Para aquellos que ya estén jugando o piensen jugarlo la nueva IP de Bethesda, debajo les dejamos algunos mods para personalizar o mejorar la experiencia de juego, ya sea con modificaciones visuales o de gameplay.

Mod para reemplazar FSR2 por DLSS2 o XeSS

Por supuesto, el más importante para aquellos que tiene una GPU de Intel o Nvidia, es el mod de PureDark, que reemplaza la tecnología de escalado temporal por defecto de AMD, FidelityFX Super Resolution 2 (FSR2), por aquellas de Nvidia (DLSS 2) o Intel (XeSS).

Similar a mods similares de Skyim, Fallout y aquellos de los títulos de Capcom con RE Engine, entre otros, este mod es gratuito y ya se puede descargar desde Nexus Mods. El mod para DLSS 3 o Frame Generation, si será de pago mediante la página de Patreon de PureDark, al igual que el resto de los mods para aprovechar el acelerador de flujo óptico de las GeForce RTX 40.

Guía de instalación:

  • Extraer el mod a la carpeta raíz del juego.
  • Descargar Upscaler Base Plugin y colocar el archivo PDPerfplugin.dll en la carpeta mods/UpscalerBasePlugin.
  • Para utilizar DLSS 2 o XeSS, debes descargar nvngx_dlss.dll o libxess.dll, respectivamente, y colocarlos en la carpeta mods/UpscalerBasePlugin.
  • Iniciar el juego y presiona FIN (END) en el juego para abrir el menú del escalador y allí podrás seleccionar DLSS o XeSS. Debes activar FSR2 en la configuración del juego, porque este mod reemplaza FSR2 por DLSS/XeSS.

Nota: No hay niveles de calidad, simplemente se tiene que cambiar la escala de resolución de manera manual en la configuración del juego (la barra de 0 a 100 para Resolution Scale). Los valores son los siguientes:

  • 77 – ULTRA QUALITY
  • 66 – QUALITY
  • 59 – BALANCED
  • 50 – PERFORMANCE
  • 33 – ULTRA PERFORMANCE

Mod Gratuito para DLSS 3 (Frame Generation)

Parece que el modder chino PureDark tiene competencia. LukeFZ, otro modder que previamente había publicado otro mod para reemplazar FSR2 por DLSS2 o XeSS, pero que pasó un tanto desapercibido dado que el de PureDark es más práctico de usar, también lanzó un mod para aprovechar DLSS 3 (o Frame Generation) de las RTX 40 en Starfield. El mod lo pueden descargar en Nexus Mods y hay dos versiones individuales. Una para Steam y otra para la App de Xbox.

Contrario al mod de PureDark que cuenta con un menú para configurar DLSS, XeSS y Frame Generation, este mod se debe configurar de manera manual mediante un archivo de configuración, que se genera por primera vez luego de iniciar el juego (de modo que tendrán que entrar y salir del juego para generarlo). Luego podrán configurarlo a su gusto, pero no hay forma de cambiar la configurar una vez que están dentro del juego. A la gran mayoría esto no debería importarle si solo van a jugar (es decir, si no piensan hacer comparativas entre los distintos modos de calidad de FSR2 y DLSS 2, o Frame Generation).

Guía de instalación:

  • Descargar el mod correspondiente a tu versión del juego (Steam o Xbox/Microsoft Store)
  • Extraerlo en el directorio del juego. (FSR2Streamline.asi junto con los otros archivos/carpetas del zip deben en el directorio de Starfield.exe)
  • Descargar los últimos archivos DLL de DLSS y DLSS-G y colocarlas en la carpeta ‘streamline’ en el directorio del juego.
  • Los enlaces de descarga a las DLL se proporcionan a continuación: DLSS DLSS-G
  • Iniciar el Juego.

Si ya tiene instalado mod FSRBridge hagan lo siguiente:

  • Elimina FSRBridge.asi del directorio del juego.
  • (Opcional) Elimina la DLL específica del escalador (nvngx_dlss.dll/libxess.dll) del directorio del juego.
  • Instala este mod normalmente y sobrescribe todos los archivos cuando se te solicite.

Cómo configurar:

  • Activar FSR2 (que ahora ha sido reemplazado por DLSS) en la configuración del juego.
  • Utilizar el control deslizante de resolución de configuración del juego y la opción de resolución dinámica para configurar DLSS.
  • (Opcional, solo relevante si usa el pase de nitidez incluido) Utiliza el control deslizante de nitidez para configurar la nitidez de la imagen.
  • También puedes ajustar Motion Blur o desenfoque de movimiento (se recomienda reducirlo a la mitad), el grano de la película (Filmgrain) y otros efectos para mejorar la calidad de la imagen.

Puedes configurar varias configuraciones para este mod iniciando el juego una vez y luego editando el archivo config.json en el directorio del juego. A continuación se proporciona una explicación de la configuración:

{
// DLSS mode to use. Since the game uses dynamic resolution,
// this will not affect image quality outside of changing the used preset.
// Only relevant for people with custom DLSSTweaks/profile setups, others should use the preset setting.
"dlssMode": "MaxPerformance",

// DLSS preset to use.
// «Default» selects the preset based on the «dlssMode» setting,
// otherwise this should be set to the desired preset letter. (A-F)
«dlssPreset»: «Default»,

// If frame generation should be enabled or disabled.
«enableFrameGeneration»: true,

// If NIS should be used for a sharpening pass.
// Turn off if you are using ReShade with CAS or another sharpening pass.
«enableNisSharpening»: true,

// Used to set a FPS cap through reflex. 0 means no frame cap.
«reflexFpsCap»: 0,

// Reflex mode to use. Valid options: LowLatency, LowLatencyWithBoost
«reflexMode»: «LowLatencyWithBoost»,

// If reflex sleep should be turned on or off. Leave on unless you know what you’re doing.
«enableReflexSleep»: true,

// If the mod should be enabled or not.
«enabled»: true,

// Do not modify.
«version»: 4
}

Modificar el FOV

En segundo lugar, hay un tweak para modificar el Campo de Visión (Field of View, o FOV), ya que el juego no cuenta con un slider para modificarlo.

Para cambiar el FOV, tendrán que crear un archivo llamado «StarfieldCustom.ini» (lo pueden hacer con el bloc de notas) o descargarlo directamente desde este enlace, y colocarlo en la carpeta «Documents/My Games/Starfield». En dicho archivo tendrán que estar incluidas las siguientes líneas:

[Camera]
fFPWorldFOV=100.0000
fTPWorldFOV=100.0000

Nota: fFPWorldFOV es para primera persona y fTPWorldFOV es para tercera persona, en caso de que quieran incrementar o disminuir los valores a su gusto.

Alternativamente, en este otro enlace podrán descargar valores de FOV que van desde 70 hasta 120. El valor por defecto es 80.

Eliminar la tonalidad verdosa

Al igual que otros títulos de Bethesda, Starfield cuenta con una molesto tinte verdoso que por suerte se puede desactivar con un preset de Reshade. Pueden descargarlo en Nexus Mods.

Este preset de reshade se puede utilizar en conjunto con el mod de DLSS 2 de PureDark, pero tengan en cuenta que deberán instalar ReShade por separado, renombrar el archivo dxgi.dll de Reshade por d3d12.dll, y luego copiar nuevamente el archivo dxgi.dll del mod de PureDark.

Eliminar todas tonalidades (LUT)

Además del mencionado, existe otro tweak más sencillo para eliminar no solo la tonalidad verdosa, sino aquella de todos los escenarios y planetas.

Para ello, tendrán que hacer lo siguiente según la versión que tengan (Steam o Game Pass):

Steam:

Para instalarlo, extraiga el archivo directamente en la carpeta «Documents\My Games\Starfield». Incluso si no es donde suelen ir los archivos para modificarlos en otros juegos, deben ir allí para que este mod funcione. Los archivos DDS deberían terminar en el siguiente directorio:

«…\Documents\My Games\Starfield\Data\Textures\effects\luts»

Descubrí que necesitaba agregar lo siguiente a ambas ubicaciones, pero es posible que solo los necesite en una u otra:

«…\Documents\My Games\Starfield\StarfieldCustom.ini»   (deberán crear este archivo si aún no existe)

«…\steamapps\common\Starfield\Starfield.ini»

[Archive]
bInvalidateOlderFiles=1
sResourceDataDirsFinal=

PC Game Pass:

Para instalarlo, extraiga el archivo directamente en la carpeta «Documents\My Games\Starfield». Incluso si no es donde suelen ir los archivos para modificarlos en otros juegos, deben ir allí para que este mod funcione. Los archivos DDS deberían terminar en el siguiente directorio:

«…\Documents\My Games\Starfield\Data\Textures\effects\luts»

Varios usuarios han informado que solo necesitan agregar lo siguiente a esta ubicación:

«…\Xbox Games\Starfield\Content\Starfield.ini»

[Archive]
bInvalidateOlderFiles=1
sResourceDataDirsFinal=

Eliminar el video del logo de Bethesda cuando se ejecuta el juego

Para aquellos que quieran ahorrarse algunos segundos al iniciar Starfield, puede reemplazar el archivo BGS_LOGO_1080p_BinkVersion.bk2 que pueden descargarlo aquí y reemplazarlo por aquel que se encuentra en la carpeta Data\Video\BGS_LOGO_1080p_BinkVersion.bk2.

Iconos del gamepad DualSense

Aquellos que estén utilizando el mando de PlayStation 5 y quieran que se vean los prompts correspondientes, pueden descargar este mod.

Para instalarlo, tendrán que crear el archivo StarfieldCustom.ini y colocarlo en «c:\Users\-usuario-\Documents/My Games/Starfield/». Dentro de ese archivo deberán pegar el siguiente texto:

[Archive]
bInvalidateOlderFiles=1
sResourceDataDirsFinal=

Una vez hecho eso, deberán pegar los archivos del mod en el directorio del juego. En Steam la ruta es «C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Starfield\Data\», de modo que los archivos queden así: «Starfield/Data/interface/fonts.gfx».

Activar los logros en caso de usar la consola de comandos o ciertos mods

Este mod llamado Starfield Achievement Enabler, permite usar los comandos de consola para impedir que las partidas guardadas sean clasificadas como moddeadas y que el juego como consecuencia no tome los logros de Steam o la App de Xbox.

Forzar Resizable Bar en placas RTX 30 o RTX 40 de Nvidia para obtener 10-15% de FPS extra

Como ya ha sucedido en otros títulos que por defecto (o de manera oficial) no soportan la tecnología Resizable Bar para tarjetas gráficas de la Serie RTX 30 o RTX 40 (como Battlefield 2042 y, F1 22 Forza Horizon 5), parece que Starfield se beneficia en gran medida al forzar esta tecnología en placas base de Intel (generalmente a partir de Z370 y chipsets de la misma serie). Lamentablemente, las RTX 20 no soportan Resizable Bar.

Para activar Resizable Bar en Starfield tiene que:

  • Descargar la utilizar Nvidia Profile Inspector y ejecutarlo.
  • Seleccionar o escribir Starfield en el campo de Perfiles y dirigirse a la sección 5 (Common)
  • Seleccionar y modificar los siguientes cambios:
  • rBAR – Feature: ENABLED (Disable por defecto)
  • rBAR – Options: 0x00000001 (Battlefield V, Returnal, Assassin’s Creed Valhalla, etc.)
  • rBAR – Size Limit: 0x0000000040000000 (Battlefield V, F1 2022, F1 2021, Assassin’s Creed Valhalla, etc.)
  •  Aplicar los cambios arriba a la derecha e iniciar el juego.

En el video e imágenes debajo podrán ver en acción este 10-15% de rendimiento extra que se puede obtener en Starfield, siempre y cuando su placa madre, procesador y GPUs soporten Resizable Bar. En el caso de la RTX 3070 Ti, un usuario asegura que el juego pasó de tener 60 FPS a 72 FPS, lo cual es traduce es un 20% de rendimiento adicional (lo cual puede atribuirse a diferentes factores). No obstante, es sabido que ReBar puede brindar entre 10% y 15% de rendimiento. La resolución que más beneficiado se ve (por lo general) es 4K, pero también en 1080p y 1440p (como en el video de la RTX 4060, que claramente está usando el mod de DLSS 3 ya que la GPU se mantiene en 96-99%).

Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juego.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesita una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU.

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción «Above 4G Decoding». Luego, se habilitará «Re-Size BAR Support» aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

Todas las RTX 30 y RTX 40 soportan ReBar. Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en la herramienta GPU-Z o el software Precision X1 de EVGA.

Las siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 y 40 con su correspondiente actualización de BIOS.

Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx

 

Dejar una respuesta