Hace pocos días, la última versión de Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia se integró en Rainbow Six Siege, el popular shooter multiplayer de Ubisoft, aunque Nvidia sigilosamente introdujo nuevas mejoras -o correcciones- a su popular tecnología.

La publicación del blog oficial de NVIDIA en realidad no menciona DLSS 2.2, pero un usuario de Reddit descubrió que dicha versión es más nueva que aquella implementada recientemente en otros títulos. El archivo DLL del DLSS (nvngx_dlss.dll) agregado al último parche de Siege (que también presenta una nueva temporada) incluye la nueva versión de 2.2.6.0, lo que implica que Siege se ha convertido en el primer juego en admitir oficialmente DLSS 2.2.

Si bien 2.2 es nuevo, la mayoría de los juegos ya son compatibles o se han actualizado recientemente para soportar DLSS 2.1 (como Metro Exodus). El DLSS 2.1 debutó en octubre de 2020 con Wolfenstein Youngblood, que trajo soporte 8K. Su versión anterior, DLSS 2.0, mejoró dramáticamente la calidad de imagen sobre DLSS 1.0 al introducir vectores de movimiento y un nuevo algoritmo de escalado.

Algunos usuarios informan que es posible transferir el archivo DLL a otros juegos, lo que supuestamente mejora la calidad de la imagen o reduce los artifacts, sobre todo en Modo Rendimiento. Sin embargo, la versión DLSS 2.2 no parece mejorar el rendimiento con respecto a la 2.1.

Por ejemplo, dedSEKTR de Reddit usó DLSS 2.2 en Death Stranding y los resultados fueron excelentes. DLSS 2.2 pudo reducir los rastros oscuros y los artifacts en el cielo, y la mochila de SAM se ve menos borrosa. A continuación puede encontrar las capturas de pantalla de comparación (DLSS 2.0 está a la izquierda, mientras que DLSS 2.2 está a la derecha).

Del mismo modo, desmonds99 de Reddit usó DLSS 2.2 en Necromunda Hired Gun, que mejoró el efecto fantasma de las miras. Nuevamente, esta es una gran mejora con respecto a la implementación DLSS anterior. Nuevamente, DLSS 2.0 está a la izquierda y DLSS 2.2 está a la derecha.

Debajo se encuentran dos videos que muestran Rainbow Six Siege con DLSS 2.2 en Modo Rendimiento y nativo en 4K  (DLSS desactivado).

Otros usuarios reportan de Reddit también reportan que el ghosting y la calidad de imagen es un poco mejor en juegos como F1 2020 y Call of Duty: Black Ops Cold War, aunque en este el usuario notó problemas de frame pacing al utilizar el DLL de la versión 2.2 de DLSS.

«Hice una prueba en F1 2020 y el ghosting desapareció. o al menos no vi ninguno durante las repeticiones y movimientos rápidos, a diferencia de 2.0 (creo que fue 2.0, no vi ninguna mención sobre 2.1) donde se notaba mucho.»

«Lo probé en Black Ops Cold War y obtuve resultados mixtos. Resolución nativa: 1440p usando DLSS en Modo Calidad:

  • Los efectos de imagen fantasma extremadamente notables en la tablet y las miras láser mejoran mucho cuando se usa el archivo 2.2. Es aún visible, pero no tanto (como en la versión 2.1).
  • La imagen ya no es tan borrosa, PERO, agregó un gran  problema de frame pacing con este activo, lo verifiqué dos veces y el frame pacing está bien con la DLSS  predeterminada y sin DLSS.»

Además, maxus2424, el mismo usuario que descubrió la versión 2.2 de DLSS en Siege, también probó Cyberpunk 2077, que soporta DLSS 2.1.

«En DLSS 2.1, mira detrás del automóvil. Cuando se mueve, incluso en línea recta, se observan imágenes fantasma (ghosting) notables. Pero cuando el automóvil gira a la izquierda y a la derecha, aparece un efecto fantasma incluso en las luces, creando una especie de efecto de duplicación. DLSS 2.2 elimina por completo ese efecto de duplicación de luces. Sin embargo, la versión 2.2 no elimina completamente el efecto fantasma, solo lo hace menos visible.»

Por último, RearNutt también probó Hired Gun junto con AMID EVIL y Bright Memory y, si bien informa que el ghosting se ha reducido en todos los juegos, el DLSS 2.2 parece introducir un poco de shimmering (partículas de brillo en objetos y/o texturas).

 

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta