Desde que Arrowhead Game Studios lanzó Helldivers en el 2015, primero para PlayStation 3 y PS VITA y meses más tarde para PC, el developer estuvo desaparecido durante varios años, preguntándose los fans en qué estaba trabajando el estudio sueco creador de juegos como Magicka, The Showdown Effect y el reboot de Gauntlet.

En el 2021, mediante la descomunal filtración de la base de datos de GeForce Now, se dio a conocer que Helldivers 2 estaba en desarrollo, pero no se anunció oficialmente hasta mayo del 2023 durante un State of Play de Sony -más allá de que el estudio ya venía dando pistas bastantes obvias sobre su desarrollo.

El juego iba a lanzarse en el 2023, pero, luego fue retrasado al 8 de febrero de este año, debutando como una Bomba Águila de 500 KG tanto en PC como en PlayStation 5, pero sobre todo en Steam, en donde su base de usuarios todavía se mantiene alrededor de los 400.000 usuarios simultáneos diarios y sigue creciendo. En PS5 logró superar momentáneamente a Call of Duty y Fornite, una hazaña muy impresionante considerando que abarcó todo PSN.

El título tomó por sorpresa tanto a los gamers de PC y PS5 como también a Sony y Arrowhead por igual, quienes definitivamente no esperaban un éxito de estas características. Inicialmente, esto hizo que muchos jugadores tuvieran que hacer cola online durante varias horas para poder jugar y al mismo tiempo los Helldivers eran pateados de las partidas aleatoriamente (algo que lamentablemente sigue sucediendo en ambas plataformas).

A medida que nuevos jugadores se suman a esta fuerza de soldados elite para ser parte de las fuerzas defensoras de la Supertierra, Sony y Arrowhead continúan ampliando sus servidores para solucionar los crashes, al mismo tiempo que ya han anunciado la próxima actualización para el 14 de marzo que contará con nuevas armas, armaduras y otros cambios significativos.

No obstante, Arrowhead ha estado lanzado parches un tanto cuestionables durante las últimas semanas, nerfeando algunas armas (como la Railgun), empeorando el rendimiento en algunas configuraciones de PC e incluso profundizando los crashes. La comunidad, más allá es estar emocionada por el futuro del juego con la adición de los vehículos, mechas y la facción Illuminati (los cuales presentes en el primer juego), ciertamente no está del todo conforme con las decisiones del estudio y algunos se cuestionan si saben lo que realmente están haciendo, o si las cosas se les fueran de las manos y están improvisando sobre la marcha.

El popular Joel, del cual hay varios memes y es quien actúa en Helldivers 2 como Game Master de un juego de rol tradicional, ya que así es cómo funciona la campaña (estrictamente online) del juego titula Guerra Galáctica, ha estado sumamente abrumado por la cantidad de jugadores y otros integrantes de Arrowhead han tenido que relevarlo para que pudiera descansar.

Pero dejando de lado los problemas mencionados, que tarde o temprano se solucionarán, está claro que Helldivers 2 llega en un momento justo para aquellos jugadores que estaban a la búsqueda de una experiencia cooperativa desafiante. Los cimientos de esta secuela no son muy diferentes a los de su previa entrega, de modo que aquellos que sí lo jugaron tendrán un entendimiento mayor de su gameplay, más allá del cambio de perspectiva (de isométrico a tercera persona). Algunos hubieran preferido que se mantenga lo primero, pero el paso lógico para demostrar la «potencia» de la PlayStation 5 era el salto a tercera persona.

En esencia, Helldivers 2 es un shooter táctico en tercera persona con hasta cuatro jugadores, en donde cada uno puede desbloquear y seleccionar distintos tipos de armas, piezas de armadura y estratagemas. Las dos primeras las obtendremos mediante los Bonos de Guerra (War Bonds) que son básicamente ramas de sets desbloqueables consecutivas en forma vertical. Funcionan de manera similar a las temporadas de contenido de un GaaS, pero con la diferencia de que podemos elegir qué ramas elegir (por el momento hay dos, con una tercera llegando el 14 de febrero), ya que hay diferentes sets de armaduras y otros ítems en tiers consecutivos.

Lo único malo es que para acceder a sets más avanzados o simplemente distintos, sí o sí hay que gastar un cierto número de medallas (obtenidas durante o al finalizar las misiones, o mediante desafíos diarios o comunitarios), lo cual está lejos de ser lo ideal, pero si jugamos regularmente y en dificultades que no sean las más bajas, podremos acceder a todos ellos rápidamente. Actualmente, se necesitan 2701 medallas para desbloquear todo. Entre las diferentes ramas de War Bonds, también encontramos los boosters (mejoras pasivas que aplican a todo el escuadrón). Estas abarcan mejoras de vida, stamina, resistencia a ciertas condiciones climáticas y un mayor número de refuerzos (y menor cooldown cuando estos se acaban), por mencionar algunas.

Contrario a lo que uno podría inferir, estos boosters, que tiene un ícono como si fuera una granada, no es un solo único, sino que estará disponible para equiparlo como un ítem más, siempre y cuando otro jugador del squad no lo tenga (y no son acumulativas en caso de repetirse en una partida ya iniciada). Por ese motivo, es importante adquirirlos a todos (sus costos van de 15 a 150 medallas) para que el grupo se pueda beneficiar en lo posible de cuatro diferentes ventajas (sobre todo en las últimas tres dificultades en donde son muy necesarios).

Dejando de lado el equipamiento del personaje, que está constituido por un casco, armadura y capa (con sus propios pasivos), junto a un arma primaria y otra secundaria, la base de Helldivers son las estratagemas. Manteniendo la misma mecánica del original, podremos obtener desde nuestra nave Destructora diferentes armas pesadas, ataques orbitales, bombardeos, torretas de diferentes tipos y otros agregados (como un jet pack, drones con armas y un campo de fuerza personal), que tendremos que llamar mediante una secuencia de teclas, no muy diferente de una Fatality de Mortal Kombat. Quizás tener que realizar estas secuencias de teclas parezca tonto o anticuado para algunos, pero es la mecánica insignia de la IP y no la iban a dejar detrás. Muchos simplemente usan las tecla Macro del teclado o incluso dispositivos como el Stream Deck de Elgato o similares (lo cual no es muy patriótico según muchos, a modo de meme claro).

Las mismas se dividen en varias categorías con colores distintivas, ya sean de ofensivas (ataque aéreo u orbital), defensivas (torretas), de abastecimiento (armas pesadas o mochilas con gadgets), y aquellas genéricas de todas las misiones (refuerzo, reabastecimiento, etc.) junto con algunas específicas según el requerimiento para completarlas (como la Hellbomb o el disco duro SSSD). Con la última actualización, algunas misiones también permiten a todo el equipo usar el nuevo mecha ‘Exosuit Patriot EXO-45’, pero quizás sea algo temporal para incentivarnos para llegar a nivel 25.

Las estratagemas las podremos desbloquear con Puntos de Requisición que se obtienen durante las misiones, aunque muchas de ellas están bloqueadas en los niveles 5, 10, 15, 20 y 25 (25 es el máximo requerido, solo por el mencionado Exosuit por el momento). Por otro lado, tenemos las actualizaciones de módulos para nuestra nave que, similar a Helldivers, tendremos que recoger muestras para desbloquearlos. En este caso serán comunes, raras y súper, y en Helldivers 2 no sirve paran actualizar las armas y el poder de fuego de las estratagemas, sino únicamente para reducir el cooldown de estas últimas y los efectos de impacto de las mismas (como por ejemplo que las explosiones de un bombardeo sea más concentradas).

El mayor problema a la hora de desbloquear módulos, es que el número de muestras requeridas es bastante alto y la fase final de cada uno de los módulos (que es más importante) requiere de súper muestras, las cuales solo están disponibles en los últimos tres niveles de dificultad (Misión Suicida, Imposible y Helldive). Dado que estas requieren de un equipo coordinado para complementarlas de manera ordenada y exitosa (algo que es tan fácil de hallar), mucho más engorroso es encontrar gente de alto nivel que quiera buscar estos samples rosas, ya que probablemente han desbloqueado todos los módulos previamente.

En este sentido, como la mayoría de los shooters tácticos o aquellos títulos multiplayer que requieren de un plan meticuloso en las dificultades más altas (como sucede en Left 4 Dead, por ejemplo), en Helldivers 2 nos puede tocar un grupo de jugadores que lo juegan como si fuera un shooter común y corriente y no tienen ningún tipo de consideración por los demás, mientras que otros entienden la premisa del juego y no andan malgastando balas o desperdiciando las estratagemas de manera inescrupulosa. Por eso es casi de manera imperiosa armarse un grupo que tenga en claro cuáles son los objetivos para luego no estar malgastando tiempo en partidas que muchas veces están perdidas de antemano al ver el comportamiento inicial de algunos jugadores.

Por otro lado, uno no se tiene que enojar si justo se une a una partida y lo kickean, porque hay grupos de personas que están esperando compañeros. Si bien existe el prejuicio de que el nivel del personaje equivale a inexperiencia por parte del jugador, a veces puede resultar cierto y otras veces no, pero sí hay que tener en cuenta que, como mencioné previamente, hay muchas estratagemas importantes que no se desbloquean hasta nivel 10, 15 o 20 o 25 (y posiblemente haya otras con requerimientos más altos a futuro, ya que el nivel máximo es 50).

Puede que un jugador de nivel bajo (entre 5 y 10) sea habilidoso, pero si no tiene el poder de fuego necesario para acompañar el equipo, muchas veces su contribución podría no ser muy provechosa para el equipo. Sea como sea, tengan en cuenta que si van a jugar con gente desconocida, procuren usar el micrófono y hablar en inglés (a menos que sean todos latinos, claro) para una mejor organización.

El gameplay propiamente dicho no es muy diferente de otros shooters en tercera persona. De hecho, un video muestra que los movimientos de los Helldivers son un calco de Metal Gear Solid V, lo cual es sorprendentemente llamativo y uno ves visto el video, es difícil sacárselo de la cabeza. Más allá de moverse, correr, bajar la mira para disparar (tanto en primera o tercera persona) y tirarnos al suelo para escapar de enemigos o esquivar veneno o fuego enemigos, no hay mucho que agregar en cuanto al gameplay. No hay botón de salto, pero para eso está el jet pack, que puede que uno lo subestime al principio, pero en las misiones más difíciles puede ser nuestro mejor aliado.

El gunplay en primera persona no se siente tan suave o sólido como en Destiny 2 y el FOV muchas veces nos puede jugar en contra, de modo que recomiendo aumentarlo bastante para que la mira de las armas más grande no nos ocupen la mitad de la pantalla. La mira tiene un pequeño círculo blanco que indica hacia donde van los disparos en caso de movernos, por eso es recomendable (ya desde el tutorial) disparar estando quieto y en lo posible, agachado para mayor precisión, sobre todo a larga distancia. Obviamente, a veces las circunstancias no nos dejan otra opción que disparar de la mejor manera que sea posible.

Personalmente, hubiera preferido un gameplay más fluido y rápido como el de Returnal (que para mi es la perfección en cuanto a gameplay arcade), pero considerando Helldivers 2 es un juego más táctico y que los soldados cuentan con una armadura bastante pesada, es entendible que no haya un dash o que los controles no sean tan sueltos o fluidos. También hay que tener en cuenta que Helldivers 2 ha estado en desarrollo por más de 5 años (o incluso más) con un motor gráfico un tanto inusual.

Se trata Autodesk Stingray (previamente conocido como Bitsquid), el mismo engine utilizado para todos los previos títulos del developer (Helldivers, Magicka: Wizard Wars The Showdown Effect y Gauntlet), como también para otros juegos como Warhammer: End Times – Vermintide, Warhammer: Vermintide 2 y Warhammer 40,000: Darktide del estudio Fatshark, otro developer -casualmente- sueco. El engine ya está discontinuado desde el 2018, así que actualmente es considerado arcaico y con falta de soporte oficial por parte de Autodesk.

Uno podría argumentar que quizás por esto último es que el juego no soporte ninguna de las principales tecnologías de reescalado (DLSS de Nvidia, FSR de AMD o XeSS de Intel) pero, para aquellos que no lo sepan, Warhammer 40,000: Darktide se lanzó no solo con DLSS 2, sino también con DLSS 3 (Frame Generation) cuando hizo su debut en noviembre del 2022. Warhammer: Vermintide 2, por otro lado, que hizo su estreno en PC en marzo del 2018, agregó soporte para DLSS 3 y Reflex en octubre del año pasado, así que claramente no es una limitación del engine.

Esto lo aclaro porque el CEO de Arrowhead, Johan Pilestedt, comentó en un tweet que Helldivers 2 no necesita DLSS porque el juego recae muchos en la utilización CPU, por no decir que tiene cuello de botella y no optimizaron el juego debidamente en PC para procesadores no tan potentes. Por un lado, es cierto que los escaladores no mejoran el rendimiento cuando hay bottleneck presente, pero por otro el interrogante es por qué el juego lo tiene en primer lugar, y eso es pura y llanamente falta de optimización.

Pilestedt afirma que prefiere corregir problemas de gameplay primero, pero una de las principales quejas de los jugadores de PC es que el juego está muy mal optimizado, de modo que la comunidad no estarían de acuerdo con que el juego «no necesita DLSS». Todo lo contrario, lo necesita y mucho, sobre todo si uno tiene un RTX 40 y puede aprovechar el Frame Generation exclusivo de estas. Dado que hay demasiados elementos en el HUD, la implementación de FSR3 probablemente tomaría mucho más trabajo.

En mi opinión, claramente el port de PC no estaba entre las prioridades del estudio, al menos no desde un principio, ya que este había afirmado que el juego estaba en desarrollo para PlayStation 5 en el 2020, pero más allá de que no tenga ningún escalador, la optimización igualmente deja bastante que desear, tanto en PC como en la consola de Sony.

Hay juegos de mundo abierto o semi mundo abierto como Horizon Forbidden West, God of War: Ragnarok o Marvel’s Spider-Man 2, entre otros, que están a años luz de la visual de Helldivers 2 y corren mucho mejor en la consola de Sony. Quizás sea injusto comparar un single-player con un cooperativo para 4 jugadores, pero creo que se entiende el punto. Se hizo evidente la falta de recursos, como también un poco de experiencia en el terreno de las grandes ligas por más que el estudio cuente ya con más de 100 desarrolladores.

En PlayStation 5, Helldivers 2 corre a 30 FPS en 1728p en su modo calidad (con problemas de frame pacing), o a 60 FPS en 1080p constantes, mezclando TAA y un reescalado similar a FSR1 de AMD que termina upscaleado en 4K con resultados visuales bastante cuestionables e impropios de la potencia de la PS5. En PC, lo jugué con un Core i9-13900K y una RTX 4070 Super, 32 GB de RAM DDR5 y un SSD M.2, y en la mayoría de los escenarios funciona entre 45 y 50 FPS en 4K, con la opción de utilizar un reescalado propio del juego que no es muy diferente de aquel utilizado en PS5 (que es un escalado espacial, no temporal).

Es inconcebible que un juego como Helldivers 2, cuyo estudio está básicamente financiado por Sony (y según se rumorea, se anunciará la adquisición oficial pronto), no tenga ningún escalador, mientras que el recién anunciado port de PC de Ghost of Tsushima, hará su debut en la plataforma con DLSS 3 o FSR 3. Sin ir más lejos, todos los juegos de PlayStation Studios (excepto Days Gone, que está excelentemente optimizado) tienen uno o varios escaladores, ya sean DLSS 2/3 de Nvidia, FSR 1/2 de AMD y XeSS de Intel. Las quejas sobre la optimización se siguen sumando en Steam, pero, es poco probable que los desarrolladores puedan hacer algo al respecto honestamente, al menos no a corto plazo.

Si bien la optimización no es un tema menor y el juego no es una maravilla en cuanto a gráficos, sí hay que destacar que la ambientación de varios de los biomas (como los rojizos, verdoso o azulados) logran un buen contraste con la iluminación global y los efectos climáticos del juego, que logran por momento un auténtico nivel de inmersión. Quizás efectos de las explosiones y de los láseres de las armas o ataques orbitales no sean la estrella del espectáculo, pero íntegramente Helldivers 2 ofrece una gran experiencia audiovisual.

En parte, esto es gracias a la banda sonora original del compositor norteamericano Wilbert Roget II, que combinan lo mejor de las emblemáticas trompetas de Segunda Guerra Mundial con un toque moderno de superhéroe galáctico. Ciertas melodías, como cuando estamos a bordo de nuestro Destructor, cuenta con sintetizadores no muy diferentes de aquellos que podemos escuchar en sagas como Mass Effect. Quienes conocemos otras obras del compositor esto no nos sorprende demasiado si tomamos en cuenta su gran labor en juegos como Guild Wars 2: Path of Fire, Call of Duty: WWII, Destiny 2: Forsaken, Mortal Kombat 11 y Mortal Kombat 1, entre tantos otros.

Quienes ya hayan jugado el juego, sabrán que uno NUNCA se cansa de la música heroica cuando caen las cápsulas en los planetas, como también cuando la nave extrae -o no- a los soldados, que es una variante de la primera. No por nada algunos jugadores comparan algunas melodías de la OST de Helldivers 2 (como cuando nos metemos en los pods) con el tema principal de Pacific Rim.

En los momentos de máxima tensión, ya sea cuando caen naves de refuerzos o aparecen los robots más amenazantes de los Autómatas, o nos persiguen los bichos más grandes de los Termínidos, Helldivers 2 se puede transformar en una película de suspenso y terror con los instrumentos y acordes propios utilizados en estos géneros que crean situaciones espeluznantes para acompañar la desesperación del momento (ya sea individual o colectiva).

El ambiguo apartado audiovisual de Helldivers 2 deja en claro que no estamos antes un título AAA, que suelen costar 60 o 70 dólares, y claramente se refleja en el precio. En su edición estándar, el juego cuesta 40 dólares tanto en PC como en PS5 y creo que nadie que lo haya comprado pueda decir que es caro en relación con el contenido que ofrece, mucho menos si tenemos en cuenta el gran esfuerzo que está haciendo Arrowhead por pulir el juego al mismo tiempo que agrega contenido, y esto es solo el principio.

Imágenes y datos filtrados ya avecinan la llegada de los Illuminati (la tercera facción que estaba presente en la previa entrega) junto con otros vehículos (también disponibles a Helldivers) como el APC y un buggy al estilo Warthog, y no me sorprendería si con el tiempo agregasen otros contenidos DLC del primer juego como el tanque TD-110 o la motocicleta con sidecar MC-109 Hammer.

Con todo esto en mente, no es de sorprender que el juego haya vendido casi 10 millones de copias en menos de un mes, dejando en claro que hay alternativas a los juegos como servicio, y Sony hizo bien en cancelar algunos de ellos (como el de The Last of Us). La receta de los GaaS tienen un poco hastiados a los gamers en general con sus trimestrales pases de batalla y temporadas, y creo que el modelo de Helldivers 2 con contenido gratuito periódico, acompañado de micro transacciones (siempre y cuando no afecten el gameplay), es un mejor modelo contemporáneo a seguir, por más que haya muchos juegos free-to-play que hagan algo similar sin tener que comprar el juego base.

Donde muchos shooters cooperativos free-to-play (ya sea cooperativos o competitivos) fracasaron y no tuvieron el éxito que esperaban, ya sea por su temática y/o su gameplay casual, Sony y Arrowhead triunfaron a lo grande por traernos un tipo de gameplay que si bien no es revolucionario, supo jugar bien sus cartas. Su relativa dificultad que requiere coordinación y trabajo en equipo, sumado todas sus mecánicas de gameplay (estratagemas, módulos de la nave, armas, armaduras y boosters) que nos motivan a jugarlo una y otra vez, hacen que Helldivers 2 sea otra de las grandes sorpresas del 2024, y una lección importante para Sony de por qué lanzar juegos en simultáneo en PC y PS5 a veces es una buena idea (sobre todo si tienen un componente multiplayer).

Todavía hay crashes y bugs de físicas que corregir, como también un gran margen de optimización por delante, pero está claro que Helldivers 2 ofrece una experiencia cooperativa única y adictiva, donde los límites del reto a enfrentar los puede poner uno mismo a medida que se sientan cómodos con el desempeño personal como también el del grupo con el que elijan jugar, lo cual es recomendable si pretenden adentrarse en las últimas tres dificultades para subir rápido de nivel y poder actualizar su destructor en poco tiempo.

En Helldivers 2 no puede haber lobos solitarios ni tampoco interesa quien mata más enemigos, pero, naturalmente, encontraremos líderes que sabrán lo que hay que hacer, como también soldados rasos que solo quiere acatar órdenes. Al final del día, lo que importa es impartir democracia a lo largo y ancho del universo, y es algo que solo se puede lograr con comunicación y trabajo en equipo.

En un juego que, gracias a que no cuenta con fuego amigo, nos enseña a respetar a nuestros compañeros y a no tomar decisiones apresuradas sin antes avisar o consultarlo con el equipo. Habrá muchas bajas a lo largo de las misiones, ya sea por parte de los enemigos o de las estratagemas del escuadrón. Dependiendo de la intención de nuestras acciones, habrá risas o alguna que otra palabrota, pero por las buenas o por las malas, de manera tácita o con diálogo explícito, aprenderemos a jugar en equipo. Es algo que pocos juegos cooperativos logran hacer y eso es una victoria gloriosa para el gaming actual.

Este análisis de Helldivers 2 fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Sony.

Helldivers 2 - Review
Gameplay85%
Gráficos80%
Música y Sonidos95%
Precio100%
Optimización65%
Lo bueno:
  • La misma fórmula del original pero en tercera persona, ampliada, mejorada y con un gran futuro por delante.
  • Gran variedad de armas, armaduras y estratagemas, las cuales podemos mejorar con los módulos de la nave.
  • Poder desbloquear los Bonos de Guerra a nuestro propio ritmo sin estar condicionado por limitaciones de tiempo (como las temporadas trimestrales de otros juegos).
Lo malo:
  • Hacen falta tecnologías de reescalado para compensar la falta de optimización, e incluso Frame Generation para eliminar el cuello de botella con algunos procesadores no muy nuevos o potentes.
  • Crashes, glitches visuales y otros problemas que aún persisten desde el lanzamiento.
  • Si no tenemos un grupo de amigos con quien jugarlo (y que sepan jugar bien), obtener las muestras Súper para los módulos de la nave y subir rápido de nivel puede ser frustrante y/o lento.
87%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Voto)
90%

Dejar una respuesta