Siendo un título de tal calibre, es casi imposible estar metido en la escena contemporánea de los juegos de pelea y no haberlo escuchado nombrar al menos. Guilty Gear es una serie de juegos de pelea desarrollados por Arc System Works (ArcSys), se podría decir hasta el más emblemático del género de lso “airdashers”, caracterizados por su dinamismo y opciones de movimiento en el aire.

Remontándonos hacia 1998, la consola PlayStation vería la primera iteración de esta saga en sus humildes comienzos que consagraron a Daisuke Ishiwatari (director, programador, diseñador t compositor del juego) como una de las figuras más prominentes de la escena hasta la actualidad. Pasando por casi todas las consolas de la época, Guilty Gear ha visto alrededor de 12 revisiones, pero por haber encontrando su hogar principalmente en arcades -y debido a la escasez de localizaciones y marketing por estas costas- se lo suele considerar normalmente como una serie bastante de nicho, sobre en comparación a otras mas prominentes como Street Fighter o The King of Fighters. Sin embargo, en sus tierras natales siempre está rankeado como uno de los mejore tanto los arcades como en consolas hogareñas.

Siendo la culminación de la saga “XX”, esta última iteración nos ofrece no solo una versión 1:1 de lo que se puede encontrar en arcades, sino también todo el contenido extra que caracteriza a las versiones hogareñas de ArcSys tales como modo historia, entrenamiento, vs clásico y un 3v3 a la KoF, 2 modos survival, galería y multiplayer online.

La temática principal del juego se podría decir que es “Hard Rock”, pero va más allá de una simple decisión simplemente estética como otros juegos. Prácticamente todo lo relacionado con el juego hace alusión al metal/rock de los 70~90. Por tomar algunos ejemplos, Sol Badguy, uno de los personajes principales cuyo nombre real es Frederick, su banda favorita es Queen y su tema se llama “Keep Yourself Alive”. Axl Low es un evidente calco de Axl Rose de los Guns n’ Roses, y hay otros llamados Venom, Testament, Slayer, Eddie y Zappa con similares referencias musicales. En términos generales todo el soundtrack tiene gran influencia metalera y de seguro va a ser del agrado de cualquier fan del género.

Al igual que su rica inspiración en la cultura metalera, las mecánicas del juego están al mismo nivel con un gran elenco de personajes que se diferencian ampliamente unos de otros. No hay clones ni reskins, cada cada uno de ellos fueron refinados a lo largo de casi 14 años para brindarnos este fabuloso titulo que suele considerarse como el juego de pelea 2D más complejo hasta el momento, codeándose con gigantes como el Super Street Fighter 2 Turbo y el 3rd Strike. La movilidad es la clásica de los Airdashers, con un movimiento en el piso más parecido a la saga KoF, pero teniendo mas opciones en el aire permitiéndonos hacer doble o triple saltos, dependiendo del personaje, y pudiendo desplazarnos horizontalmente con los airdash, construyendo así un metajuego altamente ofensivo y dinámico.

Es un juego más para el lado combero, usualmente se pueden combinar los ataques en sucesión desde los más débiles hacia los más fuertes, permitiéndonos hacer combos relativamente fáciles desde el vamos, pero con mecánicas de cancelamiento específicas que nos permiten seguir rutas de combos y presión que de otra manera no serían posibles, pero todo a su costo. Cancelar un movimiento en el medio nos cuesta la mitad de nuestra barra total de especial, lo que equivaldría a una super (llamadas Overdrive) en este juego. También podemos cancelar ataques con el timing correcto que varía de 2 a 4 frames (sobre 60 por segundo), contándonos así solamente un cuarto de la barra total, de manera nos permite acceder a muchas mas opciones para mantener nuestra ofensiva.

Uno de los rasgos más característicos de esta saga es la habilidad de poder matar a nuestro oponente son un solo movimiento devastador, sin importar cuánta vida le quede. Estos movimientos están presentes desde la primera versión del juego pero fueron rebalanceados para que solamente puedan conectarse fuera de combos, sumado a que la preparación de los mismos está pensada para que no se puedan usar en cualquier momento. Son muy poco plausibles en la realidad, pero cuando uno llega a colocarlos, nos recompensan con un final dramático y la humillación del oponente.

Siendo la versión de PC es un port directo de Xbox 360, pero con sprites y fondos 2D de arcades, no veremos grandes mejoras en cuanto a su versión original. Las opciones de resolución son un tanto limitadas (soporte para 16:9 y 4:3), teniendo otras opciones básicas como antialiasing y vsync. Básicamente minimo e indispensable que podríamos esperar de un juego que ya tiene unos cuantos años.

El juego corre perfectamente bien en casi cualquier computadora medianamente decente para lo que sería la generación anterior, con tiempos de carga prácticamente instantáneos en PC’s más modernas.

No hay soporte nativo para teclado, de manera que hay que configurar el teclado como si fuera un gamepad de 360 dentro del juego mismo, y luego configurar los botones aparte, por lo cual tener un mando es sumamente recomendado -y hasta casi necesario. El netcode fue ampliamente mejorado en comparación a su contraparte de consolas, pero aun así solo soporta lobbies de 2 personas tanto para partidas públicos o ranked.

En pocas palabras, GUILTY GEAR XX ΛCORE PLUS R nos brinda una de las experiencias más completas en cuanto a juegos de peleas respecta, brindándonos en un solo paquete la culminación de una serie que lleva mas de 10 años en desarrollo con un port que si bien no es lo que uno desearía en PC (pretender mejores sprites sería de iluso de todos modos), es bienvenido a nuestra plataforma predilecta en donde el género de los fighting games está ganando terreno a pasos agigantados. Con la excelente noticia de que BlazBlue: Chronophantasma EXTEND llegará a Steam en Enero del 2016, sumado al reciente port de PC de Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!!, ahora solo resta que Arcsys anuncie GUILTY GEAR Xrd -REVELATOR- y estamos hechos.

Este review fue realizado por una copia comercial provista por Arc System Works.

GUILTY GEAR XX ΛCORE PLUS R - Review
Música y sonidos100%