¿Recuerdan el juego plataformero de 2018 llamado de “The Mesenger”? ¿En el qué tomábamos el papel de un joven ninja que viajaba entre realidades para hacer frente a un mundo plagado de maldad y demonios? Su desarrollador se llamaba Terry Legere, quien varios años después comenzó un proyecto Kickstarter de su próximo proyecto y tema central de este artículo: Sea of Stars.

Obtuve mi código para Sea of Stars y lo he estado jugando durante las últimas semanas. Después de jugar el juego durante varias horas, me encontré con un momento realmente especial en el juego. Hay un lugar en Sea of Stars donde te encuentras con un pueblo que busca reconstruirse desde cero, y debes completar varias misiones para un personaje que es un constructor, alguien que intenta mejorar la vida de sus ciudadanos, alguien que intenta tener un impacto en la vida de las personas. Este personaje se llama Gerard el Constructor. Cuando le entregas varios planos para los establecimientos en el pueblo, pero este es un tema que hablaremos con algunos spoilers más al final del artículo.

Más allá de su belleza visual, toda la presentación de Sea of Stars, especialmente la música y el diseño de sonido, es magnífica y supera todas las expectativas. Comienza con una larga introducción en la que los jugadores conocen al misterioso “Archivero”, un narrador que rompe la cuarta pared y establece el escenario. Sea of Stars narra la historia de dos Hijos del Solsticio, Valere y Zale, junto con los numerosos aliados y conocidos que hacen en su viaje para derrotar a una monstruosidad traicionera, The Fleshmancer. Adentrarse en los detalles narrativos es especialmente complicado con este título, ya que el aparente statu quo no es tan claro ni constante como las primeras horas sugieren. Es siempre cambiante y ligeramente impredecible, tendiendo a mantenerte alerta.

La tarea de liberar al mundo The Fleshmancer y su ejercito es la motivación inicial de Valere y Zale, ya que pasan años de sus vidas entrenando(y tejiendo, un detalle muy cómico pero relevante) para este propósito. Los guerreros del solsticio dedican la totalidad de su ser a esta carga aparentemente de por vida. Después de todo, los esfuerzos de sus mayores, Brugraves y Erlina, quienes los han inspirado significativamente a seguir este camino. Finalmente, Valere y Zale parten de su lugar de entrenamiento para derrotar a la última criatura convocada por The Fleshmancer, lo que resulta en un viaje que inherentemente desafía sus preconceptos.

Garl, el amigo de la infancia de Zale y Valere, se unirá en las primeras horas, y no es exagerado describirlo como el corazón de este viaje. Es un cocinero con un corazón cálido y un poco cursi que ve lo mejor en los demás, una fuerza positiva y edificante. Los otros miembros del grupo también destacan, haciendo que cada encuentro sea inmensamente memorable.

Tienes la opción de elegir quién quieres que sea el líder justo cuando comienza el juego, y esto no cambia el curso del juego ni nada, pero en retrospectiva, siento que esto pudo haber limitado la libertad del argumento o guiado a finales alternativos.

Aunque la historia parece básica al principio, está muy lejos de serlo. Sea of Stars te experimentarás todo tipo de altibajos, giros y sorpresas que te dejarán atónito. Desarrollarás relaciones con muchos de estos personajes a lo largo del juego. Esta es una historia con vibraciones y emociones de «Chrono Trigger», que llenará tu corazón de amor y compasión, solo para derribarlo y hacerlo una y otra vez. Es el signo de una gran montaña rusa de una historia.

Pero quiero hablar de un sentimiento que tuve aproximadamente a la mitad del juego, una pequeña revelación que no es realmente un spoiler. Si has estado prestando atención a las raíces de Sea of Stars, este juego se desarrolla eones antes de los eventos de «The Messenger». Así que, si has completado «The Messenger», Sea of Stars es una gran recompensa. Hay tantos momentos en Sea of Stars que, si realmente prestas atenciones, los cimientos de «The Messenger» están aquí de manera destacada. Lo mejor es que si nunca has jugado «The Messenger», no te sentirás excluido en absoluto.

El juego está impregnado de nostalgia por la era de Super NES, y esto se refleja en la forma en que se desarrolla todo. Desde la perspectiva isométrica que utiliza en lugar de una vista completamente desde arriba, hasta la importancia crucial de las sombras y la iluminación dinámica. El ciclo día-noche se maneja de manera hermosa y evoca una sensación de asombro. Cada bioma se siente distinto y memorable, desde las minas de los topos hasta el desierto azotado por el viento.

La dirección artística es simplemente maravillosa, y todo se ve suave y fluido en acción. No puedo elogiar lo suficiente la dirección de arte, pero debo detenerme aquí, porque podría pasar las próximas tres o cuatro horas discutiendo la música del juego.

La música en Sea of Stars es realmente impresionante. Desde el icónico trabajo de Eric Brown, también conocido como Rainbow Dragon Eyes, hasta la colaboración con el legendario compositor de «Chrono Trigger», Yasunori Mitsuda, esta banda sonora está a la altura de los grandes clásicos de los RPG. Ambos compositores han logrado capturar perfectamente el espíritu de los juegos de rol de la era de Super NES, y su trabajo es emocionante y conmovedor.

La atención a los detalles, como el uso del hit-stop durante las batallas para emular la interrupción de las pistas de música en los juegos antiguos, muestra el amor y la dedicación que el equipo de desarrollo puso en la banda sonora.

Además, la inclusión de música en las tabernas y posadas que se desbloquea a medida que encuentras hojas de música es un toque genial que agrega profundidad al mundo del juego y brinda una recompensa adicional para los jugadores que exploran a fondo.

Sea of Stars realmente destaca no solo en su presentación visual y auditiva, sino también en su jugabilidad. El sistema de combate por turnos, que incorpora golpes cronometrados y ataques combinados, añade una capa emocionante y atractiva a las batallas. Recompensa a los jugadores por dominar estas mecánicas y los anima a pensar estratégicamente acerca de sus movimientos. La adición del sistema de bloqueo, que permite interrumpir los ataques enemigos al apuntar a sus puntos débiles, añade una profundidad estratégica que mantiene el combate interesante. Los personajes solo tienen un puñado de habilidades, y el equipo que adquieres tiende a consistir únicamente en mejoras numéricas. Los accesorios se pueden personalizar más, pero son complementarios. El juego nunca incentiva el grind. Mientras realices las batallas a medida que aparecen, estarás en una posición favorable por lo que no será necesario hacer un genocidio de mobs para afrontar una batalla difícil.

El sistema de gestión de grupo, con seis personajes jugables, ofrece diversidad en estilos y habilidades de combate. La capacidad de cambiar libremente los miembros del grupo sin gastar un turno añade flexibilidad y profundidad estratégica a las batallas.

Las opciones de accesibilidad, como el sistema de Reliquias, proporcionan a los jugadores la posibilidad de ajustar la dificultad del juego a sus preferencias. Esta flexibilidad permite tanto a los recién llegados al género como a los veteranos de los RPG disfrutar del juego a su propio ritmo. El uso de reliquias para modificar elementos de juego, como reducir el daño recibido o aumentar los puntos de experiencia, es una adición bien pensada.

La exploración desempeña un papel importante en Sea of Stars, con rompecabezas únicos en cada entorno y recompensas en forma de cofres ocultos y secretos. El juego anima a los jugadores a interactuar con el mundo y a volver a visitar áreas con nuevas habilidades para descubrir aún más. Esta sensación de exploración y descubrimiento añade profundidad a la jugabilidad y hace que el mundo se sienta vivo.

Las diversas mecánicas, como el análisis de la historia por parte de Teaks y el sistema de cocina con Garl, el entrañable miembro del grupo, enriquecen aún más la experiencia de juego. Estas mecánicas no solo dan vida al mundo y a los personajes, sino que también proporcionan pistas y recompensas para los platinadores.

La dedicación a completar y explorar cada rincón es evidente en todo el juego, con una integración fluida de mecánicas que invitan a los jugadores a sumergirse más profundamente en el mundo. El uso de la historia, coleccionables y rompecabezas para impulsar completarlo al 100% de los logros, es un testimonio del compromiso de los desarrolladores en la creación de un universo cohesivo y emocionalmente atractivo.

Sea of Stars toma los clichés del género de fantasía y les añade su propia dosis de maravillosa originalidad que lo convierte en una alegría para completar. Creo que es la sinceridad lo que hace que Sea of Stars sea tan impactante. Realmente me encanta la narrativa de «The Messenger», pero también puedo ver cómo su enfoque podría no ser del gusto de algunos. Sea of Stars tiene momentos en los que los personajes rompen la cuarta pared por completo, pero nunca se siente demasiado sarcástico ni como si estuviera tratando de ser demasiado astuto. En su lugar, estás invitado a reírte y disfrutar del viaje.

Puedes completar la historia en unas 30 horas si omites la mayoría del contenido secundario, y probablemente antes. Es una montaña rusa emocionante en todo momento. Personalmente, recomiendo tomarte el tiempo para desviarte del camino principal y hacer las misiones secundarias, ya que siempre son gratificantes tanto desde el punto de vista de los objetos y coleccionables como para profundizar en el elenco principal. Cada miembro del grupo y NPC importante tiene una historia intrigante y bien desarrollada que me hizo sentir muy involucrado en este mundo.

Como mencioné antes, Sea of Stars y «The Messenger» comparten el mismo universo. El mapa en general está lleno de referencias al futuro insinuado en «The Messenger». Si has jugado «The Messenger», sabrás que eventualmente una gran inundación arrasará la tierra, pero en Sea of Stars las cosas apenas están comenzando. Me encanta que muchas de las áreas que se mencionan en «The Messenger» sean igualmente importantes en Sea of Stars, y no tengo duda de que, si Sabotage continúa desarrollando este mundo, veremos aún más referencias y lore. No puedo esperar para ver qué se les ocurre a continuación, ¡y quién sabe, tal vez haya contenido descargable! Las posibilidades son infinitas con Sea of Stars.

Retomando ahora sí a uno de los primeros personajes que nombré, Gerard el constructor, y está aquí para ayudarte a construir la ciudad de Mirth, y, lo que es más importante, es parte de tu viaje de completar al 100%. Construir cada edificio en la isla de Mirth te otorga un logro, pero eso se debe a que está relacionado con agregar instalaciones a la ciudad. Hay una tienda, un spa y una instalación de pesca, y todas estas instalaciones ofrecen algo especial que contribuye a platinar y que es absolutamente necesario si quieres conseguir todas las Conchas Arcoíris.

Los desarroladores utiliza un sistema de logros en el juego para guiar a los jugadores hacia cosas específicas. Son muy efectivos. Después de derrotar a innumerables enemigos con la habilidad Reflejo Lunar, noté que había un logro asociado con reflejar el ataque 25 veces. Fue muy satisfactorio dominar ese ataque y obtener ese logro. Lo bueno de estos logros en el juego es que todos son alcanzables en cualquier momento de tu viaje, siempre y cuando no inicies una nueva partida. Una vez que vences el juego, hay un logro particularmente difícil de obtener que requiere que uses un Reliquia que resta el 95% de tu Salud máxima. Sin embargo, si cronometras correctamente tus ataques y defensas, podrás superar esta dificultad. La mejor estrategia para obtener este logro es iniciar una nueva partida + y derrotar a todos los jefes con esta Reliquia equipada.

La verdadera sorpresa viene después de la batalla final. Ver los créditos finales en Sea of Stars te otorga una estrella de plata en tu perfil y te permite comenzar una nueva partida en el modo «Nueva partida +». Aquí es donde realmente quieres retomar tu juego anterior. Hay muchas islas y mazmorras secundarias por explorar, y resolver estas misiones lleva a las armas más poderosas para cada miembro del grupo. Debido a que el primer enfrentamiento contra el mal supremo no es en realidad el último, si encuentras todas las 60 Conchas Arcoíris y las entregas, recibirás la Estrella Arcoíris, lo que desencadena un misterio en el Anillo de piedras en los Morthlands, un área que descubres muy temprano en el juego. Esto cambia completamente todo y desbloquea aún más cosas por hacer. Completar plenamente Sea of Stars es, en mi opinión, la única forma de realmente jugar este juego. Ver el final verdadero es una experiencia mágica que toma todo y lo hace aún más gratificante. También es la única forma de desbloquear algunos logros ocultos que requieren tener a tu grupo completo. Y aquí está la cosa, Sea of Stars simplemente sigue dando. Hay un último bono para los jugadores más dedicados que, por spoilers, no puedo revelar. ¡No puedo decirte qué es!

Si has completado plenamente el juego, incluyendo el final verdadero, deberías tener 4 objetos misteriosos llamados martillos endeble en tu inventario. Entonces, ¿para qué son estos martillos?, podrías preguntarte. No te lo voy a decir.

Compartiré cómo obtener algunos de ellos, sin embargo, esto puede ser un spoiler:

El primer martillo lo obtienes atrapando un tipo de cada pez en el juego y hablando con los pescadores en la cabaña que Gerard, el constructor, ha construido para ti. El segundo martillo lo obtienes derrotando a todos los campeones en el juego de la ruleta, incluido el Campeón final oculto en la torre del reloj. Tercero, hay paquetes de preguntas de trivia que encuentras, y si recolectas los 11 paquetes y vences ambos modos casual y experto, tu premio final será un martillo endeble. Finalmente, el último martillo te lo dejaré a ti para que lo descubras!

Sé que parece un poco egoísta de mi parte no decirte, por qué deberías completar este juego en ambos aspectos: uno por las 60 Conchas Arcoíris y dos por los cuatro martillos endeble. Pero confía en mí cuando digo que algunos misterios deben dejarse para que los resuelvas por ti mismo en tu viaje como completionist. Y estoy seguro de que, en algún momento u otro, alguien en YouTube lo spoileará antes de que yo lo haga.

Sea of Stars ha cumplido con las expectativas e incluso las ha superado. El magistral sistema de combate por turnos que depende en gran medida de la habilidad, la presentación encantadora que dota al mundo de una vitalidad incomparable, la cautivadora banda sonora que nunca deja de conmoverte y la historia emocional fortalecida por un elenco entrañable se combinan para hacer de este un RPG inolvidable de la década.

Incluso las pocas críticas que tuve, especialmente la gestión no tan fuerte de los dos protagonistas en las primeras horas, hacen poco para obstaculizar el evidente cuidado vertido en este título que ha sido comunicado de manera tan efectiva. Independientemente de tu amor por los RPG clásicos o aquellos que rinden homenaje a esas eras, todo fanático general del género debería jugar Sea of Stars.

Este juego me ha recordado al bueno gusto que me dejó “Chained Echoes” que se lanzó el año pasado. Para los amantes de los JRPG, estos últimos años hemos sido mimados tanto por las grandes empresas como por los indies, así que no puedo estar más que agradecido de tener la oportunidad de jugar y disfrutar tantos juegos buenos en tan poco tiempo.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Sabotage Studio.

Sea of Stars - Review
Optimización100%