales del juego y calcula los datos de vectores de movimiento para los objetos y elementos que aparecen en cada cuadro, pero que no están modelados por los vectores de movimiento del motor de juego tradicional. Esto reduce drásticamente las anomalías visuales cuando la IA representa elementos como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Los pares de fotogramas de superresolución del juego, junto con los vectores de movimiento de flujo óptico y del motor, se introducen en una red neuronal convolucional que analiza los datos y genera automáticamente un fotograma adicional para cada fotograma renderizado del juego, una novedad en el renderizado de juegos de tiempo real. La combinación de los fotogramas generados por DLSS con los fotogramas de superresolución de DLSS permite que DLSS 3 reconstruya siete octavos de los píxeles mostrados con IA, lo que aumenta las velocidades de fotogramas hasta 4 veces en comparación con sin DLSS.

Debido a que DLSS Frame Generation se ejecuta como un proceso posterior en la GPU, puede aumentar las tasas de cuadros incluso cuando hay un cuello de botella en la CPU. Para los juegos con CPU limitada, como los que tienen físicas demandantes o que involucren mundos grandes, DLSS 3 permite que las GPU de la serie GeForce RTX 40 procesen el juego hasta el doble de la velocidad de fotogramas que la CPU puede procesar el juego.

Las integraciones de DLSS 3 también incorporan de manera integral a Reflex de NVIDIA, que sincroniza la GPU y la CPU, garantizando una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. Esto se hace para compensar la latencia introducida por la generación de fotogramas ópticos que, gracias a Reflex, hace que la latencia general sea incluso menor que la de DLSS 2.0

A continuación se encuentran -ordenados alfabéticamente- aquellos juegos de PC que cuentan con soporte para DLSS 3, seguidos de otros cuyo soporte se agregará ya sea con una actualización post lanzamiento o cuando estén se lancen oficialmente.

A Plague Tale: Requiem
Alan Wake 2
ARK: Survival Ascended
Atomic Heart
Bright Memory: Infinite
Assassin’s Creed Mirage (Mod de PureDark)
Avatar: Frotiers of Pandora (Mod de PureDark)
Baldur’s Gate 3 (Mod de PureDark)
Call Of Duty: Modern Warfare III (Ray Tracing en Lobbies)
Call Of Duty: Modern Warzone (2022)
Cyberpunk 2077
Conqueror’s Blade
Dakar Desert Rally
Dead Space Remake (Mod de LukeFZ)
Deliver Us Mars
Desordre: A Puzzle Game Adventure
Destroy All Humans! 2 – Reprobed
Desynced
Diablo IV
Dying Light 2
Elden Ring (Mod de PureDark)
Fallout 4 (Mod de PureDark)
F1 22
FIST: Forged In Shadow Torch
Fort Solis
Forza Horizon 5
Grand Theft Auto V (Mod de PureDark)
Ghostrunner 2
Hitman: World of Assassination
Hogwarts Legacy
Icarus
Immortals of Aveum
Jurassic World Evolution 2
Jusant
Justice
Lies of P (Mod de LukeFZ)
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
Loopmancer

Lords of the Fallen
Marvel’s Midnight Suns
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
Marvel’s Spider-Man Remastered
Microsoft Flight Simulator
Mount & Blade II: Bannerlord
Naraka: Bladepoint
Need For Speed Unbound
Perish
Portal with RTX
Portal: Prelude RTX
Red Dead Redemption 2 (Mod de PureDark)
Ratchet & Clank: Rift Apart
Redfall
Remnant II
Returnal
RoboCop: Rogue City
Sackboy: A Big Adventure
SCUM
Slender: The Arrival
Starfield
Star Wars Jedi: Survivor
Super People 2
Synced
THE FINALS
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition (Mod de PureDark)
The Last of Us Part I (con el mod de PureDark)
The Lord of the Rings: Gollum
The Swordsmen X: Survival
The Talos Principle 2
The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition
THRONE AND LIBERTY
Tower of Fantasy
Warhammer: Vermintide II
Warhammer 40,000: Darktide
Warhaven
Witchfire
WRC Generations

Ashfall
Ash Echoes
Black Myth: Wukong
Chernobylite
Delta Force: Hawk Ops
Dragon’s Dogma 2
F1 23 (actualización poslanzamiento)
Fortnite
Half-Life 2 RTX
Horizon Forbidden West: Complete Edition
Homeworld 3
Honor of Kings: World
Legend of Ymir
Marauders
Midnight Ghost Hunt
Pax Dei
Project Mugen
STALKER 2: Heart of Chornobyl
Sword and Fairy 7
The First Descendant

DLSS 3.5 con con Reconstrucción de Rayos hizo su debut con la actualización 2.0 de Cyberpunk 2077 el 20 de septiembre (y su expansión Phantom Liberty el 26 de septiembre) de 2023 y luego con Alan Wake 2 el 28 de octubre del mismo año. También está anunciado el soporte para Portal with RTX, pero por el momento no hubo noticias sobre el update.

En el modo Ray Tracing: Overdrive Mode para Cyberpunk 2077, la nueva técnica de reconstrucción de rayos DLSS 3.5 mejora la calidad y claridad de los reflejos, la iluminación global es aún más precisa y la iluminación responde de forma más dinámica, para ofrecer una experiencia aún mejor, más envolvente y más realista.

En Alan Wake 2, el Path Tracing es para los efectos de iluminación, reflejos y sombas. El trazado completo de rayos, también conocido como trazado de trayectorias, simula con precisión la luz a lo largo de toda una escena. Los artistas de efectos visuales lo utilizan para crear gráficos de cine y televisión que no se distinguen de la realidad, pero hasta la llegada de las GPU GeForce RTX con núcleos RT y la aceleración basada en IA de NVIDIA DLSS 3.5, el trazado completo de rayos en tiempo real en los videojuegos era imposible.

Dada la gran exigencia de Path Tracing, por el momento DLSS 3.5 no funciona en conjunto con DLAA, pero se implementará en un futuro junto con el Modo Ultra Rendimiento de DLSS, que actualmente no funciona. De todos modos, es necesario mencionar que la Reconstrucción de Rayos se ve mejor con DLSS 3.5, de modo que activando DLAA no funcionaría la Reconstrucción de Rayos y por ende el juego se vería peor.

Solo a modo de aclaración, o para no confundir, DLSS 3.5 (que básicamente es DLSS 2 con Ray Reconstruction) funciona con las RTX 20, 30 y 40, pero Frame Generation sigue siendo exclusivo de la Serie RTX 40. También es necesario remarcar que Ray Reconstruction solo funciona al activar Path Tracing, de modo que las RTX 40 son las únicas que puede arrojar FPS jugables de manera nativa.

No obstante, existen mods para Alan Wake 2 y Cyberpunk 2077 que permiten reemplazar el Frame Generation de Nvidia por aquel de AMD y así poder jugar con DLSS  3.5 en las RTX 30 de alta gama. En Alan Wake 2 con AMD, poro otro lado, por el momento no se ha podido hacer funcionar Frame Generation en la Serie RX 7000 con dichos mods.

  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
  • Nuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Precio Núcleos ROPs Reloj del Núcleo Reloj de Boost Reloj de Memoria GPU Transistores Memoria
RX 6500 XT US $150 1024 32 2685 MHz 2825 MHz 2248 MHz Navi 24 5400M 4 GB, GDDR6, 64 bits
RTX 2060 US $170 1920 48 1365 MHz 1680 MHz 1750 MHz TU106 10800M 6 GB, GDDR6, 192 bits
RX 5700 XT US $150 2560 64 1605 MHz 1755 MHz 1750 MHz Navi 10 10300M 8 GB, GDDR6, 256 bits
RTX 3050 US $210 2560 32 1552 MHz 1777 MHz 1750 MHz GA106 12000M 8 GB, GDDR6, 128 bits
RTX 2070 US $210 2304 64 1410 MHz 1620 MHz 1750 MHz TU106 10800M 8 GB, GDDR6, 256 bits
Arc A750 US $240 3584 112 2050 MHz N/A 2000 MHz ACM-G10 21700M 8 GB, GDDR6, 256 bits
RX 6600 US $170 1792 64 2044 MHz 2491 MHz 1750 MHz Navi 23 11060M 8 GB, GDDR6, 128 bits
RX 6600 XT US $210 2048 64 2359 MHz 2589 MHz 2000 MHz Navi 23 11060M 8 GB, GDDR6, 128 bits
RTX 3060 US $260 3584 48 1320 MHz 1777 MHz 1875 MHz GA106 12000M 12 GB, GDDR6, 192 bits
RX 7600 US $250 2048 64 2250 MHz 2625 MHz 2250 MHz Navi 33 13300M 8 GB, GDDR6, 128 bits
RTX 4060 US $300 3072 48 1830 MHz 2460 MHz 2125 MHz AD107 18900M 8 GB, GDDR6, 128 bits
MSI RTX 4060
Ventus 2X Black
US $300 3072 48 1830 MHz 2595 MHz 2125 MHz AD107 18900M 8 GB, GDDR6, 128 bits
Arc A770 US $290 4096 128 2100 MHz N/A 2187 MHz ACM-G10 21700M 16 GB, GDDR6, 256 bits
RTX 2080 US $240 2944 64 1515 MHz 1710 MHz 1750 MHz TU104 13600M 8 GB, GDDR6, 256 bits
RTX 3060 Ti US $300 4864 80 1410 MHz 1665 MHz 1750 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6, 256 bits
RTX 4060 Ti US $380 4352 48 2310 MHz 2535 MHz 2250 MHz AD106 22900M 8 GB, GDDR6, 128 bits
RX 6700 XT US $310 2560 64 2424 MHz 2581 MHz 2000 MHz Navi 22 17200M 12 GB, GDDR6, 192 bits
RTX 2080 Ti US $380 4352 88 1350 MHz 1545 MHz 1750 MHz TU102 18600M 11 GB, GDDR6, 352 bits
RTX 3070 US $320 5888 96 1500 MHz 1725 MHz 1750 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6, 256 bits
RTX 3070 Ti US $400 6144 96 1575 MHz 1770 MHz 1188 MHz GA104 17400M 8 GB, GDDR6X, 256 bits
RX 6800 US $430 3840 96 1815 MHz 2105 MHz 2000 MHz Navi 21 26800M 16 GB, GDDR6, 256 bits

Similar a otras placas del mismo segmento, la RTX 4060 Ventus 2X Black de MSI está empaquetada en una compacta caja de 27 cm de largo, 19 cm de alto y 7 cm de ancho. En el frente de la caja se menciona el modelo mencionado (versión OC), y algunas las principales características que ofrece de la arquitectura Ada Lovelace (DLSS 3, ray tracing, Reflex y Studio).

En el dorso, en la parte superior, se detalla el sistema de refrigeración de doble ventilador TORX FAN 4.0 complementado con la compatibilidad con los software MSI Center (que de mucho no sirve en este caso, ya que la placa no tiene RGB) y el popular MSI Afterburner. Más abajo, se mencionan las principales características de la GPU junto con las especificaciones de memoria (incluido el ancho de banda) y las salidas de video. Abajo de estas últimas encontramos tres códigos QR con enlaces a la guía de instalación, el programa de recompensas de MSI e información adicional sobre el producto en cuestión.

Al abrir la caja nos encontramos con el clásico packaging de MSI de esta gama. La placa está resguardada por goma espuma desde todo los costados de la caja. Incluso la tapa que se levanta también tiene goma espuma pegada a la misma para evitar daños a la placa en caso de que la caja se golpee. Debajo de la caja se halla una guía de inicio rápido en múltiples idiomas para saber cómo colocar la placa.

La RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI cuenta con un diseño similar a la RTX 3060 Ventus 2X de la misma marca. Esta las imágenes debajo podremos apreciar que la RTX 3060 es un poco más larga (con algunos detalles extras en el margen inferior y superior) y viene en color gris, contrario a la 4060 que, como indica su nombre, es negra.

Poro otro lado, considerando que RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI es una GPU de una gama de entrada (US$ 299), los materiales de construcción son en su mayoría plásticos bastante rígidos. El backplate que intenta disimular una estética de aluminio, pero al golpearlo suavemente se nota que no lo es.

Al igual que en las RTX 30 y RTX 40 Founders Edition de Nvidia, como también la RTX 3060 Ventus 2X de MSI, el sistema de refrigeración axial de la RTX 4060 Dual OC cuenta con un ventilador que aspira aire frío desde la parte inferior, se empuja a través de la tarjeta y luego se expulsa hacia la parte superior del chasis en el otro lado. Estos dos ventiladores Axial-tech de 95mm presentan unas aspas más grandes y un anillo de bloqueo que incrementa la presión de aire hacia abajo.

Sin considerar el bracket de montura, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI mide 23 cm de largo, 12 cm de alto y requiere de tres ranuras, contrario a la RTX 3060 Ventus 2X que solo requiere dos slots. Su peso es de tan solo 543 gramos.

Siendo una gama de entrada, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI no cuenta con ningún tipo de LED. No se podía pretender mucho de una placa de US$ 299, pero al menos un LED blanco para las letras de GeForce RTX no hubiera estado mal.

La RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI presenta una interfaz PCI Express 4.0 de 8x (no de 16X como el resto de las RTX 40) y presenta un solo conector PCie de 8 pines, lo cual asegura 225 vatios (150 del conector más los 75 de la ranura PCIe de la placa madre).

Como toda GPU actual, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI cuenta con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. Al ser una placa sumamente liviana, no precisa de un holder o mecánicas de anclaje como otras placas de gama alta de la Serie GAMING X TRIO o similares.

Debajo se encuentran los PCBs de la RTX 3060 XC de EVGA y la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI, pudiéndose observar algunas diferencias de diseño de la arquitectura al margen de que son diferentes fabricantes. Como toda RTX 40, la RTX 4060 no cuenta con soporte para SLI, dando por finalizado el soporte para multi GPU que al menos en la arquitectura Ada Lovelace parece que no estará presente.

  • Arquitectura de GPU: Ada Lovelace
  • GPU: AD107-400-A1
  • Proceso de fabricación: TSMC 5M
  • Procesadores de transmisión: 3072
  • Reloj base: 1830 MHz
  • Reloj boost: 2490 MHz
  • Memoria: 8 GB GDDR6
  • Ancho de banda de memoria: 272 GB/s
  • Velocidad de memoria: 2125 Mhz (17 Gbps)
  • Bus: 128 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 115 W
  • Potencia recomendada para el sistema: 300W
  • Temperatura máxima de la GPU: 90° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 1x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Largo: 20 cm | Alto: 12 cm | Anchura: 50 mm (Dos Ranuras)

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: TORX FAN 4.0 | Ventiladores: 2x 9.5 cm | Iluminación: Ninguno.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Si bien no hice un análisis individual de la RTX 4060 Ti, incluimos los benchmarks de esta como también de su predecesora (la RTX 3060 Ti) y la RTX 3060 para comparar con la RTX 4060. Además de numerosos benchmarks, también realizamos un promedio de rendimiento entre RTX 3060 y RTX 4060, como también entre RTX 4060 y RTX 4060 Ti.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling) requerida para utilizar Frame Generation, además de que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 15 (14 juegos y un benchmark sintético de 3DMark para DLSS), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos.

Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con los mismos controladores para las tres GPUs. No utilizamos los resultados de benchmarks de previos análisis de GPUs dado que estos estaban hechos con un Core i9-10900K, mientras que ahora los hemos arrojado con un Core i9-12900KF (con el PL1=PL2 configurado en 125w) para evitar cuello de botella en varios títulos, y así aprovechar el potencial de cada GPU.

  • Mother Gigabyte Z790 AERO G
  • Intel Core i9-12900KF @ PL1=PL2 en 125W
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • Memorias XPG Lancer DDR5 RGB 5200 Mhz 32GB (2×16) CL38
  • SD M.2 TEAMGROUP Cardea Zero Z440 2TB
  • Nvidia GeForce 3080 (Ti) Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Asus RX Radeon 6900 XT ROG Strix LC @ 22.11.2
  • Gigabyte GeForce 4070 / 4070 Ti Gaming OC @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 3060 (Ti) / 4060 (Ti) @ 536.23 WHQL
  • Nvidia GeForce 4080 Founders Edition @ 527.62 WHQL
  • Nvidia GeForce 4090 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • 3DMark DLSS Test
  • Assassin’s Creed Valhalla [OC – UV]
  • Boundary
  • Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS 2 Vs. DLSS 3)
  • F1 22 (DLSS 2 Vs. DLSS 3)
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5 [OC – UV]
  • Metro Exodus: Enhanced Edition [OC – UV]
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Red Dead Redemption 2
  • Tiny Tina’s Wonderlands
  • Total War: Warhammer III
  • Watch Dogs: Legion

Pasamos a testear y comparar la Ventus 2X en rasterización contra la RTX 3060, RTX 3060 Ti y RTX 4060 Ti, además de GPUs previamente testeadas, también en sus clocks de Founders Edition (excepto por la 4070 Ti que es de Gigabyte, pero es el modelo equivalente al teórico FE en cuanto a clocks). Estos primeros benchmarks no cuentan con ray tracing ni ninguna tecnología de reescalado, tanto de AMD como de Nvidia.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI supera a la RTX 3060 por 21 FPS en 1080p (25%), 12 FPS en 1440p (19%) y 4 FPS en 4K (11%). Con respecto a la RTX 4060 Ti, esta se encuentra por encima de la RTX 4060 por 15 FPS en 1080p (14%), 13 en 1440p (17%), y 8 FPS en 4K (20%).

En el RPG de acción open-world con temática cyberpunk de CD Projekt RED, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI aventaja a la RTX 3060 por 8 FPS en 1080p (11%), 4 FPS en 1440p (9%) y 1 FPS en 4K (5%), mientras que la diferencia frente a la RTX 4060 Ti es de 32 FPS en 1080p (40%), 14 FPS en 1440p (29%) y 8 FPS en 4K (38%) a favor de esta última.

En el benchmark de la última entrega de la serie Far Cry, a pesar de ser un tanto inconsistente por tener un cuello de botella con la CPU, podemos ver como la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI está por encima de la RTX 3060 por 14 FPS en 1080p (14%), 12 FPS en 1440p (16%) pero 35 FPS en 4K (-15%), por una cuestión de VRAM (más aún considerando que hemos utilizado el Pack de Texturas HD). Al compararla con la RTX 4060 Ti, esta sobrepasa a la RTX 4060 por 1 FPS (1%) en 1080p, 11 FPS en 1440p (13%) y otros 2 FPS en 4K (33%), nuevamente por la falta de VRAM en dicha resolución.

En la última entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI rebasa a la RTX 3060 por 17 FPS en 1080p (22%), 14 FPS en 1440p (21%) y 8 FPS en 4K (18%). Por otro lado, la RTX 4060 Ti aventaja a la RTX 4060 por 13 FPS en 1080p (14%), 13 FPS en 1440p (16%) y 10 FPS en 4K (19%).

En el exigente, pero excelentemente optimizado juego de mundo abierto de Rockstar Games, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI vence a la RTX 3060 por 9 FPS en 1080p (13%), 7 FPS en 1440p (12%) y 3 FPS en 4K (8%). Al enfrentarla con la RTX 4060 Ti, esta supera a la RTX 4060 por 17 FPS en 1080p (21%), 12 FPS en 1440p (19%) y 8 FPS en 4K (21%).

En el spin-off de la saga Borderlands, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI excede a la RTX 3060 por 15 FPS en 1080p (19%) y 9 FPS en 1440p (16%), aunque no hay diferencia de rendimiento en 4K. Con respecto a la RTX 4060 Ti, esta le gana a la RTX 4060 por 22 FPS en 1080p (23%), 17 FPS en 1440p (27%) y 10 FPS en 4K (37%).

En la última entrega de la serie Total War de Warhammer, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI triunfa sobre la RTX 3060 por 10 FPS en 1080p (13%), 7 FPS en 1440p (14%) y 3 FPS en 4K (12%). Con respecto a la RTX 4060 Ti, esta supera a la RTX 4060 por 31 FPS en 1080p (36%), 25 FPS en 1440p (45%) y 8 FPS en 4K (28%).

En Watch Dogs Legion, podemos ver como la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI está por encima de la RTX 3060 por 14 FPS en 1080p (21%), 7 FPS en 1440p (14%) y 3 FPS en 4K (11%). Frente a la RTX 4060 Ti, esta gana por 12 FPS en 1080p (15%), 14 FPS en 1440p (25%), y 7 FPS en 4K (23%).

Además de las pruebas en rasterización, testeamos el rendimiento de la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI con trazado de rayos al máximo en los benchmarks de Boundary, Cyberpunk 2077, F1 22, Marvel’s Guardians of the Galaxy y Metro Exodus: Enhanced Edition (este último no funciona sin tarjetas gráficas compatibles con ray tracing).

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels que se lanzó en Acceso Anticipado de Steam el pasado 13 de abril, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI supera a la RTX 3060 por 8 FPS en 1080p (25%) y 5 FPS en 1440p (25%), pero pierde por 5 FPS en 4K (-42%) por una cuestión de falta de VRAM. Entre la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti, hay una diferencia de 13 FPS en 1080p (32%), 8 FPS en 1440p (32%) y 3 FPS en 4K (25%) a favor de esta última.

En Cyberpunk 2077 con el preset Ray Tracing Ultra, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI aventaja a la RTX 3060 por 6 FPS en 1080p (19%), 2 FPS en 1440p (11%) y pierde por dos FPS en 4K (-29%) por la diferencia de VRAM. La RTX 4060 Ti, por otro lado, sobrepasa a la RTX 4060 por 9 FPS en 1080p (24%), 7 FPS en 1440p (33%) y 1 FPS en 4K (14%).

En la penúltima iteración de la serie F1 de Codemasters, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI aventaja una vez más a la RTX 3060 por 12 FPS en 1080p (17%), 8 FPS en 1440p (18%) y 4 FPS en 4K (19%). Con respecto a su hermana mayor, la RTX 4060 Ti, la RTX 4060 se encuentra 17 FPS por debajo en 1080p (20%), 16 FPS en 1440p (31%) y 8 FPS en 4K (32%).

En el aclamado título de acción y aventura de Eidos Montréal, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI supera a la RTX 3060 por una diferencia de 11 FPS en 1080p (16%), 6 FPS en 1440p (13%) y 4 FPS en 4K (17%). Al enfrentarla con la RTX 4060 Ti, la RTX 4060 cae por 19 FPS en 1080p (24%), otros 14 FPS en 1440p (27%) y 4 FPS en 4K (15%).

En la versión mejorada de Metro Exodus, exclusiva para tarjetas compatibles con ray tracing, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI le gana a la RTX 3060 por 7 FPS en 1080p (19%), 4 FPS en 1440p (15%) y 1 FPS en 4K (<1%). Por otro lado, la RTX 4060 Ti aventaja a la RTX 4060 por 12 FPS en 1080p (28%), 11 FPS en 1440p (35%) y 7 FPS en 4K (44%).

Dado que uno de los pilares de la nueva arquitectura Ada Lovelace es el nuevo acelerador de flujo óptico impulsado por núcleos Tensor de cuarta generación, enfrentamos a la RTX 4060 contra la RTX 3060 y RTX 3060 Ti en el benchmark sintético de 3DMark (Port Royal), como también en Cyberpunk 2077 y F1 2022 con builds actualizadas para soportar DLSS 3 (que se activa con la opción Frame Generation).

En el test de DLSS de 3DMark, cuyos modos de calidad no están disponibles para todas las iteraciones de DLSS, comparamos los resultados entre los modos Calidad y Rendimiento solo en 4K, ya que 1080p no está disponible para DLSS 3, mientras que Ultra Rendimiento no está disponible para DLSS 2. Podríamos haber agregado 1440p, pero dado que el foco de la comparativa es 4K, decidimos elegir únicamente esta resolución.

  • Entre RTX 4060 y RTX 3060 con DLSS 2 en los modos Calidad y Rendimiento, hay una diferencia de 5 y 7 FPS, respectivamente, a favor de la RTX 4060.
  • Activando el DLSS 3 en la RTX 4060, esto nos da como resultado una diferencia de 10 FPS en modo Calidad y de 20 FPS en Modo Rendimiento en contraste al DLSS 2 de la RTX 3060.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 en la RTX 4060, la diferencia entre los modos Calidad y Rendimiento es de 5 FPS  y 13 FPS.
  • Comparando la RTX 4060 contra la RTX 4060 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 7 FPS y 10 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 13 FPS y 11 FPS en los modos Calidad y Rendimiento, respectivamente.

Contrario al test de DLSS de 3DMark y al igual que en todos los títulos actuales, tanto DLSS 2 como DLSS 3 está disponible en todas las resoluciones, aunque solo elegimos 4K con todos los modos de Calidad/Rendimiento para la comparativa, ya que es la que más se beneficia.

  • Entre RTX 4060 y RTX 3060, ambas con DLSS 2, la diferencia de rendimiento a favor de la primera es de 2 FPS en Modo Calidad, 3 FPS en Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento y 6 en Ultra Rendimiento.
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3060 contra el DLSS 3 de la RTX 4060, esto nos da como resultado una diferencia de 5 FPS en Modo Calidad, 12 FPS en modo Equilibrado, 15 FPS en Rendimiento y 17 FPS en Ultra Rendimiento.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4060, tenemos una diferencia de 2 FPS en Modo Calidad, 3 FPS en Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento y 6 FPS en modo Ultra Rendimiento.
  • Comparando la RTX 4060 contra la RTX 4060 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 5 FPS, 6 FPS, 7 FPS y 12 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 13 FPS, 15 FPS, 16 FPS y 19 FPS en los Modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente.

Otro test en el que comparamos DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4060 versus la RTX 3060 (Ti) y RTX 4060 Ti es F1 22 en resolución 4K con todos los modos de calidad/rendimiento.

  • Entre RTX 4060 y RTX 3060, ambas con DLSS 2, la diferencia de rendimiento a favor de la primera es de 6 FPS en Modo Calidad, 6 FPS en Equilibrado (34%), 9 FPS en Rendimiento y 10 en Ultra Rendimiento.
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3060 contra el DLSS 3 de la RTX 4060, esto nos da como resultado una diferencia nula en Modo Calidad, 2 FPS en modo Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento (89%) y 14 FPS en Ultra Rendimiento, a favor de la primera. Esto se debe a que el Frame Generation en algunos títulos, introduce un uso de VRAM adicional, superando en este caso los 8GB de la RTX 4060, lo cual arroja un rendimiento negativo con respecto a DLSS 2, dejándola al mismo tiempo por debajo de la RTX 3060.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4060, tenemos una diferencia de 6 FPS en Modo Calidad, 8 FPS en Equilibrado, 14 FPS en Rendimiento y 24 FPS en modo Ultra Rendimiento a favor de DLSS 2, por el mismo problema mencionado en el punto anterior.
  • Comparando la RTX 4060 contra la RTX 4060 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 13 FPS, 15 FPS, 14 FPS y 18 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 11 FPS, 11 FPS, 14 FPS y 26 FPS en los Modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente. Dado que tanto la RTX 4060 como la RTX 4060 Ti tiene la misma cantidad de memoria, ambas tienen un rendimiento negativo con Frame Generation, al menos en este título.

Debajo podrán ver un resúmen de la diferencia de rendimiento que hay entre la RTX 3060 y la RTX 4060, como también entre la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti.

  • La diferencia en rasterización (sin DLSS ni ray tracing) entre RTX 4060 y RTX 3060, es de 18%, 13% y 8% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. Con efectos de trazado de rayos activados, la diferencia es de 19%, 16% y -35%, en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El promedio general entre ambos es de 19%, 15% y -14% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El rendimiento negativo, y por ende el general en 4K, se debe a que la RTX 3060 cuenta con 12GB de VRAM, mientras que la RTX 4060 cuenta con 8GB, lo cual hace que la VRAM de esta última sea insuficiente para 4K con ray tracing.
  • Por otro lado, entre la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti, la diferencia en rasterización es de 26%, 32% y 27% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. Con efectos de trazado de rayos activados, la ventaja a favor de la RTX 4060 Ti es de 15%, 28% y 26%, en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El promedio general entre ambos es de 25%, 30% y 27% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático. Esto también se puede hacer desde la herramienta MSI Afterburner.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI obtuvo como resultado una curva de voltaje/frecuencia de +102 Mhz adicionales en el GPU (~2805 Mhz efectivos) y 200 Mhz más en las memorias (17.4 Gbps), lo cual no está nada mal para un overclock automático, pero siempre hay margen extra si lo hacemos manualmente. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, pero está bloqueado por la BIOS de la tarjeta y sólo es accesible a través de una BIOS modificada o alguna herramienta de terceros.

Con el overclock tradicional manual (con voltaje y mhz fijos), alcanzamos un nivel de frecuencia mucho más alto tanto en el núcleo como en las memorias, cuyos resultados podrán ver debajo.

  • Reloj del núcleo: 1830 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 2490 MHz (~2715 Mhz)
  • Memorias: 8501 MHz (17 Gbps)
  • Reloj del núcleo con boost: ~2925 MHz (+250 MSI Afterburner)
  • Memorias: 9501 MHz (19 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
  • En Assassin’s Creed Valhalla con el overclock mencionado de +250 al núcleo y +1000 mhz a las memorias, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI obtiene 7 FPS adicionales en 1080p, 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K.
  • En Forza Horizon 5 el margen de overclock hace que la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI se vea beneficiada por 5 FPS en 1080p, otros 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K.
  • En Marvel’s Guardians of the Galaxy, el overclock agrega 7 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 2 en 4K.

Para demostrar el gran rendimiento de la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI con overclock adicional, encontrarán debajo numerosos videos de gameplay con DLSS 2 o DLSS 3 en varios títulos modernos, populares o exigentes en diferentes resoluciones, dependiendo de la cantidad de VRAM que se requiera en cada caso. Dado que no todos los juegos tienen soporte para DLSS 2 (mucho menos para DLSS 3), y de hecho algunos títulos como Elden Ring y Street Fighter 6 no tienen soporte para ninguna tecnología de reescalado, hay mods para los mencionados y también mostramos en acción su funcionamieto.

Como verán en los videos, algunos juegos como Diablo IV o Street Fighter VI se pueden disfrutar sin problemas en 4K, otros como Jedi: Survivor en 1440p pero sin tracing (ya que ray tracing aumenta considerablemente la cantidad de VRAM), y en otros tantos como The Last of Us Part I y The Witcher 3 (con ray tracing) en 1080p, dado que los 8GB de VRAM se quedan chicos para 1440p. Estos últimos podría funcionar tranquilamente en 1440p con 16GB de VRAM, razón por la cual Nvidia lanzó la RTX 4060 Ti con 16GB de VRAM el pasado 18 de julio.

Todos los videos fueron grabados con el overclock mencionado en 1080p o 1440p a 50 Mbps o 4K a 100 Mbps con su preset gráfico más alto (excepto por Cyberpunk 2077 que utilizamos Ray Tracing en Ultra en vez de Path Tracing o ray tracing en Jedi: Survivor por una cuestión de VRAM) y DLSS 2 o 3 en Modo Calidad en todos los títulos, incluyendo aquellos que no lo soportan oficialmente pero hay mods para forzarlo (como Star War Jedi: Survivor y The Last of Us Part I que cuentan con mods para DLSS 3). Como siempre, tengan en cuenta que al grabar videos los juegos pierden entre 2 y 3 FPS, los cuales son cruciales en aquellos juegos que alcanzan o rozan los 60 FPS.

Complementado los videos, también agregamos imágenes comparativas entre el rendimiento en resolución 1080p/1440p/4K nativa contra DLSS 2 y DLSS 3 (ambos en Modo Calidad) para que puedan ver la diferencia de rendimiento y calidad de imagen, la cual es generalmente mejor con DLSS 2/3 por su mejor anti-aliasing (en contraste a la solución de anti-aliasing temporal por defecto que se encuentra presente en muchos juegos).

A Plague Tale: Requiem es uno de los títulos que más resaltó en el 2022 por su excelentes gráficos, que por supuesto tienen su costo. El juego cuenta con cuello de botella en algunos niveles específicos, mientras que otros son demandantes en cuanto a GPU por su gran visual.

Debajo les dejamos un video de gameplay de la icónica escena de rescate de Arnaud Malpart, pudiendo ver cómo el juego funciona a más de 60 FPS en 1440p con todas las opciones gráficas al máximo, incluyendo las recientemente agregadas sombras por ray tracing. Hay algunos stutters menores durante la gran escena de combate, pero no son tan graves y por supuesto, siempre se puede prescindir de algún que otro detalle (como las sombras por ray tracing) para bajar el uso de VRAM.

En las imágenes comparativas mostramos cómo el DLSS 3 nos permite alcanzar y superar los 60 FPS (74 para ser exactos), mientras que con DLSS 2 tenemos 47 FPS, poniendo en evidencia un sorprendente 60% de rendimiento adicional que brinda Frame Generation que hace que un juego tan exigente como A Plague Tale: Requiem pase a ser completamente jugable en 1440p a más 60 FPS sin escatimar ningún detalle gráfico. Por supuesto, el framerate podría ser más estable con más VRAM. Aún así, contrario a F1 22 y al igual que en Cyberpunk 2077, Frame Generation no tiene un impacto negativo en la VRAM (es decir, no aumenta su uso) en este y otros títulos.

Pueden acceder a la comparativa de A Plague Tale: Requiem entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Si bien ya hemos detallado benchmarks de Cyberpunk 2077 sin ray tracing y con ray tracing en ultra en todas las resoluciones, en este video utilizamos el preset ray tracing ultra en 1440p acompañado de DLSS 3 y, como pueden observar, el juego corre a un promedio de 60 FPS (recuerde que al grabar tenemos 2-3 FPS menos), lo cual no está nada mal para una «RTX 3060 con DLSS 3». Tengan en cuenta que el juego es mucho más exigente de noche, ya que las luces de los carteles de neón se reflejan de manera más explícita en este tiempo del día.

Por esa razón es que en las imágenes a continuación ponemos cara a cara las diferencia de rendimiento entre de DLSS 2 y DLSS 3 en la icónica rotonda de Kabuki Market, ideal para comparar la tecnología de reconstrucción de imagen de Nvidia (sobre todo a larga distancia como en los cables).

Gracias a la implementación de Shader Execution Reordering (SER) y Frame Generation, Cyberpunk 2077 pasa de tener 28 FPS en 1440p nativo a 50 FPS con DLSS 2, mientras que al activar DLSS 3 obtenemos 85 FPS (un 70% más).

Por último, cabe mencionar que la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI permite jugar a Cyberpunk 2077 con Path Tracing en 1080p a 60 FPS, solo que preferimos grabar el video y capturar las imágenes en 1440p, dado que no es un juego muy exigente (o está muy bien optimizado) en cuanto a VRAM.

Pueden acceder a la comparativa de Cyberpunk 2077 entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Si bien Diablo IV se promocionó con DLSS 3 y de hecho se regaló con GPUs RTX 4070+ de Nvidia, Diablo IV funciona mejor con DLSS 2 que con DLSS 3 por alguna extraña razón (que se puede atribuir a falta de VRAM o ancho de banda de memoria). Esto solo ocurre en resolución 4K, ya que en 1080p y 1440p si hay una mejora de rendimiento con Frame Generation, por más mínima que sea.

Pueden acceder a la comparativa de Diablo 4 entre 4K nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Aún así, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI puede correr Diablo IV en 4K con todos los detalles al máximo a una velocidad de fotogramas de entre 60 y 70 FPS. Como muchos sabrán, el soporte para DirectStorage se implementará pronto, de modo que los molestos stutters puede que se solucionen parcialmente con eso.

Por supuesto, en 1440p, alcanzaremos 144 FPS sin problemas, de modo que si tienen un monitor 1440p de 144 hz, podrán disfrutar de Diablo IV con todos los detalles al máximo a 144 FPS, siempre y cuando usen DLSS 2 o DLSS 3.

Pueden acceder a la comparativa de Diablo 4 entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

En este otro video en 1440p, se puede observar que el framerate es muchísimo más estable a una velocidad de fotograma mucho más alta. Si bien en ambos videos la VRAM está pisando los 8GB (de hecho en 4K se acerca a los 12GB), la cantidad de stutters no es tan notoria en 1440p como cuando jugamos en 4K.

F1 23 se lanzó el pasado 16 de junio en Steam pero, para sorpresa de muchos usuarios de RTX 40, la opción de Frame Generation está en el juego, pero no se puede activar. Codemasters ya anunció que se agregará con un parche próximamente, pero por el momento no hubo una fecha concreta.

No obstante, como habrán podido observar en los benchmarks con DLSS 2 y 3 de F1 22, Frame Generation agrega un porcentage de VRAM bastante alto en esta serie y por eso es que los resultados son adversos, de modo que por más que pudiésemos activarlo en F1 23, también nos daría resultados contraproducentes en 4K. Por esa razón es que grabamos un video del benchmark con detalles al máximo (incluidas las nuevas opcioes de ray tracing) pero en 1440p con DLSS 2 en modo Calidad, lo cual arrojó un promedio de 70 FPS.

Dado que Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no alcanzan 60 FPS en 4K con todos los detalles gráficos al máximo con una RTX 3080 Ti (al menos no si configuramos el Rango de Objeto de ray tracing en 10), decidimos probar este último con la RTX 4060 en 1440p con DLSS 3, y los resultaron van de la mano con el resto de los benchmarks. El juego brinda un 43% más de FPS con DLSS 3 y es realmente una belleza poder balancearse por las calles de Nueva York y pelear en 1440p con absolutamente todos los detalles gráficos al máximo a un promedio de 70 FPS.

En la zona del Times Square, vemos la diferencia de rendimiento entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, ambos en Modo Calidad. Pasamos de 40 a 51 FPS con DLSS 2 y de 51 a 75 FPS con DLSS 3, lo cual representa un 43% de rendimiento adicional comparándo estos dos últimos valores. Por supuesto, en esta área en particular no hay cuello de botella en la CPU, por lo cual no vemos una diferencia de más de 50% de FPS, pero en otras zonas sí.

Pueden acceder a la comparativa de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

El aclamado roguelike de Housemarque, cuyo análisis pueden leer aquí, hizo su debut en PC en febrero de este año y tuvo sustanciales mejoras gráficas con respecto a la versión de PlayStation 5, sobre todo en cuanto a ray tracing. Dos meses después de su lanzamiento, el estudio finlandés agregó soporte para DLSS 3 (y por ende Reflex), haciendo que todos los usuarios de RTX 40 pudieran aprovechar al máximo el rendimiento de sus GPUs, lo cual queda demostrado en el video de gameplay debajo en 1440p con todos los detalles al máximo, incluido todas las opciones de ray tracing.

Como habrán observado en el video, el rendimiento con la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI es casi perfecto, aumentando el rendimiento con DLSS 3 en 59% con respecto a DLSS 2. Y digo casi porque se notan algunos stutters menores, pero es un problema del juego en sí que los desarrolladores aún tienen que corregir. La cantidad de VRAM nunca alcanza los 7.5GB en la Torre de Sísifo. Al margen de estos hitches que seguramente el estudio solucionará tarde o temprano, RETURNAL en PC sigue siendo una experiencia sumamente satisfactoria y recomendable si piensan jugarlo en 1440p con la RTX 4060.

Pueden acceder a la comparativa de RETURTNAL entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Para demostrar una vez más la importancia del DLSS 3, grabamos un video del segundo nivel de Sackboy: A Big Adventure con la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI con overclock. Gracias al Frame Generation, podemos disfrutar de Sackboy a 60 FPS o más con todos los detalles gráficos al máximo (incluido los reflejos por ray tracing en Ultra).

En las imágenes del primer nivel, que es uno de los más exigentes en cuanto a ray tracing, vemos cómo la RTX 4060 apenas obtiene 34 FPS sin DLSS, pero al activar DLSS 2, pasa a tener 58 FPS y, al tildar la opción de Frame Generation, Sackboy logra alcanzar los 80 FPS (un 38% más sobre DLSS 2), pudiéndose jugar de manera perfecta y sin problemas de stuttering o VRAM, ya que ni siquiera alcanza los 8GB.

Pueden acceder a la comparativa de Sackboy: A Big Adventure entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

En mi opinión, Star Wars Jedi: Survivor es uno de los mejores juego del año, pero también es sabido que es uno de los peores optimizados. El bajo uso de GPU observado en muchos planetas o áreas específicas (sobre todo con ray tracing) hizo que el juego se lanzara en Steam con críticas extremadamente negativas, aunque ahora luego de varios parches cuenta con reseñas mixtas, pero aun así está lejos de ser el port de PC que nos merecíamos.

Por empezar, el cuello de botella causado por una mala optimización por parte de la CPU, hace que el FSR2 de AMD sea prácticamente inútil en la mayoría de los casos, además de que tampoco reduce la cantidad de VRAM como lo hace DLSS 2. Si bien se han lanzado varios parches que corrigen el rendimiento del juego pero solo al no utilizar ray tracing (ya que al activarlo profundiza el bottleneck en la CPU) y evidentamente Respawn no tiene intenciones de implementar, XeSs de Intel o DLSS 2 y DLSS 3 de Nvidia. el modder PureDark (el mismo que hizo los mods de escaladores para Elden Ring, Resident Evil, Skyrim y TLOU) lanzó un mod de DLSS 2 y DLSS 3 para Jedi: Survivor, y los resultados como podrán ver a continuación, hablan por sí solos.

Al principio del video, muestro cómo corre el juego en 144p nativo con la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI con overclock (apenas 32 FPS), pero luego pasa de 32 a 47 FPS al activar DLSS 2, de 47 a 72 FPS al tildar las opciones de Frame Generation y fix de GPU de le Beta 04 del mod, que mejora el uso de GPU como indica su nombre. La implementación de DLSS 2 hace que el juego se vea mejor y funciona 47% más rápido, mientras que con DLSS 3 funciona a más del doble de FPS en esta y otras zonas limitadas por CPU. Cabe mencionar que también hemos utilizado el mod que elimina el culling en la oclusión y reduce la cantidad de crashes.

En estas tres imágenes sin estar grabando video podemos apreciar las mejora de rendimiento y de calidad visual (mejor anti-aliasing a distancia que con el TAA por defecto) con el mod de PureDark, que por suerte también nos permite desactivar por completo el Desenfoque de Movimiento (Motion Blur), el Bloom y el molesto letterboxing durante las cinemáticas. En los tres screenshots vemos el rendimiento en 1440p Nativo y luego al activar DLSS 2 y DLSS 3 en Modo Calidad, poniendo en evidencia la mejora de performance previamente mencionada. Un 45% de 1440P nativo a DLSS 2 y un 57% adicional al pasar de DLSS 2 a DLSS 3 con el fix de GPU, logrando que el juego funcione al doble de rendimiento y que se vea mejor que con al anti-aliasing por defecto.

Pueden acceder a la comparativa de Star Wars Jedi: Survivor entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Al igual que con Resident Evil 4, el mod de Praydog y el upscaler de PureDark sirven para todo juego con RE Engine, incluido el recientemente lanzado Street Fighter 6. Si bien el juego corre a 60 FPS durante los combates propiamente dichos, cuando se hacen algunos Super y la mayoría de los Ultra, los FPS pueden bajar bastante con la RTX 4060, de modo que tener este mod para utilizar DLSS 2 no está de más para asegurarnos una experiencia fluida.

En el video debajo podemos observar cómo el Ultra de Ryu baja hasta 37 FPS en 4K, algo que no sucede al activar el mod de DLSS en Modo Calidad. Con el Ultra de Cammy sucede algo similar (baja a 50-55 FPS), pero con el mod nos aseguramos FPS 60 FPS estables.

Durante la modalidad World Tour, se observa un anti-aliasing superior ya que el TAA por defecto hace un trabajo bastante mediocre, de modo que es recomendable usar el mod incluso si tienen una placa de gama alta y superan los 144 FPS (en caso de tener un monitor de 144hz, claro). Con DLAA, el anti-aliasing se ve aún mejor a corta y larga distancia, pero dado que este modo no está muy bien optimizado, sumado a que la RTX 4060 es una placa de entrada y no alcanza los 60 FPS en 4K con detalles al máximo en el World Tour, es recomendable utilizar DLSS 2 en Modo Calidad para poder jugar tranquilamente a más de 60 FPS, algo que no se podría sin el mod, cuya guía de instalación pueden encontrar aquí.

Pueden acceder a la comparativa de Street Fighter 6 entre 4K nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

A pesar de que mi experiencia inicial con la versión de PC de The Last of Us Part I no fue tan mala ya que lo jugué únicamente en 4K, para el resto de los usuarios (sobre todo los que juegan en 1080p) fue considerado como uno de los peores ports de año, logrando manchar la reputación de los exclusivos de Sony que llegan periódicamente a nuestra plataforma.

El port fue criticado por fugas de memorias que causaban crashes, una calidad de texturas abismal en detalle Bajo o Medio, y por último una mala administración en el uso de streaming de texturas en placas de 8GB o menos. Todo esto fue corregido y actualmente TLOU se puede jugar de manera perfecta en cualquier resolución, ya que no solo se mejoró el uso general de CPU y GPU, sino que también se mejoró significativamente la calidad de las texturas y la gestión de VRAM.

Si bien The Last of Us Part I fue regalado con CPUs de AMD y fue esponsoreado por la compañía, Naughty Dog también agregó DLSS 2 al juego al igual que lo hizo con UNCHARTED: Colección Legado de Ladrones. Eso no impidió al modder PureDark desarrollar un mod para aprovechar el acelerador de flujo óptico de las RTX 40 y poder activar Frame Generation para elevar los FPS aún más considerando que el juego tiene cuello de botella en algunas zonas.

En el video como en las imágenes a continuación, podemos ver que la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI logra superar los 60 FPS con DLSS 2 (con overclock), pero al activar DLSS 3, pasa de 64 a 130 FPS, lo cual se traduce en literalmente el doble de FPS.

Por alguna razón, el mod de DLSS 3 introduce un mayor uso de VRAM, razón por la cual no pudimos grabar un video en 1440p, dado que ocasionaba muchos stutters en dicha resolución por excederse la memoria de video. Claramente no es un problema de potencia de GPU, ya que esta es una de las zonas con peor rendimiento o mayor cuello de botella en el juego, y aún así nunca cae por debajo de 90 FPS en 1080p con el preset Ultra. Con la RTX 4060 Ti de 16GB, no tendría ningún problema en 1440p (no en 4K ya que no daría la potencia de la GPU, algo que sí pueden brindar la RTX 4070, pero solo tiene 12GB).

Pueden acceder a la comparativa de The Last of Us Part I entre 1080p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

La actualización next-gen de The Witcher III que agrega nuevas opciones gráficas, texturas en 4K y efectos de trazados de rayos, es realmente un deleite visual, pero también es muy exigente en cuanto a CPU y GPU. El video a continuación fue grabado en 1080p con todos los detalles gráficos al máximo, incluso con los efectos de iluminación global por ray tracing en Calidad, la cual es mucho más exigente que en Rendimiento.

Por otro lado, también se puede jugar a 60 FPS en 1440p pero con los efectos de iluminación global por ray tracing en rendimiento, ya que en Calidad la cantidad de VRAM necesaria para 1440p excede los 8GB y ocasiona muchos stutters. De todos modos, poder jugarlo en 1440p con todo al máximo, excepto por lo mencionado, dice mucho sobre esta placa de 300 dólares. De DLSS 2 a DLSS 3, hay un 55% de aumento de rendimiento y eso es lo que marca la diferencia entre que el juego sea jugable o disfrutable.

Pueden acceder a la comparativa de The Witcher III: Wild Hunt entre 1080p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Así como hay usuarios que no pueden evitar hacerle overclock a una CPU o GPU, hay otros que son fans del undervolt, qué básicamente es lo opuesto del overclock. Esto se hace para reducir el nivel de consumo de la GPU y por ende su nivel de ruido, a expensas de una mínima pérdida de rendimiento, que por lo general es de entre 2 y 3% o incluso menos a medida que vamos aumentado la resolución.

Esto se puede hacer en software de terceros con la curva de frecuencia (Mhz) y milivoltios (mV), presionando Control+F en MSI Afterburner. Para la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI, elegimos 935 mV a un máximo de frecuencia de 2715 MHz (45 Mhz menos la Dual OC de Asus), tal como se ve en la imagen. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de 935 mV y subirlo hasta los 2715 MHz. Luego, tendran que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces.

Si bien la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI presenta temperaturas y un nivel dento de todo normales, tal como quedará demostrado en la sección correspondiente, aplicando el undervolt mencionado obtendremos 3-4°c y 10-15 vatios de consumo menos que con los valores por defecto, lo cual es muchísimo. Asimismo, la temperatura del hotspot (el registro de mayor temperatura de la placa) puede ser hasta de 15°c menos.

Para aquellos con un poco más de paciencia, un usuario de Reddit publicó un cuadro en donde muestra cómo se puede incluso alcanzar los 3 Ghz en cualquier GPU de la Serie RTX 40 haciendo undervolt, aunque esto requiere una configuración de curva de mV/Mhz más personalizada. Tengan en cuenta que, al igual que toda CPU, no todas las GPUs son iguales, y el voltaje requerido para ciertos MHz puede variar según el chip.

Además de haberse observado una diferencia de menos de 2% de rendimiento en Final Fantasy XV, debajo dejamos otros resultados con los valores de undervolt mencionados, demostrando que la pérdida de rendimiento es mínima (0-3%), mientras que la diferencia de temperaturas y consumo es bastante menor (más allá de que ambos ya son sumamente bajos en la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI).

  • En Assassin’s Creed Valhalla con el undervolt mencionado de 935 mV/2715 Mhz, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI pierde tan solo 5 FPS en 1080p, tres FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.
  • En Forza Horizon 5 el undervolt aplicado hace que la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI apenas pierda 2 FPS en 1080p, otros 2 FPS en 1440p y solo 1 FPS en 4K.
  • En Marvel’s Guardians of the Galaxy, el undervolt hace que la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI rinda tan solo 2 FPS menos en 1080p, mientras que el 1440p y 4K no hay cambios.

Con una temperatura ambiente 20°c, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI en reposo arroja 32°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En nuestras pruebas, incluso con overclock, los ventiladores no giraron a más 56% y no hará falta software de terceros a menos que quieran hacer overclock o reducir aún más el ruido (que de por sí es muy pero muy bajo).

Para medir la temperatura de la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV en 4K con detalles en Alto, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos o benchmarks suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 68°c y 69°c (con pico muy esporádicos a 70°c) con una velocidad de ventiladores de entre 54% y 55% que representan un nivel de ruido de casi 36 dBA.

Al aplicar el overclock mencionado de +250/1000 para la GPU y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 70-71°c con una velocidad de los fans de entre 55% y 56%, lo cual se traduce en poco más de 36 dBA.

Por el lado del consumo, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI en carga tiene un consumo promedio de 120 watts con valores stock (con picos esporádicos de 130 watts). Lamentablemente, contrario al modelo Gaming X de la misma marca u otros modelos de US$ 300, a esta 4060 no se le puede subir el Power Limit, de modo que el overclock no será tan alto como en otros modelos en los que podemos subir el Power Limit a +110 o más.

Para el correcto funcionamiento de la MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC, Nvidia recomienda una fuente de 500 W reales, ya sea con o sin overclock. Aun así, esta recomendación es cuando la GPU está acompañada de una CPU de gama alta, de modo que una buena fuente de 450w debería ser suficiente. Incluso bastaría con una de 400w si le aplicamos el undervolt mencionado.

El nivel de ruido tal como mencionamos previamente, la RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI es moderamente silenciosa, prácticamente igual a la RTX 3080 Founders Edition de Nvidia. Registra 36 DBa y se puede bajar aún más con el undervolt, pero ya 36 dBA es menos que el ruido del ventilador de la CPU (ya sea de aire o con water cooling) u otros fans agregados al chasis (a menos que sean Noctua, claro).

La RTX 4060 Ventus 2X Black OC de MSI no es la mejor de las RTX 4060 que he probado (la Dual OC de Asus es mejor en varios aspectos), pero definitivamente no es la peor de los modelos de US$ 299 (como la Windforce OC de Gigabyte que caliente aún más). Su estética no ha mejorado con respecto a la Serie RTX 30 de la misma gama (de hecho la placa es más chica), al mismo tiempo que las temperaturas y nivel de ruido, si bien se han beneficiado enormemente de la eficiencia energética de la arquitectura Ada Lovelace, podrían haber sido un poquito mejor. En sus respectivas secciones, mostramos el potencial de overclock (que está limitado por no poder aumentar el Power Limit) como también el de undervolt, lo cual permite personalizar nuestra experiencia de rendimiento y de calor/ruido aún más, ofreciendo una sólida experiencia de juego tanto en 1080p como en 1440p o incluso en 4K, según la exigencia de VRAM de cada título.

Sin importar que fabricante elijamos, la RTX 4060 es una excelente compra en el segmento de la gama de entrada de la Serie RTX 40. Muchos han denigrado a esta humilde GPU de US$ 299 pero los resultados están a la vista. Gracias a Frame Generation, la RTX 4060 permite correr los títulos más exigentes en 1080p (The Witcher 3 con ray tracing y TLOU en Ultra) y muchos de ellos en 1440p a 60 FPS o más con todos los detalles gráficos al máximo, incluso con ray tracing en varios casos (A Plague Tale: Requiem, Returnal, Sackboy: A Big Adventure, Spider-Man: Miles Morales, etc). Otros títulos recientes como Diablo IV o Street Fighter se pueden jugar tranquilamente en 4K al igual que muchos otros, siempre y cuando la VRAM o la potencia de la GPU no sea un factor limitante.

Frame Generation ya había demostrado que marcaría un antes y un después en el terreno de la optimización cuando se estrenó con la RTX 4090, pero ahora queda en evidencia que hasta una GPU de entrada con 8GB y un bus de 128 bits de memoria, puede beneficiarse enormemente del Acelerador de Flujo Óptico de las RTX 40. Los juegos pasan a ser perfectamente jugables según su consumo de memoria, pero lo importante es que elimina el cuello de botella de los juegos más exigentes (o peor optimizados), algo que ninguna RTX 30 puede hacer. Lo mismo aplica para cualquier GPU de Intel o de AMD, razón por la cual esta última sigue intentando bloquear la implementación de DLSS 2 o DLSS 3, porque saben que DLSS 3 no tiene competidor. Si una GPU de U$S 299 puede correr los juegos más demandantes o con mayor cuello de botella al menos en 1080p, ya es una gran victoria para el equipo verde, pero tanto la RTX 4060 como la RTX 4060 Ti van más allá de eso pudiendo disfrutar de muchos juegos en 1440p, y es todo gracias al Frame Generation.

Si bien es cierto que 8GB son insuficientes para algunos juegos en 1440p y muchos piensan que es mejor comprar una RX 6700 XT de 12GB por US$ 350 o la Arc 770 de 16GB de Intel, tengan en cuenta que ninguna de esas GPUs tienen la potencia para correr los juegos en 1440p o siquiera en 1080p con ray tracing, ni tampoco pueden resolver el problema del cuello de botella como lo solventa la RTX 4060. DLSS 3, como siempre, es una apuesta con la esperanza de que los desarrolladores no se dejen comprar y que sigan saliendo mods para aprovechar su rendimiento. Lo que sí queda claro, es que es mucho más seguro arriesgarse con el DLSS 3, que con 4GB u 8GB más de VRAM que no van a hacer la diferencia en muchos juegos exigentes. No hay ángulo de autoconvencimiento posible en el que una RTX 4060 de US$ 299 por más que tenga 8GB, sea una peor compra que una RX 6700 XT o una Arc 770 de 16GB de Intel. Si bien no he probado personalmente estas dos GPUs, he observado que la RX 6700 XT es un 10% más rápida en rasterización, pero no en ray tracing. Por otro lado, la Arc 770 de 16GB de Intel arroja un promedio igual al de la RTX 4060 y, sin tener ambas mejor ray tracing que las RTX 40, como tampoco DLSS 3 o SER, queda claro cuál es la mejor opción a futuro, porque el cuello de botella se va a ir haciendo más presente a medida que sigan llegando los juegos next-gen. Si juegan en 1080p, la RTX 4060 no tiene competidor y aún jugando en 1440p con la posibilidad de usar DLSS 2 o 3 en Calidad (bajando así la cantidad de VRAM utilizada), los videos de gameplay demuestran que los 8GB de VRAM pueden seguir siendo moneda corriente cuando el juego está bien optimizado.

Más allá de todo lo exhibido, no por eso voy a defender a capa y espada los 8GB de la RTX 4060. Hubiera sido ideal que la RTX 4080 fuese de 20GB (como la RX 7900 XT), que las RTX 4070 Ti y 4070 se hubieran lanzado con 16GB, y que las RTX 4060 Ti fuesen de 12GB. Ese hubiera sido el punto justo para cada GPU. De hecho, no me sorprendería en absoluto si juegos como Hogwarts Legacy o Jedi: Survivor funcionan mejor con la RTX 4060 Ti de 16GB que con la RTX 4070 de 12GB, por una cuestión de asignación de memoria como había mencionado con anterioridad (eliminando stutters o hitches por falta de VRAM).

Al margen de lo que pudo haber sido y no es, creo que otro de los argumentos a favor de Nvidia es que DLSS es ampliamente superior a XeSS de Intel y FSR2 de AMD en cualquier resolución y, dado que la RTX 4060 y la 4060 Ti apuntan a un público para jugar en 1080p y DLSS es el que brinda la mejor reconstrucción de imagen en dicha resolución (mientras que FSR2 y XeSS están muy pero muy por detrás) no hace falta pensarlo dos veces. Esto, sumado a la posible eliminación del cuello de botella en los juegos con Frame Generation (ya sea de manera nativa o mediante mods), hacen que la RTX 4060 en 1080p sea una mejor compra que cualquier GPU de AMD o Intel, por más que sean 5 o 10% más rápida en rasterización en determinados juegos. No hay mucha vuelta que darle al asunto y creo que con eso doy por terminado los argumentos finales sobre por qué la RTX 4060 me parece una buena compra.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por MSI/Nvidia.

MSI GeForce RTX 4060 Ventus 2X Black 8GB OC - Review
Rendimiento70%
Temperaturas85%
Ruido80%
Diseño65%
Overclock 90%
Precio80%
Lo bueno:
  • 20% más rápida que la RTX 3060 en rasterización y ray tracing, a menor precio y con una eficiencia energética muy superior.
  • El DLSS 3 una vez más demuestra que es un game changer.
  • Buen margen de overclock.
Lo malo:
  • No se puede aumentar el Power Limit.
  • Backplate de plástico.
  • Mayor nivel de ruido y temperaturas en comparación a algunas 4060 de otras marcas del mismo precio.
78%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Voto)
80%

2 Respuestas

  1. Alejandro

    Me la compre hace unos meses para actualizar mi 1660Super y con ella me compre también un monitor 2k para dar el salto.
    La relacion calidad precio es espectacular, estoy jugando todo a 2k sin problemas (DLSS activado), no soy enfermo de los FPS con los cual si corre mínimo 60 me siento sobrado, y corre bastante por encima en la mayoría de los casos.
    También me deje el monitor FHD, hoy tengo una configuración de 2 monitores 27curvos, uno 2 K y el otro FHD con el que juego si la otra resolución queda grande o si quiero jugar con RT en Ultra (que en 2K no se puede)
    La grafica no consume, no calienta, no hace ruido y uso un conector de 8 normal.
    Recomiendo totalmente.

    Responder

Dejar una respuesta