Luego de haber analizado la variante FTW3 Ultra Gaming de la 3080 Ti de EVGA en diciembre del año pasado, hoy les traemos el análisis de una de sus hermanas menores. Se trata de la XC3 ULTRA GAMING, una variante de la familia de las RTX 3080 Ti de EVGA que, contrario a la FTW3 ULTRA GAMING, cuenta con 75 Mhz menos de fábrica en el reloj de boost (1725 Mhz Vs. 1800 Mhz) y con iluminación LED ARGB más humilde y minimalista. Dejando de lado los modelos con water cooling, EVGA también ofrece la XC3 GAMING (que cuenta con un boost de 1665, al igual que la Founders Edition de Nvidia) y FTW3 GAMING, la cual cuenta con el mismo reloj de la tarjeta analizada en cuestión, pero con RGB en su costado y backplate como la FTW3 Ultra Gaming.

Ahora que el boom de la criptominería ha llegado a su fin, la EVGA GeForce RTX 3080 Ti XC3 ULTRA GAMING se puede obtener en el store oficial de EVGA por u$s 1099.99, 230 dólares menos que su precio de venta original de u$s 1329.99. Esto se debe en parte a que Nvidia y sus partners ahora tienen un gran sobrestock de tarjetas en el mercado, sumado a que los mineros se están desprendiendo de sus GPUs. La Serie RTX 40 se iba a lanzar antes de lo esperado (se esperaba en principio para julio-agosto), pero la afluencia de GPUs hizo que los planes de la compañía tomarán otro rumbo.

Pero al margen del boom y la caída de las criptos y el inminente anuncio de su nueva serie de GPUs, Nvidia continúa en su cruzada de seguir demostrando por qué sus productos GeForce brindan mejores prestaciones que los de su competidor, y lo hace con la incesante colaboración e implementación en juegos de las tecnologías DLSS y ray tracing, la tecnología de baja latencia Reflex (aplicada tanto a los principales e-sports y otros títulos varios).

A esto se le suma la siempre magnífica e intuitiva suite GeForce Experience, que cuenta con prácticas y formidables utilidades como Nvidia Share, Broadcast (RTX Voice y RTX Broadcast Engine), FreeStyle, ANSEL, Highlights, y la reciente adición de la herramienta para overclock y monitoreo de GPUs sin necesidad de instalar software de terceros.

Pero volviendo a las características exclusivas de las RTX, debajo detallamos qué ofrece DLSS y sus variantes 2.0, 2.1, 2.3 y 2.3. Además, hemos recopilado el listado de títulos en los que DLSS se encuentra y/o se encontrará implementado, ya sea en su versión inicial 1.0 (algunos títulos con 1.0 se han actualizado a 2.0 o superiores) como las otras nuevas iteraciones.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta el renderizado en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones de píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

Con DLSS 2.2.10, en algunos juegos se agregó una barra de sharpening exclusiva para DLSS para que la visual general de un juego se realce aún más que cuando usamos el Modo Calidad de DLSS, el cual como ya sabemos, brinda una visual más detallada y nítida que en contraste a su resolución original (siempre hablando de 4K), y en muchos casos mejora significativamente el aliasing como ya se ha demostrado en varias oportunidades (Nioh 2, Back 4 Blood, Control, etc).

Juegos como DOOM Eternal, F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch, Back 4 Blood y Marvel’s Guardians of the Galaxy, son algunos de los que utilizan DLSS 2.2 o 2.3 y presentan este slider de sharpening que, como verán debajo en este último título, hace una gran diferencia al acentuar detalles en objetos y texturas. Por supuesto, no a todo el mundo les gusta el sharpening porque tiene fama de saturar demasiado la calidad de imagen (si hablamos de configuración en monitores o TVs o de Contrast Adaptive Sharpening (CAS) de AMD, pero en el caso del slider de DLSS, realmente hace una diferencia notable.

DLSS 2.3 por otro lado, reduce el ghosting y los artifacts gráficos (que se presentan sobre todo en los modos Rendimiento o Ultra Rendimiento), al mismo tiempo que mejora aún más la calidad de imagen, gracias a una mejor utilización de los vectores de movimiento.

Achilles: Legends Untold Amid Evil Anthem Alan Wake Remastered Ark: Survival Evolved Aron’s Adventure Atomic Heart Assetto Corsa Competizione Baldur’s Gate III Back 4 Blood Battlefield V
Be Brave Bright Memory Bright Memory: Infinite Boundary Call Of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Vanguard Call of Duty: Warzone Chernobylite Control CRSED: F.O.A.D. Chivalry 2 Crysis Remastered Crysis Remastered 2
Crysis Remastered 3
Cyberpunk 2077 Darksiders III Deathloop Death Stranding Dauntless
Deliver Us The Moon: Fortuna DOOM Eternal DYING: 1983 Dying Light 2 Edge of Eternity Enlisted Everspace 2 Exit From F1 2020 F1 2021 Fear the Wolves Final Fantasy XV F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch Five Nights at Freddy’s: Security Breach Fortnite Fractured Lands Ghostrunner GOD OF WAR Hellblade: Senua’s Sacrifice HITMAN II
HITMAN III Hood: Outlaws & Legends Horizon: Zero Dawn Icarus Iron Conflict Into the Radius VR Islands of Nyne Justice JX3 KINETIK LEGO Builder’s Journey

Loopmancer Marvel’s Avengers Marvel’s Guardians of the Galaxy Mechwarrior 5: Mercenaries Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Midnight Ghost Hunt Minecraft: Bedrock Edition Moonlight Blade Monster Hunter: World Mortal Shell Mount & Blade II: Bannerlord Myst (Remake) Nascence Necromunda: Hired Gun Nioh 2: The Complete Edition No Man’s Sky On Air Outpost Zero Overkill’s The Walking Dead OUTRIDERS Phantasy Star Online 2 New Genesis PlayerUnknown’s Battlegrounds Pumpkin Jack Rainbow Six Siege Rainbow Six Extraction Ratten Reich Ready or Not Red Dead Redemption 2 Redout: Space Assault Rise of the Tomb Raider Remnant: From the Ashes Rust Scavengers SCUM Serious Sam 4: Planet Badass Shadow of the Tomb Raider Stormdivers SUPER PEOPLE Supraland System Shock Remake Sword and Fairy 7 Swords of Legends Online The Anacrusis The Ascent The Day Before The Fabled Woods The Forge Arena The Medium The Orville – Interactive Fan Experience The Persistence Enhanced
Tom Clancy’s Rainbow Six Siege Vampire The Masquerade: Bloodlines 2 Voidtrain Viking City Builder War Thunder Watch Dogs: Legion We Happy Few Wolfenstein: Youngblood World Of Warcraft: Shadowlands Wrench Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible 1.0 / Disponible 2.0 / Disponible 2.1 / Disponible 2.2 / Disponible o Actualizado a 2.3 / Anunciado

Debajo se encuentra la lista de títulos que cuentan o contarán soporte para diferentes efectos de trazados en tiempo real (reflejos, sombras, etc.), los cuales pueden variar según el juego. Quake II RTX, Control y Metro Exodus Enhanced Edition, son algunos de los títulos que más aprovechan las capacidades del ray tracing.

Amid Evil Assetto Corsa Competizione Atomic Heart Battlefield 2042 Battlefield V Be Brave Boundary Bright Memory: Infinite
Call Of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Modern Warfare Control Crysis Remastered Crysis Remastered 2
Crysis Remastered 3
Cyberpunk 2077 Deliver Us The Moon DiRT 5 DOOM Eternal DYING: 1983 Dying Light 2 Edge of Eternity Enlisted ELDEN RING Far Cry 6 F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc Five Nights at Freddy’s: Security Breach Fortnite Forza Horizon 5 (vía Cheat Engine) Ghostrunner GODFALL Halo: Infinite HITMAN 3 Hellblade Hood: Outlaws & Legends Icarus Justice

JX Online 3 LEGO Builder’s Journey Life is Strange: True Colors Little Nightmares II: Enhanced Edition Loopmancer Marvel’s Guardians of the Galaxy Mechwarrior V: Mercenaries Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Minecraft: Bedrock Edition Moonlight Blade Myst (Remake) Nascence Observer: System Redux Resident Evil VILLAGE Ring of Elysium On Air Project DH Pumpkin Jack Quake II RTX Ready or Not Shadow of the Tomb Raider Stay in the Light The Riftbreaker The Ascent The Medium The Persistence Enhanced
The Witcher III: Complete Edition
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 Viking City Builder Watch Dogs: Legion Wolfenstein: Youngblood World Of Warcraft: Shadowlands Wrench Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

  • Nuevos multiprocesadores de streamingEl bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generaciónLos nuevos núcleos RT dedicados (RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de hasta 58 RT TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generaciónNuevos núcleos tensores dedicados (Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor TFLOPS.
  • NVIDIA RTX IOHace posible la carga rápida con base en la GPU y la descompresión de los activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 10 veces en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, el RTX IO descarga el trabajo de docenas de núcleos de la CPU a la GPU RTX, mejorando la velocidad de cuadro y permitiendo la carga casi instantánea de los juegos.
  • La memoria gráfica más rápida del mundoNVIDIA ha trabajado en conjunto con Micron para crear la memoria de gráficos en tarjeta más rápida del mundo para la serie RTX 30, GDDR6X. Proporciona velocidades de datos cercanas a 1 TB/s de ancho de banda de la memoria del sistema para aplicaciones de tarjetas gráficas, maximizando el rendimiento de los juegos y las aplicaciones.
  • Nvidia Broadcast – La aplicación NVIDIA Broadcast transforma tu espacio de juegos en un estudio doméstico. Mejora tus transmisiones en directo, chats de voz y llamadas de videoconferencia con la voz y el vídeo mejorados por IA.
  • HDMI 2.1 – Gracias a la compatibilidad con el puerto HDMI 2.1, la Serie RTX 30 permite conectar tu PC a la pantalla 8K con un solo cable. También permite juegos compatibles con G-SYNC de frecuencia de actualización variable a resoluciones mucho más altas y rangos de frecuencia de actualización más amplios, e introduce nuevas tecnologías que ayudan a mejorar aún más su experiencia.
  • Decodificación AV1 – Las principales empresas de tecnología y video del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes a la “compresión intermedia” que se muestra en el programa Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes: AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesitas la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también puedes disfrutar de videos en HDR.
  • Tecnología de procesamiento de última generaciónNuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Especificaciones de la Serie NVIDIA GeForce RTX 30
  RTX 3090 RTX 3080 Ti (EVGA ULTRA GAMING)
RTX 3080 RTX 3070 Ti RTX 3070
GPU GA102-300 GA102-225 GA102-200 GA104-400 GA104-300
GPU Clusters
82
80
68
48
46
CUDAs
10496
10240
8704
6144
5888
RTs
82
80
68
48
46
Tensors/TMUs
328
320
272
192
184
ROPs
112
112
96
96
96
Reloj Base
1395 MHz
1365 MHz
1440 MHz
1575 Mhz
1500 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1665 MHz (1725 Mhz)
1710 MHz
1770 Mhz
1725 MHz
Memoria
24 GB G6X
12 GB G6X
10 GB G6X
8 GB G6X
8 GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
Ancho de Banda
936 GB/s
912 GB/s
760 GB/s
608 GB/s
448 GB/s
Bus
384 bits
384 bits
320 bits
256 bits
256 bits
TDP
350W
350W
320W
290W
220W
Precio de Venta Sugerido
u$s 1.499
u$s 1.199 (1329.99)
u$s 699
u$s 599
u$s 499
Fecha de Lanzamiento 24 de septiembre de 2020 3 de junio de 2021 17 de septiembre de 2020 10 de junio de 2021 29 de octubre de 2020

Similar a previas presentaciones de los modelos de gama alta de la marca, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA está empaquetada en una caja compacta que se abre por la parte de arriba o abajo de la misma. En el dorso se detallan las tecnologías soportadas y las prestaciones de la GPU, aunque no se aclara su requerimiento de TDP o las especificaciones de GPU y memorias.

Contrario al packaging de la RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA, la cual viene en una caja de cartón que resguarda la placa con una goma espuma (además de estar envuelta en una bolsa antiestática), la XC3 Ultra Gaming viene recubierta por un estuche plástico. El packaging incluye un breve manual de instalación y un bracket adicional para chasis específicos (es raro que no hayan incluido una chapita con el logo de EVGA).

Al igual que otros modelos de triple ventilador de otros partners AIB, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA cuenta con un robusto tamaño de 28.5cms de largo, 11.2 cms de alto, y ocupa 2.2 ranuras en el chasis. Su hermana mayor, la FTW3 Ultra Gaming es de 30 cm de largo, 13.6 cm de alto, y ocupa 2.75 ranuras en el chasis.

La RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming cuenta con un vistoso backplate en negro con una línea roja, acompañado de varios agujeros para permitir una mejor refrigeración de las memorias. Además, el logo de EVGA que se encuentra en el backplate, cuenta con iluminación LED ARGB.

Todas las RTX de Nvidia cuentan con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. En el costado derecho de la placa se pueden ver los heatpipes además del logo de EVGA, el cual no cuenta con LEDs ARGB en este modelo (pero sí en la FTW3).

Al ocupar 2.2 ranuras, el espesor del disipador (o la placa en general) no es tan ancha ni pesada como la FTW3, de modo que no nos tendremos que preocupar por sujetar hacia arriba la tarjeta con los conectores PCIe, ya que no trae un bracket/holder vertical u horizontal para evitar que se venza al PCB.

Por el lado de los LEDs ARGB, la XC3 Ultra Gaming solo cuenta con LED ARGB en el logotipo de EVGA en el costado de la placa y otros LEDs en el backplate de la placa. En contraste, la FTW3 tiene LEDs RGB a lo largo de toda su franja gris. Más allá de que su iluminación es humilde y minimalista, quizás haya personas que prefieran este tipo de RGB y no el de la FTW3. Es cuestión de gustos.

Además de los tres ventiladores de 80mm con la letra E de EVGA en el centro del ventilador y distribuidos en todas las paletas, podemos observar los dos conectores PCIe de 8 pines necesarios para el correcto funcionamiento de la placa, ya que excede los 350w.

Una última mirada un poco más cenital a la placa en su totalidad, pudiendo apreciar el gran diseño de EVGA con la Serie RTX 30, que definitivamente es un paso adelante sobre la Serie RTX 20, cuyos diseños no eran tan atractivos.

En este modelo en particular, el software EVGA Precision X1 nos permite monitorear las temperaturas de la GPU de la, contrario a las FTW3 que presenta nueve sensores iCX que se encuentran distribuidos a lo largo del PCB, el GPU y las memorias.

Por supuesto, podremos modificar el RGB que se encuentra en el backplate y en el costado de la placa, aunque no a la derecha como el modelo FTW3.

Arquitectura de GPU: Ampere GPU: GA102-225 Proceso de fabricación: 8nm Procesadores de transmisión: 10240 Reloj base: 1605 Mhz Reloj boost: 1725 MHz Memoria: 12GB GDDR6X Ancho de banda de memoria: 912 GB/s Velocidad de memoria: 19 Gbps Bus: 384 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 350 W Potencia recomendada para el sistema: 750W Temperatura máxima de la GPU: 93° C Conectores de alimentación suplementarios: 3x PCIe de 8 pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

Alto: 112 mm | Largo: 285 mm | Anchura: 2.2 Ranuras

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
HDCP: 2.3

Refrigeración:

Disipador: iCX | Ventiladores: 3x 80mm | Iluminación: ARGB.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos escogido nuevamente nueve de los diecisiete títulos que soportan Resizable BAR, cuyo explicación sobre su funcionamiento y listado completo de juegos que lo soportan, lo podrán encontrar en su sección correspondiente. Asimismo, corrimos tres benchmarks para medir el rendimiento con ray tracing y/o DLSS en Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion en una sección aparte, tanto para toda la Serie RTX 30, como también las RTX 6800 y RX 6800 de AMD. En estas últimas no se puede probar el rendimiento de Bright Memory: Infinite en ray tracing ya que requiere una GPU RTX.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 10, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 11, testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Debido a que en su momento contábamos con modelos Gaming X Trio de MSI, decidimos utilizar estas, sumado a la tarjeta del análisis en cuestión que cuenta con 30 Mhz adicionales con respecto a la Founders Edition. Aún así, en sus secciones de benchmark correspondientes, podrán ver el potencial de la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gamning de EVGA tanto al activar Resizable BAR y/o overclock, y ambos combinados.

Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Dado que nuestro análisis de la RTX 3080 Ti FTW Ultra Gaming fue publicado en diciembre del año pasado no creemos que hacia falta rehacer todos los benchmarks, ya que la mayoría de los juegos no se han actualizado, y aquellos que lo han hecho (como Assassin’s Creed Valhalla o Watch Dogs: Legion) no han mejorado el rendimiento con sus últimos parches.

Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9-10900K @ Stock Mother MSI Z370 GODLIKE / Intel Core i9-9900KS @ 5.2 Ghz Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ MSI GeForce RTX 2060/2070 SUPER Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3060 (Ti)/3070/3080/3090 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL Nvidia GeForce 3070 Ti Founders Edition @ 466.61 WHQL Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 466.54 WHQL EVGA GeForce 3080 Ti Ultra Gaming @ 516.59 WHQL MSI Radeon RX 6800 (XT) Gaming X TRIO @ Adrenalin Edition 21.2.2

Assassin’s Creed Valhalla v1.2.1 Borderlands 3 v1.0 Build 4.20.3.0 Boundary Benchmark Bright Memory: Infinite Benchmark F1 2020 v1.18 (Build 759689) Forza Horizon 4 v1.468.304.0 Gears 5 v1.1.97.0 (Build 10381423) Horizon: Zero Dawn v1.10 (Game Version 156) Metro Exodus – Benchmark v.1.0.0.8 (v1.0.17) Red Dead Redemption 2 1.0 Build 1355.30 Watch Dogs: Legion v1.4.5

Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juego.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesita una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU.

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción «Above 4G Decoding». Luego, se habilitará «Re-Size BAR Support» aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

Al igual que la GeForce RTX 3060, la RTX 3080 Ti ya cuenta con soporte para Resizable BAR de fábrica, mientras que a las demás GPUs de la Serie RTX 30 previas a la introducción del Lite Hash Rate (que ya se deberían estar comercializando y cuenta con su etiqueta correspondiente), se les deberá flashear la BIOS. Se desconoce si la serie RTX 20 también recibirá soporte para Resizable BAR.

Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en la herramienta GPU-Z o el software Precision X1 de EVGA.

A partir del 25 de febrero de 2021 con los controladores 461.69 en adelante, los siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 con su correspondiente actualización de BIOS y drivers 465.89.

AMD Chipsets
AMD 400 Series (en motherboards con AMD Zen 3 con soporte para Ryzen 5xxx) – (X470, B450 | TRX40)
AMD 500 Series (X570, B550, A520)
AMD CPUs
AMD Zen 3 CPUs Ryzen 3 5xxx Ryzen 5 5xxx Ryzen 7 5xxx Ryzen 9 5xxx
Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx

Assassin’s Creed Valhalla Battlefield V Battlefield 2042 (con Nvidia Profile Inspector) Borderlands 3 Control Cyberpunk 2077 Death Stranding DIRT 5 F1 2020 F1 2021 F1 22 (con Nvidia Profile Inspector)

Forza Horizon 4 Forza Horizon 5 (con Nvidia Profile Inspector) Gears 5 Godfall Hitman 2 Hitman 3 Horizon Zero Dawn Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Red Dead Redemption 2 Watch Dogs Legion

Ahora sí. Pasamos a testear y comparar la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA con el resto de las GPU de la Serie RTX 30, dos de la Serie RTX 20 (2060 SUPER y 2070 SUPER) que aún no tienen un reemplazante o equivalente en la Serie RTX 30, además de dos GPUs de AMD, las cuales siempre se beneficien en DirectX 12 (y casi todos los juegos testados utilizan esta API).

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3080 Gaming X TRIO de MSI por cinco FPS en 1080p, tres FPS en 2K y dos FPS en 4K. Al activar Resizable BAR, la diferencia de rendimiento es enorme, pudiendo superar a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI.

En la tercera iteración de la serie Borderlands, podemos ver como la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA está apenas unos pocos FPS por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3080 Ti logra superarla en todas las resoluciones.

En F1 2020 de Codemasters, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por cinco FPS en 1080p, aunque pierde por un FPS en 1440p, pero están igualadas en 4K. Extrañamente, este título tiene un gran impacto negativo en 1080p y en 2K al activar Resizable BAR, pero al mismo tiempo se beneficia en 4K por dos FPS. Corrimos los tests varias veces y siempre resultaban así.

En la aclamada cuarta entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA no está muy lejos de la RTX 3080 debido a que la GPU no se utiliza a más de 70-80% en resolución 1080p y un poco menos en 2K. Aún así, tampoco está muy lejos del rendimiento de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, pero al activar Resizable BAR, la RTX 3080 Ti iguala a la RTX 3090 en 1440p, la supera en 4K por cuatro FPS, y pierde en 1080p tan solo por cuatro FPS. Una vez más, la falta de optimización en esta nueva GPU con este juego en particular no ayudó a obtener mejores resultados en 1080p.

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por dos FPS en 1080p y 1440p, y por cinco FPS en resolución 4K. Al activar Resizable BAR, la diferencia es aún mayor.

En Horizon: Zero Dawn, la primera IP de los estudios de Sony en hacer su estreno en PC, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA se encuentra por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por solo cuatro, siete y ocho FPS en resoluciones 1080p, 2K y 4K, respectivamente. Al activar Resizable BAR, similar al caso de F1 2020, el rendimiento es negativo en 1080p y 2K, pero sorprendentemente positivo en 4K, casi igualando el rendimiento de la RTX 3090.

En la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games, se podría decir que la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA está a la par (en promedio) de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI. La diferencia al activar Resizable BAR no es muy notoria, pero nos da un FPS extras en todas las resoluciones igualar e inclusive superar a la RTX 3090.

En el exigente título open-world de Rockstar Games, que gracias a la colaboración con Nvidia ya cuenta DLSS, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por un FPS en resolución 1080p y 2K, y está un FPS por debajo de esta en 4K. No obstante, al activar BAR, obtiene un FPS adicional en todas las resoluciones, logrando superar a la RTX 3090 en todas ellas.

En la tercera entrega de la serie Watch Dogs, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA está once FPS por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI en 1080p pero, en resoluciones 1440p y 4K, está tan solo a un FPS de diferencia. Activar Resizable BAR en este juego en particular no parece tener mucho efecto. De hecho, la placa solo obtiene un FPS adicional en 1080p y no obtiene ninguna ganancia en 1440p y 4K.

Además, testeamos el rendimiento de la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA con trazado de rayos al máximo y el DLSS en modo Calidad en los benchmarks de Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion. En el caso de Watch Dogs: Legion, testeamos el rendimiento de todas las GPUs sin DLSS, y dejamos también el de la RTX 3080 Ti XC3 con DLSS activado para mostrar el beneficio de esta al activar la tecnología de Nvidia.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, próximo a salir este año, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA está por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por apenas dos FPS en 1080p y 1440p, y un FPS en 4K, aventajando al mismo tiempo a la RTX 3080 por un gran margen.

En el benchmark del título de acción en primera persona de FYQD-Studio, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por un FPS en 1080 y 4K, y dos FPS en 1440p.

En el benchmarks de Watch Dogs: Legion con ray tracing en Ultra, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA se encuentra por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por tan solo dos FPS en 1080p y 1440p, mientras que en 4K logra igualarla.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros (o de la misma marca del GPU inclusive) para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA obtuvo +50 Mhz adicionales en el GPU y 350 Mhz más en las memorias. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, además del Power Limit a 104 o 105 (según el software que utilicemos) que es el máximo de consumo permitido en la BIOS de la placa por defecto.

No obstante, con el overclock tradicional, alcanzamos un mayor nivel de frecuencia en el núcleo y memorias, cuyos resultados podrán ver debajo, y en acción en varios de los videos de gameplay y benchmarks comparativos en 4K.

  • Reloj del núcleo: 1365 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1725 MHz
  • Memorias: 9504 MHz (19 Gbps)
  • Reloj del núcleo: ~2010 MHz (+110 MSI Afterburner | EVGA Precision X1)
  • Memorias: 10354 MHz (20.7 Gbps) (+850 MSI Afterburner | EVGA Precision X1)

Con la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, queda claro que la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA se beneficia en gran medida de ambos, logrando superar a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por varios FPS, e inclusive superar a la Radeon 6800 XT en 2K y 4K.

Cabe aclarar que al ser un título que corre únicamente bajo DirectX 12, las GPUs de AMD tienen un rendimiento positivo al utilizar esta API, mientras que las GPUs de Nvidia tienen un rendimiento generalmente negativo, algo que ya hemos demostrado previamente en otros análisis. No por nada el título se ha regalado con GPU/CPUs de AMD.

Una vez más, la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, hace que la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA aventaje aún más a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, sobre todo en resoluciones 2K y 4K.

Por último, vemos cómo la unión de overclock y Resizable BAR hace que la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA en Red Dead Redemption 2, esté por encima de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por varios FPS en todas las resoluciones, pero el margen más significativo, como siempre, se nota más en 4K.

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA con los beneficios del DLSS de Nvidia (en algunos títulos), el Resizable BAR (ya sea de manera oficial o no) y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K, con el preset gráfico más alto o con todos los detalles al máximo dependiendo del juego. La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. En algunos casos, el preset gráfico más alto equivale a configurar todo al máximo.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share sin importar la resolución, esta herramienta nos quita entre 2 y 4 FPS, de modo que al no estar grabando, la tasa de cuadros por segundo es mayor a la exhibida en los videos.

Cabe mencionar que, si bien Nvidia soporta Resizable Bar de manera oficial en los títulos previamente listados, hay otros como Battlefield 2042, F1 22 y Forza Horizon 5 que también aprovechan los beneficios de dicha tecnología. Para activarlo en estos dos juegos, tendrán que descargar la utilizar Nvidia Profile Inspector y seguir los siguientes pasos.

  1. Seleccionar o escribir Battlefield 2042 / Forza Horizon 5 / F1 2022 en el campo de Perfiles.
  2. Activar las configuraciones desconocidas haciendo clic en el ícono de la lupa.
  3. Seleccionar y activar las opciones 0x000F00BA, 0x000F00BB y 0x000F00FF tal como se muestra en la imagen, y por último aplicar los cambios.

De este modo, obtendremos un promedio de 10% de rendimiento adicional en estos tres títulos (resaltando un sorprendente 18% de incremento en Forza Horizon 5), y posiblemente otros adicionales cuyo soporte oficial (o en este caso, no oficial) se desconoce. Es realmente inentendible la falta de soporte por parte Nvidia y AMD, ya que es una tecnología que brinda grandes saltos de rendimiento sin ningún tipo de configuración adicional por parte del usuario más que la instalación de nuevos controladores.

Ahora sí, pasamos a mostrar la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA en acción en Battlefield 2042, Call of Duty: Modern Warfare, F1 22, Forza Horizon 5, GOD OF WAR, Red Dead Redemption 2 y Stray. Todos los videos fueron grabados en 4K @ 100 Mbps con su preset gráfico más alto, y DLSS en Modo Calidad en los títulos que lo soportan (que son básicamente la gran mayoría con la excepción de Forza Horizon 5 y Stray).

Si bien Battlefield 2042 fue duramente criticado en su lanzamiento por su pobre optimización y la falta de algunas de sus características esenciales con respecto a previas entregas, el juego ha mejorado bastante en cuanto a jugabilidad, estabilidad general y gráficos con sus periódicas actualizaciones.

Jugarlo en 4K con todos los detalles al máximo y sombras por ray tracing tiene su costo, , incluso activando DLSS en Modo Calidad. Por eso es que para disfrutarlo así, la RTX 3080 Ti es la placa que precisamos, ya que el juego puede mantener y/o superar los 60 FPS, algo que con la RTX 3080 no sería posible ya que rinde aproximadamente un 15-20% menos, con lo cual rondaría los 50 FPS dependiendo del mapa y las condiciones climáticas.

A pesar de ser del 2019, el soft-reboot de Modern Warfare, desarrollado por Infinity Ward, sigue siendo el Call of Duty que mejores mapas, gráficos y animaciones tiene. Por esa razón jugamos uno de sus para demostrar que con la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA se puede jugar a más de 100 FPS en 4K con todos los detalles al máximo en todos los mapas, gracias al DLSS de Nvidia. Por supuesto, en caso de querer alcanzar los 144 o incluso los 165 FPS, pueden utilizar los demás modos de la tecnología de escalado temporal.

Además de comparar la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA con varias GPUs dedicadas en F1 2020, no podíamos dejar pasar la oportunidad para grabar el benchmark del nuevo F1 22, cuyas mejoras gráficas y efectos agregados de ray tracing marcan una gran diferencia visual con respecto a su antecesor.

En 4K con el preset Ultra High (que activa por defecto todas las opciones de trazado de rayos), el juego logra obtener un promedio de 84 FPS con el Modo Calidad de DLSS. Sin forzar el Resizable Bar, el juego había obtenido 81 FPS, de modo que es recomendable activarlo ya que hay una mejora de 4%.

La quinta entrega de la serie Forza Horizon fue y sigue siendo una de las mejores experiencias de carreras open-world gracias a su gran nivel de detalle y calidad gráfica. A pesar de contar solo con ray tracing en el visualizador de autos ForzaVista (había un mod para activarlo in-game pero ya no funciona desde que se actualizó el juego) y no tener soporte para DLSS de Nvidia o FSR de AMD, el juego, al igual que Forza Horizon 4, está muy optimizado.

Dado que Forza Horizon 4 cuenta con soporte para Resizable Bar, también lo hemos forzado en Forza Horizon 5 y los resultados fueron por demás sorprendentes con la carrera de introducción de la expansión de Hot Wheels. Con el ReBar forzado, obtuvimos un sorprendente 18% de rendimiento extra con la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA.

El tercer (ex) exclusivo de PlayStation Studios llegó a PC a principios de este año y su port fue una verdadera maravilla. Aun así, no quita que el juego no sea exigente, ya que su visual y apartado artístico es realmente digno de un AAA. Por suerte, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA, complementada con la popular la tecnología de escalado de Nvidia, nos permite disfrutar de GOD OF WAR en 4K con detalles al máximo a más de 100 FPS, incluso en las escenas más vertiginosas.

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes que ningún juego ha podido superar hasta el momento. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con absolutamente TODOS los detalles gráficos al máximo podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio a 60 FPS con la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA, gracias a la implementación de DLSS 2.0 en julio del 2021. Para mostrar los beneficios de la tecnología DLSS de Nvidia, hicimos un video comparativo que pone -al principio- cara a cara la diferencia de rendimiento, y luego vamos alternando entre uno y uno al recorrer el pueblo.

Tampoco podiamos dejar pasar la oportunidad para mostrar cómo funciona la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming con el juego del momento, Stray. A pesar de no contar con ninguna tecnología de escalado, el popular título de plataformas y puzzles arroja más de 100 FPS 4K con detalles al máximo en Midtown, el capítulo gráficamente más demandante y más vistoso del juego.

En reposo, la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA arroja 57°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar -aproximadamente- a partir de los 65°c. En nuestras pruebas, los ventiladores no giraron a más 76%, de modo que precisarán de aumentar su velocidad desde GeForce Experience, EVGA Precision X1 u otras herramientas de terceros en caso de querer llevarlos al 100%.

Para medir la temperatura de la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV, exigiendo al máximo la CPU, GPU y memorias como pocos juegos o benchmarks suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 77°c y 78°c con una velocidad de ventiladores de 75% (2105 RPM) que representan un nivel de ruido de unos 38 DBa. Al aplicar el overclock mencionado de +110/850 para el núcleo y las memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 79-80°c con una velocidad de los fans de 76% (2156 RPM), lo cual se traduce en casi 39 DBa.

Para aquellos que prefieran temperaturas más bajas a expensas de un mayor ruido, pueden hacer una curva personalizada de 85°c/100% para hacer que la temperatura no supere los 75°c, a expensas de un nivel de ruido apenas mayor (40 dBA) debido al aumento de las RPM de los ventiladores a 2450 (80-81% de velocidad). Sigue siendo un nivel de ruido bastante aceptable e inferior al de la FTW3. Los fans en 100% si son bastante molestos girando a 3300 RPM (42 dBA), pero nunca será necesario superar el 81% de velocidad para mantener la placa por debajo de los 75°c, incluso con overclock.

La RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA en carga tiene un consumo promedio de 340 watts y máximo de 375 watts (si subimos el Power Limit y voltaje) ya que tenemos los 75W del PCIe y los 300W de los dos conectores PCIe de 8 pines. Por eso es que Nvidia y EVGA recomiendan no menos de una fuente de 700-750 watts reales, inclusive con un Core i9-10900k overclockeado. El software de EVGA tiene un analizador de consumo que examina nuestros componentes y nos llevará a su página para adquirir algunos de los modelos de fuentes recomendados por EVGA Precision X1.

El consumo de la EVGA GeForce RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming está a la par de aquel de la Founders Edition de Nvidia que también consume 350 watts. Su hermana mayor, la 3080 Ti FTW3, llega hasta 450 W ya que cuenta con tres conectores PCIe de ocho pines y tiene un Power Limit mayor.

Para aquellos que quieran disminuir las temperaturas, consumo y ruido de la placa, siempre está la posibilidad de hacer un undervolt, una práctica muy común hoy en día sobre todo entre los mineros, pero también entre algunos gamers o usuarios de PC más experimentados.

Básicamente, podemos reducir los tres factores mencionados al fijar un máximo de mhz para un voltaje determinado. En el caso de la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA, decidimos configurar un tope de 1860 Mhz con 850mv, y de esta manera pasamos de 78°c a 74°c en el benchmark de Final Fantasy XV. Con este undervolt, la placa tiene un consumo de 50W menos (de 340 a 290 W), al mismo tiempo que la velocidad de los ventiladores disminuyó de 75% a 68-69%, reduciendo los RPM de los mismos de 2100 a 1800. El nivel de ruido también bajo de 36 dBA en contraste a los 38 dBA de los valores stock.

Obviamente, hay una pérdida de rendimiento que es aproximadamente del 4-5%, pero es preferible tener 4-5°c menos además de un menor consumo y ruido, que como viene configurada la placa de fábrica. Además, un 4-5% en la mayoría de los casos no hace la diferencia en cuanto a rendimiento, pero sí marca un antes y un después en cuanto a ruido, temperatura y consumo.

Dicha curva se puede modificar con MSI Afterburner apretando el botón Curve Editor (o Control+F) y luego seleccionando el tope de Mhz y voltaje deseado. Luego de aplicar los cambios, tendremos que ir al último punto del cuadro y manteniendo la tecla Shift, habrá que seleccionar toda la franja hasta llegar a 1860 Mhz, y luego aplicar. Esto hará que ni los Mhz ni el voltaje suban por encima de los 1875 Mhz y 850mv.

No hay mucho que se pueda decir sobre el rendimiento que no se haya dicho antes en nuestro análisis de la RTX 3080 Ti Founders Edition o RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA. A un costo oficial de u$s 1329 (rebajada a u$s 1099), la RTX 3080 Ti XC3 Ultra Gaming de EVGA presenta el mismo -o inclusive mejor- rendimiento que la RTX 3090 de 24GB, cuyo modelo XC3 tiene un precio de u$s 1.669 en EE.UU.

Si bien la RTX 3080 Ti Founders Edition (que no se comercializa en Latinoamérica) cuesta u$s 1.199 y es básicamente mejor que la GeForce RTX 3080 Ti XC3 de EVGA en cuanto precio, temperatura y consumo (en nivel de ruido están parejas), es sabido que las Founders Edition no son muy agradables estéticamente, menos aún por su conector de 12 pines que se encuentra en el medio del costado de la placa y queda exhibido de manera desprolija en un gabinete -a menos que tengamos uno con una montura vertical.

Como pocas veces suele suceder, algunos de los aspectos negativos o poco atractivos de la XC3 Ultra Gaming (como el límite de poder, y por ende un overclock restringido), al mismo tiempo resultan ser sus puntos más favorables. En primer lugar, la placa no es tan grande ni pesada, de modo que no nos tenemos que preocupar por que se venza el PCB o colocar algo debajo para evitar que lo haga (la FTW3 no trae un holder como lo hacen otras marcas). Por otro lado, el nivel de consumo es mucho menor (100 W menos comparándola con la FTW3, ambas con overclock), lo cual a su vez hace que la placa caliente menos y los fans hagan menos ruido. A veces menos es más, y la XC3 es evidencia de eso. Lo único que le falta con respecto a la FTW3 es un poco más de RGB, pero objetivamente prefiero una placa menos ruidosa, calentona y liviana antes que una que sea todo lo contrario, pero con más swag. Además, hay algunos usuarios que no tienen interés por el RGB, ya sea porque no tienen intención de mostrar su gabinete, o porque simplemente les molestan las luces.

Por otro lado, la relación precio-rendimiento entre la RTX 3080 y la RTX 3080 Ti, quizás no siempre se justifique (sobre todo si planeamos jugar en 1080p o incluso en 2K dependiendo de la exigencia del juego), pero hay determinados títulos en los que la performance extra que se obtiene en 4K con la RTX 3080 Ti, hará que se incline la balanza a la hora de elegir entre una u otra. La RTX 3090 actualmente no deja de ser una opción viable, ya que incluso EVGA está vendiendo el modelo FTW3 en su shop oficial por u$s 1.299 (600 dólares menos que su precio regular de u$s 1919). Incluso en Argentina hay algunos modelos de RTX 3090 que están apenitas más caros que los de una RTX 3080 Ti. El tema pasa por el consumo y por si vamos a jugar en resolución 4k o incluso 8K, de lo contrario los 24GB de la RTX 3090 no se utilizarán nunca. Hay algunas excepciones puntuales, como la de Far Cry 6 con su estratégico Pack de Texturas HD que requiere 16GB en 4K, porque justamente las placas de gama alta de AMD tienen 16GB.

A un precio de u$s 1329.99 en EE.UU en contraste a los u$s 879.99 de la RTX 3080 (ambas XC3 Ultra Gaming de EVGA), lo cual se traduce básicamente en un 50% de aumento de precio a favor de 2GB de VRAM adicionales y casi la misma cantidad de núcleos CUDA que la RTX 3090, la RTX 3080 Ti es una GPU enfocada a los gamers más exigentes que no se contentan con los 10GB de VRAM de la RTX 3080, y que al mismo tiempo pretenden un rendimiento similar al de la RTX 3090.

A pesar de no ser la mejor opción en cuanto a ruido y temperaturas, la GeForce RTX 3080 Ti XC3 de EVGA es sin dudas una mejor opción que la FTW3, la cual termina siendo undervolteada por su gran consumo, ruido y temperaturas. Personalizando la curva de ruido/temperatura de la XC3 Ultra Gaming, esta nunca pasará de los 75°c aún con overclock, y su nivel de ruido será bastante menor que el de la FTW3.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por EVGA, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

EVGA GeForce RTX 3080 Ti XC3 ULTRA GAMING - Review
Rendimiento90%
Temperaturas85%
Ruido95%
Diseño80%
Overclock80%
Precio90%
Lo bueno:
  • Rendimiento equivalente o superior al de una RTX 3090.
  • Menor temperatura, nivel de ruido y consumo que la FTW3.
  • Más compacta y liviana que otros modelos de 3080 Ti, evitando que se venza el PCB.
Lo malo:
  • Menor margen de overclock debido a su Power Limit de 105.
  • Solo se ilumina el logo de EVGA en el costado.
  • Temperatura superior al de la Founders Edition.
88%Nota Final

Dejar una respuesta