Previo a su anuncio oficial el pasado 6 de mayo durante el evento Nvidia Editors Day 2016, tanto gamers como amantes del hardware fuimos testigos de numerosas filtraciones y rumores con respecto a la nueva y misteriosa arquitectura de Nvidia titulada Pascal.

Siendo el primer GPU fabricado con el proceso de 16nm FinFET y con memoria GDDR5X, la GTX 1080 brinda el rendimiento sobre el que muchos de nosotros habíamos previamente especulado: un 30% adicional (con clocks stock) por encima de una Geforce Titan X/GTX 980 Ti.

Requiriendo de un solo conector PCI-E de 8 pines y con una eficiencia de consumo tres veces mayor GTX Titan X, sumado a un precio de u$s 700 en EEUU (apenas u$s 50 más que la GTX 980Ti en su lanzamiento) en su versión Founder’s Edition, la GTX 1080 ciertamente dió que hablar durante su anuncio. Sin embargo, ha habido mucha confusión con respecto al nuevo título de la placa promocionado por Nvidia, por eso es que vamos a pasar a explicarlo. Dicha versión,  fabricada inicialmente por Nvidia y al precio previamente mencionado, siempre estará disponible para aquellos que lo deseen, y muchos usuarios de SLI agradecerán esta iniciativa. Pero la Founder’s Edition no es solo un nombre, cuenta con materiales de construcción de mayor calidad que previos modelos de referencia. No es simplemente un nuevo reference, es un nuevo estándar de calidad.

No obstante, los ensambladores de Nvidia no sólo podrán lanzar al mercado el mismo modelo, sino que también habrá versiones de u$s 600 con un sistema de refrigeración inferior, y otros modelos overclockeados y/o con mejores sistemas de refrigeración.

Es muy común que luego del lanzamiento, los modelos de referencia, ahora llamado Founder’s Edition, estarán disponibles siempre (al menos por parte de Nvidia), con lo cual los amantes de configuraciones Multi-GPU, o simplemente aquellos conservadores, podrán siempre adquirir este modelo que ha sabido ganarse el corazón de los seguidores del equipo verde. En muchos casos, las versiones de referencia suelen ser más útiles para 2-Way o 3-Way que los modelos con doble o triple ventiladores.

A pesar de que Pascal soporta 3-Way y 4-Way SLI, Nvidia recomienda 2-Way para jugar con la GTX 1070 (con memoria GDDR5 regulares) y la GTX 1080. Para 3-Way y 4-Way, se precisará de una enthusiast key, que tendremos que descargar del sitio de Nvidia y generará una firma digital en nuestro GPU. El sitio web de esta llave para entusiastas estará disponible el 27 de mayo cuando se lancen al mercado los nuevos GPUs.

Nvidia también ha presentado puentes de SLI para Pascal, que ofrecerán un mayor rendimiento y ancho de banda con respecto a sus predecesores. Esto no significa que previas versiones no funcionen con Pascal. Simplemente recibiremos una notificación cuando nuestro ancho de banda esté limitado por el bridge. Cabe destacar que estos puentes ahora usarán los dos conectores de SLI, mientras que las versiones anteriores solo usaban uno.

Lo más probable es que el chip GP100, ya sea el sucesor de la Titan X o 980 Ti, brinde soporte hasta 4-Way SLI. Si vamos al caso, dudo que algún gamer adquiera más de dos GTX 1080. Ya en resolución 4K, juegos como Rise of The Tomb Raider, The Division y The Witcher 3 entre otros, podrán ser disfrutados a 60fpscon un SLI de GTX 1080 con todos los detalles al máximo, mientras que con una sola 1080 se pueden alcanzar 40fps, siendo este un número sorprendente para un solo GPU en 4k, e ideal para complementarlo con monitores G-Sync. Está de más de decir que no hay juego que la GTX 1080 en 1080p o inclusive muchos en 1440p, no pueda mantener 60fps.

ESPECIFICACIONES DE LA GTX 1080:

  • Arquitectura de GPU: Pascal
  • Transistores: 7.200 millones
  • Núcleos CUDA: 2560
  • Reloj Base: 1607 MHz (8.2 TFLOPs)
  • Reloj Boost: 1733 MHz (8.9 TFLOPs)
  • Memoria: 8 GB GDDR5X
  • Velocidad de memoria: 10 GHz
  • Bus: 256 bits
  • Ancho de banda: 320 GB/s
  • Consumo: 180 W
  • Conector de potencia: 1 x 8 pines.
  • Soporte SLI: 4-Way / Recomendado 2-Way para juegos.
  • Salidas de video: 3x DisplayPort 1.2 certificados; 1x HDMI 2.0b; 1x DL-DVI.

GALERÍA DEL PRODUCTO:

Como es costumbre en PCMR LATAM, siempre actualizamos nuestros benchmarks con juegos lanzados recientemente o aquellos más populares, buscando abarcar la mayor cantidad de géneros posibles. En esta oportunidad les mostramos siete juegos (algunos de ellos con DirectX 11 y DirectX 12) en resoluciones 1080p, 1440p y 4k.

Es una pena que no dispongamos de algunas de las placas de gama de alta de AMD, tales como R9 390X, R9 Fury, o R9 Fury X para comparar, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo rojo lleva la delantera en DirectX 12, mientras que Nvidia con Pascal no ha logrado mejorar el soporte de DirectX12. De hecho su rendimiento resulta igual o negativo en la mayoría de los juegos que podrán ver a continuación.

METODOLOGÍA DE TESTEO:

Para correr los benchmarks, utilizamos la siguiente PC y los ocho juegos listados a continuación. Corrimos entre tres y cuatro veces cada uno de los benchmarks en 1080p, 1440p y 4k y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de los FPS promedio.

HARDWARE UTILIZADO:

  • Mother Gigabyte Z170XP-Sli 1151
  • Procesador Intel Core i7 6700k
  • Memorias Corsair Vengeance LPX DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD Kingston Hyper X Savage 480GB
  • Nvidia GeForce GTX 1080 @ Drivers Geforce 368.13 WHQL
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

 

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

CONFIGURACIÓN GRÁFICA UTILIZADA:

RESULTADOS DE BENCHMARKS:

OVERCLOCK

Gracias al GPU Boost 3.0, podremos overclockear los GPUs Pascal de forma básica (aplica voltaje automáticamente dependiendo de la curva de frecuencia seleccionada), lineal (se puede ajustar los puntos de frecuencia en forma manual) o manual (se pueden aplicar puntos de frecuencia/voltaje individualmente).

Mientras que algunos de estos nuevos modos serán el paraíso de muchos overclockers profesionales, nosotros optamos por un overclock tradicional y obtuvimos casi 400mhz en el núcleo con un offset de +250, junto con un +400 a las memorias que resultaron en 800mhz adicionales. Mientras que estos números son inusuales y llamativos, hay que tener en cuenta que los clocks base son mucho más altos a lo convencional, tanto en AMD como en Nvidia.

Valores stock del núcleo y memorias:

  • Reloj del núcleo: 1607/1733 mhz
  • Memorias: 10ghz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock:

  • Reloj del núcleo: 2088hz
  • Memorias: 10.8ghz

VIDEOS DE GAMEPLAY EN 4K

Dado que la GTX 1080 no tiene problemas en alcanzar y superar los 60fps cualquier juego actual en 1080p e inclusive la mayoría en 1440p con todo los detalles máximos, hemos decidido grabar videos de gameplay en 4k de los juegos más exigentes o visualmente más atractivos. Todos los videos a continuación fueron subidos a Youtube 4k/60fps, por lo cual deberán utilizar Google Chrome para visualizarlos a 2160p/60.

A pesar de que no es la última iteración de la saga de los encapuchados, Assassin’s Creed Unity sigue vigente como uno de los títulos open-world más detallados y realistas hasta la fecha. Por supuesto, la belleza de Paris tiene su precio. Aún con FXAA, la solución de anti-aliasing menos exigente, Unity tiene un consumo hasta de 6.5GB de VRAM en 4k, con todo el resto de los detalles al máximo. Mientras que con un GTX 980 Ti podía apenas alcanzar los 30fps con la misma configuración, con la GTX 1080 podremos jugar a un promedio de 40FPS.

El reboot (o cuarta parte) del padre de los FPS se ha hecho esperar unos cuantos años, pero está claro que id Software ha sabido cómo implementar nuevas mecánicas al gameplay frenético y característico de la saga. La GTX 1080 es la única placa con la que podremos disfrutar de la sensacional campaña single-player a 60fps y con todo los detalles al máximo, incluyendo las opciones gráficas en Nightmare, lo cual exige más de 5GB de VRAM.

Tengan en cuenta que Nvidia Shadowplay y DOOM aún no se llevan del todo bien. Al igual que en la beta multiplayer, no solo tuvimos que empezar a grabar el siguiente video desde el escritorio (activando la opción de Desktop Capture) si que no también DOOM sufre de una caída de entre 7 y 8 fps al grabar videos. Aclaramos esto porque en el overlay de los FPS se puede observar que marca no más de 52fps, pero eso ocurre por lo previamente mencionado.

El título open-world por excelencia merece ser jugado de la mejor manera posible. La GTX 1080 nos permitirá disfrutar de Grand Theft Auto V en 4k con todo al máximo con FXAA. Es muy probable que podamos alcanzar los 60 bajando alguna que otra opción gráfica, pero como es nuestro hábito, preferimos que eso quede a discreción del usuario.

La continuación del reboot de TOMB RAIDER es otro de los títulos que aprovechan al máximo las capacidades de nuestra plataforma predilecta, pero al igual que juegos como Assassin’s Creed Unity, tiene su costo. Aún con FXAA, hay áreas que tiene un consumo de 8GB de VRAM, configurando por supuesto el resto de las opciones gráficas hacia la derecha. Manteniendo un promedio de 40fps en una de las escenas más sobresaliente del juego, el GPU GTX 1080 demuestra una vez más porqué es el nuevo rey en cuanto a rendimiento. Una pena que el DirectX12 no se haya podido aprovechar tanto.

No hay dudas de que el último título AAA de Crytek es realmente un espectáculo visual, y en 4k y a un promedio de 45fps, es aún mejor. No hemos grabado video de Crysis 3 porque parece haber limitaciones con su engine que impiden pasar de cierta tasa de cuadros por segundos, de manera que la diferencia de FPS con una GTX 980 Ti era mínima.

Star Wars Battlefront fue uno de los juegos mejor optimizados, complementado con una visual sencillamente digna de admirar. Mientras que la GTX 980 Ti logra alcanzar los 45fps en la mayoría de los mapas, la GTX 1080 logra mantener los 60 sin problemas, aún en los mapas gráficamente más atractivos.

Dado que Capcom no ha implementado oficialmente el soporte para configuraciones Multi-GPU, la única placa de video que puede alcanzar los 60fps en 4k y nos permitirá realizar Critical Arts sin problemas de ralentizacion, es la GTX 1080.

TEMPERATURAS Y NIVELES DE RUIDO

Gracias a su nuevo sistema de refrigeración de referencia, la GTX 1080 presenta niveles de ruido muchos menores que la generación pasada. En 50%, los ventiladores son prácticamente imperceptibles y mantendrán la placa lo suficientemente fresca para no pasar de los 80ºC. Sin embargo, en 75% y sin superar los 65ºC, el ruido de la GTX 1080 dificilmente resulte molesto si tenemos las tapas del gabinete puestas y, en caso de contar con un kit de insonorización, nuestra experiencia con la GTX 1080 será más que agradable.

Lógicamente están aquellos que prefieren ruido sobre temperatura o viceversa. Para estos casos siempre depende de las manías de cada usuario. como también de la temperatura ambiente. Según mi experiencia, la velocidad ideal para jugar es 70%, de manera que la GTX 1080 no pase de los 70ºC. Como punto final, debemos remarcar que, si bien el ruido con el fan a 75% -o más- es notorio si tenemos las tapas de nuestra PC abierta, es mucho más suave que el de una GTX Titan X o 980 Ti reference, que se asemejaban a un ruido de turbina mucho más pronunciado.

CONCLUSIÓN

El GPU GTX 1080 se presentó como el nuevo rey de las placas de video y ha quedado demostrado que es digno de su título. Superando por 30% a la GTX 980 Ti out-of-the-box y por 40% (o más) aplicando overclock, está más que claro que -esta vez si- es la placa de video definitiva para 1080p, e inclusive 1440p para la gran mayoría de los juegos actuales. A través de los videos de gameplay en resolución 4k, mostramos que se puede alcanzar un promedio de 40fps en los juegos más exigentes y que, en caso de complementar nuestra experiencia con un monitor G-Sync, podremos disfrutar de todos los juegos en 4k, tal como si estuviéramos jugando a 60fps.

El punto flojo de la flamante GTX 1080 es evidente en los benchs: su pobre soporte para DirectX12. Aún habiendo actualizado el cómputo asíncrono, Nvidia parece que no ganará la batalla del nuevo API de Microsoft (que hasta el momento ha sido una decepción), a menos que su nuevo GPU basado en el chip GP100, ya sea la sucesora de la Titan X o la GTX 980 Ti, puedan redimirse en este aspecto.

Otra mala noticia para los gamers menos pudientes, es que las nueva arquitectura pascal, ya no soporta monitores con salida análoga VGA (D-Sub), de manera que los adaptadores VGA-DVI tampoco funcionarán dado que, como mencionamos al principio, la GTX 1080 está equipada con DVI-D en vez de DVI-I.

De todos modos, teniendo en cuenta que la gama alta de AMD se ha retrasado hasta octubre, la GTX 1080 será el rey indiscutido hasta ese entonces. Por más que el DirectX12 no esté del lado verde por el momento, la GTX 1080 aún así es 30% más rápida que la GTX Titan X o la GTX 980Ti con los clocks stock, y hasta 40-45% con overclocks.

Aquellos que jueguen en 4k con detalles al máximo y tengan actualmente dos GTX 980 Ti, sabrán que algunos de los juegos más exigentes no corren a no más de 45-50fps. Observando el gran salto de rendimiento con respecto a la gama alta de la arquitectura Maxwell, está de más decir que con un SLI de GTX 1080 finalmente podremos jugar a prácticamente todo juego en 4k a 60fps, algo que hasta el momento no podíamos alcanzar, a menos que tuviéramos un Tri-SLI de Titan X. Sin mucho más para agregar, poder jugar a 40fps en 4k en la mayoría de los juegos, o a más de 60fps en 1080p e inclusive 1440p, es mucho más de lo que uno podría pedir hoy en día de un solo GPU.

La NVIDIA GeForce GTX 1080 estará a la venta en EEUU a u$s 699 el próximo 27 de mayo en su modelo Founder’s Edition. Informaremos sobre modelos de los partners de Nvidia en los próximos días.

Este review fue realizado con un sample provisto por Nvidia.

Nvidia GeForce GTX 1080 - Review
Rendimiento100%
Temperatura/Ruido90%
Overclock90%
Valor90%
Lo bueno:
  • 30% rendimiento adicional out-of-the-box sobre una Geforce Titan X/GTX 980 Ti
  • Menor temperatura y ruido que previos modelos de referencia
  • Mayor eficiencia de consumo que Maxwell
Lo malo:
  • El soporte para DirectX12 no ha mejorado con respecto a Maxwell
  • No soporta VGA (D-Sub)
90%Nota Final
Puntaje De Lectores: (65 Votos)
76%
  • Cesar Julian Papagiani

    lo del vga por no deberia contar como algo malo, era hora que maten ese puerto prehistorico.

    • Lucas Costanzo

      No se si matarlo, pero si te compraste esa placa del infierno deberias tener un lcd con HDMI como minimo jaja

      • Pey

        El tema es que la GTX 1070 y 1060 tampoco van a soportarlo, porque ya es una limitación de la arquitectura. Tengo amigos con monitores de 23 y salida VGA, y para comprar una placa de video con GPU Pascal tendrían que cambiar el monitor si o si. Hoy en día un monitor de 23″ no baja de $4000 pesos, que sería la mitad o más de lo que va a valer la 1070, ni hablar de una 1060.

        • Nicolás Colón

          ¿Ni siquiera con adaptador? Yo tenía pensado comprar una 1070, y tengo un monitor tv led con hdmi, pero por esa misma razón, por ser tv, cuando lo conecto por ese puerto se ve totalmente borrosa la imagen y la cantidad de colores es menor, al igual que su nitidez. Aprovecho para consultar si saben cómo solucionarlo, porque me fijé en todo Google y no pude dar con la solución.

          • Pey

            No, ni siquiera con adaptador. Los monitores TV no tienen buenos paneles, para gaming no es la mejor opción.

  • Roy Mustang

    lo de DirectX12 es cuestion de arquitectura? Pq si se llega a imponer DX12 en los proximos 2 años Nvidia podria llegar a sufrir si AMD cumple con dar soporte completo en sus placas.

  • Alan Lozano Godoy

    ok, avisen cuando salga una vga que pueda correr a 60 fps con graficos al máximo el assassins creed syndicate >.<

    • Pey

      En 1080p se puede jugar a 60fps con todo al máximo, en 4k 35fps promedio (30 de día y 40 de noche).

  • Comandante ÑOÑARDO

    Pero…pero…pero… ¿Te corre Crysis con todo al palo? 😉 Me gustaría que corran el benchmark de Crysis con todo al máximo… Y después ver el rendimiento ingame.

    • Pey

      Traté de grabar un video de Crysis 3, tal como hice con la 980 Ti, pero se ve que hay una limitación del engine porque corren muy similar.

      • Comandante ÑOÑARDO

        Yo me refería al viejo Crysis 1 y a Crysis: Warhead
        Yo creo que ningún Crysis aprovecha a pleno todos los nucleos del CPU. Quizás ese sea el problema.

  • Pingback: PC Master Race Latinoamérica()

  • Pingback: PC Master Race Latinoamérica()