Cómo buenos fundamentalistas de nuestra plataforma, pocas veces tenemos al oportunidad de explorar las bondades de un nuevo modelo de gamepad, ya sea porque principalmente se utilizan los mismos que vienen con las consolas, o porque realmente no hay demasiada oferta en el mercado. Por suerte hay marcas como Trust que se encargan de llenar ese vacío con variantes únicas, que no buscan replicar exactamente lo que ya hacen los controles de Xbox One/Series/PS4/PS5, sino proponer sus propias experiencias y soluciones como diferencial.

Como era de esperarse, este GXT 545 Yula Wireless de Trust (solo Yula para los amigos) está preparado para casi todo, por lo que no habrá ningún tipo de problemas de compatibilidad con computadoras, consolas o hasta sistemas Android, optando por lo inalámbrico o lo cableado en algunos casos, y obligado al cableado en otros.

Nos encontramos frente a un gamepad inalámbrico de conectividad WiFi propietaria (similar a los de Xbox 360 y los primeros de Xbox One) con su propio dongle receptor de diminutas dimensiones. La API utilizada es Xinput para nuestra plataforma, por lo que prácticamente se asegura la compatibilidad con cualquier título que haya existido desde el lanzamiento de la Xbox 360, por el año 2005, reemplazando a la API DirectInput desde el primer Service Pack de Windows XP, y razón por la cual tampoco necesita de un software adicional para ser utilizado.

Este atractivo gamepad viene contenido en un packaging detallado y de buen diseño gráfico, con un cartón de correcto gramaje para cumplir con su cometido, y sostenido por un plástico interno termoformado de muy buena calidad para que no ande deambulando en el interior de la caja sin ninguna contención.

Acompañan al gamepad el clásico sticker de la marca, el dongle para su conectividad inalámbrica, un pequeño manual, y un cable USB/mini USB para cargarlo o utilizar el dispositivo enchufado.

General

  • Altura Del Producto: 110 Mm
  • Ancho Del Producto: 150 Mm
  • Profundidad Del Producto: 65 Mm
  • Peso Total 204 G

Conectividad

  • Tipo De Conexion: Wireless
  • Rango De Conexion: 10 M
  • Tipo De Receptor: Usb

Compatibilidad

  • Software Compatible: Windows
  • Dispositivos Compatibles: PV, Laptop, Consola PlayStation 3, Android TV.

Entrada

  • Tipo De Conexion: Usb

Control

  • Controles: Analogicos
  • Numero De Botones: 13
  • Mando Analogico: 2
  • Vibracion: No

De fábrica, el gamepad ya viene con carga de batería completa, por lo que sale de la caja listo para ser utilizado luego de que el sistema operativo acomode los drivers genéricos ni bien conectamos el dongle. Ni bien se activa mediante el botón de “home”, las funcionalidades son idénticas a las del Xbox One, incluyendo la posibilidad de activar la Xbox Game Bar en Windows 10 o Big Picture en Steam.

La primera sensación que se encuentra al tener el gamepad entre manos es -en primer lugar- la sorprendente ligereza del dispositivo, aun contando con una batería recargable en su interior. La sensación es mucho más cercana a la del Dual Shock 4 de Playstation 4, que también destaca por su poco peso, algo menor al de los gamepads de Xbox One que llevan pilas. La distribución de sticks, pad y botones de este GXT 545 Yula también imita a los controles de Sony, por lo que será fácilmente adaptable para todos los que ya estén acostumbrados a sostener mandos de este tipo.

Las formas del cuerpo, en general, remiten a las de Xbox, aunque es sutilmente más delgado, sin entorpecer el aclamado grip de los gamepads de Microsoft. Las formas son un tanto más abruptas pero no molestan en la mano, y toda su textura engomada aumenta aún más la capacidad de agarre del aparato. Esta misma textura también puede suponer una contra en cuanto a lo estético, pero no porque se vea mal (en realidad es todo lo contrario), sino porque puede llegar a ser muy susceptible al desgaste y manchas insalvables de grasitud y otras sustancias.

A diferencia de lo que encontramos en el Dual Shock 4, el Yula cuenta con botones superiores estilo Microsoft, con los bumpers en forma angosta rectangular, y los gatillos más amplios por detrás. Tanto estos botones como los de frente sufren de una liviandad que atenta contra la buena experiencia de juego. Dan la sensación de encontrarnos con un dispositivo demasiado barato, aunque realmente no sea el caso. Por otro lado, al estar soportado por Playstation 3, también incluye botones sensibles a diferentes niveles de presión, pero lamentablemente eso nunca fue implementado en nuestra plataforma.

Las membranas de goma de los botones frontales no ofrecen una suficiente resistencia para tener un feedback adecuado, obligándonos en más de una ocasión a revisar si hemos apretado bien o tan solo ocurrió una falsa pulsación de las que ponen en juego las partidas más vertiginosas. Pero lo peor es que esto es tan solo una sensación, ya que al inspeccionar por dentro a este gamepad podemos notar que la membrana es de una altura importante, con refuerzos en el cilindro de rebote, proponiendo muchísima más durabilidad.

En el interior también podemos encontrarnos con la batería de litio que ofrece una autonomía de alrededor de 8 horas, y los dos motores de balancines que ofrecen un sistema de vibración idéntico a los gamepads oficiales de Xbox o Playstation 4 (y lamentablemente, no como los Dual Sense actuales). Se recarga mediante el cable USB incluido, tanto utilizando una computadora como puertos de televisores o cargadores para celulares, lo cual es un inconveniente menos a la hora de tomar la decisión de adquirirlo.

Como no podíamos quedarnos con la duda, hemos probado utilizar el dongle USB en un TV box con sistema operativo Android, ya que dadas todas las características de fábrica, era de suponerse que funcionaría sin inconvenientes, y así sucedió. El sistema lo reconoció inmediatamente y no solo permite manejar la interfaz Android sin problemas, sino que también deja jugar a cualquier juego instalado de forma nativa, expandiendo aún más su versatilidad.

 

Realmente, por el módico precio de tan solo unos 5000 pesos en Argentina (menos de la mitad de un gamepad oficial), podemos tener entre manos la funcionalidad completa de cualquier otro gamepad, expandida por la capacidad de adaptarlo a otros sistemas a los que no está apuntado oficialmente, y con un muy buen nivel de construcción y estética que sorprenderá a más de uno.

A pesar de no parecerlo, el Trust GXT 545 Yula Wireless es un dispositivo que ofrece más adaptabilidad que los dispositivos a los que pretende reemplazar, y eso no es otra cosa que hacer méritos para convertirse en el elegido definitivo.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Trust Latinoamérica.

Gamepad Trust GXT 545 Yula Wireless - Review
Diseño90%
Construcción80%
Prestaciones100%
Packaging80%
Precio100%
Lo bueno:
  • Gran adaptabilidad
  • Batería recargable
  • Excelente Ergonomía
Lo malo:
  • Sensación de baja calidad en los botones
  • Susceptible a suciedad
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
90%

Una Respuesta

  1. Nicolás

    Ami lo dejo horas cargando y no me carga, porq será? Desde q lo compre tengo 2 y los dos igual me hacen lo mismo

    Responder

Dejar una respuesta