Los juegos de defensa de torres combinado con héroes no son nada nuevo. Si bien tuvieron su auge durante la época de los mods de Warcraft III, el género fue evolucionando hacia nuevos horizontes tal como es el caso de Dungeon of the Endless, un roguelite que proponía defensa de torres, personajes con diferentes habilidades y cuartos aleatorios a la hora de empezar una nueva partida. Ahora, abandonando los gráficos pixel-art a favor de una estética más moderna, prolija y estilizada, Amplitude Studios nos trae Endless Dungeon, una especie de secuela que, si bien pierde la complejidad y el tono oscuro de su predecesor, trae a la mesa una perspectiva isométrica con un enfoque en la acción, acompañado de un diverso y carismático elenco de héroes.

La premisa del juego es bastante sencilla. Proteger un robot que carga un cristal a lo largo de tres diferentes distritos (cada uno dividido en dos zonas) hasta llegar al núcleo (el cuarto y último nivel), vencer al jefe final y poder escapar de una estación abandonada en donde varios personajes están varados y su única salida es llegar a dicho destino para ser libres. Como en muchos roguelite o roguelikes, Endless Dungeon presenta al Reloader como excusa para rematerializarnos en la base (mediante una especie de impresión 3D molecular que retiene los recuerdos) para aprender de nuestros errores en caso de morir, como también para desbloquear mejoras para los ocho personajes y sus armas, actualizaciones para el Crystal Boy, y desafíos adicionales luego de recoger recetas de bebidas especiales.

Similar a muchos hero shooters, cada personaje de Endless Dungeon cuenta con una habilidad activa, una pasiva y una definitiva. Si bien encontraremos el típico tanque, médico, damage dealer o soporte, ninguno de ellos es imprescindible, ya sea para jugar en modo cooperativo online o en modo single-player. Obviamente siempre es bienvenido tener un healer en caso de cometer errores y quedar con poca vida, pero dado que podemos comprar kits de curación con uno de los tres recursos que propone el juego, claramente es sustituible.

Similar a DOTE, en Endless Dungeon tendremos que construir generadores para obtener recursos de tres tipos. Uno para construir torres, otro investigar nuevos tipos de torres y niveles superiores de las mismas, y un tercero para actualizar (temporalmente durante la partida) a nuestros héroes, o para comprar medkits. Considerando que los niveles son generadores aleatoriamente y desconocemos por completo que hay en los cuartos, cada vez que abrimos una puerta, se producen puntos adicionales para los tres recursos, pero aquel del generador construido lógicamente generará muchos más.

Dado que el objetivo es llegar hasta el final del nivel con el cristal y no sabemos si nos aguarda una oleada de enemigos, un vendedor de armas, reliquias (con efecto positivos, negativos o una mezcla de ambos) o algunos de los coleccionables que tiene el juego tales como partes del lore del juego, fichas para comprar actualizaciones, llaves para acceder directamente a otros distritos y otras para desactivar las tres defensas del núcleo, Endless Dungeon por un lado parece una constante apuesta, pero al mismo tiempo entra en juego la táctica (y muchas veces el sentido común) a la hora de desatarse nuevas oleadas de enemigos, que pueden atacar luego de al investigar una nueva torre, o simplemente con el pasar del tiempo y realizando acciones varias propias del mapa.

Quizás el pecado más grave de Endless Dungeon es haber simplificado demasiado algunas mecánicas de DOTE como el polvo, que ahora simplemente sirve para reactivar cuartos oscuros, de lo contrario no se pueden construir torres o activar estructuras. Otro aspecto relativamente negativo es su baja dificultad, que quizás haga que parezca demasiado fácil para los veteranos de la serie. Por eso es que si jugaron DOTE, recomiendo que lo jueguen sí o sí en Difícil, no en normal. De lo contrario, es muy probable que lleguen al núcleo y terminen el juego con muy poco esfuerzo.

Es cierto que el juego presenta incentivos para jugar varias veces y recorrer todos los distritos, ya que la gran mayoría desbloquea nuevos personajes, los cuales a su vez agregan una serie de objetivos secundarios para obtener sus respectivas mejoras y los skins correspondientes. Y no es que el lore de los personajes o el mundo propiamente dicho no sea interesante, todo lo contrario. El tema es que uno no se siente verdaderamente recompensado por jugar una y otra vez los mismos niveles y, en ese sentido, se siente que falta algo de por medio. Algo que solo los desarrolladores con la ayuda de la comunidad podrán dilucidar con el correr de los meses.

Sobre la presentación audiovisual del juego no hay mucho para decir que no se pueda apreciar en las imágenes o el video (grabé una partida completa pero me quedé sin espacio en el disco y se cortó el video). Los gráficos y sobre todo los efectos de luces y explosiones son realmente sublimes, el diseño de los personajes y sus voces son muy carismáticos, y la banda sonora y los sonidos en general son de la más alta calidad. Quizás algunos preferían el tono más crudo de DOTE en vez de este nuevo acercamiento más al estilo Overwatch, pero a mi personalmente me gustaron bastante y en muchos casos hice las quests secundarias para obtener sus últimos skins.

Este análisis fue realizado con un código de prensa de Steam provisto por SEGA.

Endless Dungeon - Review
Historia65%