Blazing Chrome no esconde lo que es: una hermosa carta de amor a la franquicia Contra, o más especifico, a sus inicios. Es esencialmente la secuela espiritual del Contra III: The Alien Wars. Es posible que alguien lo vea como algo negativo, pero la gran mayoría lo tomará como lo que es, una experiencia que se añoraba hace bastante. Si amas los clásicos plataformeros shoot ‘em up, entonces apreciaras un titulo que hace un homenaje al genero.

Desarrollado por JoyMasher -quien hizo un perfecto trabajo capturando la esencia del Contra, Metal Slug, Gunstar Heroes y hasta Strider- y editado por The Arcade Crew, Blazing Chrome innegablemente logra lo que muchos otros juegos no han podido, emular a la perfección una experiencia retro.

En un estilo muy noventoso, Blazing Chrome toma lugar en un futuro post-apocaliptico dominado por robots. El ejército autómata controlado por una inteligencia artificial ha tomado el control del mundo y ahora los humanos son perseguidos y descartados. Estos sobreviven escondidos mientras sus cazadores de metal dominan la superficie. Cuando un pequeño grupo rebelde recibe información sobre una gran central eléctrica que controla a la IA, las máquinas atacan su campamento antes de que puedan organizar un ataque ofensivo.

Un pequeño grupo de la resistencia logra escapar y se embarca en una misión suicida para destruir la dicha central. Tomas el control de uno de los dos héroes: Mavra, una humana super ruda, soldado de la resistencia; o Doyle, un robot insurgente y mortal pero igual de genial que su compañera. Estos se aventuran a los disparos en niveles infestados de enemigos en una misión que provoca numerosas bajas y un montón de acción y tiroteos llenos de adrenalina, donde reducir robots a chatarra y cromo derretido con sus potentes armas será el único obstáculo en el camino de la humanidad hacia la libertad.

Como el Contra (y otro juego al que se asemeja bastante también: Metal Slug), encontraras power-ups que le brindan a las armas diferentes atributos. Rayos, lanzallamas y lanzagranadas hacen un buen trabajo eliminando a las hordas de rivales metálicos. Algunos otros poderes te otorgan escudos, lo que es bastante útil dada a la alta dificultad del juego. Es uno de esos títulos que pone a prueba los reflejos, especialmente si eres lo suficientemente valiente como para jugarlo en Hardcore. Pero no solo es severo con su desafiante dificultad, también bondadoso.

Cada nivel tiene checkpoints y si te acabas las vidas o los “Continue”, regresaras al checkpoint anterior. Inclusive cuando mueres frente a un jefe, solo tienes que hacer la sección justo antes de él. Esto es perfecto para los jugadores que aman los old-school, pero no tienen la paciencia de rehacer niveles enteros cada vez que mueren, sin embargo, si quieres una experiencia retro pura, siempre puedes jugar le modo Hardcore donde con solo 3 vidas debes terminar el juego, o empezarás desde el principio si pierdes.

Desde el principio tienes cuatro niveles disponibles (al estilo Megaman) para finalizar. Cada uno tiene sus propios desafíos. Algunos se enfocan mas en las plataformas, mientras que otros se inclinan mas en los peligros del entorno. El nivel mas único es uno en el cual debes recorrer la tierra en una motocicleta futurista, algo como el infame nivel del Battletoads, pero mucho mas permisivo y divertido. Una vez que completas los 4 niveles, desbloqueas 2 más que pondrán a prueba todas tus habilidades y finalizarán el juego con un glorioso estilo retro.

Completar Blazing Chrome también desbloquea 2 nuevos personajes, pero a diferencia de los 2 principales, estos nuevos usan armas de corta distancia y son capaces de hacer “dashes” en el aire, y debido a su método de ataque, cambia totalmente la forma en la que juegas este maravilloso titulo. Se siente como otro clásico de los 90: Strider. Las armas de Suhaila, la chica del brazo robótico y el ninja Raijin te obligan a confrontar a los enemigos directamente y no a la distancia.

Claramente aumenta la dificultad considerando que tan rápido pueden matarte, pero dicho esto, el desafío que embebe usar a estos dos personajes es atrapante y le añade mas variedad al combate y gameplay. Ademas de Suhaila y Raijin, completando el juego recibirás el modo Espejo, y como su nombre lo define, jugaras los niveles en su versión invertida. Esto es perfecto para los que memorizaron completamente los niveles y quieren sacarle hasta la ultima gota de jugo al Blazing Chrome.

La presentación estética es tan clásica como su jugabilidad. Los visuales, la música y los sonidos rememoran a una era de 16-bits, bueno, casi. Mas allá de la naturaleza de los gráficos pixel-art, obviamente es mucho mas avanzado que cualquier cosa que se haya podido producir en la Super Nintendo o Sega Genesis. Pero se ve lo suficientemente retro como para engañar a un ojo desprevenido y hacerlo pasar por una joya perdida de SNES. Un puñado de filtros hace que los gráficos se luzcan mas apropiados para determinadas eras.

Que no se malinterprete, la configuración default de gráficos esta bien, pero usar los filtros CRT hace parecer que se esta jugando en una maquina arcade o en un televisor de tubo. Y hasta se puede suavizar las texturas y pixeles si se lo desea. La música es otro punto fuerte, las melodías tan parecidas a las de aquella época simple, en el que solo querías avanzar hasta terminar el juego. Sus beats y efectos sonoros tienen un gusto a los noventa maravilloso, y quedara grabado por un buen rato los sonidos de disparos (y también los de tus propias muertes).

Juegos como Blazing Chrome, y también el aclamado Bloodstained: Ritual of the Night, son prueba de que el gameplay clásico se mantiene vivo aun en los tiempos de hoy en día. No se aventura mucho en la originalidad o en la innovación, pero esta bien, hay veces que una perfecta armonía de música, gráficos y jugabilidad es todo lo que se necesita para hacer un buen juego. Si el nuevo Contra Anniversary Collection te dejó con ganas de más, Blazing Chrome es probablemente lo que estás buscando.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por The Arcade Crew/JoyMasher.

Blazing Chrome - Review
Gameplay90%
Gráficos80%
Musica y Sonidos90%
Multiplayer90%
Lo bueno:
  • Estética retro creada a la perfección
  • Jugabilidad cooperativa divertida
  • Gran desafío para los jugadores mas hardcore
Lo malo:
  • Curva de dificultad alta
  • Relativamente Corto
87%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
83%

Dejar una respuesta