Además de tener que pagar los juegos de PC un 8% más (aunque previamente era del 30%) debido a las medidas implementadas por el nuevo gobierno el pasado 23 de diciembre como parte de la nueva Ley de Emergencia Económica, parece que tampoco hay un panorama favorable para los gamers argentinos que busquen actualizar o adquirir una nueva PC.

De primera mano, nos llega información de que algunos distribuidores o mayoristas de informática argentinos, ya están cobrando su mercadería entre 5% y 10% más en dólares (dependiendo del proveedor, que ya son 3 confirmados), ya que temen por la reaplicación -en pocos meses- de las licencias no automáticas a ciertos productos informáticos, o inclusive nuevos aranceles que se habían eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri. Dichos impuestos, como los de las notebooks y monitores, habían sido introducidos en el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de proteger la «industria nacional».

Si bien el dólar tarjeta, dólar solidario, entre otros nombres, tiene un costo actual de $82, los mayoristas -hasta ahora- pueden hacer sus compras con el dólar oficial de $63. Por supuesto, nadie espera que dicha conversión dure mucho para el dólar importación, sin mencionar la consecuencia que pueda generar y acarrear la amplia brecha ambos dólares oficiales -y el no oficial, o blue. Por si acaso, muchos distribuidores ya están resguardándose ya sea, aumentando los precios de los productos informáticos en dólares, o subiendo algunos productos a un precio sumamente elevado para no venderlos. Ante la desesperación de algunos comercios minoristas, ciertos productos ya están agotados en algunos proveedores.

Pero como mencionamos previamente, la principal razón no es precisamente el tipo de cambio para el dólar importación, sino lo que muchos prevén como el inminente retorno de las licencias no automáticas, que implica una demora -de 30 o 60 días- en la aprobación de los pedidos (si es que son aprobados), ya sea de los mayoristas de informática como también de otros rubros. Para aquellos que no sepan, debajo podrán leer en detalle qué son las licencias automáticas y no automáticas.

«Las licencias de importación son uno de los procesos que hay que llevar a cabo para realizar la introducción de mercancía a un territorio aduanero argentino. Hay dos tipos de Licencias de importación: la primera es la licencia de importación no automática y la segunda es la automática.

Estas licencias no son requisitos administrativos únicos de Argentina. Ambas están contempladas por la OMC (Organización Mundial de Comercio). Todos los países miembros tienen que regirse por ellas.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia de importación no automática y la automática?

La principal diferencia que existe entre las licencias automáticas (también denominadas por sus siglas L.A.P.I) y las no automáticas o L.N.A, son lapsos de espera y la documentación. Las primeras son aprobadas, para todos los casos, previa la importación y luego de su solicitud en concordancia con el reglamento que se encuentre vigente. Por su parte, la licencia no automática puede demorarse para su aprobación, por lo general, entre 30 a 60 días. Estos lapsos son variables y no depende del solicitante.

La L.N.A puede representar un retraso en el proceso de importación ya que en Argentina suele haber atrasos en los tiempos de aprobación. Este aspecto ha sido fuertemente criticado por los países miembros de la OMC y también por los empresarios, ya que afecta la economía de una manera perjudicial en algunos sectores.

¿Cómo funcionan las L.N.A?

Las licencias no automáticas en Argentina, funcionan como un tipo de restricción para el comercio. Esto es, principalmente, para evitar la importación de productos de algunos países. Para la aprobación de este tipo de licencias se toma en consideración si el solicitante ya las ha utilizado anteriormente y si ha hecho uso de ellas con integridad.»

Además de todo lo mencionado, el problema no radica solamente en la reintroducción de las licencias no automáticas a determinados productos o el tipo de cambio para el dólar importación, sino que el gobierno comience a poner trabas en la importación a ciertos mayoristas. Como suele suceder en este país, algunos distribuidores tienen una mejor relación con el gobierno actual, mientras que el de Macri tenía un mejor vínculo con otros.

Cuando a un mayorista no les aprueban la mercaderia o entra meses después (por ponerles trabas y/o demoras de por medio), entra con sobreprecio. Por ende, lo poco que tienen ahora para vender, lo suben de precio para cubrirse. Lamentablemente es así como funciona el mercado argentino en muchos rubros.

Con expectativas poco propicias para el rubro informático, se espera que los precios en el país sigan subiendo conforme pasen los meses, dependiendo de la aprobación del gobierno para que los mayoristas puedan seguir importando mercadería al mismo ritmo y, sobre todo, con el mismo volumen de cantidad al que nos hemos acostumbrado en estos últimos años.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta