Quienes son aficionados a los periféricos de alta calidad, o particularmente a los headsets de alta calidad, no deberían disuadirse por la repetición de la palabra “Playstation” en la caja contenedora del Turtle Beach Ear Force Recon 60P, que desde la primera impresión, ya amenaza con buena calidad y gran diseño desde lo visual.

El packaging es amplio, resistente y vistoso, con el diseño claro que destaca a la marca y con suficiente información visual para que entendamos que dentro se encuentra un headset azulado con varios accesorios que lo hacen muy versatil, tanto para el juego en consola desde un sillón como para la comodidad del escritorio de PC, y aún para la vida móvil.

Una vez sorteadas las solapas superiores nos encontramos con un fuerte contenedor de cartón que evita cualquier tipo de roces dentro de la caja. En el centro se encuentra el Recon 60P, y en uno de los compartimientos superiores lo acompañan el cable de extensión para dispositivos que conjugan salida y micrófono en un solo jack; la extensión para la conexión USB tanto para PC como para Playstation, y un agregado que permite entrometerse en los RCA de salida de audio de la consola para que todo se mezcle en los auriculares. El diseño de este último accesorio es excelente e innovador, pero nadie querría tener que salir a buscar uno de reemplazo, porque sería prácticamente imposible.

Una vez fuera de la caja, el Recon 60P ofrece impresiones encontradas. Por un lado, su azul brillante y el gran diseño prometen gran calidad, además de poder mostrarlo en público sin tener miedo a criticas. Es un headset lindo y atractivo, y no recurre a extravagancias para llamar la atención. El balance de colores y materiales lo hacen sutil pero sin pasar desapercibido.

  • Conexión de audio: PS4: USB / PS3: RCA (Juego) & USB (Chat) / PC: USB
  • Respuesta a la frecuencia del altavoz: 20Hz-20kHz
  • Tamaño del altavoz: 40mm
  • Micrófono: Omnidireccional desmontable
  • Material de cinta para la cabeza/almohadilla: Cuero sintético con almohadillas acolchadas
  • Almohadilla: Cuero sintético con almohadillas acolchadas
  • Auriculares: Recon 60P / Micrófono: Recon 60P
  • Cable: Amplificador Recon 60P / Cable: RCA Splitter
  • Guía de inicio rápido

Por otro lado, a primera vista también se pueden notar ciertos puntos flacos. Mientras que la cuerina de apoyo de las carcasas y acompañamiento de la vincha es de gran calidad, el plástico con el que se sostiene el resto del equipo es realmente reprochable. Si bien presenta una excelente terminación, en todo momento deja una sensación de fragilidad que obliga a siempre acompañarlo del mayor cuidado. Es liviano, siendo ese uno de los puntos a favor, pero también se siente la inminente rotura en cada recorrido desde las manos hasta la cabeza, y viceversa.

Con los cables pasa exactamente lo mismo. Las extensiones son fuertes, llevando el espesor mínimo necesario de cable redondo que resistirá a los trajines de la vida cotidiana, mientras que los cables principales (e irreemplazables) que salen de las carcasas, llegando hasta la primera unión de extensiones, son realmente frágiles. Es entendible que esta sea una decisión en pos de la comodidad, por la flexibilidad que ofrecen este tipo de cables, pero tratándose de un dispositivo que se va a utilizar todos los días, y peor aún, en vertiginosas competencias de eSports, tiene muchas chances de convertirse en el punto más débil del conjunto, y si llega a fallar, inutilizaría el resto del dispositivo.

En la linea de extensión hacia el terminal USB se entromete una siempre útil ruedita de control de volumen y el switch para desactivar por completo el micrófono, algo que resulta primordial para cualquier headset se que merezca una mención, sobre todo para los que están apuntados a jugar desde un sillón, donde no están al alcance de la mano el mouse o el teclado de la PC.

Su forma tan particular, de carcasas inclinadas, lo hacen muy cómodo al posarse sobre las orejas, y gracias a su poco peso, es realmente confortable a lo largo de varias horas de uso. La vincha es rígida y para algunos (quizá los de mucho pelo) pueden sentir que no se ajusta de manera correcta, pero es cuestión de es esperar unos minutos para acostumbrarse a su apoyo, brindando una experiencia satisfactoria rápidamente.

El sonido es de muy buena calidad y se destaca un muy alto nivel de volumen gracias al sonido amplificado , algo que siempre es bienvenido. Como sucede con el general de los headsets gamers, hay una búsqueda por la claridad tanto del juego como para la comunicación, por lo que se siente la ausencia de cierto espectro de los graves más profundos, aunque sin terminar resultando en un sonido latoso de los periféricos de baja gama. Los drivers de 40mm ofrecen una experiencia agradable y completa, pero como se aclaró, apuntada a la claridad, sustentada por una excelente insonorización.

El punto más fuerte de todo el paquete es, sin lugar a dudas, el micrófono de aplicación opcional. Brazo y receptor vienen por separado, lo que permite utilizar al Recon 60P solo para audio. Se conecta mediante un plug específico en una de las carcasas e incorpora un caño metálico flexible de alta resistencia, de lo mejor que se ha visto en el mundo de los headsets. No solo permite apuntar al micrófono directamente hacia donde uno guste, sino que el material y su espesor aseguran una larguísima vida útil.

La calidad de grabación es excepcional. Algo realmente poco común en el submundo de los equipos de comunicación, ofreciendo la tan apreciada claridad pero sin la necesidad de amplificaciones agregadas que metan ruidos innecesarios, tanto de línea como de entorno. La posibilidad de direccionarlo hacia la boca evita cualquier posibilidad de filtraciones, pero además es extremadamente direccional, lo que resulta en una excepcional experiencia de grabación y comunicación. La calidad es tan fuera de serie que es de los pocos casos en donde nos animaríamos a recomendar un micrófono de headset para podcasts o locución amateur.

El Turtle Beach Ear Force Recon 60P (vaya nombre) es un todoterreno que no debe ser menospreciado por su filosofía “consolera”, ya que ofrece todas las prestaciones y el nivel de calidad de cualquier headset que tenga lugar en el escritorio de cualquier PC. Las decisiones de construcción no son de lo más acertadas y puede resultar frágil para los jugadores más vertiginosos, pero compensa con una excelente experiencia y calidad de sonido, tanto en el audio de los drivers como, principalmente, en la grabación del micrófono. Otro de los puntos a favor es que por un valor de 50 dólares difícilmente se pueda conseguir una experiencia mejor, lo que lo convierte en uno de los headsets más recomendados del momento.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Turtle Beach.

Headset Turtle Beach Ear Force 'Recon 60P' - Review
Diseño90%
Construcción75%
Packaging90%
Sonido85%
Micrófono100%
Precio85%
Lo bueno:
  • Gran diseño
  • Excepcional calidad de sonido
  • El mejor micrófono del rubro
Lo malo:
  • Materiales de construcción poco convincentes
87%Nota Final
Puntuación de los lectores: (14 Votes)
71%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta