Gran parte del 2022 y lo que va del 2023, han sido y siguen siendo de las peores épocas para ser un gamer de PC. Además de haber sufrido significativos aumentos de precios regionales en Steam en Argentina y Colombia (e incrementos menores en otros países de Latinoamérica), hemos estado recibiendo una innumerable cantidad de ports con graves problemas de rendimiento, obstáculos o impedimentos al jugar con teclado y mouse, y exclusividades de tecnologías de reescalado en varios títulos, dejando a muchos usuarios de las RTX sin DLSS 2 y 3. Uno de los mayores enemigos de los gamers de PC y estos fatídicos ports fue (y sigue siendo) el cuello de botella en la CPU, poniendo en evidencia una pobre optimización heredada de las versiones de consolas next-gen, las cuales comparten el SoC de 16 hilos de AMD y 16GB de RAM. Otro temor, que por lo general se terminó haciendo realidad, fueron los famosos stutters o traversal stutters (aquellos bajones de FPS fijos cuando se avanza de un área a otra) en diferentes juegos y sus respectivos motores gráficos (no solo Unreal Engine 4) sobre todo al activar ray tracing. Pero quizás el más angustiante es el fantasma de la VRAM, que nos respira en la nuca previo a cada lanzamiento AAA y ha dejado preocupado a muchos gamers con placas de 8GB o menos, tales como los compradores, recientes o no, de RTX 3070 (Ti) o similares.

Si hay algo que el port de PC de The Last of Us Part I dejó en claro, es que con esfuerzo y ganas, 8GB pueden seguir siendo el estándar para 1080p. Con las cuantiosas actualizaciones, se logró no solo reducir la cantidad de VRAM utilizable, sino también mejorar la calidad de las texturas, que en detalle Bajo o Medio eran realmente espantosas en comparación a Alto o Ultra. Pero más allá de que Naughty Dog aprendió la lección por las malas con el port de PC de TLOU, este junto con varios títulos mal optimizados, o con cuello de botella como Hogwarts Legacy, Jedi: Survivor, The Callisto Protocol y A Plague Tale: Requiem, entre otros, son prácticamente injugables al activar ray tracing en 1080p con 8GB (excepto por TLOU que no tiene), ya que los efectos más demandantes en calidad Ultra agregan una considerable cantidad de VRAM y por ende los 8GB se quedan cortos, más aún si no se utiliza ningún escalador que puede ahorrarnos poca o mucha VRAM según la resolución (que en 1080p no es mucha). El hecho de que algunos ports de PC no hayan sido debidamente optimizados al activar ray tracing no es un tema menor. Considerando que en consolas next-gen se utiliza un solo hilo de la CPU para procesar estos efectos y por ende se renderizan de la misma manera en PC (agravando en algunos casos el cuello de botella), es evidente que los desarrolladores (ni hablar del equipo de control de calidad) no parecen estar haciendo un esfuerzo extra para entregar una versión de PC como corresponde. Es más fácil pedir que compren una CPU o GPU más potente y/o con más VRAM, y que nos arreglemos como podamos. Muchos de los títulos que sufren de una utilización desmedida de VRAM, incluidos Hogwarts Legacy, The Witcher III (con ray tracing), The Last of Us Part I, A Plague Tale: Requiem, Star Wars Jedi: Survivor e incluso Need For Speed Unbound (en las RTX 40, lo cual se corrigió con el Volumen 3), se han actualizado con numerosos parches que han hecho que la tecnología de streaming de texturas sea más eficiente y que, gracias a ello, el consumo de VRAM sea menor pero, en muchos casos, 8GB para 1080p sigue siendo un punto de inflexión, y también debería ser uno de reflexión. Algunas exclusividades como la de Resident Evil 4 con AMD (razón por la cual solo tiene FSR2, al menos de manera oficial), también dejaron en claro que los 8GB, pueden ser maniobras circunstanciales de marketing, ya que el juego funciona casi de manera perfecta con 8GB incluso con la más alta calidad de texturas. Solo en algunas zonas específicas el juego crashea al activar ray tracing u ocurría algún que otro stutter, pero en general no había problemas graves en jugar con absolutamente todo al máximo con 8GB de VRAM. El ray tracing de RE4 tampoco es la gran cosa que digamos, si vamos al caso.

Quizás deba aclarar un punto sobre la VRAM, porque muchos confunden uso de VRAM con asignación de la misma, la cual puede alcanzar cifras alarmantes como los 17GB avistados en juegos como Hogwarts Legacy o Jedi: Survivor en 1440p y/o 4K. El motor gráfico siempre va a asignar tanto VRAM como tenga disponible la placa, de modo que haya un mayor buffer a la hora de cargar texturas y otros efectos modernos, incluidos los de ray tracing, porque hoy en día no solo importan la calidad de las texturas. Por eso es que el uso dedicado de VRAM propiamente dicho siempre va a ser muchísimo menor pero, sin importar cual sea el caso, siempre es mejor que sobre VRAM, y no que falte, ya que ayudará a reducir stutters o el molesto popping de texturas, que suele suceder en muchos títulos en UE4 (Gotham Knights, Jedi Survivor, etc).

Sea como sea, la PC siempre ha sido sinónimo de escabilidad. Es decir, la posibilidad de que un juego se adapte a las capacidades de diferentes componentes, ya sea el disco, la memoria RAM, la CPU o la GPU. El problema es que los ports, una vez más, al ser heredados de consolas, acarrean muchos problemas de rendimiento y VRAM debido a que están diseñado para un sistema cerrado para una resolución y tasa de cuadros por segundo determinados, y aún así muchos juegos resultan funcionar mal en PlayStation 5 o Xbox Series X. Si en ambas consolas juegos como A Plague Tale: Requiem y Gotham Knights funcionan en 1440p a 30 FPS, mientras que Jedi: Survivor funciona en una resolución interna de 1536×864 antes de ser reescalado a 1440p usando FSR2, no es coincidencia que en PC recibamos ports indignos de la plataforma. Hay un problema que va más allá de las capacidades de los componentes de una PC, y es un dilema que parece que no tendrá una solución a corto plazo, ya que la mayoría de los juegos venden más en consolas, aunque poco a poco los desarrolladores se van percatando que la PC está ganando mucho terreno. Lo vimos con Elden Ring, Hogwarts Legacy y otros tantos.

Entre tantas pálidas, el DLSS 3 de Nvidia, compuesto por DLSS 2, Reflex y Frame Generation, permitió que en muchos juegos se pudiera eliminar el cuello de botella, y así poder duplicar la cantidad de FPS en la gran mayoría de los títulos que lo soportan de manera oficial. El modder PureDark ha lanzado mods de Frame Generation y luego de DLSS 3 (ya que en principio no podía hacer andar DLSS 2, o reemplazarlo por FSR2 como en Jedi: Survivor) incluso en juegos que no tienen ningún escalador, como es el caso de Elden Ring, Fallout 4 y Skyrim, todos con problemas de cuello de botella en algunas áreas específicas. Para aquellos que necesiten una explicación sencilla, Frame Generation funciona generando un fotograma entre el que se muestra actualmente en pantalla y el que sabe anticipar el Acelerador de Flujo Óptico (un chip exclusivo de las RTX 40 que acompaña a los núcleos Tensor), logrando quitar ese tercio de carga de CPU al juego sin importar el motor gráfico en el que corra. Es decir, el trabajo que tendría que estar haciendo el engine del juego, lo hace este mágico chip mediante inteligencia artificial. Como uno podría deducir, esto se traduce en una carga mucho menor para la CPU al mismo tiempo que permite que la GPU pueda funcionar al 95-99% (es decir, sin cuello de botella). Pero incluso en aquellos casos en los que no hace falta eliminar el cuello de botella, el Frame Generation también puede duplicar los FPS en muchos casos. Esto se acentúa en los que juegos en los que se ha implementado Shader Execution Reordering, otra tecnología que acompaña a las RTX 40 que, como indica su nombre, permite reordenar o reprogramar la ejecución de sombreadores de manera más eficiente y así obtener un rendimiento hasta tres veces mayor al usar efectos de ray tracing. SER se estrenó con la actualización de RT Overdrive Path Tracing para Cyberpunk 2077 (RT Overdrive), pero también está disponible en otros títulos como Sackboy: A Big Adventure, Portal with RTX, The Witcher III: Wild Hunt y, en teoría, en F1 23, ya que este contaba con la opción para activarlo o desactivarlo desde las opciones gráficas del juego, pero evidentemente hubo complicaciones y el developer lo retiró momentáneamente. Posiblemente se vuelva a agregar pronto ya que muchos usuarios de las RTX 40 lo están esperando desde que se lanzó el juego el pasado 16 de junio.

Cambiando de tema, me provoca un poco de repulsión la gran oleada de odio que ha recibido Nvidia por los lanzamientos de la RTX 4060 y RTX 4060 Ti. Hay muchos creadores de contenido reconocidos como Gamers Nexus, Jayztwocents, Hardware Unboxed y Linus Tech Tips, entre otros, que han estado pegándole duro a la compañía verde sin ningún tipo de consideración o profesionalismo. No me parece mal criticar un producto si es malo ni mucho menos dejar de lado los principios de cada uno, pero hacerlo de mal gusto con titulares amarillistas o sensacionalistas, siempre acompañados de esas desagradables miniaturas de YouTube, provoca cierto grado de vergüenza ajena. No digo que haya que dejar de ser imparcial en absoluto, pero dado que muchos se han convertido en canales muy importantes por el trabajo que han hecho en el pasado (por eso están donde están), hoy en día parece que su palabra es la palabra que vale, y todos los mencionados lo predican de manera similar y sin ningún tipo de decoro. Parece como si formaran parte de un coro que cantan el mismo estribillo aburrido una y otra vez, cuando en realidad hacen análisis muy poco detallados ni prueban los juegos como se debe. Por poner un ejemplo, en el review de Gamers Nexus arrojan benchmarks de juegos viejísimos como Total War: Warhammer (el 1), Final Fantasy XIV, Final Fantasy XV y Shadow of the Tomb Raider, cuando actualmente hay decenas de juegos que utilizan mejor las capacidades tanto de las CPU como de las GPU. También he observado que las pruebas con ray tracing son muy escasas y ni siquiera hablan de DLSS 3 o Frame Generation, lo cual debería ser el foco del análisis. Probablemente no lo hicieron a modo de rebeldía por lo ya mencionado. Estamos ante tecnologías nuevas que requieren un enfoque más moderno, o más práctico. Esto pasa porque simplemente les gusta el hardware, pero no son gamers ni hacen análisis de juegos, entonces las apreciaciones o el conocimiento en cada caso son completamente diferentes.

Por suerte, a mi me gustan tanto los juegos como el hardware, por eso es que soy tan dedicado a la hora de realizar comparativas entre la resolución nativa, DLSS 2 y DLSS 3 por más que después pocos lean el análisis o mire los videos, es una cuestión de sentirme cómodo con lo que hago, y lo sé hacer de una sola manera: bien y de manera detallada. El foco sobre Frame Generation es algo en lo que Nvidia ha estado insistiendo para la cobertura de las RTX 40 y con justa razón. Pero claro, cuando el equipo Linus lo puso en evidencia en su review de la RTX 4060 (a los 2:56) queriéndose hacerse los chistosos, parecería como si la compañía fuesen unos autoritaria y los obligaran a hacerlo, cuando en realidad es solo un recordatorio de cómo tendrían que hacer su trabajo como corresponde.

Por otro lado, también es llamativo que todos los canales mencionados, siendo la mayoría EE.UU o Canadá, no parecen tener en cuenta la inflación que hubo durante todos estos dos últimos años. Los sueldos en ambos países han subido bastante en los últimos 24 meses, como también lo han hecho los precios de muchos productos, y las GPUs no son la excepción. Por ese mismo motivo me parece ridículo que destrocen tanto a la RTX 4060, una GPU que actualmente cuesta US$ 299 y rinde 20% más que una RTX 3060, la cual se lanzó por US$ 330 en abril del 2022. Si a ese 20% le sumamos mejor rendimiento ray tracing, Frame Generation y SER, ¿QUE MÁS PRETENDEN? Porque estamos hablando de una gama de entrada que por US$ 299, permite jugar muchos de los últimos en 1440p o 4K con detalles al máximo, excepto aquellos que se pasan de 8GB de VRAM. Muchos pretenden el rendimiento de la RTX 3090 Ti con 16GB por US$ 390, o que la RTX 4060 se tendría que llamar RTX 4050 (Ti), cuando en realidad ni siquiera probaron el producto. Un reflejo claro de la inflación interanual fue la RTX 3050 de 8GB (con un rendimiento inferior a la RTX 2060), la cual se lanzó por US$ 249 en medio del boom de la criptominería.

Por todo lo mencionado es que a lo largo de este extenso análisis, encontrarán no solo videos e imágenes comparativas de los juegos más populares, exigentes o controvertidos haciendo uso de DLSS 2 o 3 (algunos de ellos con sus respectivos mods) en diferentes resoluciones, según lo permita la placa. En más de un juego, quedarán sorprendidos por el excepcional rendimiento de la RTX 4060 (y RTX 4060 Ti, solo en los cuadros de benchmarks) con Frame Generation, aunque todavía me resta resolver una gran interrogante, del cual no he tenido una respuesta clara todavía. En determinados juegos, activar Frame Generation agrega bastante VRAM incluso en 1080p. Esto es algo que quizás no lo haya notado en los análisis de las RTX 4080 y RTX 4090, porque la VRAM no era un obstáculo en el rendimiento, pero sí lo empecé a notar cuando hice el análisis de la RTX 4070.

Lo raro de este asunto es que el Frame Generation no aumenta la cantidad de VRAM en todos los juegos. En algunos mantiene prácticamente el mismo uso de VRAM con DLSS 2 que con DLSS 3  (que en 1440p o 4K reduce el uso de VRAM hasta en 1.5GB), mientras que en otros la utilización de memoria puede ser incluso mayor a la resolución nativa. Uno podría argumentar que se debe al poco ancho de banda de memoria (que en las RTX 4060 y 4060 Ti se ha compensado con 32MB de caché L3) o poca VRAM pero, a decir verdad, no hay una explicación precisa por el momento, porque incluso en aquellos juegos en que DLSS 3 está implementado de manera nativa (es decir, no mediante mods) el uso de VRAM no siempre es similar o apenas superior al de DLSS 2. Esto queda probado por ejemplo en los benchmarks de F1 22 con DLSS 2 versus DLSS 3, vemos cómo el juego con este último arroja resultados adversos, cuando deberían ser positivos. El uso de VRAM también es mayor a la resolución nativa con los mods de DLSS 3 en TLOU y Jedi: Survivor, y también es -apenas mayor- en Returnal. Quizás se trate de una mala implementación por parte de los desarrolladores, porque no tiene sentido que en algunos juegos haya más uso de VRAM y en otros no. Quizás Codemasters se haya percatado del problema con F1 22 y es por eso que están intentando mejorarlo en F1 23, porque no tiene sentido que el juego tenga rendimiento negativo en 4K con respecto a DLSS 2, mientras que en Cyberpunk 2077 sea sumamente positivo, como debe ser.

Más allá de este relativo oxímoron entre Frame Generation y los 8GB de las RTX 4060 y RTX 4060 Ti, ahora sí pasamos al análisis de la RTX 4060, comenzando por detallar las tecnologías de la Serie RTX 40, qué es el DLSS y los juegos soportan DLSS 3.

NVIDIA DLSS revolucionó los gráficos mediante el uso de superresolución de IA y Tensor Cores en las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas y, al mismo tiempo, ofrecer imágenes nítidas y de alta calidad que rivalizan con la resolución nativa. Desde el lanzamiento de DLSS, 216 juegos y aplicaciones han incorporado la tecnología, proporcionando velocidades de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento para hacer realidad el trazado de rayos de videojuegos en tiempo real.

Cuando Nvidia presentó DLSS por primera vez, la compañía se propuso redefinir la renderización en tiempo real a través de la superresolución basada en IA: renderizar menos píxeles y luego usar IA para construir imágenes nítidas y de mayor resolución. Los resultados de la primera iteración de DLSS no fueron muy bien recibidos, sobre todo considerando la poca cantidad de títulos que lo utilizaban. No obstante, menos de dos años después, se reveló al mundo DLSS 2.0, que mejoró aún más la calidad de imagen y el rendimiento con una red neuronal generalizada que podía adaptarse a todos los juegos y escenas sin necesidad de formación específica. DLSS 2 ahora se adopta ampliamente en 216 juegos y aplicaciones, junto con soporte en Unity y Unreal Engine. DLSS 2 continúa mejorando a través de la capacitación continua en la supercomputadora AI de NVIDIA, con 4 actualizaciones importantes lanzadas hasta la fecha, que han aportado mejoras adicionales a la calidad de imagen.

El poder revolucionario de DLSS 3 es una gran ayuda para los desarrolladores de juegos que quieren expresar su visión artística. La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine. DLSS 3 también ha recibido soporte de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 60 juegos y aplicaciones que han anunciado compatibilidad para esta revolucionaria tecnología.

Impulsado por los nuevos Tensor Cores de cuarta generación y un nuevo Acelerador de flujo óptico en las GPU de la serie GeForce RTX 40, DLSS 3 es la última versión de la tecnología Deep Learning Super Sampling de la compañía, aclamada por la crítica, e introduce una nueva capacidad llamada Generación Óptica de Múltiples Cuadros.

La generación de fotogramas ópticos múltiples genera fotogramas completamente nuevos, en lugar de solo píxeles, lo que ofrece mejoras asombrosas en el rendimiento. El nuevo Acelerador de flujo óptico incorporado en la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace analiza dos imágenes secuenciales del juego y calcula los datos de vectores de movimiento para los objetos y elementos que aparecen en cada cuadro, pero que no están modelados por los vectores de movimiento del motor de juego tradicional. Esto reduce drásticamente las anomalías visuales cuando la IA representa elementos como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Los pares de fotogramas de superresolución del juego, junto con los vectores de movimiento de flujo óptico y del motor, se introducen en una red neuronal convolucional que analiza los datos y genera automáticamente un fotograma adicional para cada fotograma renderizado del juego, una novedad en el renderizado de juegos de tiempo real. La combinación de los fotogramas generados por DLSS con los fotogramas de superresolución de DLSS permite que DLSS 3 reconstruya siete octavos de los píxeles mostrados con IA, lo que aumenta las velocidades de fotogramas hasta 4 veces en comparación con sin DLSS.

Debido a que DLSS Frame Generation se ejecuta como un proceso posterior en la GPU, puede aumentar las tasas de cuadros incluso cuando hay un cuello de botella en la CPU. Para los juegos con CPU limitada, como los que tienen físicas demandantes o que involucren mundos grandes, DLSS 3 permite que las GPU de la serie GeForce RTX 40 procesen el juego hasta el doble de la velocidad de fotogramas que la CPU puede procesar el juego.

Las integraciones de DLSS 3 también incorporan de manera integral a Reflex de NVIDIA, que sincroniza la GPU y la CPU, garantizando una capacidad de respuesta óptima y una baja latencia del sistema. Esto se hace para compensar la latencia introducida por la generación de fotogramas ópticos que, gracias a Reflex, hace que la latencia general sea incluso menor que la de DLSS 2.0

A continuación se encuentran -ordenados alfabéticamente- aquellos juegos de PC que cuentan con soporte para DLSS 3, seguidos de otros cuyo soporte se agregará ya sea con una actualización post lanzamiento o cuando estén se lancen oficialmente.

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Bright Memory: Infinite
  • Cyberpunk 2077
  • Conqueror’s Blade
  • Dakar Desert Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  • Diablo IV
  • Dying Light 2
  • Elden Ring (con el mod de PureDark)
  • F1 22
  • Fallout 4 (Mod de PureDark)
  • FIST: Forged In Shadow Torch
  • Forza Horizon 5
  • Hitman: World of Assassination
  • Hogwarts Legacy
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Marvel’s Midnight Suns
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  • Marvel’s Spider-Man Remastered
  • Microsoft Flight Simulator
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Need For Speed Unbound
  • Perish
  • Portal with RTX
  • Redfall
  • Returnal
  • Sackboy: A Big Adventure
  • Star Wars Jedi: Survivor (con el mod de PureDark)
  • The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition (con el mod de PureDark)
  • The Last of Us Part I (con el mod de PureDark)
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt – Game of the Year Edition
  • Tower of Fantasy
  • Warhammer 40,000: Darktide
  • WRC Generations
  • Ashfall
  • Ash Echoes
  • Black Myth: Wukong
  • F1 23 (actualización poslanzamiento)
  • Honor of Kings: World
  • Icarus
  • Legend of Ymir
  • Marauders
  • Midnight Ghost Hunt
  • Naraka: Bladepoint
  • Ratchet & Clank: Rift Apart
  • Ripout
  • STALKER 2: Heart of Chernobyl
  • Scathe
  • Super People 2 (disponible en Acceso Anticipado)
  • Sword and Fairy 7
  • Synced
  • The Cycle: Frontier
  • The Day Before
  • The Finals
  • Throne and Liberty
  • Warhaven
  • Witchfire
  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
  • Nuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.

Similar a otras placas del mismo segmento, la RTX 4060 Dual OC de Asus está empaquetada en una compacta caja de 37 cm de largo, 22.5 cm de alto y 7 cm de alto. En el frente de la caja se menciona la cantidad de memoria, la compatibilidad con el software GPU Tweak III de ASUS.

En el dorso se detalla el sistema de refrigeración de flujo axial complementado por el backplate que ayuda a ventilar y disipar el calor para reducir las temperaturas. Más abajo se mencionan algunas de las características exclusivas de la Serie RTX 40 (como DLSS 3), mientras que a la derecha podemos encontrar dos códigos QR. El primero nos invita a registrarnos en la página de Asus, mientras que el segundo descarga un archivo PDF con los requerimientos de fuente de energía para cada GPU acompañados de procesadores de alta gama de AMD o Intel. No se especifica el modelo en cuestión ni ningún otro, solo un estimado general de todas las GPUs de Nvidia.

Al abrir la caja nos encontramos con el clásico packaging de Asus en color negro con letras doradas y al abrir la tapa se observa la placa envuelta en la obligatoria bolsa antiestática. La placa está resguardada por goma espuma desde todo los costados de la caja. Incluso la tapa que se levanta también tiene goma espuma pegada a la misma para evitar daños a la placa en caso que la caja se golpee.

Debajo de la caja se halla una guía de garantía y una guía de inicio rápido para saber cómo colocar la placa. También encontraremos un pequeño cartón con el modelo de la placa y sus rangos de overclock y disipación de calor. Por último, nos topamos con un soporte para celulares de cartón para armar, cuyas instrucciones las podemos escanear con el código QR.

La RTX 4060 Dual OC de Asus cuenta en principio con un diseño similar a la RTX 3060 Dual OC V2 de la misma marca, pero con algunos detalles que hacen la diferencia, incluso siendo la RTX 4060 más barata que la RTX 3060 en su momento.

Debajo podemos apreciar algunas mejoras en la estética, como el plástico semitransparente en la parte superior con la palabra Dual en el costado izquierdo. El resto de la placa cuenta con detalles en grises claros y oscuros para darle un look más estilizado con geometrías minimalistas, las cuales definitivamente causan una mejor impresión, más aún siendo un modelo de entrada.

También cabe mencionar que, si bien la RTX 4060 Dual OC de Asus es una gama de entrada, los materiales de construcción se sienten un poco más sólidos que los de la RTX 3060 de la misma gama, u otros modelos como las Windforce de Gigabyte o la Twin Edge de Zotac. No he podido probar los nuevos modelos de estas últimas para ver si también han mejorado en calidad de componentes o al menos el cobertor y/o el backplate, pero todos los fabricantes parecen haber adoptado el sistema de refrigeración axial de Nvidia con dos ventiladores en el frente de la placa, introducido con la Serie RTX 30 Founders Edition  (específicamente con la RTX 3070).

Al igual que en las RTX 30 y RTX 40 Founders Edition de Nvidia, como también la RTX 3060 V2 Dual OC de Asus, el sistema de refrigeración axial de la RTX 4060 Dual OC cuenta con un ventilador que aspira aire frío desde la parte inferior, se empuja a través de la tarjeta y luego se expulsa hacia la parte superior del chasis en el otro lado. Estos dos ventiladores Axial-tech de 95mm presentan unas aspas más grandes y un anillo de bloqueo que incrementa la presión de aire hacia abajo.

Sin considerar el bracket de montura, la RTX 4060 Dual OC de Asus mide 23 cm de largo, 12 cm de alto y requiere de tres ranuras, contrario a la RTX 3060 Dual que solo requiere dos slots. Su peso es de tan solo 630 gramos.

Siendo una gama de entrada, la RTX 4060 Dual OC de Asus no cuenta con ningún tipo de LED. No se podía pretender mucho de una placa de US$ 299, pero al menos un LED blanco para las letras de GeForce RTX no hubiera estado mal.

La RTX 4060 Dual OC de Asus presenta una interfaz PCI Express 4.0 de 8x (no de 16X como el resto de las RTX 40) y presenta un solo conector PCie de 8 pines, lo cual asegura 225 vatios (150 del conector más los 75 de la ranura PCIe de la placa madre). Es un alivio no tener que depender del adaptador de 16 pines de Nvidia.

Como toda GPU actual, la RTX 4060 Dual OC de Asus cuenta con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. Al ser una placa sumamente liviana, no precisa de un holder o mecánicas de anclaje como otras placas de gama alta de la Serie ROG STRIX o similares.

Debajo se encuentran los PCBs de la RTX 3060 XC de EVGA y la RTX 4060 Dual OC de Asus, pudiéndose observar algunas diferencias de diseño de la arquitectura al margen de que son diferentes fabricantes. Como toda RTX 40, la RTX 4060 no cuenta con soporte para SLI, dando por finalizado el soporte para multi GPU que al menos en la arquitectura Ada Lovelace parece que no estará presente.

  • Arquitectura de GPU: Ada Lovelace
  • GPU: AD107-400-A1
  • Proceso de fabricación: TSMC 5M
  • Procesadores de transmisión: 3072
  • Reloj base: 1830 MHz
  • Reloj boost: 2505 MHz
  • Memoria: 8 GB GDDR6
  • Ancho de banda de memoria: 272 GB/s
  • Velocidad de memoria: 2125 Mhz (17 Gbps)
  • Bus: 128 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 115 W
  • Potencia recomendada para el sistema: 300W
  • Temperatura máxima de la GPU: 90° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 1x PCIe de 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

  • Largo: 227 mm | Alto: 123 mm | Anchura: 50 mm (Dos Ranuras)

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
  • HDCP: 2.3

Refrigeración:

  • Disipador: Asus Dual | Ventiladores: 2x 9.5 cm | Iluminación: Ninguno.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

Si bien no hice un análisis individual de la RTX 4060 Ti, incluimos los benchmarks de esta como también de su predecesora (la RTX 3060 Ti) y la RTX 3060 para comparar con la RTX 4060. Además de numerosos benchmarks, también realizamos un promedio de rendimiento entre RTX 3060 y RTX 4060, como también entre RTX 4060 y RTX 4060 Ti.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling) requerida para utilizar Frame Generation, además de que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 15 (14 juegos y un benchmark sintético de 3DMark para DLSS), testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos.

Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Es necesario remarcar que todos los tests fueron ejecutados con los mismos controladores para las tres GPUs. No utilizamos los resultados de benchmarks de previos análisis de GPUs dado que estos estaban hechos con un Core i9-10900K, mientras que ahora los hemos arrojado con un Core i9-12900KF (con el PL1=PL2 configurado en 125w) para evitar cuello de botella en varios títulos, y así aprovechar el potencial de cada GPU.

  • Mother Gigabyte Z790 AERO G
  • Intel Core i9-12900KF @ PL1=PL2 en 125W
  • Cooler ID-Cooling SE-226-XT Black
  • Fuente EVGA SuperNOVA 1200 P3
  • Memorias XPG Lancer DDR5 RGB 5200 Mhz 32GB (2×16) CL38
  • SD M.2 TEAMGROUP Cardea Zero Z440 2TB
  • Nvidia GeForce 3080 (Ti) Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • Asus RX Radeon 6900 XT ROG Strix LC @ 22.11.2
  • Gigabyte GeForce 4070 / 4070 Ti Gaming OC @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 3080 Founders Edition @ 535.98 WHQL
  • Nvidia GeForce 3060 (Ti) / 4060 (Ti) @ 536.23 WHQL
  • Nvidia GeForce 4080 Founders Edition @ 527.62 WHQL
  • Nvidia GeForce 4090 Founders Edition @ 521.90 WHQL
  • 3DMark DLSS Test
  • Assassin’s Creed Valhalla [OC – UV]
  • Boundary
  • Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS 2 Vs. DLSS 3)
  • F1 22 (DLSS 2 Vs. DLSS 3)
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5 [OC – UV]
  • Metro Exodus: Enhanced Edition [OC – UV]
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Red Dead Redemption 2
  • Tiny Tina’s Wonderlands
  • Total War: Warhammer III
  • Watch Dogs: Legion

Pasamos a testear y comparar la RTX 4060 Dual OC de Asus en rasterización contra la RTX 3060, RTX 3060 Ti y RTX 4060 Ti, además de GPUs previamente testeadas, también en sus clocks de Founders Edition (excepto por la 4070 Ti que es de Gigabyte pero es el modelo equivalente al teórico FE en cuanto a clocks). Estos primeros benchmarks no cuentan con ray tracing ni ninguna tecnología de reescalado, tanto de AMD como de Nvidia.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 4060 Dual OC de Asus supera a la RTX 3060 por 21 FPS en 1080p (25%), 12 FPS en 1440p (19%) y 4 FPS en 4K (11%). Con respecto a la RTX 4060 Ti, esta se encuentra por encima de la RTX 4060 por 15 FPS en 1080p (14%), 13 en 1440p (17%), y 8 FPS en 4K (20%).

En el RPG de acción open-world con temática cyberpunk de CD Projekt RED, la Asus RTX 4060 Dual OC aventaja a la RTX 3060 por 8 FPS en 1080p (11%), 4 FPS en 1440p (9%) y 1 FPS en 4K (5%), mientras que la diferencia frente a la RTX 4060 Ti es de 32 FPS en 1080p (40%), 14 FPS en 1440p (29%) y 8 FPS en 4K (38%) a favor de esta última.

En el benchmark de la última entrega de la serie Far Cry, a pesar de ser un tanto inconsistente por tener un cuello de botella con la CPU, podemos ver como la RTX 4060 Dual OC de Asus está por encima de la RTX 3060 por 14 FPS en 1080p (14%), 12 FPS en 1440p (16%) pero 35 FPS en 4K (-15%), por una cuestión de VRAM (más aún considerando que hemos utilizado el Pack de Texturas HD). Al compararla con la RTX 4060 Ti, esta sobrepasa a la RTX 4060 por 1 FPS (1%) en 1080p, 11 FPS en 1440p (13%) y otros 2 FPS en 4K (33%), nuevamente por la falta de VRAM en dicha resolución.

En la última entrega de la serie Forza Horizon, la Asus RTX 4060 Dual OC rebasa a la RTX 3060 por 17 FPS en 1080p (22%), 14 FPS en 1440p (21%) y 8 FPS en 4K (18%). Por otro lado, la RTX 4060 Ti aventaja a la RTX 4060 por 13 FPS en 1080p (14%), 13 FPS en 1440p (16%) y 10 FPS en 4K (19%).

En el exigente pero excelentemente optimizado juego de mundo abierto de Rockstar Games, la RTX 4060 Dual OC de Asus vence a la RTX 3060 por 9 FPS en 1080p (13%), 7 FPS en 1440p (12%) y 3 FPS en 4K (8%). Al enfrentarla con la RTX 4060 Ti, esta supera a la RTX 4060 por 17 FPS en 1080p (21%), 12 FPS en 1440p (19%) y 8 FPS en 4K (21%).

En el spin-off de la saga Borderlands, la RTX 4060 Dual OC de Asus excede a la RTX 3060 por 15 FPS en 1080p (19%) y 9 FPS en 1440p (16%), aunque no hay diferencia de rendimiento en 4K. Con respecto a la RTX 4060 Ti, esta le gana a la RTX 4060 por 22 FPS en 1080p (23%), 17 FPS en 1440p (27%) y 10 FPS en 4K (37%).

En la última entrega de la serie Total War de Warhammer, la RTX 4060 Dual OC de Asus triunfa sobre la RTX 3060 por 10 FPS en 1080p (13%), 7 FPS en 1440p (14%) y 3 FPS en 4K (12%). Con respecto a la RTX 4060 Ti, esta supera a la RTX 4060 por 31 FPS en 1080p (36%), 25 FPS en 1440p (45%) y 8 FPS en 4K (28%).

En Watch Dogs Legion, podemos ver como la Asus RTX 4060 Dual OC está por encima de la RTX 3060 por 14 FPS en 1080p (21%), 7 FPS en 1440p (14%) y 3 FPS en 4K (11%). Frente a la RTX 4060 Ti, esta gana por 12 FPS en 1080p (15%), 14 FPS en 1440p (25%), y 7 FPS en 4K (23%).

Además de las pruebas en rasterización, testeamos el rendimiento de la RTX 4060 Dual OC de Asus con trazado de rayos al máximo en los benchmarks de Boundary, Cyberpunk 2077, F1 22, Marvel’s Guardians of the Galaxy y Metro Exodus: Enhanced Edition (este último no funciona sin tarjetas gráficas compatibles con ray tracing).

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels que se lanzó en Acceso Anticipado de Steam el pasado 13 de abril, la RTX 4060 Dual OC de Asus supera a la RTX 3060 por 8 FPS en 1080p (25%) y 5 FPS en 1440p (25%), pero pierde por 5 FPS en 4K (-42%) por una cuestión de falta de VRAM. Entre la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti, hay una diferencia de 13 FPS en 1080p (32%), 8 FPS en 1440p (32%) y 3 FPS en 4K (25%) a favor de esta última.

En Cyberpunk 2077 con el preset Ray Tracing Ultra, la Asus RTX 4060 Dual OC aventaja a la RTX 3060 por 6 FPS en 1080p (19%), 2 FPS en 1440p (11%) y pierde por dos FPS en 4K (-29%) por la diferencia de VRAM. La RTX 4060 Ti, por otro lado, sobrepasa a la RTX 4060 por 9 FPS en 1080p (24%), 7 FPS en 1440p (33%) y 1 FPS en 4K (14%).

En la penúltima iteración de la serie F1 de Codemasters, la RTX 4060 Dual OC de Asus aventaja una vez más a la RTX 3060 por 12 FPS en 1080p (17%), 8 FPS en 1440p (18%) y 4 FPS en 4K (19%). Con respecto a su hermana mayor, la RTX 4060 Ti, la RTX 4060 se encuentra 17 FPS por debajo en 1080p (20%), 16 FPS en 1440p (31%) y 8 FPS en 4K (32%).

En el aclamado título de acción y aventura de Eidos Montréal, la Asus RTX 4060 Dual OC supera a la RTX 3060 por una diferencia de 11 FPS en 1080p (16%), 6 FPS en 1440p (13%) y 4 FPS en 4K (17%). Al enfrentarla con la RTX 4060 Ti, la RTX 4060 cae por 19 FPS en 1080p (24%), otros 14 FPS en 1440p (27%) y 4 FPS en 4K (15%).

En la versión mejorada de Metro Exodus, exclusiva para tarjetas compatibles con ray tracing, la RTX 4060 Dual OC de Asus le gana a la RTX 3060 por 7 FPS en 1080p (19%), 4 FPS en 1440p (15%) y 1 FPS en 4K (<1%). Por otro lado, la RTX 4060 Ti aventaja a la RTX 4060 por 12 FPS en 1080p (28%), 11 FPS en 1440p (35%) y 7 FPS en 4K (44%).

Dado que uno de los pilares de la nueva arquitectura Ada Lovelace es el nuevo acelerador de flujo óptico impulsado por núcleos Tensor de cuarta generación, enfrentamos a la RTX 4060 contra la RTX 3060 y RTX 3060 Ti en el benchmark sintético de 3DMark (Port Royal), como también en Cyberpunk 2077 y F1 2022 con builds actualizadas para soportar DLSS 3 (que se activa con la opción Frame Generation).

En el test de DLSS de 3DMark, cuyos modos de calidad no están disponibles para todas las iteraciones de DLSS, comparamos los resultados entre los modos Calidad y Rendimiento solo en 4K, ya que 1080p no está disponible para DLSS 3, mientras que Ultra Rendimiento no está disponible para DLSS 2. Podríamos haber agregado 1440p, pero dado que el foco de la comparativa es 4K, decidimos elegir únicamente esta resolución.

  • Entre RTX 4060 y RTX 3060 con DLSS 2 en los modos Calidad y Rendimiento, hay una diferencia de 5 y 7 FPS, respectivamente, a favor de la RTX 4060.
  • Activando el DLSS 3 en la RTX 4060, esto nos da como resultado una diferencia de 10 FPS en modo Calidad y de 20 FPS en Modo Rendimiento en contraste al DLSS 2 de la RTX 3060.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 en la RTX 4060, la diferencia entre los modos Calidad y Rendimiento es de 5 FPS  y 13 FPS.
  • Comparando la RTX 4060 contra la RTX 4060 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 7 FPS y 10 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 13 FPS y 11 FPS en los modos Calidad y Rendimiento, respectivamente.

Contrario al test de DLSS de 3DMark y al igual que en todos los títulos actuales, tanto DLSS 2 como DLSS 3 está disponible en todas las resoluciones, aunque solo elegimos 4K con todos los modos de Calidad/Rendimiento para la comparativa, ya que es la que más se beneficia.

  • Entre RTX 4060 y RTX 3060, ambas con DLSS 2, la diferencia de rendimiento a favor de la primera es de 2 FPS en Modo Calidad, 3 FPS en Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento y 6 en Ultra Rendimiento.
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3060 contra el DLSS 3 de la RTX 4060, esto nos da como resultado una diferencia de 5 FPS en Modo Calidad, 12 FPS en modo Equilibrado, 15 FPS en Rendimiento y 17 FPS en Ultra Rendimiento.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4060, tenemos una diferencia de 2 FPS en Modo Calidad, 3 FPS en Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento y 6 FPS en modo Ultra Rendimiento.
  • Comparando la RTX 4060 contra la RTX 4060 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 5 FPS, 6 FPS, 7 FPS y 12 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 13 FPS, 15 FPS, 16 FPS y 19 FPS en los Modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente.

Otro test en el que comparamos DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4060 versus la RTX 3060 (Ti) y RTX 4060 Ti es F1 22 en resolución 4K con todos los modos de calidad/rendimiento.

  • Entre RTX 4060 y RTX 3060, ambas con DLSS 2, la diferencia de rendimiento a favor de la primera es de 6 FPS en Modo Calidad, 6 FPS en Equilibrado (34%), 9 FPS en Rendimiento y 10 en Ultra Rendimiento.
  • Comparando el DLSS 2 de RTX 3060 contra el DLSS 3 de la RTX 4060, esto nos da como resultado una diferencia nula en Modo Calidad, 2 FPS en modo Equilibrado, 5 FPS en Rendimiento (89%) y 14 FPS en Ultra Rendimiento, a favor de la primera. Esto se debe a que el Frame Generation en algunos títulos, introduce un uso de VRAM adicional, superando en este caso los 8GB de la RTX 4060, lo cual arroja un rendimiento negativo con respecto a DLSS 2, dejándola al mismo tiempo por debajo de la RTX 3060.
  • Entre DLSS 2 y DLSS 3 con la RTX 4060, tenemos una diferencia de 6 FPS en Modo Calidad, 8 FPS en Equilibrado, 14 FPS en Rendimiento y 24 FPS en modo Ultra Rendimiento a favor de DLSS 2, por el mismo problema mencionado en el punto anterior.
  • Comparando la RTX 4060 contra la RTX 4060 Ti con DLSS 2, se observa una diferencia de 13 FPS, 15 FPS, 14 FPS y 18 FPS, mientras que con DLSS 3, la diferencia es de 11 FPS, 11 FPS, 14 FPS y 26 FPS en los Modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, respectivamente. Dado que tanto la RTX 4060 como la RTX 4060 Ti tiene la misma cantidad de memoria, ambas tienen un rendimiento negativo con Frame Generation, al menos en este título.

Debajo podrán ver un resúmen de la diferencia de rendimiento que hay entre la RTX 3060 y la RTX 4060, como también entre la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti.

  • La diferencia en rasterización (sin DLSS ni ray tracing) entre RTX 4060 y RTX 3060, es de 18%, 13% y 8% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. Con efectos de trazado de rayos activados, la diferencia es de 19%, 16% y -35%, en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El promedio general entre ambos es de 19%, 15% y -14% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El rendimiento negativo, y por ende el general en 4K, se debe a que la RTX 3060 cuenta con 12GB de VRAM, mientras que la RTX 4060 cuenta con 8GB, lo cual hace que la VRAM de esta última sea insuficiente para 4K con ray tracing.
  • Por otro lado, entre la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti, la diferencia en rasterización es de 26%, 32% y 27% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. Con efectos de trazado de rayos activados, la ventaja a favor de la RTX 4060 Ti es de 15%, 28% y 26%, en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente. El promedio general entre ambos es de 25%, 30% y 27% en 1080p, 1440p y 4K, respectivamente.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático. Esto también se puede hacer desde la herramienta GPU Tweak III de Asus.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 4060 Dual OC de Asus obtuvo como resultado una curva de voltaje/frecuencia de +102 Mhz adicionales en el GPU (~2910 Mhz efectivos) y 200 Mhz más en las memorias (17.4 Gbps), lo cual no está nada mal para un overclock automático, pero siempre hay margen extra si lo hacemos manualmente. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje a 100%, pero está bloqueado por la BIOS de la tarjeta y sólo es accesible a través de una BIOS modificada o alguna herramienta de terceros.

Con el overclock tradicional manual (con voltaje y mhz fijos), alcanzamos un nivel de frecuencia mucho más alto tanto en el núcleo como en las memorias, cuyos resultados podrán ver debajo.

  • Reloj del núcleo: 1830 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 2505 MHz (~2760 Mhz)
  • Memorias: 8501 MHz (17 Gbps)
  • Reloj del núcleo con boost: ~3060 MHz (+250 MSI Afterburner)
  • Memorias: 9501 MHz (19 Gbps) (+1000 MSI Afterburner)
  • En Assassin’s Creed Valhalla con el overclock mencionado de +250 al núcleo y +1000 mhz a las memorias, la Asus RTX 4060 Dual OC obtiene 7 FPS adicionales en 1080p, 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K.
  • En Forza Horizon 5 el margen de overclock hace que la Asus RTX 4060 Dual OC se vea beneficiada por 5 FPS en 1080p, otros 5 FPS en 1440p y 4 FPS en 4K.
  • En Marvel’s Guardians of the Galaxy, el overclock agrega 7 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 2 en 4K.

Para demostrar el gran rendimiento de la RTX 4060 Dual OC de Asus con overclock adicional, encontrarán debajo numerosos videos de gameplay con DLSS 2 o DLSS 3 en varios títulos modernos, populares o exigentes en diferentes resoluciones, dependiendo de la cantidad de VRAM que se requiera en cada caso. Dado que no todos los juegos tienen soporte para DLSS 2 (mucho menos para DLSS 3), y de hecho algunos títulos como Elden Ring y Street Fighter 6 no tienen soporte para ninguna tecnología de reescalado, hay mods para los mencionados y también mostramos en acción su funcionamieto.

Como verán en los videos, algunos juegos como Diablo IV o Street Fighter VI se pueden disfrutar sin problemas en 4K, otros como Jedi: Survivor en 1440p pero sin tracing (ya que ray tracing aumenta considerablemente la cantidad de VRAM), y en otros tantos como The Last of Us Part I y The Witcher 3 (con ray tracing) en 1080p, dado que los 8GB de VRAM se quedan chicos para 1440p. Estos últimos podría funcionar tranquilamente en 1440p con 16GB de VRAM, razón por la cual Nvidia lanzó la RTX 4060 Ti con 16GB de VRAM el pasado 18 de julio.

Todos los videos fueron grabados con el overclock mencionado en 1080p o 1440p a 50 Mbps o 4K a 100 Mbps con su preset gráfico más alto (excepto por Cyberpunk 2077 que utilizamos Ray Tracing en Ultra en vez de Path Tracing o ray tracing en Jedi: Survivor por una cuestión de VRAM) y DLSS 2 o 3 en Modo Calidad en todos los títulos, incluyendo aquellos que no lo soportan oficialmente pero hay mods para forzarlo (como Star War Jedi: Survivor y The Last of Us Part I que cuentan con mods para DLSS 3). Como siempre, tengan en cuenta que al grabar videos los juegos pierden entre 2 y 3 FPS, los cuales son cruciales en aquellos juegos que alcanzan o rozan los 60 FPS.

Complementado los videos, también agregamos imágenes comparativas entre el rendimiento en resolución 1080p/1440p/4K nativa contra DLSS 2 y DLSS 3 (ambos en Modo Calidad) para que puedan ver la diferencia de rendimiento y calidad de imagen, la cual es generalmente mejor con DLSS 2/3 por su mejor anti-aliasing (en contraste a la solución de anti-aliasing temporal por defecto que se encuentra presente en muchos juegos).

A Plague Tale: Requiem es uno de los títulos que más resaltó en el 2022 por su excelentes gráficos, que por supuesto tienen su costo. El juego cuenta con cuello de botella en algunos niveles específicos, mientras que otros son demandantes en cuanto a GPU por su gran visual.

Debajo les dejamos un video de gameplay de la icónica escena de rescate de Arnaud Malpart, pudiendo ver cómo el juego funciona a más de 60 FPS en 1440p con todas las opciones gráficas al máximo, incluyendo las recientemente agregadas sombras por ray tracing. Hay algunos stutters menores durante la gran escena de combate, pero no son tan graves y por supuesto, siempre se puede prescindir de algún que otro detalle (como las sombras por ray tracing) para bajar el uso de VRAM.

En las imágenes comparativas mostramos cómo el DLSS 3 nos permite alcanzar y superar los 60 FPS (74 para ser exactos), mientras que con DLSS 2 tenemos 47 FPS, poniendo en evidencia un sorprendente 60% de rendimiento adicional que brinda Frame Generation que hace que un juego tan exigente como A Plague Tale: Requiem pase a ser completamente jugable en 1440p a más 60 FPS sin escatimar ningún detalle gráfico. Por supuesto, el framerate podría ser más estable con más VRAM. Aún así, contrario a F1 22 y al igual que en Cyberpunk 2077, Frame Generation no tiene un impacto negativo en la VRAM (es decir, no aumenta su uso) en este y otros títulos.

Pueden acceder a la comparativa de A Plague Tale: Requiem entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Si bien ya hemos detallado benchmarks de Cyberpunk 2077 sin ray tracing y con ray tracing en ultra en todas las resoluciones, en este video utilizamos el preset ray tracing ultra en 1440p acompañado de DLSS 3 y, como pueden observar, el juego corre a un promedio de 60 FPS (recuerde que al grabar tenemos 2-3 FPS menos), lo cual no está nada mal para una «RTX 3060 con DLSS 3». Tengan en cuenta que el juego es mucho más exigente de noche, ya que las luces de los carteles de neón se reflejan de manera más explícita en este tiempo del día.

Por esa razón es que en las imágenes a continuación ponemos cara a cara las diferencia de rendimiento entre de DLSS 2 y DLSS 3 en la icónica rotonda de Kabuki Market, ideal para comparar la tecnología de reconstrucción de imagen de Nvidia (sobre todo a larga distancia como en los cables).

Gracias a la implementación de Shader Execution Reordering (SER) y Frame Generation, Cyberpunk 2077 pasa de tener 28 FPS en 1440p nativo a 50 FPS con DLSS 2, mientras que al activar DLSS 3 obtenemos 85 FPS (un 70% más).

Por último, cabe mencionar que la RTX 4060 Dual OC de Asus permite jugar a Cyberpunk 2077 con Path Tracing en 1080p a 60 FPS, solo que preferimos grabar el video y capturar las imágenes en 1440p, dado que no es un juego muy exigente (o está muy bien optimizado) en cuanto a VRAM.

Pueden acceder a la comparativa de Cyberpunk 2077 entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Si bien Diablo IV se promocionó con DLSS 3 y de hecho se regaló con GPUs RTX 4070+ de Nvidia, Diablo IV funciona mejor con DLSS 2 que con DLSS 3 por alguna extraña razón (que se puede atribuir a falta de VRAM o ancho de banda de memoria). Esto solo ocurre en resolución 4K, ya que en 1080p y 1440p si hay una mejora de rendimiento con Frame Generation, por más mínima que sea.

Pueden acceder a la comparativa de Diablo 4 entre 4K nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Aún así, la RTX 4060 Dual OC de Asus puede correr Diablo IV en 4K con todos los detalles al máximo a una velocidad de fotogramas de entre 60 y 70 FPS. Como muchos sabrán, el soporte para DirectStorage se implementará pronto, de modo que los molestos stutters puede que se solucionen parcialmente con eso.

Por supuesto, en 1440p, alcanzaremos 144 FPS sin problemas, de modo que si tienen un monitor 1440p de 144 hz, podrán disfrutar de Diablo IV con todos los detalles al máximo a 144 FPS, siempre y cuando usen DLSS 2 o DLSS 3.

Pueden acceder a la comparativa de Diablo 4 entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

En este otro video en 1440p, se puede observar que el framerate es muchísimo más estable a una velocidad de fotograma mucho más alta. Si bien en ambos videos la VRAM está pisando los 8GB (de hecho en 4K se acerca a los 12GB), la cantidad de stutters no es tan notoria en 1440p como cuando jugamos en 4K.

F1 23 se lanzó el pasado 16 de junio en Steam pero, para sorpresa de muchos usuarios de RTX 40, la opción de Frame Generation está en el juego, pero no se puede activar. Codemasters ya anunció que se agregará con un parche próximamente, pero por el momento no hubo una fecha concreta.

No obstante, como habrán podido observar en los benchmarks con DLSS 2 y 3 de F1 22, Frame Generation agrega un porcentage de VRAM bastante alto en esta serie y por eso es que los resultados son adversos, de modo que por más que pudiésemos activarlo en F1 23, también nos daría resultados contraproducentes en 4K. Por esa razón es que grabamos un video del benchmark con detalles al máximo (incluidas las nuevas opcioes de ray tracing) pero en 1440p con DLSS 2 en modo Calidad, lo cual arrojó un promedio de 70 FPS.

Dado que Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no alcanzan 60 FPS en 4K con todos los detalles gráficos al máximo con una RTX 3080 Ti (al menos no si configuramos el Rango de Objeto de ray tracing en 10), decidimos probar este último con la RTX 4060 en 1440p con DLSS 3, y los resultaron van de la mano con el resto de los benchmarks. El juego brinda un 43% más de FPS con DLSS 3 y es realmente una belleza poder balancearse por las calles de Nueva York y pelear en 1440p con absolutamente todos los detalles gráficos al máximo a un promedio de 70 FPS.

En la zona del Times Square, vemos la diferencia de rendimiento entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, ambos en Modo Calidad. Pasamos de 40 a 51 FPS con DLSS 2 y de 51 a 75 FPS con DLSS 3, lo cual representa un 43% de rendimiento adicional comparándo estos dos últimos valores. Por supuesto, en esta área en particular no hay cuello de botella en la CPU, por lo cual no vemos una diferencia de más de 50% de FPS, pero en otras zonas sí.

Pueden acceder a la comparativa de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

El aclamado roguelike de Housemarque, cuyo análisis pueden leer aquí, hizo su debut en PC en febrero de este año y tuvo sustanciales mejoras gráficas con respecto a la versión de PlayStation 5, sobre todo en cuanto a ray tracing. Dos meses después de su lanzamiento, el estudio finlandés agregó soporte para DLSS 3 (y por ende Reflex), haciendo que todos los usuarios de RTX 40 pudieran aprovechar al máximo el rendimiento de sus GPUs, lo cual queda demostrado en el video de gameplay debajo en 1440p con todos los detalles al máximo, incluido todas las opciones de ray tracing.

Como habrán observado en el video, el rendimiento con la RTX 4060 Dual OC Asus es casi perfecto, aumentando el rendimiento con DLSS 3 en 59% con respecto a DLSS 2. Y digo casi porque se notan algunos stutters menores, pero es un problema del juego en sí que los desarrolladores aún tienen que corregir. La cantidad de VRAM nunca alcanza los 7.5GB en la Torre de Sísifo. Al margen de estos hitches que seguramente el estudio solucionará tarde o temprano, RETURNAL en PC sigue siendo una experiencia sumamente satisfactoria y recomendable si piensan jugarlo en 1440p con la RTX 4060.

Pueden acceder a la comparativa de RETURTNAL entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Para demostrar una vez más la importancia del DLSS 3, grabamos un video del segundo nivel de Sackboy: A Big Adventure con la RTX 4060 Dual OC de Asus con overclock. Gracias al Frame Generation, podemos disfrutar de Sackboy a 60 FPS o más con todos los detalles gráficos al máximo (incluido los reflejos por ray tracing en Ultra).

En las imágenes del primer nivel, que es uno de los más exigentes en cuanto a ray tracing, vemos cómo la RTX 4060 apenas obtiene 34 FPS sin DLSS, pero al activar DLSS 2, pasa a tener 58 FPS y, al tildar la opción de Frame Generation, Sackboy logra alcanzar los 80 FPS (un 38% más sobre DLSS 2), pudiéndose jugar de manera perfecta y sin problemas de stuttering o VRAM, ya que ni siquiera alcanza los 8GB.

Pueden acceder a la comparativa de Sackboy: A Big Adventure entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

En mi opinión, Star Wars Jedi: Survivor es uno de los mejores juego del año, pero también es sabido que es uno de los peores optimizados. El bajo uso de GPU observado en muchos planetas o áreas específicas (sobre todo con ray tracing) hizo que el juego se lanzara en Steam con críticas extremadamente negativas, aunque ahora luego de varios parches cuenta con reseñas mixtas, pero aun así está lejos de ser el port de PC que nos merecíamos.

Por empezar, el cuello de botella causado por una mala optimización por parte de la CPU, hace que el FSR2 de AMD sea prácticamente inútil en la mayoría de los casos, además de que tampoco reduce la cantidad de VRAM como lo hace DLSS 2. Si bien se han lanzado varios parches que corrigen el rendimiento del juego pero solo al no utilizar ray tracing (ya que al activarlo profundiza el bottleneck en la CPU) y evidentamente Respawn no tiene intenciones de implementar, XeSs de Intel o DLSS 2 y DLSS 3 de Nvidia. el modder PureDark (el mismo que hizo los mods de escaladores para Elden Ring, Resident Evil, Skyrim y TLOU) lanzó un mod de DLSS 2 y DLSS 3 para Jedi: Survivor, y los resultados como podrán ver a continuación, hablan por sí solos.

Al principio del video, muestro cómo corre el juego en 144p nativo con la RTX 4060 Dual OC de Asus con overclock (apenas 32 FPS), pero luego pasa de 32 a 47 FPS al activar DLSS 2, de 47 a 72 FPS al tildar las opciones de Frame Generation y fix de GPU de le Beta 04 del mod, que mejora el uso de GPU como indica su nombre. La implementación de DLSS 2 hace que el juego se vea mejor y funciona 47% más rápido, mientras que con DLSS 3 funciona a más del doble de FPS en esta y otras zonas limitadas por CPU. Cabe mencionar que también hemos utilizado el mod que elimina el culling en la oclusión y reduce la cantidad de crashes.

En estas tres imágenes sin estar grabando video podemos apreciar las mejora de rendimiento y de calidad visual (mejor anti-aliasing a distancia que con el TAA por defecto) con el mod de PureDark, que por suerte también nos permite desactivar por completo el Desenfoque de Movimiento (Motion Blur), el Bloom y el molesto letterboxing durante las cinemáticas. En los tres screenshots vemos el rendimiento en 1440p Nativo y luego al activar DLSS 2 y DLSS 3 en Modo Calidad, poniendo en evidencia la mejora de performance previamente mencionada. Un 45% de 1440P nativo a DLSS 2 y un 57% adicional al pasar de DLSS 2 a DLSS 3 con el fix de GPU, logrando que el juego funcione al doble de rendimiento y que se vea mejor que con al anti-aliasing por defecto.

Pueden acceder a la comparativa de Star Wars Jedi: Survivor entre 1440p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Al igual que con Resident Evil 4, el mod de Praydog y el upscaler de PureDark sirven para todo juego con RE Engine, incluido el recientemente lanzado Street Fighter 6. Si bien el juego corre a 60 FPS durante los combates propiamente dichos, cuando se hacen algunos Super y la mayoría de los Ultra, los FPS pueden bajar bastante con la RTX 4060, de modo que tener este mod para utilizar DLSS 2 no está de más para asegurarnos una experiencia fluida.

En el video debajo podemos observar cómo el Ultra de Ryu baja hasta 37 FPS en 4K, algo que no sucede al activar el mod de DLSS en Modo Calidad. Con el Ultra de Cammy sucede algo similar (baja a 50-55 FPS), pero con el mod nos aseguramos FPS 60 FPS estables.

Durante la modalidad World Tour, se observa un anti-aliasing superior ya que el TAA por defecto hace un trabajo bastante mediocre, de modo que es recomendable usar el mod incluso si tienen una placa de gama alta y superan los 144 FPS (en caso de tener un monitor de 144hz, claro). Con DLAA, el anti-aliasing se ve aún mejor a corta y larga distancia, pero dado que este modo no está muy bien optimizado, sumado a que la RTX 4060 es una placa de entrada y no alcanza los 60 FPS en 4K con detalles al máximo en el World Tour, es recomendable utilizar DLSS 2 en Modo Calidad para poder jugar tranquilamente a más de 60 FPS, algo que no se podría sin el mod, cuya guía de instalación pueden encontrar aquí.

Pueden acceder a la comparativa de Street Fighter 6 entre 4K nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

A pesar de que mi experiencia inicial con la versión de PC de The Last of Us Part I no fue tan mala ya que lo jugué únicamente en 4K, para el resto de los usuarios (sobre todo los que juegan en 1080p) fue considerado como uno de los peores ports de año, logrando manchar la reputación de los exclusivos de Sony que llegan periódicamente a nuestra plataforma.

El port fue criticado por fugas de memorias que causaban crashes, una calidad de texturas abismal en detalle Bajo o Medio, y por último una mala administración en el uso de streaming de texturas en placas de 8GB o menos. Todo esto fue corregido y actualmente TLOU se puede jugar de manera perfecta en cualquier resolución, ya que no solo se mejoró el uso general de CPU y GPU, sino que también se mejoró significativamente la calidad de las texturas y la gestión de VRAM.

Si bien The Last of Us Part I fue regalado con CPUs de AMD y fue esponsoreado por la compañía, Naughty Dog también agregó DLSS 2 al juego al igual que lo hizo con UNCHARTED: Colección Legado de Ladrones. Eso no impidió al modder PureDark desarrollar un mod para aprovechar el acelerador de flujo óptico de las RTX 40 y poder activar Frame Generation para elevar los FPS aún más considerando que el juego tiene cuello de botella en algunas zonas.

En el video como en las imágenes a continuación, podemos ver que la RTX 4060 Dual OC de Asus logra superar los 60 FPS con DLSS 2 (con overclock), pero al activar DLSS 3, pasa de 64 a 130 FPS, lo cual se traduce en literalmente el doble de FPS.

Por alguna razón, el mod de DLSS 3 introduce un mayor uso de VRAM, razón por la cual no pudimos grabar un video en 1440p, dado que ocasionaba muchos stutters en dicha resolución por excederse la memoria de video. Claramente no es un problema de potencia de GPU, ya que esta es una de las zonas con peor rendimiento o mayor cuello de botella en el juego, y aún así nunca cae por debajo de 90 FPS en 1080p con el preset Ultra. Con la RTX 4060 Ti de 16GB, no tendría ningún problema en 1440p (no en 4K ya que no daría la potencia de la GPU, algo que sí pueden brindar la RTX 4070, pero solo tiene 12GB).

Pueden acceder a la comparativa de The Last of Us Part I entre 1080p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

La actualización next-gen de The Witcher III que agrega nuevas opciones gráficas, texturas en 4K y efectos de trazados de rayos, es realmente un deleite visual, pero también es muy exigente en cuanto a CPU y GPU. El video a continuación fue grabado en 1080p con todos los detalles gráficos al máximo, incluso con los efectos de iluminación global por ray tracing en Calidad, la cual es mucho más exigente que en Rendimiento.

Por otro lado, también se puede jugar a 60 FPS en 1440p pero con los efectos de iluminación global por ray tracing en rendimiento, ya que en Calidad la cantidad de VRAM necesaria para 1440p excede los 8GB y ocasiona muchos stutters. De todos modos, poder jugarlo en 1440p con todo al máximo, excepto por lo mencionado, dice mucho sobre esta placa de 300 dólares. De DLSS 2 a DLSS 3, hay un 55% de aumento de rendimiento y eso es lo que marca la diferencia entre que el juego sea jugable o disfrutable.

Pueden acceder a la comparativa de The Witcher III: Wild Hunt entre 1080p nativo, DLSS 2 y DLSS 3, deben hacer clic en la imagen. Para entrar en pantalla completa utilicen este enlace o hagan clic en el ícono del rectángulo que se encuentra abajo a la izquierda (al lado del porcentaje de zoom).

Así como hay usuarios que no pueden evitar hacerle overclock a una CPU o GPU, hay otros que son fans del undervolt, qué básicamente es lo opuesto del overclock. Esto se hace para reducir el nivel de consumo de la GPU y por ende su nivel de ruido, a expensas de una mínima pérdida de rendimiento, que por lo general es de entre 2 y 3% o incluso menos a medida que vamos aumentado la resolución.

Esto se puede hacer en software de terceros con la curva de frecuencia (Mhz) y milivoltios (mV), presionando Control+F en MSI Afterburner. Para la RTX 4070 Asus Dual OC, elegimos 935 mV a un máximo de frecuencia de 2760 MHz, tal como se ve en la imagen. Para realizar esto, primero tendrán que seleccionar el punto de 940 mV y subirlo hasta los 2760 MHz. Luego, tendran que seleccionar toda la franja a la derecha presionando Shift más clic izquierdo, y luego mantener Shift y la tecla Enter dos veces.

Si bien la Asus RTX 4060 Dual OC presenta temperaturas y un nivel de ruido extremadamente bajos tal como se ha demostrado en la sección correspondiente, aplicando el undervolt mencionado obtendremos 2-3°c y 20-25 vatios de consumo menos que con los valores por defecto, lo cual es muchísimo. Asimismo, la temperatura del hotspot (el registro de mayor temperatura de la placa) puede ser hasta de 15°c menos.

Para aquellos con un poco más de paciencia, un usuario de Reddit publicó un cuadro en donde muestra cómo se puede incluso alcanzar los 3 Ghz en cualquier GPU de la Serie RTX 40 haciendo undervolt, aunque esto requiere una configuración de curva de mV/Mhz más personalizada. Tengan en cuenta que, al igual que toda CPU, no todas las GPUs son iguales, y el voltaje requerido para ciertos MHz puede variar según el chip.

Además de haberse observado una diferencia de menos de 2% de rendimiento en Final Fantasy XV, debajo dejamos otros resultados con los valores de undervolt mencionados, demostrando que la pérdida de rendimiento es mínima (0-3%), mientras que la diferencia de temperaturas y consumo es bastante menor (más allá de que ambos ya son sumamente bajos en la Dual OC RTX 4060 de Asus).

  • En Assassin’s Creed Valhalla con el undervolt mencionado de 935 mV/2760 Mhz, la Asus RTX 4060 Dual OC pierde tan solo 5 FPS en 1080p, tres FPS en 1440p y 1 FPS en 4K.
  • En Forza Horizon 5 el undervolt aplicado hace que la Asus RTX 4060 Dual OC apenas  pierda 2 FPS en 1080p, otros 2 FPS en 1440p y solo 1 FPS en 4K.
  • En Marvel’s Guardians of the Galaxy, el undervolt hace que la Asus RTX 4060 Dual OC rinda tan solo 2 FPS menos en 1080p, mientras que el 1440p y 4K no hay cambios.

Con una temperatura ambiente 20°c, la Asus RTX 4060 Dual OC en reposo arroja 32°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar a 30% de velocidad a partir de los 50°c. En nuestras pruebas, incluso con overclock, los ventiladores no giraron a más 50-51% y no hará falta software de terceros a menos que quieran hacer overclock o reducir aún más el ruido (que de por sí es muy pero muy bajo).

Para medir la temperatura de la Asus RTX 4060 Dual OC en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV en 4K con detalles en Alto, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos o benchmarks suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 56°c y 57°c (con pico muy esporádicos a 58°c) con una velocidad de ventiladores de entre 44% y 45% que representan un nivel de ruido de unos 32 dBA.

Al aplicar el overclock mencionado de +250/1000 para la GPU y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 58-59°c con una velocidad de los fans de entre 50% y 51%, lo cual se traduce en casi 33 dBA.

Por el lado del consumo, la Asus RTX 4060 Dual OC en carga tiene un consumo promedio de 120 watts con valores stock, mientras que al subir el Power Limit a +110 y aplicar overclock mencionado, el promedio sube a 130 watts. El pico máximo registrado de 20ms con overclock fue de 140 watts. Para el correcto funcionamiento de la Asus RTX 4060 Dual OC, Nvidia recomienda una fuente de 500 W reales, precisamente por los picos mencionados, ya sea con o sin overclock. Aun así, esta recomendación es cuando la GPU está acompañada de una CPU de gama alta, de modo que una buena fuente de 450w debería ser suficiente. Incluso bastaría con una de 400w si le aplicamos el undervolt mencionado.

El nivel de ruido tal como mencionamos previamente, la Asus RTX 4060 Dual OC es ridículamente silenciosa, mucho más que las RTX 4080 o 4090 Founders Edition. Apenas registra 32 DBa y se puede bajar aún más con el undervolt, pero ya 32 dBA es menos que el ruido del ventilador de la CPU (ya sea de aire o con water cooling) u otros fans agregados al chasis.

Por otro lado, la BIOS dual de Asus permite a la tarjeta una configuración 0 dBA introducida en la Serie RTX 30 de la marca, que permite bajar los fans al mínimo, sacrificando temperaturas por un ruido bastante menor. Dado que las temperaturas no son un problema para la Asus RTX 4060 Dual OC incluso con overclock, podemos optar por este perfil silencios, o simplemente usar los clocks que queramos bajando la velocidad al mínimo (30%).

El software GPU Tweak III de Asus permite personalizar con apenas un par de clics el rendimiento, temperaturas y nivel de ruido de la tarjeta según los modos ofrecidos por la herramienta. Por un lado tenemos el Modo Silencioso que reduce los clocks en -30 y el objetivo de potencia (Power Limit) en -10, mientras que el Modo Overclock hace lo contrario, subiendo el reloj del núcleo a +30 y el objetivo de potencia  a +10.

El modo «Ventilador 0dB», como indica su nombre, detiene el uso de los ventiladores hasta que la GPU alcance los 50°c, en cuyo caso los fans comenzarán a girar. Esta opción es ideal para quienes estén trabajando y quieran un silencio absoluto. Considerando que la placa no llega ni a 60°c con overclock, en reposo nunca pasará de 50°c.

Otra opción práctica de GPU Tweak III es la posibilidad de establecer un objetivo de tasa de cuadros por segundo en cualquier aplicación o juego. Esta opción se encuentra en el margen inferior de la herramienta y podemos configurarlo desde 0 a 1023 FPS.

Como mencioné previamente, el software GPU Tweak III también hace un overclock automático mediante el botón de escáner automático (OC Scanner), dando resultados generalmente similares a la herramienta de GeForce Experience (aunque en este caso fueron superiores con un offset de GPU de 128 Mhz).

Dado que el proceso de undervolt en GPU Tweak III difiere de aquel de MSI Afterburner, paso a detallar cómo lograr los resultados exhibidos previamente.

  1. Hacer click en «VF Tuner» debajo del reloj de la GPU.
  2. Seleccionar 935mv en el margen inferior y llevarlo hasta 2760 mhz.
  3. Sin deseleccionar el punto previamente marcado, seleccionarlo todos los demás puntos hacia la derecha y hacer clic en el segundo botón «Alinear puntos hacia abajo». Ignoren el cuadro que dice «alinear a +2535 Mhz».
  4. Aplicar los cambios con el botón del margen inferior y así toda la fila de puntos quedará en 2760 Mhz @ 935mv, tal como se ve debajo.

La herramienta se encuentra en español ni bien la instalamos, pero no todas las opciones están traducidas al 100%, ni tampoco se puede volver a elegir español una vez que lo cambiamos a inglés (a menos que lo reinstalemos). Cualquiera que esté acostumbrados a este tipo de software de monitoreo y/o overclock, no tendrá inconveniente con el vocabulario de todos modos.

Muchos han denigrado a esta humilde GPU de US$ 299 pero los resultados están a la vista. Gracias a Frame Generation, la RTX 4060 permite correr los títulos más exigentes en 1080p (The Witcher 3 con ray tracing y TLOU en Ultra) y muchos de ellos en 1440p a 60 FPS o más con todos los detalles gráficos al máximo, incluso con ray tracing en varios casos (A Plague Tale: Requiem, Returnal, Sackboy: A Big Adventure, Spider-Man: Miles Morales, etc). Otros títulos recientes como Diablo IV o Street Fighter se pueden jugar tranquilamente en 4K al igual que muchos otros, siempre y cuando la VRAM o la potencia de la GPU no sea un factor limitante.

Frame Generation ya había demostrado que marcaría un antes y un después en el terreno de la optimización cuando se estrenó con la RTX 4090, pero ahora queda en evidencia que hasta una GPU de entrada con 8GB y un bus de 128 bits de memoria, puede beneficiarse enormemente del Acelerador de Flujo Óptico de las RTX 40. Los juegos pasan a ser perfectamente jugables según su consumo de memoria, pero lo importante es que elimina el cuello de botella de los juegos más exigentes (o peor optimizados), algo que ninguna RTX 30 puede hacer. Lo mismo aplica para cualquier GPU de Intel o de AMD, razón por la cual esta última sigue intentando bloquear la implementación de DLSS 2 o DLSS 3, porque saben que DLSS 3 no tiene competidor. Si una GPU de U$S 299 puede correr los juegos más demandantes o con mayor cuello de botella al menos en 1080p, ya es una gran victoria para el equipo verde, pero tanto la RTX 4060 como la RTX 4060 Ti van más allá de eso pudiendo disfrutar de muchos juegos en 1440p, y es todo gracias al Frame Generation.

Si bien es cierto que 8GB son insuficientes para algunos juegos en 1440p y muchos piensan que es mejor comprar una RX 6700 XT de 12GB por US$ 350 o la Arc 770 de 16GB de Intel, tengan en cuenta que ninguna de esas GPUs tienen la potencia para correr los juegos en 1440p o siquiera en 1080p con ray tracing, ni tampoco pueden resolver el problema del cuello de botella como lo solventa la RTX 4060. DLSS 3, como siempre, es una apuesta con la esperanza de que los desarrolladores no se dejen comprar y que sigan saliendo mods para aprovechar su rendimiento. Lo que sí queda claro, es que es mucho más seguro arriesgarse con el DLSS 3, que con 4GB u 8GB más de VRAM que no van a hacer la diferencia en muchos juegos exigentes. No hay ángulo de autoconvencimiento posible en el que una RTX 4060 de US$ 299 por más que tenga 8GB, sea una peor compra que una RX 6700 XT o una Arc 770 de 16GB de Intel. Si bien no he probado personalmente estas dos GPUs, he observado que la RX 6700 XT es un 10% más rápida en rasterización, pero no en ray tracing. Por otro lado, la Arc 770 de 16GB de Intel arroja un promedio igual al de la RTX 4060 y, sin tener ambas mejor ray tracing que las RTX 40, como tampoco DLSS 3 o SER, queda claro cuál es la mejor opción a futuro, porque el cuello de botella se va a ir haciendo más presente a medida que sigan llegando los juegos next-gen. Si juegan en 1080p, la RTX 4060 no tiene competidor y aún jugando en 1440p con la posibilidad de usar DLSS 2 o 3 en Calidad (bajando así la cantidad de VRAM utilizada), los videos de gameplay demuestran que los 8GB de VRAM pueden seguir siendo moneda corriente cuando el juego está bien optimizado.

Más allá de todo lo exhibido, no por eso voy a defender a capa y espada los 8GB de la RTX 4060. Hubiera sido ideal que la RTX 4080 fuese de 20GB (como la RX 7900 XT), que las RTX 4070 Ti y 4070 se hubieran lanzado con 16GB, y que las RTX 4060 Ti fuesen de 12GB. Ese hubiera sido el punto justo para cada GPU. De hecho, no me sorprendería en absoluto si juegos como Hogwarts Legacy o Jedi: Survivor funcionan mejor con la RTX 4060 Ti de 16GB que con la RTX 4070 de 12GB, por una cuestión de asignación de memoria como había mencionado con anterioridad (eliminando stutters o hitches por falta de VRAM).

Al margen de lo que pudo haber sido y no es, creo que otro de los argumentos a favor de Nvidia es que DLSS es ampliamente superior a XeSS de Intel y FSR2 de AMD en cualquier resolución y, dado que la RTX 4060 y la 4060 Ti apuntan a un público para jugar en 1080p y DLSS es el que brinda la mejor reconstrucción de imagen en dicha resolución (mientras que FSR2 y XeSS están muy pero muy por detrás) no hace falta pensarlo dos veces. Esto, sumado a la posible eliminación del cuello de botella en los juegos con Frame Generation (ya sea de manera nativa o mediante mods), hacen que la RTX 4060 en 1080p sea una mejor compra que cualquier GPU de AMD o Intel, por más que sean 5 o 10% más rápida en rasterización en determinados juegos. No hay mucha vuelta que darle al asunto y creo que con eso doy por terminado los argumentos finales sobre por qué la RTX 4060 me parece una buena compra.

En cuanto al modelo Dual de OC de Asus, sin duda es uno de los más atractivos de los partners AIB de Nvidia de RTX 4060. Su estética ha mejorado bastante con respecto a la Serie RTX 30 de la misma gama, al mismo tiempo que sus temperaturas y nivel de ruido se ha beneficiado enormemente de la eficiencia energética de la arquitectura Ada Lovelace. En sus respectivas secciones, mostramos el potencial de overclock como también el de undervolt, lo cual permite personalizar nuestra experiencia de rendimiento y de calor/ruido aún más. El característico switch de Dual BIOS de la serie junto con el software GPU Tweak III de la marca, ofrecen opciones incluso más accesibleees y prácticas para el usuario promedio de PC.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Asus/Nvidia.

Asus GeForce RTX 4060 Dual OC - Review
Rendimiento75%
Temperaturas100%
Ruido95%
Diseño80%
Overclock (este sample)100%
Precio80%
Lo bueno:
  • 20% más rápida que la RTX 3060 en rasterización y ray tracing, a menor precio y con una eficiencia energética muy superior.
  • El DLSS 3 una vez más demuestra que es un game changer.
  • Excelentes temperaturas, nivel de ruido y gran margen de overclock.
Lo malo:
  • Con 4GB más se podría jugar tranquilamente muchos más juegos en 1440p.
  • Frame Generation puede aumentar la VRAM en títulos específicos (como F1 22 y NFS Unbound), dando resultados adversos sobre DLSS 2, en 4K. Tampoco es un placa para 4K si vamos al caso.
  • No tienen ningún LED, pero es esperable de una placa de US$ 300.
83%Nota Final
Puntuación de los lectores: (23 Voto)
80%