La sexta entrega de la serie Civilization está a la vuelta de la equina, y ya conocemos a las ocho nuevas civilizaciones que se sumarán al escenario del mundo en la esperada expansión. Desde el apacible país de Canadá hasta los aguerridos otomanos, les presentamos a cada civilización, con sus líderes, habilidades, unidades y edificios únicos.

Canadá

Líder: Wilfrid Laurier

Habilidad de civilización: “Las cuatro facetas de la paz”. Canadá no puede declarar guerras sorpresa ni ser blanco de una guerra de ese estilo. Favor diplomático extra a la hora de completar emergencias.

Habilidad de líder: “Lo último y mejor de occidente”. Bajo Laurier, Canadá puede construir granjas en casillas de tundra (llanura o colinas). Además, se duplica la extracción de recursos en las casillas de tundra.

Unidad única: Mountie. Unidad de caballería ligera, puede crear parques nacionales y obtiene más fuerza de combate a la hora de luchar cerca de parques nacionales.

Mejora de terreno única: Campo de Hockey sobre hielo. Se construye en casillas de tundra o nieve. Solo uno por ciudad. Genera atractivo y comodidades, además de turismo, producción y alimentos al desbloquear nuevas tecnologías.

Haciendo gala de su posición extrema en el globo, Canadá es una civilización dedicada a sacar el máximo rédito posible de las casillas de tundra que otras civilizaciones suelen ignorar. Con habilidades enfocadas en el juego pacifico, Canadá es una civilización aislacionista ideal para los jugadores que prefieren evitar los conflictos y dedicarse al desarrollo tecnológico, diplomático y cultural.

Hungría

Líder: Matthias Corvinus.

Habilidad de civilización: “La perla del Danubio”. Los distritos y edificios junto al centro urbano y a través de un rio se construyen más rápido.

Habilidad de líder: “El Rey Cuervo”. Mejores levas de unidades de las ciudades estado. Las unidades de levas se actualizan de forma gratuita. Realizar levas otorga enviados para las ciudades estado.

Unidad única: Ejército Negro. Gana fuerza de combate al luchar adyacente a unidades de leva.

Unidad única: Huszar. Gana fuerza de combate por cada alianza activa.

Edificio único: Baños termales. Remplaza al zoológico en el distrito de entretenimiento. Otorga producción y comodidades, con mayor bonificadores si se construye cerca de una fisura geotérmica.

La fortaleza de Hungría radica en su capacidad para realizar levas de unidades en las ciudades estado. Al frente de su ejército de mercenarios, Matthias “El Rey Cuervo” puede acabar con casi cualquier oposición en la arena militar. Construir ciudades en zonas de ríos será clave para maximizar la capacidad productiva de Hungría.

Los Inca

Líder: Pachacuti.

Habilidad de civilización: “Mit’a”. Los ciudadanos pueden trabajar casillas de montañas que otorgan producción y alimentos si se encuentran adyacentes a una granja de terrazas.

Habilidad de líder: “Qhapaq Ñan”. Las rutas domésticas generan más alimentos de acuerdo a las montañas presentes en la ciudad de origen. Se puede construir el “Qhapaq Ñan”, un paso de montaña anterior a los túneles modernos.

Unidad única: Warak’aq. Unidad de reconocimiento que puede atacar dos veces en el mismo turno.

Mejora de terreno única: Terraza de cultivo. Se puede construir en colinas. Otorga comida y alojamientos, con mayor rendimiento si esta adyacente a montañas, acueductos o agua dulce.

El poderoso Imperio Inca, o Tawantinsuyo, saca el máximo provecho de las casillas de montaña, inútiles para otras civilizaciones. Las habilidades de Mit’a, Qhapaq Ñan y las terrazas de cultivo hacen de los Inca la civilización más poderosa a la hora de generar alimentos y mantener una población extensa. Además, el Camino del Inca permite atravesar zonas montañosas mucho antes de que otras civilizaciones desarrollen la capacidad de construir túneles.

Mali

Líder: Mansa Musa.

Habilidad de civilización: “Canciones del Jeli”. Los centros urbanos ganan más fe y alimentos por adyacencia a casillas de desierto. Las minas sufren una penalización a la producción pero generan más oro. Se puede comprar el distrito especial Suguba con fe. Penalización a la producción a la hora de construir edificios.

Habilidad de líder: “Mercaderes Sahel”. Las rutas de comercio internacionales generan más oro de acuerdo a las casillas de desierto en la ciudad de origen. Las edades de oro generan rutas comerciales extra.

Unidad única: Caballería Mandekalu. Gana oro por cada victoria y protege a los comerciantes cercanos.

Distrito único: Suguba. Remplaza al distrito de comercio. Las compras de unidades y edificios son más baratas en la ciudad que cuente con un Suguba. Adyacencia completa por ríos y sitios sagrados.

Mansa Musa, el hombre más rico de la historia, llega a Civilization VI con sus arcas llenas. Mali sufre fuertes penalizaciones a la producción, pero suple estas falencias gracias a su increíble capacidad de generar oro y comprar unidades y edificios. Generar un influjo elevado de metálico será clave para lograr la victoria con el pujante imperio africano.

Los Maoríes

Líder: Kupe.

Habilidad de civilización: “Maná”. Los maoríes comienzan la partida con las tecnologías de construcción naval y navegación desbloqueadas. Más fuerza y movimiento para las unidades embarcadas. Producción extra para bosques y selvas sin mejorar. Los barcos pesqueros ganan casillas adyacentes al construirse y generan más comida y cultura. Los maoríes no pueden ganar grandes escritores ni recolectar recursos.

Habilidad de líder: “El viaje de Kupe”. Los Maoríes comienzan cada partida en el océano y generan ciencia y cultura antes de fundar su primera ciudad. Esta ciudad comienza con una población extra y un trabajador gratuito. El palacio genera más alojamientos y comodidades.

Unidad única: Toa. Debilita a las unidades adyacentes gracias a su baile Haka. Puede construir fortificaciones Pá en casillas de colina.

Edificio único: Marae. Cultura y fe para las ciudades con casillas con características de terreno. Más turismo al investigar el vuelo. No puede albergar grandes obras literarias.

Los Maoríes son uno con su ambiente, y plantean un juego distinto al de otras civilizaciones. Si bien no pueden recolectar recursos ni talar bosques, la civilización oceánica gana bonificaciones extra al respetar la naturaleza. Por otro lado, la capacidad de buscar un lugar ideal para la capital en los primeros turnos hace de esta una civilización única en el juego.

Suecia

Líder: Kristina.

Habilidad de civilización: “Premio Nóbel”. Gana favor diplomático por cada gran personaje. Puntos de gran personaje extra por universidades y fábricas. Al estar Suecia presente en el juego, aparecen nuevas competiciones en el congreso mundial.

Habilidad de líder: “Minerva del Norte”. Los edificios con al menos tres espacios para obras de arte ganan tema de manera automática. Puede construir La Biblioteca de la Reina. Un edificio único en la plaza de gobierno que tiene espacios para obras de arte y otorga puntos de gran personaje.

Unidad única: Carolino. Gana fuerza de combate por cada punto de movimiento no gastado en el turno.

Mejora de terreno única: Museo al aire abierto. Solo se puede construir uno por ciudad. Otorga lealtad, cultura y turismo.

Bajo Kristina, Suecia es un poder mayor en el juego cultural. La capacidad de otorgar tema automático a sus museos le da a Suecia una ventaja sobre sus competidores, ventaja que se ve potenciada por los bonificadores a la hora de luchar por el favor de los grandes personajes. El carolino, por otra parte, se destaca al a hora de defender posiciones estáticas, asegurando la paz dentro de las fronteras suecas.

Los Otomanos.

Líder: Suleiman el Mágnifico.

Habilidad de civilización: “Grandes bombardas turcas”. Mayor producción y fuerza de combate para todas las unidades de asedio. Las ciudades conquistadas no pierden población y ganan más comodidades y lealtad.

Habilidad de líder: “Gran Vizir”. Los otomanos pueden usar a Ibrahim, un gobernador único.

Unidad única: Jenízaro. Comienza con un ascenso gratis. Más fuerte y barato que el mosquetero, al que remplaza, pero cuesta una población a la ciudad (salvo que sea una ciudad conquistada).

Unidad única: Corsario bereber. Puede realizar asaltos navales sin costes de movimiento. Invisible a unidades que se encuentran a más de una casilla de distancia.

Edificio único: Gran Bazar. Permite acumular más recursos de lujo. Comodidades extra por cada recurso de lujo dentro de la frontera de la ciudad.

Suleiman y sus cañones son un contendiente de temer a la hora de la guerra. Los Otomanos dependen de conquistar ciudades para poder engordar su ejército de Jenízaros, mientras que los corsarios bereberes se dedican a acosar la costas enemigas. Ibrahim, por otro lado, permite lidiar con los molestos reclamos diplomáticos de otros líderes.

Fenicia

Líder: Dido.

Habilidad de civilización: “Colonias mediterráneas”. Los colonos embarcados tienen más movimiento y visión. Las ciudades costeras construidas en el continente de la capital tienen siempre el máximo de lealtad.

Habilidad de líder: “Fundadora de Cartago”. Fenicia puede mudar su capital al completar un proyecto urbano, siempre que la ciudad de destino cuente con un Cothon. Cada edificio en la plaza de gobierno otorga una ruta comercial extra. Producción extra a los distritos en la ciudad que cuente con la plaza de gobierno.

Unidad única: Birreme. Unidad de combate naval mucho más fuerte que la galera. Protege las rutas comerciales navales cercanas.

Mejora de terreno única: Cothon. Remplaza al puerto y mejora la producción de unidades navales y colonos en la ciudad. Las unidades navales dentro de los límites de una ciudad con Cothon se curan completamente en un solo turno.

Fenicia es una civilización que triunfa en los mares. El Cothon y el birreme aseguran superioridad militar en las aguas desde la antigüedad. Por otro lado, la capacidad única de mover la capital hace de Fenicia un rival peligroso a la hora de ganarse la lealtad de los ciudadanos, ya que Dido puede torcer la balanza de lealtades en cualquier lugar del mapa.

Sid Meier’s Civilization VI: Gathering Storm llegará a PC el próximo 14 de febrero, en el siguiente video podrán encontrar un resumen de todas las características presentes en la expansión:

Dejar una respuesta