Hace unas semanas Square Enix comentó que comenzaría una estrategia más agresiva con respecto a en qué plataformas salen sus juegos. Principalmente dejarían de lado las exclusividades. Días después anunciaron que Kingdom Hearts finalmente llegaría a Steam después de estar 3 años en Epic. No sabemos si fue el primer paso en esta nueva estrategia que plantearon, pero es un paso que recibo con los brazos abiertos y que se tardó mucho más de la cuenta.

Kingdom Hearts es una de las franquicias que más jugué en mi vida y como fiel seguidor que soy es mi deber volver a jugar todos en esta “nueva versión” de Steam. Por un lado para revisar las nuevas mejoras, y por otro, porque siempre es una buena oportunidad para hablar de la saga todas las veces que las doscientas collections vuelven a estar en el home de un store. Será irónico, pero pasan los años y la gente sigue sin saber en qué orden jugar estos juegos. Por dónde arrancar, por dónde terminar y demás, así que acá estoy para hablar un poco de todo esto.

Vale la pena mencionar que estas collections (las de ESTE análisis en particular) es la 5ta vez que salen. 1.5 y 2.5 salieron para PlayStation 3 en el 2013 y el 2014 respectivamente. Eran productos separados y su principal feature era que, por primera vez, tenía las versiones Final Mix de los juegos, versiones con contenido extra que hasta ese momento eran exclusivas de Japón. Ambas colecciones corrían en 720p y a 30 FPS máximo.

Unos años después, en 2017, ambas recopilaciones salieron juntas en “1.5+2.5 ReMIX” para PlayStation 4, esta vez en 1080p y, por primera vez, corrían en 60 FPS. Esta misma versión salió en 2020 para Xbox One, y en 2021 en PC de la mano de Epic.También salió una versión de Switch, pero por algún motivo se juega 100% en la nube y tuvo críticas pésimas. El nuevo chiche de la versión de Steam vuelve a repetir una mejora que estuvo presente en todas estas versiones, que es “enhanced textures”, que después de unas buenas horas puedo asegurar que no se ve tan “enhanced”.

Dejando de lado la evolución de 1.5+2.5 y qué introdujo cada rerelease, pasamos a analizar juego por juego. Para muchos, esta es LA colección de Kingdom Hearts. Lo que arrancó todo, algunos juegos del costado, y la vez que tocaron el cielo con el Kingdom Hearts II. La historia es extraña pero muy buena, misteriosa pero no confunde, y los personajes están todos muy bien desarrollados.

Muy a mi sorpresa, encontré problemas técnicos distintos muy específicos en las distintas entregas. Vamos a ir por el orden en el que salieron los juegos que, vale aclarar, NO ES el que propone Square Enix ya que hay una pequeña diferencia, que más abajo voy a aclarar.

KINGDOM HEARTS Final Mix

El primer Kingdom Hearts salió de forma exclusiva en PlayStation 2 allá por el 2002, y es un experimento hermoso. Para algunos la única vez que la franquicia “fue perfecta”, para otros un juego que envejeció mal. Si bien es innegable que esta entrega es la única en donde el combate se siente super duro, también es innegable que es la única entrega en donde explorar mundos no es ir para adelante y mashear un botón, sino que es mucho más inmersivo que en el resto. Hay puzzles, mapas con múltiples salidas en donde el platforming importa, secretos, etc. Cosas que se fueron perdiendo en secuelas para darle más importancia al combate.

Recomiendo pasarse por acá sí o sí. No hay que skippearlo bajo ningún concepto. Es distinto al resto, sí, pero hoy por hoy es uno de los más interesantes para analizar por la cantidad de elementos “anormales” que tiene.

Con respecto a problemas técnicos, ESTE en particular es el que menos tiene. Un problema recurrente es que las cutscenes CGI de TODOS los títulos, lógicamente, se ven mal. Algún upscale, algún filtro, alguna magia tienen, pero se nota que están en una resolución baja y tristemente no se puede hacer mucho al respecto para que estén al mismo nivel visual que el resto del juego. Sacando eso, esta versión de Steam es posible que sea la mejor versión de KH1 al día de la fecha.

KINGDOM HEARTS Re: Chain of Memories

Chain of Memories es “el puente” entre el primer KH y KHII. El original salió en el 2004 de forma exclusiva en Game Boy Advance que, dicho sea de paso, es visualmente hermoso y es una lástima que esté legalmente atrapado en esa consola. Teniendo en cuenta que el próximo KH, Kingdom Hearts II, salió otra vez en PlayStation 2, Square Enix tomó la super lógica decisión de hacer un remake de Chain of Memories en el 2007 después de que mucha gente diga abiertamente que no tenían la portátil para disfrutar la historia del medio.

Recicla una cantidad enorme de assets de ambos KH1 y KH2 y el gameplay es…. uff. Con el gameplay se quisieron hacer los únicos y diferentes y dieron un giro de 180°. Chain of Memories casi que elimina las mecánicas que conocíamos hasta ahora y las reemplaza por mecánicas que giran en torno a cartas. Los mapas no se recorren de la misma manera, los enemigos no se encuentran ni se combaten de la misma manera, etc. En Game Boy Advance se siente “bien” porque es un juego que funciona con sprites 2D, que maneja otros tiempos, que está más pensada para el “on the go”.

El remake mantiene esas cosas pero tratando de que la experiencia “sea más clásica” y, para ser honestos, queda muy mal. Es tedioso, aburrido, frustrante. La historia, por un lado, repite mucho de lo que vemos en el primer Kingdom Hearts (tanto que todos los segmentos de historia de los mundos de Disney ni siquiera tienen voice acting). Por otro, la trama original es muy buena, pero solo se da en los huequitos que tenemos entre mundo de Disney y mundo de Disney.

Lo mejorcito que tiene este remake son las cutscenes, que para mi son las que más trabajo tienen de la trilogía de PlayStation 2. Son las que mejores animadas están, tienen mucha acción y buenas coreografías en las peleas. Lo malo, y este es un problemón que resalta en los remasters, es que la mayoría de las cinemáticas de COM ya estaban prerenderizadas en la versión de PS2 y ya sabemos qué pasa con eso. Lo mismo que con las CGI. Simplemente se ven mal. Borrosas. Una lástima, porque este problema pasa con todas las escenas prerenderizadas en todos los juegos de 1.5+2.5, pero solo en el Chain of Memories hay TANTAS y de forma tan continua.

Como purista de KH que soy, tampoco hay que saltearse Chain of Memories justamente para ver cómo le pifiaron a la fórmula. La historia es super importante para futuras entregas. Es un juego difícil de ganar (por lo mediocre que es), pero sí es importante al menos conocer la historia.

Para mi, la mejor versión de CoM es la de GBA. Si lo de las cutscenes prerenderizadas no son un problema tan grande para vos, esta nueva versión también es la mejor del remake.

KINGDOM HEARTS II Final Mix

Si llegaste hasta este juego, atravesando combates duros y combates con cartas extraños, dejame decirte que lo peor ya quedó atrás… al menos en cuanto a gameplay. Kingdom Hearts II es un juegazo de aquellos. No es de esos casos en los que hay una cosa buena o dos, sino que es lo opuesto, tiene una o dos cosas malas y ya. Gráficos, historia, combate, música, exploración, post game, UI, es todo un level up en casi todos los sentidos. Cuesta creer que es un juego de PlayStation 2 del 2005.

Vuelve a ser un juego de acción clásico, sin cartas ni nada raro. Volvés a tener party members y los combates con los enemigos se dan como en cualquier otro juego de acción. El sistema de combate es tan satisfactorio y tan divertido que más de una vez te vas a ver grindeando o farmeando sin ningún objetivo claro. Hay transformaciones, ataques en equipo y summons que cambian el estilo de juego completamente, y también -nuevo y único de esta entrega- están los reaction commands, que son quicktime events. Suman mucho y rompen con la repetición constantemente.

Como dije en los párrafos del primer juego, lo que sí se perdió un poquito fueron los puzzles y la exploración vertical que había antes. Se sacrificó para hacerlo un juego mucho más fast-paced, y les salió muy, muy bien. No sería hasta el Kingdom Hearts III que volvería a sentirse FUERTE la exploración sin que se dejara de lado la acción… que vale aclarar, no es el próximo juego, ni el otro, ni el otro, ni el otro.

¿Problemas técnicos? Sí. Y no es algo nuevo de este rerelease, sino que es un problema constante que está en todas las versiones de 1.5.+2.5 MENOS en la versión de PlayStation 3. Aparentemente, los 60 FPS rompieron varias cositas chiquitas en los combates que, si bien no llegan a arruinar la experiencia, molestan. Principalmente con algunos reaction commands (los QTEs) que no funcionan como corresponden. Más allá de esto, también noté que algunas cutscenes CGI tenían el audio mal sincronizado como por 2 o 3 segundos.

Acá queda en cada uno ver qué versión prefieren. La versión de PS3, que todavía corría a 30 FPS, no tiene estos errores por ende se juega mejor. Todas las versiones posteriores corren a 60 FPS y tienen mejor resolución, pero tiene estos pequeños errores que pueden molestar. Para mi tenerlo en Steam es algo fantástico, así que me quedo con esta.

KINGDOM HEARTS 358/2 Days (Cinemáticas)

Days es otro juego que adoro con todo mi ser. Salió en 2009 para Nintendo DS, fue el primer Kingdom Hearts con multiplayer co-op, tenia como 20 personajes jugables, un sistema de progreso super original y unos gráficos increíbles…que para las collections simplemente adaptaron como cutscenes.

Es la primer trama en la que Sora -el protagonista de Kingdom Hearts- apenas aparece, sino que es protagonizado por Roxas, un personaje que introdujeron en Kingdom Hearts II. La historia es increíble, el pacing, el guión, los diálogos y el desarrollo. Si bien la película se las arregla para impactar y para generar atmósfera, ignoran bastantes peleas que en el juego eran boss battles muy tensas. Es decir, las cinemáticas casi siempre cortan antes de una pelea, y la siguiente escena arranca con ese combate ya terminado, algo que me decepcionó un poco. Sacando eso, la historia igual está bien contada. Cumple. Al principio hay mucho texto en pantalla (no subtítulos, literal hojas de texto), pero nada terrible.

Una vez más, el 100% de las cinemáticas son prerenderizadas, así que no se van a poder ver en 4k con píxeles bien definidos.. ni nada parecido.

Si bien hoy por hoy está difícil, recomiendo MUCHÍSIMO que prueben el Days original de Nintendo DS en algún momento. Es el juego de Kingdom Hearts que más se merece un remake con engine moderno y demás. En caso de que no puedan, la “pelicula” esta dura cerca de 3 horas. De cualquier manera, prohibo skipper esto.

Nota: Las collections ponen el Days después del Chain of Memories. Esto lo hicieron porque cuando 1.5 y 2.5 salieron de forma individual en PS3 los paquetes estaban conformados por 2 juegos completos y una compilación de cutscenes, pero NO es el orden de lanzamiento original. Days salió años después de KH2. Incentivo jugar el KH2 antes de ver el Days.

KINGDOM HEARTS Birth by Sleep

Siguiendo con el desfile de consolas en las que podemos ver KH, Birth by Sleep es una precuela al KH original que salió en el 2010 exclusivo para PSP. Este SÍ es un remaster completo, puesto que la versión de PSP realmente se veía muy parecido a los juegos de PS2.

Birth by Sleep planta la semilla del futuro de la saga, puesto que hasta este momento ya estaba todo solucionado en la historia. Agrega nuevos protagonistas (tiene TRES personajes jugables cada uno con su propia historia), nuevos antagonistas, nuevos mundos de Disney, nuevas dudas y problemáticas, etc. No solo a nivel historia hace algo distinto, sino que introduce un montón de elementos nuevos en los combates que luego pasarían a ser staples en las próximas entregas, como los comandos y el shotlock.

Personalmente, creo que BbS es una entrega bastante sólida. Es una experiencia más condensada que el resto, y que esté dividido en 3 historias hace que ninguna plotline esté realmente super desarrollada, pero tampoco es terrible ni mucho menos. Se disfruta y ya. Los personajes nuevos son queribles, los plot twists son dignos de la franquicia, y el nivel de calidad general en todos los aspectos es muy bueno.

Al igual que en KH1, no vi problemas técnicos específicos en esta versión, así que la recomiendo. A nivel trama es super importante para el futuro, así que recomiendo no skipper. Esto no es una crítica en sí, sino más bien una curiosidad. El BbS original, el de PSP, tenía multiplayer local en un modo co-op muy chiquito, pero lo tuvieron que eliminar en las collections por motivos obvios.

KINGDOM HEARTS Re:coded (Cinemáticas)

Coded es un juego que originalmente salió EN CELULARES solo en Japón, que después recibió el tratamiento de remake en Nintendo DS, lo que se traduce a que en estas collections no esté en forma de juego sino en forma de cinemáticas. También salió en 2010 y fue el tercer juego de la franquicia en menos de 3 años.

A diferencia del Days, Coded es mucho menos importante e interesante en general. La trama es rara, rebuscada y aporta poco a la narrativa en general. Podría resumirse en un párrafo si se quiere. Lo bueno es que Square escuchó que la otra compilación de cutscenes tuvo falta de acción, y esta vez si animaron algunas peleas, algo que se aprecia porque no rompe tanto la inmersión.

Una vez más, son cerca de 3 horas de cinemáticas. Son poquitas horas como para skippearla, la verdad, pero mantengo que no es para nada el juego más importante ni mucho menos. Si quieren probar el juego de DS, es un lindo experimento. No es malo el gameplay, tiene muchos gimmicks bastantes originales. Segmentos platformers en 2D, algunas peleas por turnos, etc. No es una locura, pero vale la pena ver unos videitos al menos.

Hay un par de críticas a modo general, críticas que ya estaban de antes. En primer lugar, hay MUY pocas opciones gráficas. En segundo lugar, no hay forma de cambiar el voice acting. Las voces en japonés están en los juegos, pero la única forma de escucharlas es cambiando el idioma de Steam al japonés… y haciendo esto, todo el texto también cambia de idioma, que me parece rarísimo y bastante torpe. No hay forma alguna de cambiar las voces y no los textos, cuando el estándar de hoy en día es un simple toggle en las opciones. Una lástima.

Hasta acá la primera colección y el primer análisis de los tres. La que más contenido tiene, y la mejor para el grueso del fandom. La próxima colección (que se llama 2.8) ya agarra la historia y la tira por la ventana, pero experimenta con el gameplay un montón y tiene resultados buenísimos.

En conclusión, yo creo que 1.5+2.5 la debería tener todo el mundo. Corta. No importa si te gusta Disney, o si te gustan los juegos de acción, o si no te gustan los juegos muy japoneses. Kingdom Hearts atrapa, día tras día, gente de todas las edades, y por algo es. No es uno de esos casos en los que “si no creciste con eso ya no te puede enganchar” como, por ejemplo, Pokémon. Esta collection contiene una historia atrapante, bien desarrollada, con un gameplay que mejora entrega tras entrega (sacando el Chain of Memories) y muchísimas horas de diversión con un nivel de pulido increíble en cada uno de sus aspectos.

Si bien hay un súper precio por comprar todo el paquete KH en Steam (55 USD, en los países que pagan con el dólar LATAM USD), HD 1.5+2.5 ReMIX se puede comprar individualmente por la mitad de lo que sale ese paquete (US$ 27). Sin udas un excelente precio por la cantidad de horas que brinda y la calidad de contenido que ofrece.

Este análisis de KINGDOM HEARTS -HD 1.5+2.5 ReMIX- fue realizado con un código de prensa proporcionado por Square Enix.

KINGDOM HEARTS HD 1.5+2.5 ReMIX - Review
Historia90%
Gameplay85%
Gráficos85%
Música y Sonidos100%
Optimización90%
Precio90%
Lo bueno:
  • Buen precio para la cantidad enorme de horas y experiencias distintas que puede brindar.
  • Muy bien optimizado, corren en cualquier máquina medianamente moderna.
  • Los juegos que trae son casi todos viajes increíbles recontra memorables. Gameplay, OST, historia.
Lo malo:
  • Las cutscenes prerenderizadas y las cutscenes CGI están en resolución bastante baja.
  • Las voces en japonés están dentro del paquete pero para usarlas también hay que cambiar el texto a japonés sí o sí.
  • Algún que otro bug por los 60 FPS.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
91%

Dejar una respuesta