En la era del RGB, los sistemas de luces ambientales que se sincronizan con la imagen de lo que se muestra en PC, se están convirtiendo rápidamente en una parte esencial de muchos cuartos, sobre todo aquellos de los gamers. Lamentablemente, son pocas las marcas que ofrecen en la actualidad un set de luces LED RGB que sea fácil de instalar y/o de bajo costo, menos aún en algunos países de Latinoamérica.

Algunos de ustedes ya conocerán el gran sistema de iluminación «Hue» de Philips, cuyos primeros pasos de la marca debutaron allá por el 2008 con la tecnología ambilight en la serie de TVs LED «Philips 9600», y luego se fue ramificando hacia la serie propia de productos Philips Hue, destinados a crear un nivel de inmersión superior al que brindan sus televisores ambilight o monitores ambiglow.

Dado que armar un set Philips Hue, compuesto en principio por dos «Play Light Bars» (u$s 129.99 el pack de dos), un «Hue Go» (u$s 50) y las «Hue Light Strip Plus» (las tiras LED RGB propiamente dichas) que cuestan otros u$s 120 (todo precio de EEUU, claro), armar el kit de iluminación RGB soñado está un poco lejos de alcance de muchos.

Está claro que los resultados, una vez configurado todo con Philips Hue Sync, son definitivamente asombrosos en acción, pero a un costo que no muchos están dispuestos a pagar. Todo esto sin mencionar las tres bombitas de luz «Hue Color» (que cuestan u$s 50, cada una) que también se utilizaron para el video mencionado, aunque no son consideradas imprescindibles, mucho menos cuando comparamos el precio con el de otros kits de iluminación como el «HUE 2 Ambient V2» de NZXT o el kit de Corsair en cuestión.

Por eso es que CORSAIR decidió lanzar el kit «LS100 iCUE», su nuevo sistema de iluminación ambiental que, en vez de ofrecer tiras LED como lo hace Philips, NZXT o la misma marca Corsair con su set Commander Pro y el complemento Lighting Node Pro, presenta ahora cuatro barras LED RGB que se pueden instalar en cuestión de segundos.

Como lo indica su nombre, el kit LS100 es compatible con el software propietario de Corsair, iCUE, el cual, como muchos sabrán, se puede sincronizar con otros componentes de PC (ventiladores, memorias, water coolers, etc) y periféricos de la marca (mouse, teclado y auriculares, entre otros dispositivos).

El producto se presenta en una caja rectangular de cartón de alto gramaje, mostrando en el frente las tonalidades de colores que podemos esperar de las barras LED RGB. En el dorso de la caja, se encuentra una breve descripción del kit LS100 en diez diferentes idiomas.

Al abrir la caja, nos encontraremos con la controladora para dos canales RGB, que en su frente cuenta con el botón de apagado/encendido y en su dorso presenta un reverso adhesivo, para que quede bien adherida a cualquier superficie (sin importa cuál sea el material de nuestro monitor).

Una vez que quitamos el controlador, nos encontramos con dos cajas negras. En una, está incluida la fuente de alimentación externa y, en la otra, se halla un cable de alimentación micro-USB, cuatro cables alargadores RGB de 30 cms, 16 pegatinas 3M con imanes (para colocar de forma personalizada a lo largo de las barras LED) y ocho clips (también con pegatinas) para sujetar los cables en caso de que usemos las extensiones mencionadas.

Luego, al abrir por completo la caja, nos encontramos con le práctico manual de instalación, la guía de garantía y, por último, las barras de iluminación propiamente dichas. Son dos de 45 cms y otras dos de 25 cms, con 27 y 15 LEDs RGB, respectivamente, lo que supone un total de 84 LED RGB direccionables individualmente. Las barras tienen una estética similar al de las memorias RGB Pro Vengeance de la marca, aunque, por supuesto, con un material mucho más blando y flexible.

Al igual que otros productos premium de la marca, las tiras LED RGB del kit LS100 proporcionan una gran variedad de colores intensos, con una envoltura de difusión de luz integrada que suaviza y combina la luz para generar una iluminación suave y continuada.

Para mejorar aún más la configuración con más iluminación ambiental, Corsair ofrece kits de expansión tamaños de 45 cms y 25 cms, cada uno con dos tiras LED adicionales (siendo las de 45 cms ideales para monitores Ultra Wide).

Gracias a su sistema de montaje movible en las barras, que emplea sujetadores magnéticos con reverso adhesivo, podemos colocar las barras en donde mejor se amolden al diseño de nuestro monitor. Lamentablemente, en algunos con forma de V en la parte dorsal (como nuestro ASUS ROG Swift PG27AQ), o que tenga muchas irregularidades en su diseño, no será tan fácil colocarlas. De hecho, es probable que tengamos que recurrir a un poco de cinta de doble contacto para sujetar algunas partes de las barras LED en caso de no tener un monitor con diseño liso.

Por lo general, no hay de qué preocuparse, ya que mayoría de los monitores estándar suelen tener un diseño sencillo y liso en el dorso, sin importar cuan curvo sea. De hecho su colocación en monitores Ultra Wide es muy sencilla. Las barras están diseñadas en mente para monitores de 24″ en adelante. Para 27″, es muy probable que tengamos que utilizar dos de los cuatro alargadores de 30 cms. De lo contrario, los conectores entre las luces quedarán muy tirantes y las barras tendrán que doblarse más que hacia afuera que hacia adentro, perdiendo un poco de la capacidad de proyección de iluminación en los respectivos márgenes.

El software CORSAIR iCUE analiza la señal de vídeo y transmite colores a juego desde las tiras LED inteligentes LS100 a los bordes de su pantalla y la zona circundante, para llevar la acción más allá de la pantalla, ya sea para un juego o una película. Gracias al robusto software de la marca también podemos convertir nuestra habitación en un visualizador de audio a gran escala, ideal para aquellos disfrutan de la música con un poco de color de fondo. Al jugar a títulos de PC compatibles con iCUE, el software llega incluso a convertir su sistema en una ampliación del juego, ya que reacciona de manera dinámica a los eventos dentro del juego para disfrutar de la experiencia más envolvente posible.

Lamentablemente, la cantidad de títulos que soporta iCUE es muy limitada. De hecho, la página oficial del software sólo menciona a Wallpaper Engine (altamente recomendado si piensan adquirir las LS100) y un puñado de juegos (Blair Witch, Far Cry 5, Far Cry New Dawn, Metro Exodus y The Division 2) pero hay otros que también lo soportan y se desconoce por completo su soporte.

Entre los más nuevos, encontramos al nuevo Call of Duty: Modern Warfare (y su modo battle royale free-to-play, Warzone) y Mortal Kombat 11 (cuyo soporte parece haber roto luego del segundo parche). Unreal Tournament (Pre-Alpha), DOOM (2016), Diablo III, Homefront: The Revolution, Neverwinter y APEX Legends (perfil personalizado extraído de Razer Chroma) también soportan iCUE -en forma parcial o total. A través de los foros de Corsair y otros sitios de terceros, logramos encontrar un perfil para el nuevo DOOM Eternal, razón por la cual decidimos grabar un corto video mostrando al DOOM Slayer  descuartizando monstruos.

Uno de los grandes problemas que el equipo de Corsair está investigando, es la posibilidad de agregar una opción para que los usuarios puedan definir los bordes en los que se basarán las barras LED para proyectar la luz ya que, al mirar una película o series que tiene bordes negros en los márgenes inferiores y superiores (como suelen tener la mayoría de las películas), las barras quedan quedarán totalmente apagadas, resultando en iluminación solamente de las barras de los costados.

No obstante, teníamos a mano la película The Dark Knight, cuyas algunas de sus escenas se ven en pantalla completa (ya que esta versión cuenta segmentos con formato 1.78:1 de IMAX) y debajo podrán ver algunos segundos de la película con las LS100 en acción.

Como podrán haber visto en los videos, el Corsair iCUIE LS100 agrega una capa de inmersión adicional a varias de las actividades que solemos hacer cuando nos sentamos en la PC. Ya sea poniendo un nuevo wallpaper animado, jugando a algunos de los títulos que soporte el software, escuchando melodías acompañadas de colores psicodélicos, o mirando una película o serie (cuya resolución ocupe toda nuestra pantalla), este set de luces ambientales definitivamente es un agregado a tener en cuenta para nuestra habitación (ya sea gamer o no), si es que están dispuestos a pagar su precio (u$s 120 en E.E.U.U.).

Ya sea por falta de alternativas en la región o por mérito propio, el kit iCUE LS100 de Corsair probablemente sea uno de esos accesorios que no conocían o que no creían que valía la pena tener, pero que después se convertirá inevitablemente en un dispositivo fundamental para sumergirse de lleno en algunos juegos vertiginosos, o simplemente para disfrutar de contenido multimedia con un aliciente de por medio.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Corsair iCUE LS100 - Review
Diseño100%
Construcción100%
Prestaciones75%
Precio70%
Lo bueno:
  • Excelentes materiales de construcción.
  • Instalación rápida y sencilla.
  • Software fácil de configurar.
Lo malo:
  • Precio un tanto elevado.
  • Soporte iCUE para un puñado de juegos.
  • Colores no siempre fieles a los mostrados en pantalla.
86%Nota Final
Puntuación de los lectores: (14 Votes)
74%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta