Poco después de haber anunciado el cierre del estudio, el desarrollador ruso Fntastic anunció que está trabajando con Valve para que todos los compradores o jugadores que adquirieron The Day Before y no están satisfechos con el producto, podrán hacer un reembolso sin del juego sin importar cuantas horas lo hayan jugado.

Más allá de que la compañía ya decidió cerrar y se desconoce el futuro del juego (si es que tiene uno), Fntastic publicó una actualización vía Steam aclarando que todos los jugadores podrán acceder al reembolso.

«Querida comunidad,

Nos gustaría proporcionar una actualización.
Lamentamos que el juego no haya cumplido con las expectativas de la mayoría de los jugadores.
Hoy estamos trabajando con Steam para abrir reembolsos para cualquier jugador que decida realizar un reembolso.

Daremos más actualizaciones en un futuro próximo.»

Datos sobre ventas y reembolsos

Según el CEO de Fntastic, Eduard Gotovtsev, el juego vendió más de 200.00 copias (201,076 para ser exactos) pero 91,694 de esas unidades fueron reembolsadas. Considerando que Valve toma una tajada del 30% de esas copias no reembolsadas, además de que en algunos países el precio del juego cuesta la mitad o menos (con la moneda USD LATAM a US$ 18,99 y en Rusia a US$ 14,29), sumado al costo del servidor de 1 millón de dólares por año, está claro que The Day Before fue un absoluto fracaso para el developer, resultando en un balance de apenas 1,071 copias vendidas al equivalente de US$ 39.99.

Todas las cuentas de redes sociales y canales de YouTube y Discord del estudio y el juego han sido eliminado. Incluso la cuenta de Twitter y Facebook de Eduard Gotovtsev, han sido borradas hace pocas horas. Su cuenta de LinkedIn por alguna razón, sigue activa.

El estudio afirma que, tras la mediocre recepción y ventas que tuvo el juego (esto último no es del todo cierto), se ven obligados a descontinuar el proyecto ya que lo tienen los fondos necesarios para continuar desarrollando el juego y que los pocos fondos que han recaudado se utilizarán para pagar deudas (lo cual no tiene mucho sentido).

Si bien los servidores siguen funcionando (probablemente por haberse pagado por adelantado), se desconoce el futuro del juego, pero lo más probable es que no reciba futuras actualizaciones considerando que el estudio ha decidido cerrar. El juego tiene actualmente menos de 2.000 jugadores, habiendo debutado el juego con un poco de 38.104 jugadores (muchos de los cuales seguramente hicieron un reembolso a tiempo).

«Hoy anunciamos el cierre del estudio Fntastic. Desafortunadamente, The Day Before ha fracasado financieramente y nos faltan los fondos para continuar. Todos los ingresos recibidos se utilizan para saldar deudas con nuestros socios.

Invertimos todos nuestros esfuerzos, recursos y horas de trabajo en el desarrollo de The Day Before, que fue nuestro primer gran juego. Teníamos muchas ganas de lanzar nuevos parches para revelar todo el potencial del juego, pero desafortunadamente no tenemos los fondos para continuar con el trabajo.

Es importante señalar que no recibimos dinero del público durante el desarrollo de The Day Before. No hubo pedidos anticipados ni campañas de financiación colectiva. Trabajamos incansablemente durante cinco años, vertiendo sangre, sudor y lágrimas en el juego.

De momento se desconoce el futuro de The Day Before y Propnight, pero los servidores seguirán operativos.

Nos disculpamos si no cumplimos con sus expectativas. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero lamentablemente calculamos mal nuestras capacidades. Crear juegos es una tarea increíblemente desafiante.

Agradecemos a todos los que nos apoyaron durante estos años difíciles.

Ha sido un viaje fantástico durante los últimos ocho años:

2015: Apertura del estudio.
2017: Lanzamiento de Los Wild Eight
2018: Lanzamiento de Dead Dozen
2018: Lanzamiento de Radiant One
2021: Lanzamiento de Propnight
2023: Lanzamiento de The Day Before

— Fntastic»

El debut del juego fue caótico. El juego con críticas mayormente negativas en Steam, citando problemas en los servidores (están llenos y no se puede entrar, al margen de que no hay servers en Sudamérica), problemas de rendimiento, las opciones básicas de video como cambiar de resolución no funcionan (tampoco hay soporte para resoluciones ultra wide) y, lo más importante aún, es que la modalidad del juego es básicamente un shooter de extracción, no un MMO de supervivencia, mucho menos uno de mundo abierto. Muchos los llaman un «Tarkov con zombies» o una «copia barata de DayZ», o peor.

Otros alegan que la calidad de las animaciones y los assets están muy por debajo se lo que se podría esperar de un juego con Unreal Engine 5 (o Unreal Engine 4 si vamos al caso). Lo peor de todo, es que los desarrolladores, el pasado 4 de diciembre, aseguraban que no estafarían a nadie y que no era justo prejuzgar a la calidad del juego o sus desarrolladores hasta que el juego estuviese a la venta.

Si bien el juego no ha sido malo en términos de usuarios simultáneos, cuya cifra llegó a 38.104 jugadores a pocas horas de su lanzamiento (lo cual está lejos de ser un fracaso comercialmente), muchos afirman ya haber hecho un reembolso porque no es el juego que el publisher había prometido. Actualmente, el juego cuenta con apenas 17% de críticas positivas de un total de 19.359 reseñas.

El juego perdió el 90% de sus jugadores en pocos días de su debut, lo cual no es extraño debido al estado del juego, pero también sorprende cómo compañías como Nvidia se asociaron con el estudio para promocionar tecnologías como DLSS, Ray Tracing y Reflex.

The Day Before se vendía por PC vía Steam bajo el programa de Acceso Anticipado de Steam por US$ 39.99 o precio regional, pero el developer o Valve han decidido que ya no se pueda comprar por razones obvias. Los usuarios que pagaron por el juego y ya no pueden pedir el reembolso, se preguntan qué sucederá con el juego. Aquellos que jugaron más de dos horas, seguramente también puedan obtener su dinero de vuelta explicando la situación a Valve (más allá de que ellos ya deben estar al tanto del asunto).

«The Day Before e brinda una experiencia única y reinventada que te sumergirá en un entorno posapocalíptico de supervivencia MMO de mundo abierto en pleno presente, en la costa este de los Estados Unidos tras una pandemia mortal.

The Day Before está ambientado en una mortal y pospandémica norteamérica invadida por infectados hambrientos de carne y supervivientes que se matan unos a otros por comida, armas y coches. Te despiertas solo en un mundo que ya no recuerdas y te propones encontrar respuestas y los recursos para sobrevivir.»

Características principales de The Day Before:

SOBREVIVE A TODA COSTA

  • Enfréntate a otros jugadores por tu supervivencia.
  • Sobrevive a los infectados letales.
  • Hazte con botín valioso.

DESCUBRE EL VASTO MUNDO POSPANDÉMICO

  • Explora la hermosa y detallada New Fortune City.
  • Adéntrate en rascacielos altos, centros comerciales inmensos, estadios enormes y más.
  • Descubre los alrededores lejanos de New Fortune City en vehículos impresionantemente detallados.

RECONSTRUYE LA SOCIEDAD

  • Únete a la colonia superviviente de Woodberry en su misión de reconstruir la sociedad.
  • Comercia objetos en Woodberry y guarda tus riquezas en un almacén personal.
  • Construye tu propio hogar en la zona segura.

Requisitos Mínimos (1080p/Calidad Baja):

  • SO: 64-bit Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5-8400 o equivalente en AMD
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 o equivalente en AMD
  • DirectX: Versión 12
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 55 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: SSD (Recomendado), HDD (Soportado)

Requisitos Recomendados (1080p/Calidad Alta):

  • SO: 64-bit Windows 10
  • Procesador: Intel Core i7-8700 (3.2Ghz) o equivalente en AMD
  • emoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce 1080 Ti o equivalente en AMD
  • DirectX: Versión 12
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 55 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: SSD, Calidad Alta

2 Respuestas

  1. Azz Rock

    La nota debería llamarse 10 formas de hacer quebrar un estudio, by cristalitoZ que no entienden como funcionan las betas.

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