Del pasado 13 al 16 de octubre, se llevó a cabo el evento Argentina Game Show 2023, como siempre en el centro de convenciones Costa Salguero. Estuve dos días (viernes y sábado), recorriendo los diferentes pabellones, visitando y saludando a algunos de los representantes de las marcas que estuvieron allí presentes.

Similar al año pasado, un pabellón entero de marcas estuvo bajo el ala de Compra Gamer, con decenas de PCs distribuidos a lo largo de todos los stands. En cada una de las computadoras se mostraba una etiqueta con todas las especificaciones con la que estaban armadas las PCs, incluidas memorias de TEAMGROUP (módulos DDR4 Delta RGB de 8GB o 16GB), placas madre B450 y gabinete de Asus y procesadores de AMD, entre otros componentes.

También pasé por el stand de Nvidia, en en cual tuve la oportunidad de charlar con personal de la compañía, tanto con Alexandre Ziebert (Tech Marketing Manager) y André Kawaguchi Saraceni Forte (Manager de RRPP de LATAM) de Brasil, discutiendo un poco sobre el reciente lanzamiento de DLSS 3.5 para Cyberpunk 2077 y Alan Wake 2, y lo que se viene para el futuro.

También tuvimos la sorpresa de encontrarnos con el encargado de GeForce Now en Estados Unidos, charlé un rato sobre su precio en Argentina y el requisito óptimo para poder jugar sin problemas de latencia. Probé cómo funciona el servicio de streaming GeForce Now en Argentina ( cuyos servidores son alojados por ABYA) con The Crew Motorfest durante unos minutos, y me sorprendió el nivel de respuesta del servicio, que por el momento corre en 1080p a 60 FPS en esta región. 1

Por supuesto, la calidad visual se ajusta a nuestra conexión de internet, pero el representante de GeForce Now asegura que con 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida se puede jugar sin problemas. También me comentó de cómo poco a poco están incluyendo títulos de Game Pass a GeForce Now, además de la posibilidad de comprar juegos para cualquier plataforma (Steam, Epic Games Store, EA App, Ubisoft Connect, etc).

En cuanto a publishers de juegos, el único que tuvo una presencia marcada fue Warner Bros. Interactive Entertainment, luciendo por supuesto Mortal Kombat 1 con un gran stand, junto con otros juegos de la editora con tablets o PCs en los costados del booth.

Excepto por Corsair y XPG (Adata), y algunas otras marcas en otros pabellones, no había muchas compañías mostrando sus productos explícitamente, ya que la situación económica del país no ha acompañado en estos últimos años y no ha habido muchas novedades de productos. De hecho, muchos productos que han salido hace más de un año afuera, aún no han llegado al canal retail.

La única sorpresa fue posiblemente la exhibición de 1 de los 500 bundles de Starfield de AMD en el stand de la marca (mucho más chico y humilde que el del año pasado), acompañado de la propaganda de su plataforma digital de contenido URGAME.

Se notó una gran reducción de presupuesto en todos los stands en general, sin muchas ideas de por medio. La gran mayoría de las PCs del pabellón de  Compra Gamer estaban corriendo Doom Eternal con la iGPU integrada, mientras que en otras PCs estaba Cyberpunk 2077. No hubo muchas ideas ni títulos novedosos, excepto por el ya mencionado Mortal Kombat que salió hace ya un mes.

Todo parecía un gran salón de juegos genéricos con las PCs repitiéndose una y otra vez, dejando en claro que no pensaron mucho en qué juegos poner, sino simplemente en rellenar todo con los componentes de los sponsors para hacer presencia. Hubiera sido preferible poner juegos de lucha como Street Fighter 6 o Mortal Kombat 1 o incluso otros con temática de anime como Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami, Guilty Gear Strive, o incluso algunos beat ‘em ups como Street of Rage 4 o Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge con su nuevo DLC «Dimension Shellshock». Juegos como estos hubiera hecho que se atrajera un mayor caudal de gente y que al mismo tiempo hagan cola para jugarlos, algo que no sucedía con las PCs con Doom Eternal y Cyberpunk 2077, que evidentemente estaban todas clonadas sin siquiera tener los últimos DLC o la expansión, en el caso de Cyberpunk 2077.

En todos los pabellones había juegos tipo feria (tirar tarros con pelotas, o ensartar aros en placas de video), como también otro lugar con deportes para los jóvenes, como basketball, fútbol-tenis e incluso boxeo, entre otros. El patio principal, como siempre, estuvo lleno de artistas cantando géneros musicales que ni conozco y que no son de mi gusto. Lógicamente, está orientado a los jóvenes y las nuevas tendencias.

En pocas palabras, la AGS de este año reflejó la situación económica por la cual está atravesando el país, pero honestamente creo que tampoco hubo muchas buenas ideas para compensarlo. Si bien el foco del evento ya no es enteramente el hardware o los juegos de PC, todo se sintió demasiado monopolizado y hasta en cierto punto, genérico. Muy pocas marcas conocidas tenían stands para probar sus productos (ya sean periféricos como teclados, mouse y auriculares) como también los últimos procesadores de Intel o AMD, o las últimas GPUs de Nvidia o AMD. Esperemos que para el año que viene la situación económica mejore, que las trabas a las importaciones no sean tan rigurosas, y quizás -con suerte- el año que viene tengamos una mejor AGS.

Dejar una respuesta