Luego de que Nintendo demandó la semana pasada al equipo de desarrollo de Yuzu, uno de los dos populares emuladores de Nintendo Switch, parece que las cosas no salieron como se esperaban y Nintendo ha ganado el caso. Como consecuencia, el personal responsable del emulador tendrá que pagar 2.4 millones de dólares a la compañía nipona y tanto Yuzu como Citra además tendrán que cesar el desarrollo de su emulador.

Si bien es un caso preocupante para la escena de la emulación, lo que muchos no sabían (o quizás sí sabían) es que mediante los mecenas de Patreon y un canal privado de Discord exclusivo para estos, el equipo de Yuzu estaba distribuyendo los juegos de Nintendo Switch (lógicamente de manera ilegal), de modo que la demanda de Nintendo no se atribuía al desarrollo del emulador propiamente dicho, sino a la distribución del firmware de Switch, los sigpatches, prod keys y los juegos.

Por ese motivo, parece que Yuzu tendrá que cerrar sus puertas y ya no podrá distribuir ninguna de sus builds (ni actuales ni antiguas) en breve, dejando a Ryujinx como única alternativa para la emulación de juegos de Nintendo Switch. El equipo de Yuzu todavía no ha emitido un comunicado al respecto, pero es de suponer que lo hará pronto mediante su sitio web, la página de Patreon, el canal de Discord y cuentas de redes sociales como X.

Poco después del anuncio, parece que el equipo de Yuzu liberó el código abierto del emulador, de modo que cualquier pueda continuar el trabajo que ellos dejaron, pero es poco probable que alguien se atreva (de manera pública) a lanzar builds pasado en el código de Yuzu. La página de Github de Yuzu, ya fue dada de baja.

Comunicado Oficial del Servidor de Discord de Yuzu

Acerca de Yuzu

Yuzu (estilizado como yuzu), fue un proyecto para desarrollar un emulador libre y de código abierto de Nintendo Switch. Se anunció que Yuzu estaría en desarrollo el 14 de enero de 2018, 10 meses después del lanzamiento de Nintendo Switch. Está desarrollado en C++.

El emulador está escrito por los desarrolladores del emulador de Nintendo 3DS Citra, con un código significativo compartido entre los proyectos. Originalmente, Yuzu solo admitía programas de prueba y homebrew, pero a partir de julio de 2019, algunos juegos funcionan sin problemas.

En el sitio web oficial se mantiene una lista de juegos que son compatibles con el emulador. Actualmente este emulador esta descontinuado debido a una demanda realizada por Nintendo.

  • Yuzu utiliza un servicio de red llamado Boxcat como reemplazo de la red de contenido dinámico BCAT de Nintendo.
  • Yuzu también ofrece una función de cambio de escala de resolución que simula resoluciones acopladas, desacopladas y más allá de las nativas.
  • En diciembre de 2019, Yuzu agregó un renderizador Vulkan experimental a su compilación de acceso anticipado. A partir de abril de 2020,​ este renderizador Vulkan también se está utilizando para reconstruir la compatibilidad con MacOS a través de MoltenVK, ya que el equipo de Yuzu dejó de mantener las versiones de Yuzu para MacOS después de que Apple desaprovechara OpenGL.
  • El 9 de mayo de 2020, el equipo de desarrollo anunció una actualización que incluía una emulación de CPU multinúcleo experimental.

El 28 de febrero de 2024, Nintendo demandó a los creadores de Yuzu y Citra, lo que provocó que el 4 de marzo del mismo año, los mismos creadores obligaron a borrar los repositorios Citra y Yuzu de GitHub, pudiendo sólo disfrutar solamente los que ya tenían hasta esa fecha. Así, el 4 de marzo de 2024 anunciaron mediante su cuenta oficial en X la descontinuación del proyecto.

Una Respuesta

Dejar una respuesta