Desde que los juegos de peleas se convirtieron en atemorizantes instrumentos quirúrgicos del ballet de la muerte, donde el análisis de tiempos de recuperación, el aprendizaje de los enlaces y sus cancelaciones, y las reacciones nivel Fórmula 1 son el único camino hacia el éxito, muchas propuestas alternativas mueren por sus propias falencias ni bien caen en manos de los jugadores. Es un momento salvaje para intentarlo en el género, y sin embargo, siempre hay alguien dispuesto a dar la vida en favor de nuevas propuestas.

Le tocó el turno al regreso de los Power Rangers en un mashup de generaciones que permite elegir entre una buena variedad de versiones, de un catálogo de héroes y villanos, que de alguna forma terminan conformando un modesto plantel de menos de 20 enmascarados que proponen una limitada cantidad de movimientos de combate y algunos especiales. Battle for the Grid le pone el tilde a todas las características que conforman a exponentes del género más del lado del button mashing, como Marvel vs. Capcom o el propio Dragon Ball FighterZ, por más que en ambos se puedan llegar a perfeccionar técnicas de aniquilación que serían la envidia de cualquier Street Fighter, ganándose un lugar en los torneos más importantes.

En cierta forma, este título se siente bastante similar a esas propuestas y lo hace con bastante dignidad como para poder entretener un buen rato con sus autocombos super efectivos y el sistema de tag entre 3 compañeros que nunca defrauda. También acompañan la obligatoria barra de Super y la posibilidad de invocar a alguno de los Zords para interponer una pausa en la batalla que rebalanceará las cosas una vez se acabe el timer del super aliado.

En los papeles, y a pesar de la falta de personajes para elegir, Power Rangers Battle for the Grid es un título con un nivel técnico que ofrece una experiencia lo suficientemente profunda como para poder explorarlo durante algunas horas para especializarnos en algún personaje principal, que bien podría ser nuestro Ranger favorito de la infancia, ya que en general, todos cumplen con la misma cantidad de movimientos disponibles para enlazar. Pero la propuesta no termina de llenar un montón de otros aspectos que son esenciales para el gamer moderno.

Este título es el equivalente a antiguos recolectores de dólares basados en franquicias como los propios juegos de Power Rangers de la era de los 16-bit o cosas como TMNT Tournament Fight, pero alejado de su mejor momento por varios años, y hasta por alguna razón, esquiva por completo la existencia de la modesta última propuesta cinematográfica.

Lamentablemente, este último intento de embocar un doble en los últimos segundos del partido representa al pie de la letra a desarrollos que simplemente se ocupan de cumplir con ciertos aspectos porque sino de otra manera no podría existir. Battle for the Grid tiene gráficos solo para que el jugador pueda ver lo que está haciendo, y tiene voces solo para poder repetir las frases arrmadas que los héroes vienen desgastando hace años, pero nada de todos esos sostenes artísticos se destacan por su grandeza.

Quizá el mayor problema de las visuales está en que utiliza el motor gráfico Unity, destacable por su excelencia a la hora de producir gráficos lo suficientemente avanzados y optimizados para correr en dispositivos de baja gama, pero sin posibilidad de sorprender con el nivel de sus renders de más alto calibre. Power Rangers Battle for the Grid se ve como las versiones mobile de Injustice y Mortal Kombat X, porque justamente parece un juego de ese estilo al que los desarrolladores le incorporaron la posibilidad de controlarse como cualquier otro juego de peleas.

Y es una lástima, porque detrás de toda esta sensación de desolación hay algo que puede llegar a cumplir con su premisa. Después de todo, muchos de los adultos que hoy seguimos sumergidos en el mundo de los videojuegos podríamos estar disfrutando de una buena inyección de nostalgia al ver a los Rangers originales mezclados con nuevas versiones en batallas de fáciles combos y medianamente extensa duración.

Para tratar de compensar un poco la falta de compromiso (o capacidad de producción), este título incorpora una modalidad de historia, donde los Rangers del presente se deben enfrentar a enemigos de varias líneas temporales; y un muy necesario modo arcade que permite seguir combatiendo a la máquina sin tener que sufrir las pésimas cinemáticas de cuadros de texto que se interponen en cada escena de la historia. La campaña va intercalando entre diferentes héroes y enemigos (al estilo NetherRealm) pero lo hace de forma confusa y sin verdaderos argumentos para controlar a uno u otro.

El desarrollo de personajes es pésimo y definitivamente no hay incentivos por elegir a ninguno de los protagonistas, más que el recuerdo de haber vivido algo con la serie. Todos son pacatos y de líneas débiles, con actuaciones de voz pésimas que no le aportan ninguna gracia.

La música es otra de las grandes cosas que atentan contra la posibilidad de seguir jugándolo, ya que hace muchísimos años que no se escuchan composiciones tan mediocres y molestas durante momentos de combate en los que la concentración no debería ser interrumpida por nada de esas cosas. Realmente obliga a bajarle el volumen a lo más mínimo por su alto nivel de invasión sensorial, y si tenemos en cuenta que los escenarios están desarrollados con el mismo nivel de mediocridad que todo lo demás, no deja demasiadas cosas interesantes para que volvamos a probar.

Es una pena que Power Ranger Battle for the Grid no haya aportado nada más interesante para los fanáticos del género, sobre todo porque parece que lo han intentado al incorporar combos complejos y un sistema de habilidades accesible para que se pueda empezar a jugar desde el minuto 0. De todos modos, como suele suceder, la accesibilidad es una hoja de doble filo que puede inclinar la experiencia hacia el lado del aburrimiento, y este es un ejemplo claro de eso que además nos obliga a experimentar un fuerte sufrimiento si intentamos encontrarle su lado brillante.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionadas por nWay. Pueden ver más imágenes en 4K con detalles al máximo en este enlace.

Power Rangers: Battle for the Grid - Review
Música y Sonidos65%