NVIDIA ha respondido a las acusaciones por parte de AMD de que la iniciativa Nvidia Gameworks fue creada para sabotear la performance de juegos con productos de AMD a favor de los de Nvidia, ya que excluye al developer de aceptar sugerencias de otros fabricantes de GPU, que en última instancia podrían mejorar el rendimiento al tener acceso al código del juego. AMD no ha especificado, pero es más que obvio que se refiere al reciente lanzamiento de Watch Dogs.

El sitio The Tech Report habló con Cem Cebenoya, el Director de Ingeniería para el Desarrollo de tecnología de Nvidia acerca de los alegatos de AMD:

«Definitivamente no es verdad. Nunca hemos hecho cosas como esas, tales como impedir que los estudios de desarrollo de juegos puedan trabajar con nuestro competidor o tomando sugerencias de nuestro competidor, o tener acceso a los builds de un juego. No conozco todos lo detalles porque no es exactamente nuestro trabajo saber quien tiene acceso a las builds de nuestros partners. Eso depende de ellos, no? Todos los competidores tienen acceso igualitario en cuanto a tener los builds para poder trabajar con ellos optimizar mejor los juegos»

A pesar de que el contrato de licencia de GameWorks estipula que AMD puede que no tenga acceso a ciertas partes del código del juego que contienen información sobre el middleware de Nvidia, Cebenoyan aclara:

«En general, la mayoría de los desarrolladores de juegos no dan su código fuente.»

En el artículo de Tech Report, también se conjetura sobre el porqué de la ferviente rivalidad entre los dos fabricantes lideres de GPUs, ya que no es la primera vez que AMD ha tenido problemas con Nvidia sponsoreando algunos títulos. Cebenoya luego agrego lo siguiente al respecto, junto con una contra acusación acerca del supuesto tipo de conducta errónea:

«Pusimos mucho esfuerzo en esos títulos usando Gameworks. Los analizamos con detenimiento y tratamos de hacer que los clientes de productos Nvidia tengan la mejor experiencia posible. Quizás durante ese proceso, se hace evidente la mejoría en calidad gráfica y performance contraste con los producots de AMD. No sé, no me parece que lo que dice AMD sea la manera correcta de manejarse con los estudios de juegos, donde uno sugiere mejoras a favor de una compañía para perjudicar a los usuarios del bando contrario, perjudicando así a los potenciales compradores del juego. Eso no funcionaría con ningún developer competente, así que es algo que nunca haríamos.»

En cierto modo contradictorio, Cebenoyan afirmó que al menos dos veces, las relaciones de los developers con AMD obstruyeron que Nvidia pudiera trabajar con los primeros.

«Sabemos de ejemplos reales donde se nos prohibió tener acceso a los builds -olvidense del código fuente, hablo de builds binarios- de juegos que incluyen efectos de última generación. Solo tuvimos acceso al juego completo con todos los efectos y configuración Ultra apenas una semana antes del lanzamiento del juego, algo por el estilo. Ese tipo de maniobras fueron ejercidas de manera contractual por parte de AMD».

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

3 Respuestas

  1. Alan Lozano Godoy

    me parece que van a tener que esforzarce más a partir de esta frase, poco empeño con el watch dogs.
    “Pusimos mucho esfuerzo en esos títulos usando Gameworks. Los analizamos con detenimiento y tratamos de hacer que los clientes de productos Nvidia tengan la mejor experiencia posible“

    Responder
    • Santiago Fernández Devoto

      Tal cual… tengo AMD yo, pero hasta los que tienen NVIDIA sufrieron drops severos, stuttering, etc. Pero bueno, tmb… es Ubisoft, el hermano de EA, dos empresas que solo buscan hacer la moneda con el menor esfuerzo.

      Responder

Dejar una respuesta