El fundador y CEO de Mimimi Games, Johannes Roth, anunció hoy que Shadow Gambit: The Cursed Crew ha sido el último juego del estudio alemán y que este se prepara para cerrar sus puertas pronto. El juego pronto recibirá un parche en todas las plataformas y se seguirá dándole soporte en los próximos meses futuros. También tienen planeado lanzar nuevo contenido para el juego a finales de año.

Al margen de que las ventas de Shadow Gambit: The Cursed Crew no han sido malas, Roth afirma que el desarrollo de Shadow Tactics: Blades of the Shogun y su expansión Aiko’s Choice, Desperados III y Shadow Gambit: The Cursed Crew, han afectado la salud y las relaciones familiares de los empleados del estudios, razón por la cual han acordado cerrar el estudio para tomarse un descanso del agotador mundo del desarrollo de videojuegos.

Es realmente una pena ya que el estudio alemán es el que supo hacer resurgir el género de táctica en tiempo real con Shadow Tactics: Blades of the Shogun y supo llevarlo al próximo nivel con Shadow Gambit: The Cursed Crew, enriqueciendo el género con una robusta narrativa, misiones secundarias y la posibilidad de usar diferentes personajes en decenas de misiones. No por nada le puse 10 de 10 en mi análisis. No me olvido del primer juego de Mimimi, The Last Tinker: City of Colors, un gran plataformero 3D con muy buenos puzzles. Lo recuerdo con cariño porque fue el primer código para review (del mismo Johannes Roth) que recibí allá por el 2014.

Esperemos que los empleados de Mimimi Games puedan encontrar otro hogar que los sepa recibir y con suerte, seguir desarrollando juegos de este género de nicho que tanto se ha hecho querer. Por el momento, los únicos títulos en desarrollo similares son Stargate: Timekeepers (cuyo estándar de calidad está muy lejos de los juegos de Mimimi) y una precuela de la serie Commandos (posiblemente titulada Commandos Origins), a manos de un estudio no revelado de Kalypso Media. Dado que no ha habido ningún anuncio de este último en la Gamescom 2023, está de más decir que aún falta mucho para tener noticias de su desarrollo.

«Querida comunidad, equipo e industria,

Con gran pesar, hoy tenemos que compartir la noticia de que Shadow Gambit: The Cursed Crew será el último juego de Mimimi.

Al recordar nuestro viaje de 15 años creando juegos (y llorar por ello), nos sentimos agradecidos por el increíble amor y apoyo que recibimos de todos ustedes. Valoramos cada juego que creamos y nos sentimos orgullosos de lo que pudimos lograr como estudio.

Al mismo tiempo, dedicar la última década y media de nuestras vidas a trabajar en juegos cada vez más ambiciosos nos costó un alto precio personal a nosotros y a nuestras familias. Después del lanzamiento de Shadow Gambit, decidimos que era el momento adecuado para priorizar nuestro bienestar y frenar en lugar de inscribirnos en otro ciclo de producción de varios años.

Si bien esto significa que no comenzaremos la producción de un nuevo gran juego, continuaremos brindando soporte total a Shadow Gambit. Ya estamos trabajando en un parche para todas las plataformas y tenemos planeado un gran lanzamiento de contenido para finales de este año, ¡que estamos seguros les encantará tanto como a nosotros!

Esto también significa que iremos reduciendo lentamente el estudio durante los próximos meses. Compartimos esta decisión con todo el equipo en una reunión in situ antes de publicar este anuncio.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestro equipo y ahora estamos comenzando a comunicarnos con nuestros amigos de la industria para encontrar nuevos trabajos adecuados para todas las Mimimis. Si tiene puestos vacantes y está interesado en contratar nuestros increíbles talentos, póngase en contacto a través de hiring@mimimi.games.

Gracias al reciente lanzamiento de Shadow Gambit, también podemos pagar un bono a todos los empleados para ayudarlos durante su transición.

Queremos agradecer a nuestra comunidad y fanáticos por jugar nuestros juegos e interactuar con nosotros. ¡Su alegría y apoyo fueron los que alimentaron nuestra pasión!

Queremos agradecer a nuestros pares de la industria que nos ayudaron en todas las etapas de esta empresa, desde su fundación hasta la autopublicación por primera vez. ¡Su tutoría fue fundamental para nuestro éxito!

Queremos agradecer a todos nuestros socios comerciales, especialmente a Kowloon Nights, THQ Nordic y Daedalic Entertainment, así como a todos los socios externos y empresas que han trabajado con nosotros. También gracias al fondo bávaro para juegos regionales FFF Bayern y a la subvención alemana para juegos de BMWK. Sin la financiación, las habilidades y la asistencia de todos ustedes, este viaje no habría sido posible.

Y, sobre todo, queremos agradecer a todo el equipo y a todos los que trabajaron con nosotros en cualquier capacidad en estos juegos. ¡Hiciste de Mimimi lo que era!

Ahora estamos enfocados en entregar contenido adicional para Shadow Gambit y cumplir con nuestros deberes como Directores Generales de la compañía: a nuestro equipo, nuestros fanáticos y nuestros socios comerciales, de la manera más solidaria que podamos.

Y aunque no sabemos qué nos deparará el futuro a ambos, todavía amamos los videojuegos.

¡Tuvimos una muy buena racha y estamos realmente agradecidos por todo esto!

¡Gracias!

Dominik y Johannes»

Dejar una respuesta