Según anunció Stephen Totilo del sitio Game File en su cuenta de Twitter, Nintendo aparentemente está demandando a los creadores de Yuzu, uno de los dos populares emuladores de Nintendo Switch (el otro de Ryujinx), alegando que su software elude ilegalmente el cifrado del software de Nintendo y facilita la piratería en PC.

Nintendo, como no podría ser de otra manera, pide una indemnización por presuntas violaciones y pretende que se deje de desarrollar el emulador y se cierre el sitio oficial y toda actividad relacionada con este (como su página de Patreon).

Según Nintendo, más de 1 millón de copias de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom fueron descargadas antes del lanzamiento del juego (spoileando a muchos fans de la saga) y la compañía sostiene que el soporte de Yuzu en Patreon se duplicó durante ese tiempo. En otras palabras, Nintendo argumenta que eso es una prueba de que el modelo de negocio de Yuzu ayuda a que se fomente la piratería de importantes títulos de Nintendo Switch.

Algo que Nintendo quizás no tiene en cuenta, es que las copias filtradas de los juegos físicos propiamente dichos (que luego se suben ilegalmente a varios sitios de descarga directa y/o torrents) no tienen ningún tipo de relación con los desarrolladores de los emuladores (más allá de que estos claramente aprovechan la oportunidad para mejorar el rendimiento y corregir bugs mediante build de Acceso Anticipado).

No obstante, no se puede responsabilizar a los creadores de Yuzu o Ryujinx porque haya infiltrados dentro de las cadenas de ventas de videojuegos que filtran las copias físicas antes del embargo de venta.

Es prácticamente imposible comprobar si un usuario de PC y Nintendo Switch obtuvieron acceso a un juego de manera legal o ilegal previo a su fecha de salida oficial, y ahí es donde yace el principal problema para Nintendo.

Dejar una respuesta