Hace pocas semanas, analizamos las memorias TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 de 7200 Mhz junto con un Core i9-13900K y una motherboard Z790, luego de haber estado renegando durante varios  meses para encontrar una placa madre en la que los kits de 7200 Mhz (o mayor velocidad, ya sea de Teamgroup u otras marcas) funcionarán sin problemas. De hecho, con la Asus Strix Z790-E Gaming WiFi o la Gigabyte Z790 AERO G, no pudimos hacer andar un kit de 7200 mhz de G.Skill, a menos que bajáramos la velocidad a 6800 Mhz.

Si bien ya hemos comparado los kits de 7200 mhz con otras memorias DDR5 de menos velocidad, también las enfrentamos con varios módulos DDR4, incluidas las HP V10 de 3600 Mhz fabricadas por Biwin que, contrario a las V8, estas presentan chips Samsung B-Die. Por esa razón, si bien ya contábamos con los benchmarks de estas memorias, haremos foco en este kit de 2x8GB que poco tienen que envidiarle a las memorias de DDR5 de altas velocidades, sobre todo si comparamos su rendimiento en juego.

Contrario a la mayoría de kits de memorias actuales, las HP V10 se presentan en una robusta y elegante caja que incluye un blister con ambos módulos de memoria. En el frente se observa la capacidad y velocidad de las memorias, mientras que en una etiqueta en el dorso se pueden ver los timings de las memorias junto con las especificaciones principales en el margen superior izquierdo.

Arriba a la derecha, se exhiben la compatibilidad RGB con los diferentes logos de fabricantes de motherboards y su sistema integrado de RGB (Mystic Light de MSI, AURA Sync de Asus, RGB Fusion de Gigabyte y Polychrome RGB de ASRock), que nos permitirá sincronizar los LEDs de las memorias (ya que HP no tiene un software propietario para el RGB).

Una vez abierta la caja, nos encontramos con los dos módulos de memorias y un manual con varios idiomas (incluyendo español) con instrucciones sobre cómo colocar las memorias. También se mencionan los términos de la garantía, la cual es de 5 años.

Los módulos en sí consisten en una placa de circuito negra con un disipador en colones negro y gris metal, fabricado en aluminio anodizado. De ambos lados se encuentra el logotipo de HP, pero solo en uno de ellos (como es costumbre hoy en día) tenemos la información del código del kit y el número de serie junto con los timings y la velocidad de las memorias (14-15-15-35) pero extrañamente no el voltaje que se utiliza al activar el perfil XMP (que es 1.35v).

En cuanto a su diseño con respecto a las V8, las V10 de HP son rectas pero definitivamente mucho más elegantes y con mejores materiales de construcción. Uno puede palpar inmediatamente que está ante un segmento premium de la marca. Las V8 se sienten mucho más livianas, con un RGB no tan pronunciado y su diseño ya se ha visto decenas de veces en otras marcas, por lo cual Biwin decisión adoptar un estilo más a la antigua pero que definitivamente resulta tan atractivo como funcional (sobre todo en cuanto a disipación).

Las HP 10 tienen una altura de 47.3 mm incluyendo los gold finders, mientras que conectadas en la placa madre mide 44.3mm (lo ideal es que no superen los 40 mm). Dado que son memorias de alto perfil, la altura no será un problema para aquellos que utilizan waters coolers, pero sí lo será en caso de tener algunos sistemas de refrigeración por aire muy robustos, tales como el Corsair A500, el Noctua NH-D14.

En caso de que ocupen solo dos módulos en la placa madre (necesarios para el Dual Channel), no tendrán inconveniente con modelos de coolers por aire como el ID-Cooling SE-226-XT ARGB, que es el que usamos y se muestra en la segunda foto en la sección de hardware utilizado.

Debajo tenemos un vistazo a circuitos integrados (IC) B-Die de Samsung, cuyo número de parte es K4A8G085WB-BCPB. Los chips B-Die para DDR4 son conocidos por sus sorprendentes timings de baja latencia. Lógicamente, tanto Biwin como HP se enorgullecen de haber optado por los IC B-Die  para las V10, lo cual lo demuestran especificando el uso de los mismos en las especificaciones de su sitio web oficial.

La iluminación RGB es sumamente brillante y la transición de color es suave y prolija. Los LEDs RGB recorren toda la parte superior de los módulos ofreciendo una visión de 120 grados. Debajo del plástico blanco translúcido encontramos 5 LEDs direccionables configurables desde las BIOS y/o los software de cualquier de los otros fabricantes de placas madre mencionados.

Tipo de memoria: DDR4
Factor de forma: U-DIMM
Colores: Negro
Capacidad: 2x8GB
Velocidades: 3600 MT/s
Latencias: CAS 14-15-15-35
Voltaje de operación: 1.35V
Temperatura de operación: De 0°C a 70°C
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 133.4 × 47.3 × 8.7 mm
Pin de memoria del paquete: 288
Peso: 68 g cada módulo
Garantía: 5 años.

A continuación enumeramos la lista de benchmarks utilizados (tanto sintéticos como de juegos) y las placas madre y procesador que hemos utilizado. Todos los benchmarks de juegos fueron ejecutados en 1080p con todos los detalles al máximo incluyendo ray tracing (en los juegos que lo soportan) para evitar diferencias de resultados demasiado dispares al obtener una tasa alta de cuadros por segundo -aunque en ciertos benchmarks de juegos terminamos teniendo resultados inconsistentes de todos modos.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Ambas se encuentran activadas por defecto en Windows 11.

Listados de Componentes

Mother Asus Strix Z790-E Gaming WiFi
Mother Asus Strix Z790-A Gaming WiFi D4
Procesador Intel Core i9-13900K
TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 7200 Mhz 32GB (2×16) CL34
HP V10 2x8GB 3600 Mhz CL14

Listados de Benchmarks Sintéticos

7-Zip 23.01
7-Zip 23.01 (OC)
Aida64 6.90.6500
Aida64 6.90.6500 (OC)
Blender 3.6.4
Handbrake 1.6.1

Listados de Benchmarks de Juegos

Assassin’s Creed Valhalla
Assassin’s Creed Valhalla (OC)
Far Cry 6
Far Cry 6 (OC)
Forza Horizon 5
Marvel’s Guardians of the Galaxy

Para medir el rendimiento de las memorias HP 10V, utilizamos las últimas versiones de algunos de los más populares benchmarks sintéticos, tales como 7-Zip (compresión y descompresión), Aida64 (lectura, escritura, copia y latencia), Blender (renderizado de imágenes) y Handbrake (codificación de video).

La herramienta de benchmark de 7-Zip arroja un resultado en GIPS (instrucciones de gigas por segundo) promedio entre las 10 pasadas de compresión y descompresión. En algunos sitios verán un resultado total en GIPS (que es básicamente el total de compresión y descompresión dividido por 2, pero aquí verán ambos en forma individual.

Dada su velocidad y tasa de transferencia de los chips, era de esperarse que las HP V10 estuvieran dentro del rango de los 90 GIPS en el test de compresión, que por una cuestión de lógica es la menos de la mitad que las memorias DDR5 de 7200 Mhz.

El benchmark de la suite AIDA64 arroja resultados de lectura, escritura, copia y latencia para las memorias. Dado que en los primeros tres benchmark un mayor resultado es mejor, y en el de latencias mientras menor sea el número es mejor, hemos hecho dos resultados por separado.

Considerando que la velocidad de lectura se basa en los mhz de las memorias, vemos que las HP V10 logran el mejor resultado de los kits DDR4, pero obviamente quedan muy atrás de las DDR5 de 4800 mhz (ni hablar de las demás).

En el test de latencia, las memorias V10 de HP logran un resultado sorprenderse al ubicarse casi a la par de las DDR5 de 7200 MHz de Teamgroup, al mismo tiempo que se aleja (en el buen sentido) de la mayoría de los kits DDR4.

En Blender, el software de creación de gráficos y renderizado, que arroja un resultado en segundos, las memorias HP V10 están nuevamente en el medio de la tabla, con resultando con diferencias marginales muy chicas tanto con los con kits DDR4 como con los DDR5.

En Handbrake, un software de transcodificación de archivos de audio y video, las HP 10 tardaron un segundo menos que los demás kits DDR4, mientras que con las memorias DDR5 la diferencia parte de los cinco segundo hasta llegar a los ocho del kit de 7200 MHz.

Como ya habíamos anticipado en nuestro review de procesadores de Intel y AMD, la diferencia entre DDR4 y DDR5 en juegos por el momento no es muy amplia, de modo que la relación precio-rendimiento entre ambas memorias no se justifica, a menos que utilicen la PC para otras tareas además de jugar.

En la penúltima iteración de la saga de los encapuchados, las HP V10 arrojan apenas un FPS menos que las DDR5, lo cual dice mucho sobre lo poco que se aprovechan en juego las DDR5. Cabe mencionar que en Valhalla, al igual que en otros tantos juegos de Ubisoft, el Dual Channel hace una gran diferencia, de modo que nunca es recomendable comprar un solo banco de memoria.

Como ya habíamos mencionado en otros análisis, los resultados que arroja la última iteración de la serie Far Cry, sufren una degradación de rendimiento con cada benchmark consecutivo. Por esa razón, nos quedamos con el primer resultado obtenido en el primer resultado.

Debido a que Far Cry 6 es uno de los pocos títulos que aprovechan más la velocidad de las DDR5, las HP V10 están ocho FPS por debajo de las DDR5 de 7200 MHz, pero apenas dos FPS por debajo de los kits de 6000 o 6200 MHz, que es estándar (en relación rendimiento-precio) por el momento.

Con resultados sumamente consistentes, las HP 10V apenas arrojan un FPS menos que las DDR5 de 7200 MHz y está a la par otras DDR4 de 3200 Mhz o más o las DDR5 con velocidades superiores a 4800 MHz.

En Marvel’s Guardian of the Galaxy, otro benchmark muy consistente a la hora de probar diferentes componentes, las HP V10 están nuevamente a uno o dos FPS de diferencia con respecto a otros kits DDR5, y por encima de otros kits DDR4, excepto por las Corsair RS.

Debido a que los chips de B-Die de Samsung que cuentan con gran margen de overclock, pudimos subir las HP V10 aplicando el overclock 4000 Mhz @ 14-14-14-34-1T, en contraste a los valores por defecto, que son 3600 Mhz @ 14-15-15-35-2T.

Para alcanzar el overclock a 4000 Mhz y al mismo tiempo bajando los timings, simplemente tuvimos que incrementar el voltaje a 1.55v con la velocidad de frecuencia y los valores mencionados previamente. Por otro lado, utilizando 1.6 de voltaje, se pueden reducir los timings a 13-13-13-28-2T manteniendo los 3600 Mhz.

Si bien se recomienda no superar los 1.5v por una cuestión de temperatura (y por consiguiente de inestabilidad), el overclock, como siempre, depende mucho de cada chip, y en nuestro caso las temperaturas se mantuvieron dentro de los parámetros normales (nunca alcanzaron ni superaron los 50°c). De hecho, las temperaturas máximas sin overclock fueron de 39°c, mientras que con overlock alcanzaron los 45°c. Probablemente esto se deba a los robustos disipadores en ambas caras de HP V10.

Con el overclock aplicado de 4000 mhz, las HP V10 lograron grandes resultados en 7-Zip tanto en compresión como en descompresión. Como siempre, la diferencia más amplia siempre se pone en evidencia en la compresión.

Con ambos perfiles de overclock, las HP V10 obtuvieron un significativo salto de rendimiento en todos los tests de AIDA64. Con el perfil #1, lógicamente se obtiene un mejor rendimiento en lectura, escritura y copia por aumentar los MHz, mientras que con el segundo se logra una mejora latencia al reducir la misma.

En juegos, como era de esperarse, el overclock de 3600 a 4000 mhz o reduciendo las latencias en 3600 mhz, no hace una gran diferencia, pero lo mismo se puede decir con cualquier otros kits de memorias en este juego en particular. Lo importante es que las HP V10 DDR4 logran estar a la par de las DDR5 de 7200 Mhz y eso ya es decir mucho.

En Far Cry 6, el overclock de 3600 a 4000 MHz no brindó un aumento de rendimiento, pero con el perfil #2, si hubo un incremento notorio de FPS debido a una mayor reducción de latencias, que con las DDR4 parece que afecta de diferente manera al rendimiento en Far Cry 6, contrario a las DDR5 en donde una mayor velocidad se traduce en una mejor performance. De este modo, las HP V10, se ubican a la par en rendimiento con el kit DDR5 de 6200 Mhz.

Los resultados hablan por sí solos. No resulta extraño que las HP V10 estén por encima del rendimiento de los demás kits DDR4, pero sí sorprende que estas memorias HP V10 fabricadas por Biwin con chips Samsung B-Die, puedan incluso rivalizar a un kit DDR5 de 7200 Mhz, más aún con overclock. En cuanto al precio y rendimiento de las HP V10 con respecto a las DDR5, no hace falta saber mucho para darse cuenta que estas todavía están bastante verdes y por el momento no se aprovechan en juegos como deberían.

En definitiva, si están buscando memorias DDR4 con buena estética y un rendimiento sólido out-of-the-box, además de excelente compatibilidad en varias marcas de motherboards, este gran kit de HP, que se ofrece también en variantes de 2x16GB y hasta 4000 Mhz, es una gran opción a tener en cuenta, sobre todo si el uso predominante va a ser para gaming. No solo su costo del kit está acorde a las prestaciones que ofrece y la estética que presenta, sino que no tiene nada que envidiar en rendimiento (en juegos) a cualquier kit DDR5, incluso aquellos de gama alta.

Este review de las HP V10 fue realizado con un sample proporcionado por Biwin/HP.

Memorias HP V10 DDR4 RGB 2x8GB 3600Mhz CL14 - Review
Diseño90%
Construcción100%
Rendimiento100%
Overclock90%
Precio90%
Lo bueno:
  • Sólido rendimiento out-of-the-box y gran margen de overclock gracias a los chips Samsung B-Die.
  • Excelente disipación y calidad de construcción.
  • Iluminación LED RGB con colores vibrante y buena transición de tonalidades.
Lo malo:
  • La altura puede ser un problema en caso de utilizar coolers por aire.
  • 5 años de garantía.
  • No en todos los países tienen el precio que deberían tener.
94%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
95%

Dejar una respuesta