Mega Man X es una de esas franquicias que hace varios años eran lo mejor de lo mejor pero que hoy en día tienen muy poca relevancia. Contó con una época dorada en Super Nintendo, después tuvo algunas aventuras increíbles en la PlayStation original, y finalmente vimos unas entregas bastante… “raras” en la generación posterior, entregas que le hicieron daño permanente a la saga. El daño fue tal que por 16 años X se limitó a tener cortas apariciones como cameos o similar, nada interesante… hasta que, de la mismísima nada, Capcom Taiwan (Si, Taiwán) anunció un juego para celulares gacha, aprovechando que el mercado mobile está fuertísimo hace años y no parece que vaya a bajar en ningún momento cercano.

¿Qué es un gacha? Es ese juego que te exige entrar todos los días para cumplir misiones diarias, generalmente de grindeo repetitivo y muchas veces con gameplay automático con algún que otro anuncio incorporado, para así conseguir al final del día una currency in-game que sirve para gastar en loot boxes que pueden (o no) tener a una unidad nueva. Si bien esta descripción de los gachas suena como algo realmente terrible, las empresas desarrolladoras de juegos le buscan la vuelta para que sea una experiencia divertida y amena. A algunos, de hecho, les sale bastante bien. Quien les escribe jugó muchas (pero muchas) horas al Dragon Ball Legends y el King of Fighters All Stars, y cada vez que sale algo nuevo que me interese mínimo lo juego una semana, siendo el último que probé el FF VII Ever Crisis.

A Mega Man X DiVE, el gacha de Mega Man X que desarrolló Capcom Taiwan, también lo jugué muchísimo, pero lo terminé dejando por una mezcla de decisiones extrañas (gameplay mega repetitivo que no cambia lo suficiente entre distintas unidades, rates malos en las mencionadas loot boxes, y muchos, muchos bugs). Como le pasa a todos los gachas (y a todos los juegos que dependen de un servidor), cuando el producto deja de producir el dinero suficiente los servidores se apagan y chau videojuego. No solo nuestro progreso se pierde, sino que en la mayoría de los casos se pierde TODO lo demás que construye un juego, entre ellos assets y animaciones. Un claro ejemplo es la totalidad de la aplicación Pokémon Duel, un juego mobile divertidísimo que cerró sus servidores y no quedó nada de nada ni que se le parezca en otras plataformas.

Capcom Taiwan comunicó pocos días antes del anuncio de la versión offline que los servidores principales del gacha cesarían sus servicios, con los servidores del resto del mundo en un “veremos hasta donde llegan”. Es por eso que, desde el mismísimo vamos, la mera existencia de Mega Man X DiVE Offline es algo positivo. Porque salvó assets de todo tipo que, en caso de no existir, se perderían. Cualquiera que jugó un gacha sabe lo feo que se siente perder todo, y cualquiera que sabe sobre preservación de juegos también entiende lo importante que es esto antes de que se convierta en “lost media”, algo que pasa mucho en día.

Además, ¿quién no pensó “prefiero pagar una vez y tener todo antes que andar entrando todos los días por años y repitiendo loops de gameplay aburridisimas”? Yo, al menos, lo pensé con cada uno de los juegos que jugué. Sobre todo con el TEPPEN, el juego de cartas de Capcom que también es un gran, pero gran juego exclusivo de Android y iOS.

Vamos a hablar un poco sobre el gameplay que nos presenta X DiVE. El juego cuenta con mecánicas clásicas de Mega Man X: plataformeo con varias opciones de movilidad (Dash, doble salto) y ataques de todo tipo. Hay distintas armas (busters, rifles, lanzamisiles, espadas) y cada unidad tiene dos habilidades únicas. Hay un modo historia dividido en varios niveles (aproximadamente 100) y un modo Evento que permite activar y desactivar a elección los eventos por tiempo limitado que podíamos ver en la versión original. Es decir, podemos activar el evento de verano cuando queramos, y con eso vienen sus recompensas, sus niveles especiales y sus diálogos.

Si bien las mecánicas son las de Mega Man X, todo se siente como un cascarón de lo que realmente eran. Buscan replicarlas, pero nada se siente igual. Ni las físicas, ni el combate, ni la velocidad general. Tampoco las habilidades únicas de cada personaje se sienten del todo bien, y muchas veces se sienten exageradamente OP. Esto viene de la mano con que, y esto sí que no estaba en Mega Man X, hay un nivel de jugador (Player Level), que está conformado por distintos tipos de equipamiento que tiene sus propias stats. Para ser sinceros, no se por qué dejaron este elemento, pensé que lo iban a sacar. Cada escenario tiene un nivel de poder recomendado, y si entramos a ese nivel sin llegar a ese poder, pues es muy probable que perdamos porque simplemente no tenemos, por ejemplo, X cantidad de vida o de ataque.

Este nivel de poder se eleva fácil, es cuestión de jugar un par de veces unos escenarios de evento especiales que nos dan todos los recursos que necesitemos. Es recontra repetitivo, sí, pero habiendo jugado la versión original puedo confirmar que el tiempo de farmeo de la versión offline no se compara en lo más mínimo con la versión online.

El elemento que vende al juego y lo hace bastante llamativo es el roster de personajes, que siendo fanáticaco de todo Mega Man, la verdad que me encanta. Es un super cross over de todas las sagas de Mega Man. Mega Man X, Mega Man clásico, Battle Network, Legends, Star Force, Zero, ZX, están todos. Si bien no creo que es el crossover que merecíamos después de estar por años a la espera, es un crossover y se apreció por esa parte. Ver personajes que tal vez ni siquiera jamás vimos en 3D, y que los podamos usar, es un elemento bastante interesante. Además son muchísimos, más de 100. Hay como 10 armaduras de X (incluso algunas inusuales, como la Ultimate Armor del Command Mission) y algunas unidades temáticas como Sigma de Halloween o Iris de Año Nuevo.

Sin embargo, tengo dos críticas bastante grandes con el roster. En primer lugar, volaron los personajes de los collabs. Uno entendería que vuelen personajes de otras empresas, pero los collabs de X DiVE eran con IPs de Capcom. Ryu y Chun-li mismos estaban en la versión original del juego, y también habían varias armaduras increíbles y super originales de Devil May Cry y Monster Hunter. Fueron, prácticamente, las unidades que más gente trajeron al juego, es rarísimo que las hayan sacado. Calculo que definitivamente hay un par de barreras legales ahí que desconozco, pero aún así se siente raro y algo que podrían haber manejado mejor.

La otra crítica es que X DiVE se pasó con la cantidad de personajes originales. Al principio eran un par que guiaban al jugador en la historia. Con el paso del tiempo, esos personajes se convirtieron en unidades, pero no en 2 o 3, sino en varios. RiCO (la peliazul que está en la portada) tiene su versión normal, la de San Valentin, la que está en traje de baño, la de navidad, etc. A esa se le suma “la hermana”, que también tiene como 5 versiones. Después se sumaron 3 personajes más, y sus diseños fueron super polémicos cuando se anunciaron porque simplemente no pegan con la estética. Hay un personaje que es una gótica loli, otro que es un niño semi desnudo, y otra que es la típica mujer hiper sexualizada. Para gustos colores, por más turbio que sea, pero se sienten los 3 super fuera de lugar.

Hubo un poco de bronca por esto porque estas unidades no es que “están hechas así nomás” y su desarrolló costó poco, como un echo fighter de Smash Bros. Acá cada personaje tiene su propia ilustración, modelado, animaciones únicas y más, por más de que sean variaciones de eventos siguen siendo todas distintas entre sí. La bronca viene porque hay personajes que nunca llegaron, como Spider de Command Mission, o las armaduras de MMX7 y MMX8, tal vez porque priorizaron meter a estos personajes originales que nunca terminaron de gustar.

Seguimos. En la versión online (la que está en camino a morir), más allá de tener un sistema de gacha, había energía limitada para jugar/grindear y juego online (PvP y Co-op). En esta versión online, las 3 cosas fueron eliminadas, que es algo muy, pero muy bueno. Por un lado, el sistema de gacha fue reemplazado por una tienda dentro del juego en la que se usa únicamente un tipo de moneda que se consigue haciendo misiones varias. De esta manera podemos adquirir personajes y armas de forma sencilla, con MUY poquito grindeo y sin ningún elemento aleatorio. Con esto, se eliminaron esas misiones diarias torpes de relleno al estilo loggearse todos los días, jugar una misión de historia todos los días, etc y también la energía limitada, es decir, prácticamente eliminaron el elemento aburrido y cansador de los gachas. Con respecto a esto, muy bien, cambio muy bien recibido. Todo tipo de progreso se siente significativo y, como desbloquear personajes es fácil, de hecho dan ganas de conseguirlos a todos.

Con respecto al juego online eliminado, hay algo bueno y algo malo. En resumen, esos modos estaban rotísimos, super buggeados y con muchísimos delay, no servían en lo absoluto. Se podía jugar co-op, sí, y no hacía falta estar tan pendiente de nuestro compañero porque era una cuestión de que cada uno destruya a la mayor cantidad de enemigos y ya. Eso, por más mal que haya funcionado, estaba ok. Por otro lado, el PvP no se entendía nada, puro teleports y golpes llegando tarde. No dolió para nada que no esté.

Hubiese estado bueno que arreglen este tema, pero a la vez entiendo que, justamente, los servidores van a volar todos porque el juego ya no factura lo suficiente, así que no es algo tan criticable que no esté, y la verdad que funcionaba tan mal que no siento que se haya perdido nada.

Una cosa digna de resaltar, es que hay varias cosas más allá de los personajes de las colaboraciones que no lograron entrar en esta versión. Bosses que solo aparecían en raids, por ejemplo. También sigue algo buggeado, me la pase clippeando en varios lugares y tuve muchos softlocks. Otro elemento descuidado, son las traducciones. Textos que estaban mal antes siguen mal.

Con respecto a los gráficos, la música, el diseño general y todo lo que tiene que ver con la presentación, solo me salen las palabras “están ahí para cumplir”. Nada es terrible, nada es increíble. Es un juego mobile, desarrollado con budget de juego mobile. Tiene los gráficos de un juego de Nintendo 3DS, para poner un ejemplo. Todas las unidades tienen una animación hermosa en la pantalla de personajes acompañado de ilustraciones nuevas también muy lindas, pero sacando eso, no hay mucho que destacar. Hay 3 o 4 set de animaciones para los escenarios que se reparten entre todo el cast, es decir, Zero usa exactamente las mismas animaciones que, para dar un ejemplo, Copy X, y Alia usa las mismas animaciones básicas que Tron Bonne. Todos tienen animaciones únicas en sus habilidades únicas, pero son super simplonas y pobretonas en general.

El budget real se centró en las animaciones, el modelado y las ilustraciones de la pantalla de selección. Usan muchísima música vieja y muchísimos sonidos y clips de voz viejos, que para algunos es fan service y para otro es escatimar gastos, aunque también hay remixes nuevos y muchos personajes con varios clips de voz nuevos. De la misma manera, y esto recuerdo que se lo adjudicaron a la pandemia, muchos personajes directamente no tienen voces. Eso es la definición de X DiVE, es una mezcla de cosas a medio pulir.

En conclusión, creo que la mejor parte de todo X DiVE Offline es simplemente el factor preservación. Que exista y que no dependa de un servidor habilita a que no se pierda para siempre, algo que le pasa a muchos juegos que vivieron sólo en Android o iOS. No es el mejor juego de Mega Man X en cuanto a gameplay, pero tampoco es malo. Conseguir personajes es divertido y hasta se vuelve adictivo, y eso se traduce a que el producto en sí divierte bastante. Ver a muchos personajes juntos está muy bueno para el fanático. Al final del día nunca hay que perder de vista que esto en realidad era un gacha f2p de celulares, y hay que juzgarlo por lo que es. No es un remake, no es un rework total, sino simplemente una adaptación bruta y rápida para ser un juego retail. Se lo recomiendo a los que son fanáticos del universo Mega Man en sí, porque es muy fan servicero y ya. No es profundo, no hay tanto para hacer, es pasar un buen rato desbloqueando diversos elementos sin que se vuelva tedioso y ya.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

MEGA MAN X DiVE Offline - Review
Historia65%
Gameplay65%
Gráficos70%
Música y Sonidos70%
Lo bueno:
  • Roster enorme con personajes de todas las sagas de Mega Man.
  • Loop de gameplay adictivo SIN gacha.
  • El factor “preservación” que significa tener una versión offline de un juego que solía ser solo online.
Lo malo:
  • En general, se siente que le falta pulido a varias cosas, como las físicas/controles y la presentación de algunos personajes.
  • No está todo el contenido de la versión original.
  • Tiene varios bugs.
65%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
84%

Dejar una respuesta