Hace unas décadas, el tema de los juegos electrónicos en la educación estaba lejos de la visión de profesores y educadores como medio de aprendizaje. El tiempo ha pasado, la tecnología está cada vez más presente en diversos sectores de la vida de las personas, como VIP casino y, ahora, también en el plan de clases de los profesores. Los juegos en la educación ayudan en el aprendizaje de literatura, matemáticas, ciencias, nuevos idiomas y mucho más.

La edición de 2017 del estudio «Growing Up in Australia: The Longitudinal Study of Australian Children» destacó que los alumnos que jugaban entre dos y cuatro horas a la semana, tenían un mejor desarrollo en asignaturas como matemáticas e inglés. Por supuesto, el uso de juegos en la educación implica primero crear un plan pedagógico en el que las herramientas digitales se alineen estratégicamente con las acciones de enseñanza.

¿Quieres empezar a crear planes de clase con juegos electrónicos? Sigue leyendo y comprende la importancia y las ventajas de los juegos electrónicos en la educación, así como consejos sobre juegos que puede utilizar con sus alumnos.

Importancia de los juegos electrónicos en la educación

La generación de estudiantes que está actualmente en la escuela maneja con mucha facilidad los equipos electrónicos. Esta familiaridad con la tecnología estimula la curiosidad por conocer juegos e ir en busca de nuevas experiencias en línea. La importancia de los juegos electrónicos en la educación radica exactamente en utilizar este interés como aliado en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Cuando hablamos de juegos damos por supuesta una competición, un premio u otro tipo de logro. Esto es exactamente lo que nos llama la atención de los juegos en general. 

Cuando jugamos queremos llegar hasta el final para poner a prueba nuestro potencial, aprender la estrategia que hay detrás del juego (razonamiento lógico) y ganar el mayor número de etapas posible. El fomento de una sana competitividad, el compromiso de completar las tareas y la satisfacción de evolucionar en el juego son ganancias saludables en el desarrollo intelectual y personal de los alumnos.

¿Qué beneficios aportan los juegos a la educación?

La inclusión de los juegos electrónicos en la educación requerirá una alineación con la escuela para que los alumnos tengan acceso a los dispositivos. Con una buena infraestructura, los estudiantes pueden disfrutar de diversas ventajas del juego en la educación, como por ejemplo

  1. Desarrollar habilidades creativas

Además de los juegos de competición, los que trabajan habilidades artísticas y relacionadas con la creatividad, como el dibujo, la pintura, la animación o la composición musical, son excelentes para incluir en clase.

En el futuro, estas habilidades creativas pueden convertirse en una profesión y también formar adultos más versátiles y con posturas más flexibles.

  1. Estimular el pensamiento lógico

El pensamiento lógico se estimula en muchos juegos electrónicos en la educación. Seguir las instrucciones correctamente y conectar una acción de acuerdo con lo que se ve en la pantalla hace que las personas sean más capaces de tomar decisiones. Los juegos muestran que, para tener éxito en el juego, hay que seguir ciertas reglas que permiten acumular o perder puntos.

  1. Mejorar la comunicación y la interactividad

Los juegos electrónicos en la educación no tienen por qué ser siempre actividades planificadas para el rendimiento individual. Los juegos pueden utilizarse para estimular la comunicación de los alumnos en el trabajo en grupo para lograr un resultado común. Así, aprenden a interactuar, a compartir conocimientos, a escucharse unos a otros, creando un sentimiento de comunidad dentro del aula.

  1. Desarrollo del aprendizaje

Los juegos electrónicos en la educación tienen un impacto directo en los resultados del desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Hay apps que ayudan en momentos clave como aprender a leer, escribir, hacer cuentas, etc.

Dejar una respuesta