Para el público occidental en general, la historia de los Tres Reinos no suele ser muy conocida. La infinidad de personajes, historias, tramas, guerras y conflictos presentes en la épica histórica tienden a alienar y marear a los neófitos, y es tal vez a través del cine y los videojuegos donde muchos encuentran su puerta de entrada. Con esto dicho, tal vez hay un personaje dentro de esta saga que ha logrado trascender estas fronteras y es más conocido que los demás. Hablamos de Lü Bu, el legendario y casi invencible guerrero, visualmente reconocible por su bandana y su gigantesca lanza, e infame para todo aquel que lo haya enfrentado en Dinasty Warriors u otros juegos sobre esta historia.

A World Betrayed, el nuevo paquete de contenido para Total War: Three Kingdoms, introduce muchas novedades. Pero la más interesante de ella es que, por fin, podemos ponernos al mando del propio Lü Bu mientras trata de labrar su nombre en la historia de la antigua China.

El nuevo DLC nos propone iniciar la campaña de Three Kingdoms en una nueva fecha inicial: el año 194 d.C. Aquí surgen los dos ejes temáticos que dan vida a este nuevo punto de partida: llevar orden al caos, y cumplir con el legado familiar. Las facciones que pueden iniciar en este punto de la historia son varias, y la mayoría de las historias iniciales giran en torno a la caída de padres o figuras paternas, y de cómo sus sucesores deben intentar llevar el orden a un reino sumido en el más absoluto caos.

Los dos principales personajes nuevos en este paquete de contenido son el mencionado Lü Bu y Sun Ce, hijo de Sun Jian. Los acontecimientos que se desatan luego del asesinato del tirano Dong Zhuo a manos de Lü Bu (su hijo adoptivo) sumen al reino en el caos absoluto, y los señores de la guerra deben apresurarse a fortalecer sus posiciones. Mientras que en el sur, la muerte de Sun Jian catapulta a su hijo a una posición de liderazgo que le impondrá la más dura de las pruebas.

A grandes rasgos, puede considerase a este nuevo DLC como una campaña avanzada para Total War: Three Kingdoms. La forma en la que está planteada cada nueva campaña surge bajo el supuesto de que el jugador ya está familiarizado con los elementos básicos del juego. Tanto Lü Bu como Sun Ce comienzan el juego en posiciones precarias, azotados por enemigos y con la necesidad apremiante de obtener territorios y recursos. No hay tiempo para lamerse las heridas al comienzo de estas campañas, es imperante pasar rápidamente a la acción.

Afortunadamente, tanto Lü Bu como Sun Ce cuentan con nuevas habilidades para realizar estas tareas. El Guerrero sin Igual, tras heredar los aliados y poderes del difunto Dong Zhuo, podrá demostrar su superioridad mediante la capacidad marcial. Al mando de Lü bu, el jugador podrá lanzarse en una suerte de “juego de coleccionables”, en el cual el general deberá derrotar a otros poderosos guerrero en combate singular. Cada victoria de Lü Bu contra otro héroe del romance supondrá una bonificación permanente, por lo que estar constantemente a la ofensiva es prácticamente una obligación durante esta campaña.

Algo similar ocurre con Sun Ce. Su habilidad especial es la “suerte del temerario”, se trata de un recurso fijo que se ira agotando con el tiempo. Montado en su audacia y su suerte, el jugador que controle a Sun Ce podrá lanzarse a una rápida serie de conquistas iniciales, pero conforme avance el juego esta suerte se ira agotando, por lo que será necesario conseguir posiciones seguras más pronto que tarde. Es posible retrasar el agotamiento de la suerte de Sun Ce mediante una serie de misiones llamadas “el legado de Wu”, en las cuales Sun Ce intentará estar a la altura del legado de su padre. Estos elementaos hacen de la campaña de Sun Ce una de las más difíciles y entretenidas dentro del juego.

A World Betrayed también introduce una serie de cambios y mejoras al funcionamiento del juego que en realidad son parte del upgrade gratuito de la versión 1.5 de Three Kingdoms. Estas mejoras buscan apuntalar sistemas tales como el espionaje y el funcionamiento de los reinos bandidos. Otros cambios incluyen un overhaul del sistema de rangos y la introducción de nuevos retratos únicos para más de una docena de personajes.

En línea generales, si bien se trata de un DLC algo pequeño en cuanto a alcance, A World Betrayed introduce dos de las más interesantes campañas en Total War: Three Kingdoms. Como ya mencionamos, estas campañas están pensadas para poner a prueba la capacidad estratégica de los veteranos comandantes de Total War, y poder ponerse al mando de personajes legendarios como Sun Ce, y especialmente, Lü Bu es algo realmente bienvenido.

Solo recuerden: no persigan a Lü Bu!

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/Creative Assembly.

Total War: THREE KINGDOMS | DLC "A World Betrayed" - Review