FIFA 20 se siente, como no puede ser de otra manera, parecido a encontrarse con un viejo conocido. Cualquier jugador que provenga de FIFA 19, FIFA 17, hasta FIFA 10 va a encontrar que los componentes constitutivos del juego son, en base, los mismos. Existen aquí y allá pequeños cambios que buscan reacomodar facetas de la experiencia. Y si bien es cierto que hay en FIFA 20 un modo entero completamente nuevo, el resto del contenido no se sale de la norma. Y sin embargo, es en esta familiaridad donde EA Sports ha encontrado sus mayores fortalezas, mientras que los intentos por crear algo nuevo y aventurado son los que quedan a medio cocinar.

Volta Football es el nuevo modo de juego. Se trata de una modalidad de fútbol callejero que recuerda bastante al viejo FIFA Street, pero sin parecerse demasiado a aquel producto en su sustancia. EA Sports le ha dado a este modo el lugar que en los últimos tres años ocupó “The Journey”, y Volta funciona a la vez como un modo alternativo para uno o varios jugadores, así como también como un modo “historia” para un solo jugador. Sobre la narrativa de Volta, sobrará con decir que es exactamente lo esperado: un cuento trillado de compañerismo, sacrificio y superación que envuelve de manera tenue a las novedades jugables que presenta el modo. Por suerte el trabajo de voces es bastante bueno, lo que evita que la historia se vuelva extremadamente soporífera o edulcorada.

Volta presenta distintos modos de juego: 5 vs 5, 4 vs 4 y 3 vs 3, así como también una interesante variedad en el tamaño de los campos de juego. El modo de 5 vs 5 se juega en amplios gimnasios y canchas callejeras y funciona como una versión reducida y más frenética del juego normal. Mientras que el modo 3 vs 3 suele jugarse en pequeñas canchas amuralladas en las que se puede jugar a “tirar paredes” con la propia pared, y en las cuales directamente no hay arquero para proteger los diminutos arcos.

Lo más interesante de Volta es la novedad que presenta, pero lamentablemente una vez que esta novedad se esfuma el modo saca a relucir sus principales debilidades. La más notoria de ellas es simple: el gameplay que es marca registrada de FIFA no es demasiado entretenido en lugares reducidos. El control fino de la pelota y la inexistencia de filigranas realmente efectivas hacen que jugar Volta pueda volverse un ejercicio en frustración, en especial durante la campaña para un solo jugador, cuya estructura nos obliga a repetir partidos si las cosas no salen bien. Volta no es FIFA Street, y el hecho de que el modo ha sido pensado como un agregado al juego base y no como una experiencia en si misma se vuelve notorio tras jugar la primera media docena de partidos. Es realmente una pena que Volta no logre explotar todo su potencial, porque los valores de producción puestos en el modo son realmente fantásticos.

Como ya señalamos, el mencionado gameplay “marca registrada” de FIFA aparece prácticamente inalterado. Como todos los años, EA Sports ha oficiado una serie de “buffs y debuffs” a distintos aspectos del juego, pero no ha tocado los pilares fundamentales de la experiencia. La jugabilidad se siente tan refinada como siempre, y la IA sigue siendo bastante competente a la hora de buscar espacios y defender (tal vez demasiado competente a la hora de defender). Estrategias y tácticas que funcionaban en entregas anteriores de FIFA seguirán siendo efectivas, como la pared a un toque o el infame “dragback” para generar espacios. Existen algunos movimientos nuevos, en especial a lo referido en el control fino del balón al sostener el botón “L1”. Mientras que movimientos extremadamente desequilibrados durante la temporada de FIFA 19, como El Tornado o La Croqueta, han sido reducidos en su efectividad.

Por fuera de la arena de juego EA Sports continúa en su batalla de licencias contra Konami. La pérdida de Juventus FC (ahora llamada Piemonte Calcio) y de River Plate (Núñez) frente a Konami, es sin dudas un golpe para FIFA. Pero a pesar de estos contratiempos, es en FIFA 20 donde vamos a encontrar la mayor fidelidad de jugadores, estadios, kits, y hasta aficiones de las ligas más importantes del mundo, como la Premier League, la Bundesliga o La Liga Santander. Si es cierto que se extraña la inclusión de nuevas ligas, siendo la ignota Liga Rumana el único agregado para esta nueva temporada.

Otros viejos modos de juego vuelven con pocos cambios bajo el brazo, e incluso con problemas. El modo carrera, por ejemplo, ha sido sujeto de múltiples críticas de la comunidad en lo referido a errores en el diseño y fallas en general durante el juego. Mientras que Clubes Pro no ha recibido agregados de interés, lo cual es una pena ya que se trata de un modo con comunidades dedicadas de jugadores que disfrutan la fantasía de formar parte de un equipo virtual. Estos modos parecen haber sido olvidados por EA desde hace años, con todos los recursos volcados en el armado de The Journey, luego Volta y, por supuesto, FIFA Ultimate Team.

FIFA Ultimate Team regresa como todos los años, la joya de la corona de la franquicia y su mayor desgracia. El mejor modo y el más controvertido. El origen de las mayores alegrías y las mayores frustraciones. Y sin dudas el modo más jugado y la razón por la que seguramente la mayoría de los lectores de esta reseña están acá. Este año FUT no presenta grandes novedades, se mantienen los modos principales de Squad Battles, Division Rivals y el infame FUT Champions. Pero es en los pequeños ajustes y mejoras donde FUT 20 se eleva por encima de sus antecesores.

En primer lugar se ha oficiado un rework de la UI de FUT pensada para hacerle más fácil la vida a los jugadores a la hora de administrar plantillas, buscar jugadores y mantener al equipo en forma óptima. En líneas generales la nueva UI cumple con lo prometido, si bien algunas funciones son ahora más incomodas que antes, en especial en lo referido al sistema de Desafíos de Creación de Plantilla (que de todas maneras todavía se pueden hacer por fuera del juego, en la aplicación Web o la aplicación para celulares).

Otro cambio interesante a FUT es el agregado de amistosos con reglas de la casa. Se trata de partidos sin desgaste ni consecuencia real para nuestros clubes de FUT, pero que nos permiten probar suerte contra la IA u otros jugadores. La inclusión de las reglas de la casa es otro agregado bienvenido, con conceptos tan alocados como jugar sin offside o controlar zonas para lograr goles que valgan por dos o por tres. El mejor de estos modos es “Bola Misteriosa”, un modo que agrega distintas propiedades a la pelota y que da lugar a partidos que, salvando las distancias tecnológicas, recuerdan a viejos juegos del estilo de Nintendo World Cup.

Pero el mejor agregado a FUT es, sin dudas, la introducción de los objetivos de temporadas. Se trata de una serie de objetivos diarios, semanales y mensuales que cumplen la función de una suerte de “pase de temporada” similar a lo visto en Fortnite o PUBG, solo que libre de cargo extra. Lo bueno de este nuevo agregado es que les da utilidad a jugadores de ligas, naciones o atributos que usualmente suelen ser ignorados por la comunidad de FUT. Los premios por temporadas también son interesantes, y van desde cosméticos (camisetas, emblemas o los nuevos tifos) hasta sobres de cartas y jugadores para sumar al club. Además, es bueno ver que EA no ha decidido cobrar dinero real por esta nueva funcionalidad. Entendemos que Ultimate Team ya le reporta una enorme cantidad de dinero a la empresa canadiense gracias a la venta de lootboxes (FIFA Points). Pero, por una vez, EA les ha dado un hueso a aquellos jugadores que prefieren jugar sin gastar dinero extra.

En resumen, FIFA 20 es otro juego competente por parte de EA, que repite la mayoría de las virtudes y las falencias de entregas anteriores. El nuevo modo de juego, Volta, no logra pasar de ser mucho más que una novedad interesante, y modos como Carrera y Clubes Pro necesitan urgente más amor por parte del equipo de desarrollo. Pero FIFA Ultimate Team sigue tan saludable y adictivo como siempre, y en los últimos años, para la mayoría de los jugadores, FIFA vive y muere en Ultimate Team.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Electronic Arts.

FIFA 20 - Review
Gameplay85%
Gráficos90%
Musica y Sonidos85%
Multiplayer85%
Lo bueno:
  • Algunos elementos de juego han sido debidamente refinados con respecto a FIFA 19.
  • La inclusión de las temporadas en FIFA Ultimate Team.
  • Excelentes valores de producción, en especial en la campaña de Volta.
Lo malo:
  • Volta no logra ser más que una novedad curiosa.
  • Carrera y Clubes Pro no han recibido mejoras de interés.
  • La pérdida de licencias importantes (Juventus, River Plate).
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Voto)
73%

Una Respuesta

Dejar una respuesta