El último Tales of fue un juego que me tomó completamente por sorpresa. y eso que jugué otros Tales of. Algunos son buenísimos, otros son bastante medio pelo, pero en el caso de Arise cada uno de sus aspectos es casi casi inmejorable, como bien dije en el review que hicimos en su momento. La música, los personajes, la historia, los gráficos, el contenido en general, definitivamente es uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos.

Calculo que a todos nos tomó por sorpresa esta nueva expansión que anunciaron hace unos meses. El juego base salió el 9 de septiembre del 2021, hace ya más de dos años, ¿y de la nada anunciaron un DLC “grande”? La realidad es que es algo que no se suele ver, y más aún para juegos single player. De igual manera, me puse súper contento porque nunca es suficiente Arise. Finalmente ya está entre nosotros y pude completarlo. Vamos por partes.

Desde el mismísimo vamos puedo decir simplemente que no está bueno, y que todo se siente como un último intento de vender alguito más. Comencemos con la historia, la quest principal y el principal elemento visual con el que se buscó vender y promocionar esta expansión. Vale aclarar que la trama toma lugar después del final del juego base, por lo que van a ver algún que otro spoiler de ella.

La historia toma lugar un año después de la conclusión del juego, pero antes de las pequeñas ilustraciones post créditos. Después del combate final contra la voluntad de Rena, ambos mundos -Dahna y Rena- se combinaron, lo que forzó a que sus habitantes se vean obligados a aprender a convivir en paz. Esto no resultó en algo tan simple como tal vez el jugador esperaba, y en los primeros momentos de esta nueva expansión ya vemos como hay mucho disgusto entre la gente.

Es en esos primeros minutos en los que nos cruzamos con el personaje estrella creado para este nuevo segmento, Nazamil, hija de una persona de Rena y una persona de Dahna que creció en un ambiente muy hostil. Este simple hecho la llevó a que no solo ninguna persona de ambos planetas la quieran cerca, sino que ella tampoco se siente cómoda con su persona y su entorno. Es ahí cuando Alphen y el resto del grupo protagónico la encuentran y deciden acompañarla a un lugar seguro. Van de reino en reino evaluando posibilidades hasta que un día demuestra tener poderes extraños que logran generar aún más miedo en la gente que la rodea, y es ahí cuando se pone más interesante aún.

Si bien la premisa es algo interesante, en todo momento se siente super cliché. Cualquiera que haya consumido una historia japonesa en donde hay una huérfana perdida sabe bien cómo va a terminar la historia, y créanme que es paso por paso como se lo imaginan. No hay lugar al plot twist, no hay momentos en los uno diga “wow, me sorprendió”, nada. La trama es muy predecible y sencilla, incluso forzada en algunas ocasiones.

Sí están presentes los famosos Skits de Tales of, esas conversaciones que surgen todo el tiempo en situaciones aleatorias, y eso sí que está bueno. Sobre todo los que involucran a Nazamil en las conversaciones. Los que no la involucran también son entretenidos, porque la mayoría habla de cómo fueron evolucionando sus vínculos después de la historia principal y, sobre todo los románticos, se sienten como un mimo al alma.

Vieron que los JRPGs muchas veces siembran las semillas del romance, pero rara vez se ven los gestos románticos cuando la relación ya está formada? Bueno, en Beyond the Dawn eso está súper presente y es muy satisfactorio de ver, sobre todo con Kisara y Dohalim. Dejando a los tortolitos de lado, también hacen mucho énfasis en conversaciones nostálgicas al estilo “te acordás cuando pasamos por acá y a vos te habían secuestrado? la pasamos muy mal”, que es, como mínimo, una interacción interesante. Honestamente, los skits hacen que la historia sea mucho más llevadera.

Volviendo a la trama en sí, otro problema que tiene es que es bastante corta. Si tuviera que decirlo en porcentajes, la nueva historia es el 35% de la expansión, mientras que los skits y las misiones secundarias son el 65% restante. En total, con toda la historia hecha y todas las side quests completadas, terminé con 19 horas de juego. Calculo que alguien que quiera rushear la historia -que se puede hacer, no es difícil para nada- podría hacerlo en 8 horas aprox, pero todos sabemos que la gracia de estos juegos está en los detalles que forman al mundo, por lo que no jugar las side quests ni ver los skits implicaría perderse una gran parte de lo que hace a Tales Of una de las franquicias más queridas del género.

Hablando un poco de las side quests y también de las quests principales, vamos con lo que para mi fue el problema más grande de esta expansión… los mapas. Si bien hay algunos dungeons nuevos (3, para ser más que precisos) el resto de los mapas que visitamos son exactamente los mismos que en el juego base. Es más, lo que me molestó fue que es recontra obvio que se vieron con una situación en la que dijeron “bueno, vamos a reutilizar todo”, porque cada vez que volvés a uno de los reinos principales, el encargado de turno te dice “andá a hablarle a los ciudadanos, a ver qué dicen de la situación actual”. Hablar con 4-5 NPCs por reino es algo de la main quest. Rarísimo, puesto que interactuar con NPCs suele ser parte de lo que el player, en su intento de conocer al mundo, hace por su cuenta.

Siguiendo con esta temática de quests, el concepto de “volver a recorrer mapas viejos” está súper presente también en las misiones secundarias. A ver, es esperable, no me parece del todo mal, son side quests sencillas de “derrotá a 3-4 bichitos, trae materiales, fin” que carecen de profundidad, pero sí me parece mal que hayan 5 side quests en una misma zona teniendo en cuenta que hay áreas enteras del mapa principal a las que no se pueden acceder. Es decir, el mapa está recortado. Siento que son dos conceptos que chocan. ¿Por qué me hacés recorrer 5 veces una misma zona si tenés otras a las que no puedo ni entrar? Raro. No esperaba para nada que hagan mapas nuevos para side quests, claramente, pero al menos si van a insistir tanto con esto de “revisitar”, al menos déjenme revisitar todo.

Hay una quest line específica ya cerca del final que sí está buena, pero porque ya no es ayudar a NPCs random sino que es nuestra party ayudando al protagonista a “comprender” lo que es una boda, lo que da lugar a muchas interacciones divertidas y que nos hacen conocer más de estos personajes que, para esta altura, ya nos acompañaron tantísimas horas. Es divertida, toda tiene voice acting, es hasta algo emocionante. Digna de destacar.

En cuanto a mecánicas del juego no hay nada que agregar, son los mismos combates de siempre. Si cargás una partida antigua tenés las mismas habilidades desbloqueadas y el mismo avance en el skill tree, pero no hay ningún cambio sustancial como para hablar. De hecho, muchos pensamos que Nazamil iba a ser el 7mo party member pero no, en ningún momento tenemos control alguno sobre ella. Esto se puede traducir a que es un buen momento para seguir desbloqueando habilidades nuevas y así cambiar el estilo de juego, o en que también es posible jugar exactamente igual que antes.

Gráficamente sigue con los mismos temas que antes. Mienetras que el apartado artístico y modelos 3D increíbles, no se han molestado en correr el el pop-in de texturas o NPCs ni la resolución de los personajes durante las cinemáticas con viñetas. Tampoco es como que hayan agregado opciones gráficas para suplir estos grotescos contratiempos que se pueden solventar con mods o weaks en el engine.ini de Unreal Engine 4. Al margen de esto, la optimización sigue siendo excelente ya que con una RX 580 o GTX 1060 lo podrá jugar en 1080p con detalles al máximo a 60 FPS sin problema.

Para aquellos que quieran tener una mejor experiencia en PC y deseen corregir los problemas mencionados, recomiendo que visitar este post de Reddit en donde mencionan como reducir el pop-in. Por otro lado, también se encuentra una herramienta para mejorar la distancia de dibujado de los NPCs y el problema de la resolución de las viñetas mediante el mod «Arise-MDK«, pero hay que esperar que el modder lo actualice porque no funciona con la expansión por el momento.

Honestamente, creo que por lo que actualmente cuesta ($17.000 ARS, 30 USD en el exterior) no vale la pena adquirirlo en este momento. El contenido de historia nuevo es poco y simple, el reciclado es enorme, y a nivel gameplay no hay nada “nuevo” de por sí. Hubiese valido la pena tener un party member nuevo o al menos una historia menos predecible. En caso de que todavía no hayan jugado el juego base, ahora está apenas más caro que esta nueva expansión, eso sí que lo recomiendo muchísimo.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Bandai Namco.

Tales of Arise: Beyond the Dawn - Review
Optimización90%