Mediante su página en Steam, Capcom anunció hoy que el esperado remake de Resident Evil 3, al igual que previos y futuros títulos del publisher, utiliza la tecnología de anti-manipulaciones de Denuvo. Según se lee en el cuadro de DRM de terceros, el juego tendrá un límite de cinco activaciones diarias en diferentes PCs.

Ya sea porque se crackeó a una semana de su lanzamiento o porque ya lograron asegurar las ventas del juego (más 5 millones de copias vendidas, superando las del original), Capcom decidió, durante el mes de diciembre, eliminar la tecnología anti-manipulaciones de Denuvo implementada en Resident Evil 2 Remake -denominada 5.5 por los grupos de cracks.

Algunos recordaran que, a principios de mayo, Capcom había lanzado -accidentalmente- un branch de Resident Evil 2 Remake en Steam que contenía el archivo ejecutable del juego libre de Denuvo, tal como sucedió con Devil May Cry V en el día de su lanzamiento. Esto permitió que este último se crackeara fácilmente, mientras que el remake de Resident Evil 2, que también se había crackeado poco después del lanzamiento, aún contenia Denuvo, ya que el crack simplemente hace un bypass de la tencnología anti-manipulaciones, no la elimina.

En Devil May Cry V, se demostró el impacto que tiene la controvertida tecnología de anti-manipulaciones de la compañía austriaca, observándose una diferencia de hasta 20 FPS entre la versión con y sin Denuvo.

Gracias al traspié de Capcom en mayo, un usuario también concluyó que Resident Evil 2 Remake con Denuvo tiene un impacto negativo de entre 4 y 12 FPS al utilizar Denuvo. Si bien este utilizó diferentes personajes para la comparativa, y su procesador (FX-8350) no es de los más nuevos, la diferencia se hace notar, y bastante. Cabe mencionar que la versión publicada accidentalmente corresponde a la versión 1.02 del juego, mientra que la última versión oficial con Denuvo es la 1.04.

No obstante, otros videos comparativas muestran resultados muy similares.

Más allá de que algunos títulos recientes con Denuvo (como Star Wars: Jedi Fallen Order y Need for Speed Heat) han sido crackeados, los grupos de hackers no han podido vulnerar una gran cantidad de juegos lanzados el año pasado. Es muy probable que Capcom haya implementado la último protección de Denuvo, lo cual supone que quizás tarde largos meses en crackearse.

Si bien no todos tienen la misma importancia, se destaca Anno 1800 (lanzado el 16 de abril) y Mortal Kombat 11 (23 de abril), como también los dos juegos de fútbol, FIFA 20 (27 de septiembre) y Pro Evolution Soccer 2020 (10 de septiembre). Otros de menor -relativa- importancia son F1 2019 (27 de junio) y Beyond: Two Souls (22 de julio).

Más allá de que es cuestión de tiempo que algún grupo termine crackeándolos, es muy llamativo que muchos de estos títulos son single-player, y aun así ningún grupo ha podido crackearlo. Lo más curioso aún, es que Star Wars Jedi: Fallen Order por ejemplo, el cual también utiliza Denuvo, se crackeó a pocos días de su lanzamiento, mientras que otros de EA como FIFA 20 aún permanecen victoriosos para Denuvo y el publisher. Claro está que este último presenta componentes online mientras Star Wars Jedi: Fallen Order no, de modo que habrá sido fácil de crackear.

A esta lista también se la agregado la última aventura de Quantic Dream, Detroit: Become Human, el cual se lanzó el pasado 12 de diciembre. Y por supuesto, no nos olvidamos de Red Dead Redemption 2 que, si bien utiliza la protección Arxan junto con triggers personalizados, no Denuvo, tampoco ha sido crackeado y ya ha pasado más de un mes de su lanzamiento (5 de noviembre).

Call of Duty: Modern Warfare es otro de los títulos que, si bien cuenta con una campaña single-player, los crackers no han podido con la protección de Battle.net dado que cuenta con componentes online de por medio.