El mundo de la emulación vuelve a probar que nada es imposible para un programador dedicado con la importante novedad para el mejor emulador de Wii U -y uno de los mejores de esta nueva era de la emulación- que ofrece la posibilidad de jugar The Legend of Zelda: Breath of the Wild a 60 cuadros por segundo, algo que ni Wii U, ni la versión de Switch, pueden hacer.

El desarrollo de esta característica viene de la mano de un usuario del canal Cemu Discord, llamado Xalphenos, que ha logrado sortear el bloqueo a 30 fps del título con un simple hack, aunque viene acarreado de una gran exigencia de hardware, por lo que todavía no hay demasiadas personas que lo van a poder jugar en toda la gloria del frame rate.

“Si actualmente jugás a 30 ahora, vas a tener 30 a mitad de velocidad con este ‘mod’,” comentó en su post. “En este momento es sólo válido para usar en shrines, ya que las físicas ahora funcionan a toda velocidad a 60 fps. Este pack debería ser considerado como una prueba de concepto. Fue solo una rápida modificación a una línea de código para que otros pudieran pegarle una mirada y asegurarme de que no me estaba convenciendo a mi mismo de algo que no era real.”

La mención de los shrines no es casual. En Zelda Breath of the Wild hay dos etapas: la de mundo abierto y unos santuarios donde se hacen ciertos desafíos; y el mod sirve específicamente para estos lugares cerrados porque es menor la exigencia de rendimiento, ya que en el mundo abierto es prácticamente imposible superar los 30 fps con el hardware actual y el estado en que se encuentra el emulador.

Por el momento quedará pendiente la modificación en exteriores ya que aún no se han puesto a explorar cuánto trabajo de código se necesita para poder quitar esta limitación. En el mundo abierto pueden influir simulaciones de físicas a mucha distancia, lejos de la influencia del jugador, por lo que puede ser un trabajo muy difícil de lograr a corto plazo.

Aquellos que quieran probar el nuevo hack (que es diferente al método de Cheat Engine), lo pueden obtener en este link.