Como grandes jugadores de todo lo que ha sido lanzado para una PC -y en secreto, para algunas consolas- ya nos conocemos casi todos los recortes de la vida en donde puede desarrollarse un juego de acción de zombies. Pequeños pueblos y grandes ciudades contemporáneos, shoppings modernos y eventos futuristas de juegos extremos.

Por suerte, “Guns, Gore & Cannoli” presenta un ambiente distinto para dispararle a no-muertos y meter muchas referencias del género al que parodia. Nos encontramos en algún momento de los años ‘20, durante “la prohibición”, donde los autos eran todos negros, preferentemente Ford o Cadillac, los hombres vestían de traje y le disparaban a cualquiera con el que no estén de acuerdo, y la “mamma” le mandaba cannolis a todos los amigos de turno. La mafia italiana versus un apocalipsis zombie, es algo digno de ver.

Toda esta situación nos pone en un shooter plataformero, un run & gun clásico con modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, en donde controlaremos principalmente a Vinnie Cannoli, en una misión de recuperación de un valioso elemento para la mafia, que terminará en un giro inesperado que nos deja más sumergidos que nunca en este infierno terrenal. Como buen mafioso, Cannoli solucionará todos sus problemas a los tiros, y el juego nos brindará un total de diez distintas armas, que van desde pistolas hasta lanzallamas y RPGs, para poder avanzar sin piedad, tanto contra los monstruos como contra los hostiles sobrevivientes y algún desagradable animal mutante.

No hay que dejarse confundir por su representación simpática del apocalipsis zombie mutante, ya que ofrece una elevada curva de aprendizaje -muy bien dosificada, por cierto- en donde solo los primeros minutos servirán de oportunidad para aprender a controlar los accesibles controles, para más tarde tirarnos con todos los tipos de no-muertos disponibles y una primer boss fight implacable. Es un juego pensado para convertirse en un desafío, tanto en solitario como con amigos, lo que le da un condimento extra a lo divertido de la aventura. Acompañan a esta ajustada dificultad una muy buena localización de checkpoint, que no permiten dejarnos jugar como kamikazes -para ver si solucionamos un problema tirándonos de cabeza en él- y tampoco son tan escasos como para frustrarnos.

Las decisiones artísticas buscan emular el detalle y la fluidez gráfica de los Metal Slug, pero no se han conformado con cubrir pequeños bloques de pixel art para cada uno de los cuadros de animación, sino que tiene unos aires de HD que le sientan muy bien y le dan mucha más expresión a cada uno de los personajes. Ese estilo, sumado a la animación por keyframes -un estilo que utiliza puntos claves para crear movimiento y no tener que dibujar cada cuadro- lo acercan mucho más a maravillas como los Shank o Mark of the Ninja – tan solo en la estética.

En donde se le puede encontrar uno de los puntos más flojos es en lo lineal de los diseños de niveles. Principalmente por querer emular estas ciudades estadounidenses en pleno crecimiento, Cannoli no tiene más oportunidades que caminar constantemente hacia la derecha, o subir en línea recta por alguna torre, para volver a correr hacia la derecha o izquierda. También, como buen arcade, el juego se limita a ofrecer sólo los consensos básicos del género, con tan solo unos agregados como el golpe melee -que funciona como el de Left 4 Dead, para alejar a los enemigos- y un sistema de recarga parecido al de Gears of War -pero sin el boost de daño-. De ahí en más, es una enorme lista de características a cumplir que -si bien lo hace con mucha gracia- no lo destacan del resto de experiencias similares.

El mejor momento de esta aventura se encuentra cuando nos podemos juntar con hasta cuatro amigos a destrozar muertos caminantes, en una hecatombe inentendible que pone a temblar a los mejores CPUs pero entregará los mejores momentos de insultos y carcajadas. Es una pena que semejante situación requiera de juntarse en el mismo sillón para poder experimentarla, ya que no cuenta con un modo online, casi obligatorio para los tiempos que corren.

Si bien nos encontramos frente a un título que muy posiblemente pase sin pena ni gloria -hasta por su nombre poco efectivo, desde un punto marketinero- es refrescante tener este tipo de experiencias en nuestra plataforma, porque de otros modos, nos tendríamos que conformar con versiones emuladas, con muy poco amor por los fanáticos, de Metal Slug. El modo cooperativo es un atractivo extra, pero la larga extensión del juego imposibilitará terminarlo en una sentada con amigos, lo que puede ocasionar un abandono a la primera partida.

Dentro de todo, para los que buscan algo de este estilo, cumple con creces y se deja jugar perfectamente. Hay que encararlo permitiéndole los mínimos fallos mencionados, y con todo su humor y buen arte, se termina convirtiendo en una experiencia más que recomendable.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Crazy Monkey Studios.

Guns, Gore & Cannoli - Review
Gameplay74%