Tras la sorpresiva noticia de que varios estudios occidentales de Square Enix (Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal) pronto serán parte de Embracer Group tras acordar transacción de u$s 300 millones, se dio a conocer uno de los motivos del por qué el publisher nipón decidió vender los estudios y las IPs en las que estos habían trabajado durante los últimos 10 años. Si bien Square Enix ya había reportado pérdidas de u$s 62 millones de dólares con Marvel’s Avengers en noviembre del 2020 (dos meses después del lanzamiento del juego), el balance negativo se fue acumulando aún más de acuerdo a las proyecciones de ventas del publisher.

Por otro lado, si bien Marvel’s Guardians of the Galaxy resultó ser mejor de lo que muchos gamers esperaban (de hecho ganó el premio a la Mejor Narrativa en The Game Awards), la gran mayoría probablemente no lo compró por tener el nombre «Marvel» en su título, razón por la cual recién lo probaron cuando se lanzó en el servicio Game Pass para PC y consolas Xbox.

Entre Marvel’s Avengers y Marvel’s Guardians of the Galaxy, Square Enix tuvo una pérdida total de 200 millones de dólares. Por eso es que, según el analista senior de MST Financial, David Gibson, Square Enix decidió deshacerse de Crystal Dynamics (Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider y Marvel’s Avengers) y Eidos Montreal (Deus Ex, Shadow of the Tomb Raider y Marvel’s Guardians of the Galaxy).

Square Enix afirma que vendió dichos estudios para desarrollar juegos con tecnología blockchain, lo cual mucho sentido no tiene ya que es un publisher con una espalda bastante grande como para recuperarse de la pérdida de los estudios norteamericanos. Embracer Group, la empresa valuada en 11.000 millones de dólares, no comentó mucho sobre la compra de dichos estudios a Square Enix. Lo único que se sabe es que ayer, durante una llamada de inversionistas declararon que, a la espera de la aprobación de Disney, Embracer asumiría el cargo como publishers de Avengers y Guardianes de la Galaxia.

Sea como sea, esperemos que esto les de libertad creativa a Crystal Dynamics, Eidos Montreal. Quizás en algún futuro veamos un nuevo Deus Ex, un nuevo Gex, y no nos olvidemos de un remaster o remake de la saga Legacy of Kain, cuyos fans vienen pidiendo uno (y un nuevo título) hace casi 20 años y Square Enix nunca supo apelar a la gran base de fans que tiene la franquicia.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta