Hay ciertas cosas que inmediatamente las podemos identificar con una nacionalidad, y si hay algo para lo que Japón es bueno, es para hacer RPGs. No hace falta ser un gamer profesional para hacerse un pantallazo de un juego cuando nombramos Final Fantasy, Pokemon o Zelda, y esto es porque los juegos RPG Japoneses son tan ricos en la narrativa de la historia y en su distintivo sistema de combate que cuando los comparamos con sus pares occidentales, parecen dos géneros completamente distintos.

AlphaNuts, un indie developer Japonés nos trae The Sacred True TEARS, un juego fiel al estilo nipón tal como lo acabamos de describir: un sistema de combate basado en cartas que a simple vista parece simple pero que es extremadamente profundo e interesante, un sistema de Skill Points para redistribuir y personalizar nuestros protagonistas, una rica variedad musical para todos los mapas, y gráficos al mejor estilo Zelda.

Apenas comenzamos el juego conocemos a los protagonistas Seil y Seana, dos bandidos con visiones un poco diferentes: Seil busca ser la sombra de la noche, un bandido conocido por ser habilidoso en el arte de robar y que siempre quiere dejar su huella, metiéndose en problemas. Seana, por otra parte, solo busca dinero para poder llevar adelante su negocio. Intenta no llamar la atención y correr siempre que pueda.

Al cabo de esta introducción, el juego nos da una vuelta de rosca como todos los RPG japoneses nos saben dar: Los protagonistas son detectives privados de día, que buscan ayudar a las personas a encontrar objetos, animales o personas perdidas. Pero el negocio no va bien, y ya no solo alcanza con tomar cualquier trabajo, sino que recurren a la doble vida “héroes de día, villanos de noche” para llevar a flote su negocio.

Al completar la primera misión en apenas unos 10 minutos, se nos presenta una pantalla donde podemos ver lo que nos espera: 48 libros que representan las 48 misiones o capítulos que contiene el juego, con mucha variedad y esfuerzo, digno de toda joya RPG salida de los frutos de developers Indie que ponen el corazón y creatividad con muy pocos recursos.

Tal es el caso que The Sacred Tears TRUE fue creado con el RPG Maker, un entorno de desarrollo que apunta más bien a aficionados sin grandes conocimientos de programación, pero que ofrece una gran flexibilidad a la hora de ser creativos. El entorno suele ser rechazado por la comunidad debido a la pobre calidad de los juegos que se desarrollan en el mismo, llegando a incluso ser objeto de rechazo por la comunidad Greenlight de Steam, pero que ha sabido dar a luz a increíbles juegos como To The Moon, The Witch House e incluso el popular Touhou – Wondering Souls.

A diferencia de estos juegos, The Sacred Tears TRUE implementa un sistema de combate basado en cartas las cuales tienen diferentes tipos de ataque o defensa. Al elegir las cartas, desde un set siempre aleatorio, se enfrentan con las cartas elegidas por el enemigo. La fórmula de ataque es algo compleja pero detallada en cada pelea, donde no solo cuentan los números de las cartas sino también un sistema tipo piedra, papel o tijera que nos permita realizar contra ataques según el contador y el tipo de carta que elijamos: Ataque fuerte, Ataque simple, Magia, Defensa y Dodge.

El mundo es una detallada ciudad llamada Genoseed, “la ciudad que nunca duerme”, creada por Takashi Konno y la misma tiene bares, shoppings, clanes, edificios militares e incluso cloacas, todos muy bien logrados a base de pixeles, aunque la legibilidad del texto es más bien complicada incluso a pantalla completa como ya hemos visto en títulos basados en pixel art como Lone Survivor.

Cada mapa tiene su propio estilo de música también variada y aclimatada a las escenas, creada por Hiroyuki Ojima. Ambos son desconocidos hasta el momento, pero que sin duda van a dar mucho que hablar gracias a The Sacred Tears TRUE.

Todos los personajes parecen haber sido escritos con humor en mente, teniendo mucha química entre si y donde el 90% de los diálogos contienen al menos un chiste o referencia a algo gracioso que nos mantendrá entretenidos entre misión y misión.

Pero no todo es bueno, las misiones son lineales por lo que la rejugabilidad es nula. Hay misiones secundarias que son muy difíciles de esquivar a menos que queramos pasar el juego lo más rápido posible. Algunas misiones tienen distintas formas de ser cumplidas y algunos objetivos especiales nos aumentaran la fama como ladrones y seremos más reconocibles, pero nada que cambie dramáticamente la historia del juego.

The Sacred Tears TRUE es una joya que corre peligro de perderse entre tantos títulos debido a la fecha de lanzamiento. El mercado de juegos jRPG puede llegar a ser más bien de nicho, y el precio de $10 dólares si bien es económico, no ayuda teniendo como competencia Borderlands: The Pre-Sequel, Evil Within, Alien: Isolation y tantos otros títulos que salieron al mismo tiempo. Claro está que los géneros son completamente distintos, y cualquier amante de los RPG se va a sentir más que contento con las 35 – 40 horas que ofrece el juego.

The Sacred Tears TRUE - Review
Gráficos50%
Música y sonidos70%