Guerrilla Games ha lanzado hoy el quinto parche la versión de PC de Horizon: Zero Dawn, que corrige crashes adicionales, así como también otros de errores informados por la comunidad, tales como el del cabello de Aloy, que no se mostraba correctamente cuando se jugaba a más de 30 FPS, además de una opción para desactivar vibración de controladores y otra para mostrar barras laterales negras en cinemáticas cuando se juega en resoluciones ultrawide.

Asimismo, arregla muchos glitches y errores gráficos pero, quizás lo más importante, es que las animaciones con sombreado (shader animations) como por ejemplo las cerraduras de hologramas en las puertas, GAIA en las cinemáticas, entre otras, ahora se muestran a 60 FPS, mientras que previamente estaban bloqueadas a 30.

Correcciones de fallos:

  • Se corrigió un crash en NetPresenceManager que experimentaban algunos jugadores al ingresar al juego o al punto de referencia desde el menú principal.
  • Se corrigió un crash por el cual Steam SDK podía arrojar un crash al inicializarse cuando el ejecutable del juego se iniciaba directamente desde la carpeta de instalación en lugar de hacerlo a través de Steam.
  • Se corrigió un crash que ocurría si el jugador presionaba “Detener” en Steam inmediatamente después de presionar “Reproducir”.
  • Se corrigió un crash de inicio al usar Avast antivirus.
  • Se corrigió un crash que podía ocurrir cuando la VRAM estaba a punto de tener una suscripción excesiva.

Mejoras gráficas

  • Se solucionó un problema por el cual el cabello de Aloy no se mostraba correctamente cuando el juego se ejecutaba por encima de 30 FPS.
  • Las animaciones de sombreado (por ejemplo, cerraduras de hologramas en las puertas, GAIA en lascinemáticas, etc.) ya no están bloqueadas a 30 FPS, sino que se ejecutan a una velocidad de fotogramas desbloqueada.
  • Se solucionó un problema con las texturas parpadeantes en la misión principal “Un regalo del pasado”.
  • Se solucionó un problema con los assets de nieve parpadeantes.
  • Se solucionó un problema con pinturas parpadeantes en Song’s Edge.
  • Se corrigieron problemas de corrupción gráfica que solo ocurrían en GPU específicas.
  • Se solucionó un problema por el cual el juego se abría en modo de ventana en lugar de pantalla completa cuando el jugador usa otra ventana al iniciar el juego.
  • Se solucionó un problema por el cual el juego no se ejecutaba con la resolución correcta al cambiar de ventana a pantalla completa.
  • Se agregó una opción para desactivar las “barras laterales borrosas” en resoluciones ultraanchas y mostrar barras laterales negras en su lugar.

Otras mejoras:

  • Se permite a los jugadores iniciar el juego incluso si se detecta que la versión de Windows utilizada es demasiado antigua para ejecutar el juego en una condición estable.
  • Se agregó una opción para apagar la vibración / rumble del controlador.
  • Se solucionó un problema en el almacenamiento del atributo “permiso para rastrear datos” del perfil del jugador (posteriormente se volvía a solicitar dicho permiso).
  • Se solucionó un problema por el cual la música de la escena de apertura no se reproducía si el jugador salía e inmediatamente comenzaba un nuevo juego.
  • Se solucionó un problema por el cual la inversión de los controles del mouse también afectaba la entrada de opciones del árbol de diálogo.

Problemas conocidos por resolver:

  • Algunos jugadores experimentan un error de falta de memoria durante el proceso de optimización del juego.
  • Algunos jugadores están experimentando problemas de configuración gráfica, como el filtrado anisotrópico o el HDR que no funciona correctamente.
  • Algunos jugadores están experimentando problemas de rendimiento en combinaciones de hardware o GPU específicas.