No es novedad que los arcades de carrera se han convertido en un género dejado de lado o de culto en estos últimos años. Desde los días en que juegos como Blur y Split/Second eran competencia, o cuando los Need for Speed significaban algo en el mundo del gaming, ahora nos encontramos con muy pocos desarrolladores que intentan darle una nueva oportunidad a los arcades. Si bien la corona la tiene y la tendrá por mucho tiempo la serie Forza Horizon de Playground Games, no todos los fans del género prefieren la modalidad open-world ni los autos licenciados o serios (por así decirlo), por eso es que algunos buscan la clásica fórmula con modos carrera, carrera rápida, time trial (entre otras modalidades) acompañados de un botón de nitro, power-ups u otras mecánicas características de los antiguos arcades de PC y consolas o los juegos de los fichines.

Xenon Racer, Team Sonic Racing e inclusive DiRT 5, entre otros recientes, intentaron regresar a esa época, pero, lamentablemente, ninguno de ellos estuvo a la altura. Burnout Paradise Remastered fue sin duda una grata sorpresa (pero aun así otro juego de mundo abierto) y Crash Team Racing Nitro Fueled nunca llegó para PC, y es así como los usuarios de nuestra plataforma se han quedado sin muchas alternativas realmente significativas más allá de la serie Trackmania de Ubisoft Nadeo.

Por eso es que Milestone, el estudio conocido por lanzar iteraciones anuales (o casi anuales) de simuladores como MotoGP, RIDE, Monster Energy Supercross y MXGP, se aventuran en el terreno de los arcades con Hot Wheels Unleashed, un título que no solo será muy bienvenido por los fans del género, sino que también cuenta con un nivel de calidad impresionante, inclusive comparado con los otros títulos del developer italiano.

Esta versión de preview que nos ha proporcionado Deep Silver, cuenta con 28 autos y 9 pistas divididas en cuatro temáticas diferentes (Garage, College Campus, Skatepark y Skyscraper), aunque la versión final que se lanzará el próximo 30 de septiembre, contará con más de 60 autos y más de 40 pistas (agregando dos temáticas adicionales), todo por supuesto ambientado en el universo de Hot Wheels. Como podrán imaginar, algunas de las pistas se repiten en cuanto a estética general, pero su diseño cambia por completo, al mismo tiempo que su modo de juego se altera con respecto a la carrera normal. Habrá modos con obstáculos (vallas, ventiladores que nos intentan tirar de la pista, o arañas que escupen telarañas), pistas con secciones con magnetismo y otras variantes de diseño (con más verticalidad u horizontalidad) que harán que cada pista se sienta única.

Los autos cuentan con cinco atributos: velocidad, frenado, aceleración, manejo y boost. En algunos vehículos el nitro consta de círculos individuales para cada uso, mientras que en otros es una barra completa que se puede utilizar en cualquier momento. Si bien estos nos dan una pauta de las diferencias entre cada uno de los vehículos, su nivel de rareza (Común, Raro, Legendario y Super Caza del Tesoro) también será un indicativo de la aptitud de cada auto con relación a nuestra comodidad en la pista. Los controles, inclusive con teclado, sinceramente no podrían ser mejor. Para aquellos que quieran tener una referencia más específica, los autos tienen un manejo -y drift- muy pero muy similar a Split/Second o Burnout Paradise. Por supuesto, el peso y la aceleración difiere mucho entre uno y otro, pero no cambia en absoluto la sensación de manejo.

Lamentablemente, la premisa del juego y la diferencia entre autos radica en los atributos mencionados, siendo el boost uno de mucha importancia (el cual se puede llenar más rápidamente con drifting), pero no hay ninguna clase de power-ups para el jugador. No obstante, si hay trayectos o boosters rosados (que de lejos parecen como chispas) que aceleran brevemente nuestro vehículo o nos aumentan la barra de boost, cuyas ubicaciones serán esenciales para sacar ventaja sobre los oponentes, o para recuperarnos en caso de quedarnos muy atrás debido a una mala maniobra o pasarnos de largo y caer al vacío -obligándonos a resetear nuestra posición en la pista de manera manual para no perder esos preciosos segundos que serán cruciales para ganar o perder una carrera.

Como verán en los videos de gameplay y screenshots en 4K, de los cuales tenemos muchos más en esta publicación o en nuestro canal de YouTube, Hot Wheels Unleashed presenta una visual impecable. Dependiendo de la pista y el tiempo del día, por momento puede parecer un sencillo arcade con los materiales emblemáticos de los juguetes y conjuntos de pistas Mattel, pero en otras instancias, la iluminación y los reflejos hacen un trabajo formidable, pareciendo inclusive como si tuviera ray tracing. Otro aspecto que desentona es el humo que dejamos al frenar o hacer drift, que definitivamente podría mejorarse un poco.

La música, como podríamos esperar de un arcade de este tipo, es bien canchera y vertiginosa, y nos acompaña sutilmente tanto en el menú del juego como en las carreras mismas, junto con un estándar de sonidos que van de la mano con el resto del producto. Quizás los motores podrían rugir un poco más y el boost se debería sentir un poco más amenazante, pero en términos generales van de la mano con la franquicia. Aun así, no estaría de más agregar un anunciante para darle un poco de emoción al comienzo de la carrera, o al mencionar la vuelta final, o la posición de nuestro auto (ya sea que estemos últimos o primeros, como hacía Moto Racer, por ejemplo). De hecho, luego de haber jugado durante varias horas, uno comienza a sentir una especie de vacío sonoro, e incorporar un poco de leña al fuego con comentarios burlones o alentadores para las partidas multiplayer, no vendrían nada mal.

En general, no tengo demasiadas quejas (son más bien recomendaciones) en cuanto al apartado audiovisual, excepto por lo mencionado y alguna que otra modificación de iluminación en algunos escenarios, ya que las diferencias entre aquellos que cuentan con luces naturales de día o artificiales de noche, contrastan demasiado con aquellas variantes de escenarios donde la iluminación es un tanto plana, y sin dudas se podría mejorar para alcanzar un estándar aún mayor a lo largo de las variadas temáticas.

Si bien esta versión solo cuenta con los modos Quick Race y Split-Screen para dos jugadores, Hot Wheels Unleashed presentará un modo carrera llamado Hot Wheels City Rumble, en el que tendremos que ganar carreras, time attacks, completar desafíos especiales e inclusive derrotar a jefes, en pos de ampliar nuestra colección única de autos y piezas de pistas. También habrá un modo online para hasta 12 jugadores.

Los atributos de los autos se podrán actualizar con engranajes obtenidos del desmantelamiento de autos que ya no creemos vamos a seguir utilizando. Las actualizaciones permitirán que el auto suba su nivel de rareza, excepto por la clase Super Caza del Tesoro que se tendrán que obtener mediante otros desafíos. Los vehículos también se podrán personalizar mediante el editor de liveries, que permitirá personalizar el aspecto de los autos con tramas y stickers especiales. Los resultados de cada personalización se podrán compartir con la comunidad.

Y hablando de comunidad, Hot Wheels Unleashed presentará un sensacional editor de pistas, que hará que los jugadores siempre tengan nuevos desafíos para competir, similar a lo que propone Trackmania con su edición estándar -ya que la gratuita no permite competir ni crear pistas. Como mencionamos previamente, algunas de las piezas para construir las pistas, se tendrán que desbloquear el modo carreras del juego, de modo que habría un incentivo para jugar la modalidad single-player.

Hot Wheels Unleashed se lanzará el próximo 30 de septiembre en PC (Steam y Epic Games Store), PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One X, Xbox One, Nintendo Switch. Según la Tienda de Sony, su precio será de u$s 49.99 para la Edición Estándar, u$s 69.99 para la Edición Collectors (Beefed Up Pack, Pass Vol. 1) y u$s 89.99 para la Edición Ultimate Stunt (que incluye Beefed Up Pack, Pass Vol. 1, Street Beasts Pack y Pass Vol. 2). En Argentina, al menos en la tienda de Microsoft, dichas ediciones cuestan $2.499, $3.299 y $3.999 ARS, respectivamente, más impuestos del 64%.

El Beefed Up Pack contiene los vehículos HW Armored Truck y Baja Bone Shaker, mientras el Street Beasts Pack contiene los vehículos Shark Bite y Tomb Up. Ninguno de estos dos packs son parte de los Pases de Temporada (llamados aquí Volumen Pase 1/2). La reserva de cualquier edición incluirá los autos Track Manga y GT-Scorcher como parte del Sportscars Pack, y la Edición Ultimate Stunt nos permitirá jugar con tres días de acceso anticipado. De acuerdo a la Tienda de Microsoft, el Pass Vol. 1 incluirá 10 vehículos, 1 expansión, 3 módulos de pista y 15 objetos de personalización, mientras que el Pass Vol. 2 agregará 9 vehículos, 1 expansión, 3 módulos de pistas y 15 objetos de personalización.

Si bien Hot Wheels Unleashed no presentará ninguna clase de microtransacciones, el precio de las diferentes ediciones y sus contenidos dejan un poco que desear al tratar de compensar el precio de estas con las MTX, y eso es algo que puede ahuyentar a posibles compradores que quieren la experiencia completa o nada. Las Monedas, que serán la moneda corriente del juego, se obtendrán siempre jugando, ganando carreras o completando diferentes desafíos, pero no se sabe si los packs de autos agregados de dichas ediciones se podrán desbloquear con las Monedas del juego, o si serán exclusivas de cada edición. Si sucede esto último, no sería justo para aquellos que no pueden comprar las ediciones más caras, ya que probablemente los packs de pago presenten autos con mejores atributos, posiblemente con algunos de los vehículos más raros (Legendarios o Super Caza del Tesoro).

Por otro lado, se desconoce si Hot Wheels Unleashed tendrá o no crossplay entre las plataformas mencionadas, pero por el momento ningún título de Milestone lo ha incorporado, así que las posibilidades de que se implemente (para que el juego tenga una mayor base de jugadores) no es muy alentadora. Esperemos que el developer lo considere, porque si bien el juego es muy prometedor y su jugabilidad arcade es básicamente perfecta, el público para este tipo de juegos no es tan grande en PC como lo es en consolas, de modo que los usuarios de Steam o Epic Games Store se benefician en gran medida del crossplay, evitando al mismo tiempo que el juego no se deje de lado en PC como ya ha sucedido con otros arcades, más aún teniendo en cuenta el precio y contenido de las diferentes ediciones.

Este preview fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Deep Silver/Milestone.