Aquellos que hayan leído mi análisis de Shadow Gambit: The Cursed Crew sabrán lo mucho que me gusta este género de tácticas en tiempo real rebautizado como estrategia de sigilo por el estudio alemán Mimimi Games, el cual lamentablemente anunció su retiro del mundo del desarrollo de videojuegos por cuestiones de índole personal (no financieras). Es realmente una tragedia porque es el único estudio que ha sabido, con elegancia y perfección, revivir este género que comenzó allá por 1998 con Commandos y lo supo redefinir con Shadow Gambit luego de habernos deleitado con Shadow Tactics: Blade of the Shogun (y su expansión individual Aiko’s Choice) y Desperados III.

Igual de lamentable es el hecho de que este gran juego ni siquiera estuviera entre la lista de nominados para los juegos de estrategia/simulación en The Game Awards este año, más aún sabiendo que hubo otros títulos como Company of Heroes 3 o Cities: Skylines II que dejaron mucho que desear, además de los otros tres nominados (entre ellos el ganador, Pikmin 4) que son todos juegos de Nintendo Switch. Más allá de que estamos ante un género que se considera de nicho, al mismo tiempo que un cRPG como Baldur’s Gate 3 ganó -merecidamente- el premio a Juego del Año, está clarísimo que estos premios son un concurso de popularidad en el cual un juego como Shadow Gambit aparentemente no tiene lugar, mucho menos con tantos medios preferenciales hacia Nintendo y sus exclusivos. No por nada hay 134 análisis de Fire Emblem Engage y 122 de Pikmin 4 en Metacritic, mientras que de Shadow Gambit hay tan sólo 47 en PC.

Pero bueno. Dejando de lado mi bronca por la falta de reconocimiento ante esta joya de Mimimi y mi inevitable tristeza sabiendo que el único desarrollador apto para este tipo de títulos se retira del mercado, el estudio alemán se va con la frente en alto con el lanzamiento de dos sensacionales DLC de pago complementados por una actualización gratuita de búsquedas del tesoro, y una herramienta para modificar los mapas para luego compartirlos con la comunidad de Shadow Gambit en mod.io. Si bien debo reconocer que me llamó la atención el costo de cada DLC (US$ 14.99 en EE.UU y US$ 7.99 en LATAM) y lo pronto que han salido considerando que Shadow Gambit (a un precio de US$ 39.99) hizo su debut a mediados de agosto, está claro que venían trabajando en estos contenidos hace ya bastante tiempo y se puede palpar inmediatamente por lo perfectamente pulido que está todo, al igual que el juego base.

Aquellos que hayan jugado Shadow Tactics reconocerán inmediatamente a Yuki, la pequeña ladrona del grupo que hace su aparición en Shadow Gambit mediante el DLC «El Deseo de Yuki» bajo el nombre de La Corsaria del Crepúsculo. Al igual que en el primer juego táctico de Mimimi, Yuki conserva tu personalidad dócil y modesta, como también su trampa como principal habilidad. No obstante, su silbato para atraer enemigos ha sido reemplazado por el peculiar tanuki Kuma (que en Shadow Tactics lo usaba el francotirador Takuma) a quien lo podemos posicionar en cualquier lugar del mapa y luego usar unos dardos en soldados cuyo efecto de área hace que atraiga a uno o varios enemigos (comunes) hacia la adorable criatura, que conserva su estética kawaii por más que tenga un sombrero pirata y un garfio en una de sus adorables patitas.

Además de poder usar la habilidad desfile del tanuki y la letal trampa que acribilla a los hostiles con decenas de agujas, otra particularidad de Yuki es que todos los enemigos matados con su cuchilla se convierten instantáneamente en un pedazo de tronco de árbol, lo cual resulta muy útil ya que evita que tengamos que esconder los cuerpos. Cabe mencionar que este peculiar ataque mágico de la astuta ladrona también aplica a las trampas, de modo que podremos acabar con dos soldados rápidamente sin dejar rastros -a menos que dejemos huellas cuando nos retiremos.

En cuanto al por qué de la aparición de Yuki en esta excéntrica tripulación de piratas malditos, parece que la pequeña está buscando una isla llamada ‘Sueño del Dragón’ en la cual hay un dragón que puede otorgar deseos. Si bien se desconoce qué tipo de deseo puede pedir uno o varios miembros de la tripulación, la promesa de poder hacerlo llena de intriga incluso a The Red Marley. Por eso es que todos deciden ayudar a la curiosa ladrona a alcanzar su objetivo.

El otro DLC titulado ‘El Ritual de Zagan’, nos piel en la piel del ex Prognosticar ‘Zagan el Apóstata’, quién busca llevar a cabo un sospechoso experimento para revelar uno de los más oscuros secretos de la Llama sagrada de la Inquisición que tanto solía venerar. El científico busca controlar la mismísima esencia de la Lumbre de la Doncella, un fuego capaz de consumir almas que la Inquisición emplea contra los malditos. Por esa razón, The Red Marley y su tripulación unen sus fuerzas con Zagan para llegar al fondo del asunto, lo cual en última instancia terminará beneficiando a ambas partes.

El apóstata cuenta con habilidades sumamente originales, incluso comparado con el resto de la tripulación. Considerando que era un Prognosticar de alto rango, Zagan puede eliminar a los enemigos dentro de un cierto rango con el ataque característico de estos eruditos (que muchas veces hemos sufrido en carne propia) pero luego de ejecutarlos, quedaremos con un solo punto de vida. No es para preocuparse, ya que otra de sus habilidades no sólo deja a los enemigos catatónico, sino que también nos cura por completo. Por último, pero definitivamente quizás su truco más importante, es la habilidad de poder aturdir a un enemigo de manera indefinida, lo cual es muy conveniente en varias ocasiones de crowd control. Este skill también tiene una variante que se activa de manera pasiva y funciona similar al Tiempo de Congelación de Afia, pero se acciona solamente si pasamos -accidentalmente o no- por el campo de visión de cualquier enemigo, permitiéndonos pasar desapercibidos por unos pocos segundos (siempre y cuando estemos en el cono de un solo guardia, claro).

Dado que ambos personajes cuentan con cualidades sumamente diferentes a las del resto de la tripulación, podremos experimentar un sinfín de combinaciones tanto en la campaña principal (si es que no lo han jugado todavía), como también en las nuevas misiones de búsquedas del tesoro y los DLCs propiamente dichos, que constan de seis misiones para cada personaje además de una isla nueva, que visitaremos tanto de día como de noche (como es costumbre en algunos mapas del juego base).

Por el lado del apóstata tenemos La Guarida de Zagan que presenta un diseño gótico y ecléctico, rasgos propios de un excéntrico científico. Primeros tendremos que rescatarlos de las garras de la Inquisición pero volveremos más adelante para concluir asuntos pendientes. Con Yuki será más o menos similar, teniendo que visitar y revisitar la isla Sueño del Dragón con su distintivo atractivo de la era Edo de Japón, similar a los mapas de Shadow Tactics. Ambos mapas se lucen en diferentes tiempos de día, ya sea La Guarida de Zagan por el contraste con las lámparas y rayos que iluminan el mapa, o el Sueño del Dragón de día con colores vibrantes gracias y una visual muy prolija en términos generales con assets 3D muy bien detallados.

Asimismo, las nuevas líneas de diálogos entre ambos personajes de los DLCs se integran de manera muy natural, con el mismo estándar de actuación de voces del juego base, que es sencillamente impecable. A través de las conversaciones, ya sea antes o durante las misiones, podremos conocer el trasfondo sobre cómo Yuki y Zagan se convirtieron en no muertos. Dado que la ladrona proviene de otro continente con un gran renombre de por medio y que Zagan pertenecía al bando contrario, difícilmente queramos saltar la charla entre ellos y Afia (o The Red Marley).

Es una verdadera pena que Yuki y Zagan no tengan sus propias Historias de la Tripulación (Crew Tales), ya que agregan una capa de narrativa adicional a cada personaje con mucha gracia y risas de por medio. También es llamativo que ninguno de estos dos nuevos personajes tenga una actualización para alguna de sus habilidades o incluso una nueva como sucede con el resto de la tripulación del juego base. Teniendo en cuenta que podemos jugar con Yuki y Zagan desde muy temprano en el juego (si es que no hemos jugado Shadow Gambit antes), no es lógico que ninguno de ellos tenga sus propias mejoras.

La falta de Historias de la Tripulación y actualizaciones podrían pasarse por alto si el costo de los DLC fuese razonable, pero están lejos de serlo. Por un lado, tenemos el juego base a un costo de US $39.99 (US $19.99 en LATAM) y cada DLC cuesta US $15 en EE.UU (US $8 en LATAM). Si elegimos comprar «Shadow Gambit: The Cursed Crew Complete Edition», lo cual incluye el juego base, la banda sonora original, el libro de arte y ambos DLC, terminaremos pagando menos que si compramos los DLC de Yuki y Zagan en forma individual. Uno podría objetar que preferiría comprar un solo DLC, o que no les interesa el artbook o la OST, pero si son fans del juego y del estudio, no hay escenario posible en el que pagar menos por más sea menos provechoso.

Es cierto que individualmente los DLC quizás les parezcan caros porque cada uno agrega un personaje, un mapa y 6 misiones (repitiendo lógicamente locaciones ya visitada) sin la posibilidad de mejorar sus capacidades sobrenaturales ni tener una crew tales propia, pero considerando lo originales que son habilidades (tanto pasivas como activas) de Yuki y Zagan, sumado a los dos magníficos mapas temático que ofrece cada DLC, ambos paquetes definitivamente valen la pena si se quedaron con ganas de más Shadow Gambit.

Por esa razón la despedida de Mimimi Games se hace más triste y ambigua. Porque uno se da cuenta que es el único estudio que ha sabido llevar al género más allá de los convencional con este gran título, y estos dos DLC vuelven a redoblar esa apuesta. Una vez más, Shadow Gambit: The Cursed Crew es el mejor título de Mimimi Games y el mejor exponente de los juegos es estrategia táctica hasta la fecha, y estos dos DLC ofrecen contenido de igual o mejor calidad que el juego base a un precio que quizás parezca caro individualmente, pero que comprando el paquete completo tendrá sentido la inversión.

Este análisis de los DLC «Yuki’s Wish» y «Zagan’s Ritual» para Shadow Gambit fue realizado con códigos de prensa proporcionados por Mimimi Games.

Shadow Gambit - Review de los DLC "Yuki's Wish" y "Zagan's Ritual"
Optimización100%