Como muchos sabrán, el mercado de las criptomonedas ha sufrido un gran golpe a principios de este año. Entre los factores que atribuyen a la caída del Bitcoin y el ETH se encuentra el masivo apagón de Kazajistán (el segundo centro mundial de minado) y las medidas que el gobierno Kazajo planea tomar, sumado a la sorpresiva y reciente prohibición de las transacciones de criptomonedas en Rusia. Como si eso fuera poco, muchos peces gordos se han sacado de encima muchas criptos por temor a las regulaciones que tomará la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) con relación a las mismas. Con todo este en mente, los precios de las GPUs para juegos deberían ir bajando poco a poco, pero actualmente aún están lejos de un costo razonable, mucho menos como solía ser antes de la criptofiebre.

Al margen de que ya se está observando una leve caída de los precios de las placas (en algunos países) debido a un infavorable retorno sobre su inversión, los costos de las GPUs, ya sea de gama baja, media o alta, no caerán 30 o 40% de un día para otro. Por eso es que Nvidia había pensado remediar temporalmente la situación con modelos poco convencionales como la RTX 2060 de 12GB. Esta se presentaría como una solución o alternativa para aquellos que quieren adquirir una PC completa y no pueden hacerlo debido al elevado costo de las placas de video de gama baja, tales como la GTX 1660 Ti o Super o incluso la GTX 1650 Ti.

Irónicamente, la RTX 2060 12G terminó siendo una GPU ideal para minería dado su bajo consumo, su sospechosa cantidad de memoria (una vez más, ideal para ETH) y la falta del limitador LHR que sí está presente en la Serie RTX 30 pero no en dicha GPU. Sin ir más lejos, este tentador modelo para gaming nunca llegó a muchos países de Latinoamérica y su precio de venta sugerido no se dió a conocer oficialmente (que se estimaba en u$s 350 ya que su modelo de 6GB costaba u$s 299), pero las placas no tardaron en aparecer en Ebay por alrededor de u$s 600 o más.

Por eso es que tras el «intento» fallido de proveer a los gamers de una solución mínimamente decente, Nvidia anunció a principios de este mes y lanzó hoy la RTX 3050, una GPU que podría considerarse la gama baja de las RTX, al mismo tiempo que integra el limitador LHR al igual que toda la Serie RTX 30, y está acompañada de un precio dentro de todo normal (u$s 249), siempre y cuando se pueda conseguir a dicho costo. En algunos países de Latinoamérica, resellers ya la están ofreciendo por u$s 450-500, lo cual no es un buen pronóstico a menos que Nvidia y sus partners intervengan de una vez por todas de manera similar a cómo hizo Sony en Argentina (y otros países del mundo), al no permitir que los retailers vendieran la PlayStation 5 y la PlayStation 5 Digital por más $75.999 y $100.000, respectivamente, cuando se lanzó la preventa al mercado argentino en septiembre del 2020.

Pero más allá de la recurrente escasez de GPUs y los precios inflados del mercado a raíz de la fiebre de la criptominería, Nvidia continúa en su cruzada de seguir demostrando por qué sus GPUs brindan mejores prestaciones que las de su competidor, y lo hace con la incesante colaboración e implementación en juegos de las tecnologías DLSS y ray tracing, la tecnología de baja latencia Reflex (aplicada tanto a los principales e-sports y otros títulos varios), NIS (Nvidia Image Scaler) que se lanzó como una alternativa al FSR de AMD para los usuarios de las GeForce GTX, ya que NIS no precisa de parche ni actualizaciones para juegos por parte de los desarrolladores. Otra novedad reciente que se agregó para los usuarios de las RTX es el DLDSR, una técnica de downsampling o superresolución que funciona mediante los Tensor Cores, y se puede utilizar en conjunto con DLSS.

A esto se le suma la siempre magnífica e intuitiva suite GeForce Experience, que cuenta con prácticas y formidables utilidades como Nvidia Share, Broadcast (RTX Voice y RTX Broadcast Engine), FreeStyle (ahora con el filtro SSRTGI en títulos selectos), ANSEL, Highlights y la la herramienta para overlock y monitoreo de GPUs sin necesidad de instalar software de terceros.

Pero volviendo a las características exclusivas de las RTX, debajo detallamos qué ofrece DLSS y sus variantes 2.0, 2.1, 2.3 y 2.3. Además, hemos recopilado el listado de títulos en los que DLSS se encuentra y/o se encontrará implementado, ya sea en su versión inicial 1.0 (algunos títulos con 1.0 se han actualizado a 2.0 o superiores) como las otras nuevas iteraciones.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta el renderizado en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones de píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

Con DLSS 2.2.10, en algunos juegos se agregó una barra de sharpening exclusiva para DLSS para que la visual general de un juego se realce aún más que cuando usamos el Modo Calidad de DLSS, el cual como ya sabemos, brinda una visual más detallada y nítida que en contraste a su resolución original (siempre hablando de 4K), y en muchos casos mejora significativamente el aliasing como ya se ha demostrado en varias oportunidades (Nioh 2, Back 4 Blood, Control, etc).

Juegos como DOOM Eternal, F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch, Back 4 Blood y Marvel’s Guardians of the Galaxy, son algunos de los que utilizan DLSS 2.2 o 2.3 y presentan este slider de sharpening que, como verán debajo en este último título, hace una gran diferencia al acentuar detalles en objetos y texturas. Por supuesto, no a todo el mundo les gusta el sharpening porque tiene fama de saturar demasiado la calidad de imagen (si hablamos de configuración en monitores o TVs o de Contrast Adaptive Sharpening (CAS) de AMD, pero en el caso del slider de DLSS, realmente hace una diferencia notable.

DLSS 2.3 por otro lado, reduce el ghosting y los artifacts gráficos (que se presentan sobre todo en los modos Rendimiento o Ultra Rendimiento), al mismo tiempo que mejora aún más la calidad de imagen, gracias a una mejor utilización de los vectores de movimiento.

En los juegos que no exigen mucho la GPU y desearíamos que se viesen mejor, se puede habilitar esta nueva técnica de downsampling o superresolución que, contrario al DSR regular de Nvidia, emplea una red de IA acelerada por núcleo Tensor que ha sido entrenada para reconocer líneas y bordes para discriminar entre aliasing y detalles de textura, similar a cómo funciona DLSS.

DLDSR es especialmente beneficioso para aquellos que juegan en monitores con resoluciones 1080p o 1440p y quieren mejorar la visual de los juegos, ya sea aumentando su calidad de imagen o anti-aliasing mediante DLDSR. Básicamente funciona como el SSAA (Super Sample Anti Aliasing) pero mediante los núcleos Tensor, lo cual puede mejorar la calidad de la imagen al mismo tiempo que requiere renderizar menos píxeles que el supermuestreo sin DL.

Por ejemplo, configurando DLDSR en un factor de 2.25x, proporciona resultados visualmente similares (es decir, claridad mejorada y estabilidad temporal) a los que proporciona DSR cuando se establece en 4x, pero con FPS mucho más altos. Se puede acceder a DLDSR desde el Panel de control de NVIDIA y funciona en la mayoría de los juegos.

Debido a que todos los escaladores disponibles de los fabricantes de GPU utilizan diferentes técnicas para lograr sus objetivos, la simple comparación de etiquetas de marketing similares (como ‘calidad ultra’ o ‘calidad’) sería comparar «peras con manzanas» y puede ofrecer niveles de calidad de imagen dramáticamente diferentes. El modo de «calidad ultra» de una técnica puede ofrecer una calidad de imagen similar al modo de «calidad» de otra técnica.

Por lo tanto, para comparar diferentes técnicas de escalado, NVIDIA siempre recomienda que se mire a través de los modos de calidad de imagen para encontrar una calidad de imagen comparable y luego medir el rendimiento. NVIDIA llama a este enfoque una «Comparación de Calidad ISO», para lo cual  proporciona una herramienta llamada ICAT para que sea más fácil hacerlo.

Como referencia, NVIDIA incluye recomendaciones generales a continuación:

  • NVIDIA Image Scaling (NIS): es un escalador espacial basado en driver compatible con la mayoría de los juegos que aumenta el rendimiento al renderizar a una resolución más baja y escalar a la resolución del monitor. También está disponible como SDK de código abierto para todas las GPUs. Por lo general, se compara con el escalador espacial FSR de AMD.
  • DLDSR/DSR: Es un escalador espacial a nivel de driver compatible con la mayoría de los juegos que aumenta la calidad de la imagen al renderizar a una resolución más alta y reducir la escala a la resolución del monitor. DLDSR/DSR generalmente se compara con el escalador espacial VSR de AMD.
  • DLSS: Utiliza aprendizaje profundo, Tensor Cores y datos temporales del juego para aumentar el rendimiento y mantener una calidad de imagen comparable a la resolución nativa. Utilice siempre la «calidad iso» para determinar las comparaciones entre DLSS y las ofertas de la competencia. DLSS es la única tecnología que utiliza IA y retroalimentación temporal para representar con precisión los objetos en movimiento y eliminar los «estallidos» y otros artefactos asociados con los escaladores espaciales. DLSS es una clase por sí mismo.

Achilles: Legends Untold Amid Evil Anthem Alan Wake Remastered Ark: Survival Evolved Aron’s Adventure Atomic Heart Assetto Corsa Competizione Baldur’s Gate III Back 4 Blood Battlefield V
Be Brave Bright Memory Bright Memory: Infinite Boundary Call Of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Vanguard Call of Duty: Warzone Chernobylite Control CRSED: F.O.A.D. Chivalry 2 Crysis Remastered Crysis Remastered 2
Crysis Remastered 3
Cyberpunk 2077 Darksiders III Deathloop Death Stranding Dauntless
Deliver Us The Moon: Fortuna DOOM Eternal DYING: 1983 Dying Light 2 Edge of Eternity Enlisted Everspace 2 Exit From F1 2020 F1 2021 Fear the Wolves Final Fantasy XV F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch Five Nights at Freddy’s: Security Breach Fortnite Fractured Lands Ghostrunner GOD OF WAR Hellblade: Senua’s Sacrifice HITMAN II
HITMAN III Hood: Outlaws & Legends Horizon: Zero Dawn Icarus Iron Conflict Into the Radius VR Islands of Nyne Justice JX3 KINETIK LEGO Builder’s Journey

Loopmancer Marvel’s Avengers Marvel’s Guardians of the Galaxy Mechwarrior 5: Mercenaries Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Midnight Ghost Hunt Minecraft: Bedrock Edition Moonlight Blade Monster Hunter: World Mortal Shell Mount & Blade II: Bannerlord Myst (Remake) Nascence Necromunda: Hired Gun Nioh 2: The Complete Edition No Man’s Sky On Air Outpost Zero Overkill’s The Walking Dead OUTRIDERS Phantasy Star Online 2 New Genesis PlayerUnknown’s Battlegrounds Pumpkin Jack Rainbow Six Siege Rainbow Six Extraction Ratten Reich Ready or Not Red Dead Redemption 2 Redout: Space Assault Rise of the Tomb Raider Remnant: From the Ashes Rust Scavengers SCUM Serious Sam 4: Planet Badass Shadow of the Tomb Raider Stormdivers SUPER PEOPLE Supraland System Shock Remake Sword and Fairy 7 Swords of Legends Online The Anacrusis The Ascent The Day Before The Fabled Woods The Forge Arena The Medium The Orville – Interactive Fan Experience The Persistence Enhanced
Tom Clancy’s Rainbow Six Siege Vampire The Masquerade: Bloodlines 2 Voidtrain Viking City Builder War Thunder Watch Dogs: Legion We Happy Few Wolfenstein: Youngblood World Of Warcraft: Shadowlands Wrench Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible 1.0 / Disponible 2.0 / Disponible 2.1 / Disponible 2.2 / Disponible o Actualizado a 2.3 / Anunciado

Debajo se encuentra la lista de títulos que cuentan o contarán soporte para diferentes efectos de trazados en tiempo real (reflejos, sombras, etc.), los cuales pueden variar según el juego. Quake II RTX, Control y Metro Exodus Enhanced Edition, son algunos de los títulos que más aprovechan las capacidades del ray tracing.

Amid Evil Assetto Corsa Competizione Atomic Heart Battlefield 2042 Battlefield V Be Brave Boundary Bright Memory: Infinite
Call Of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Modern Warfare Control Crysis Remastered Crysis Remastered 2
Crysis Remastered 3
Cyberpunk 2077 Deliver Us The Moon DiRT 5 DOOM Eternal DYING: 1983 Dying Light 2 Edge of Eternity Enlisted ELDEN RING Far Cry 6 F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc Five Nights at Freddy’s: Security Breach Fortnite Forza Horizon 5 (vía Cheat Engine) Ghostrunner GODFALL Halo: Infinite HITMAN 3 Hellblade Hood: Outlaws & Legends Icarus Justice

JX Online 3 LEGO Builder’s Journey Life is Strange: True Colors Little Nightmares II: Enhanced Edition Loopmancer Marvel’s Guardians of the Galaxy Mechwarrior V: Mercenaries Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Minecraft: Bedrock Edition Moonlight Blade Myst (Remake) Nascence Observer: System Redux Resident Evil VILLAGE Ring of Elysium On Air Project DH Pumpkin Jack Quake II RTX Ready or Not Shadow of the Tomb Raider Stay in the Light The Riftbreaker The Ascent The Medium The Persistence Enhanced
The Witcher III: Complete Edition
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 Viking City Builder Watch Dogs: Legion Wolfenstein: Youngblood World Of Warcraft: Shadowlands Wrench Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

  • Nuevos multiprocesadores de streamingEl bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación – Los nuevos núcleos RT dedicados (RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de hasta 58 RT TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generaciónNuevos núcleos tensores dedicados (Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor TFLOPS.
  • NVIDIA RTX IOHace posible la carga rápida con base en la GPU y la descompresión de los activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 10 veces en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, el RTX IO descarga el trabajo de docenas de núcleos de la CPU a la GPU RTX, mejorando la velocidad de cuadro y permitiendo la carga casi instantánea de los juegos.
  • La memoria gráfica más rápida del mundoNVIDIA ha trabajado en conjunto con Micron para crear la memoria de gráficos en tarjeta más rápida del mundo para la serie RTX 30, GDDR6X. Proporciona velocidades de datos cercanas a 1 TB/s de ancho de banda de la memoria del sistema para aplicaciones de tarjetas gráficas, maximizando el rendimiento de los juegos y las aplicaciones.
  • Nvidia Broadcast – La aplicación NVIDIA Broadcast transforma tu espacio de juegos en un estudio doméstico. Mejora tus transmisiones en directo, chats de voz y llamadas de videoconferencia con la voz y el vídeo mejorados por IA.
  • HDMI 2.1 – Gracias a la compatibilidad con el puerto HDMI 2.1, la Serie RTX 30 permite conectar tu PC a la pantalla 8K con un solo cable. También permite juegos compatibles con G-SYNC de frecuencia de actualización variable a resoluciones mucho más altas y rangos de frecuencia de actualización más amplios, e introduce nuevas tecnologías que ayudan a mejorar aún más su experiencia.
  • Decodificación AV1 – Las principales empresas de tecnología y video del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes a la “compresión intermedia” que se muestra en el programa Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes: AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesitas la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también puedes disfrutar de videos en HDR.
  • Tecnología de procesamiento de última generaciónNuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Especificaciones de la Serie NVIDIA GeForce RTX 30
  RTX 3090 RTX 3080 RTX 3070 RTX 3060 RTX 3050
GPU GA102-300 GA102-200 GA104-300 GA106-300 GA106-150
CUDAs
10496
8704
5888
3584
2560
Núcleos RT
82
68
46
28
20
Tensors/TMUs
328
272
184
112
80
ROPs
112
96
96
64
32
Reloj Base 
1395 MHz
1440 MHz
1500 MHz
1320 MHz
1552 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1710 MHz
1725 MHz
1777 MHz
1777 MHz
Memoria
24 GB G6X
10 GB G6X
8 GB G6
12GB G6
8GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
15 Gbps
14 Gbp
Ancho de Banda
936 GB/s
760 GB/s
448 GB/s
360 GB/s
224 GB/s
Bus
384 bits
320 bits
256 bits
192 bits
128 bits
TDP
350W
320W
220W
170W
130W
Precio de Venta Sugerido
u$s 1.499
u$s 699 u$s 499 u$s 329
u$s 249
Fecha de Lanzamiento 24 de septiembre de 2020 3 de junio de 2021 17 de septiembre de 2020 10 de junio de 2021 27 de enero de 2022

Similar a previas presentaciones de los modelos de gama básica de la marca, la RTX 3050 XC BACK de EVGA está empaquetada en una caja compacta que se abre por la parte de arriba. En el dorso se detallan las tecnologías soportadas y las prestaciones de la GPU, aunque no se aclara su requerimiento de TDP o las especificaciones de GPU y memorias.

Al abrir la caja, encontraremos la placa de video que está cubierta con una goma espuma y una capa de film alveolar (plástico de burbujas), además de la obligatoria bolsa antiestática. Al tratarse de una GPU de gama baja, el resto del packaging consiste en un breve manual de instalación.

Al igual que otros modelos básicos de la marca, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA cuenta con un diseño sobrio de doble ranura complementado con un sistema de refrigeración de doble ventilador, de 80mm cada uno.

Todas las RTX de Nvidia cuentan con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. En el costado derecho de la placa se pueden ver los heatpipes además del logo de EVGA.

A pesar de su estética humilde, el sistema de refrigeración de la RTX 3050 XC BLACK, al igual que en todas las placas de video de EVGA de esta gama, es sumamente eficiente y silencioso, algo que podrán observar en el apartado de temperaturas y niveles de ruido.

Aquí podemos ver los dos ventiladores de 80mm, con las letra E de EVGA tanto en el centro de cada uno de los fans, como también distribuidas en cada una de sus paletas.

Con un TDP de 130 watts, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA requiere de un conector PCIe de 8 pines, y es recomendable una fuente de al menos 400 watts reales.

Una mirada a la placa al desnudo en donde podemos observar la GPU GA106 de 276 mm² fabricado por Samsung en 8 nanómetros, junto con las memorias Micron GDDR6 «D9ZPM» de 1750 Mhz (14 Gbps).

Arquitectura de GPU: Ampere GPU: GA106-150 Proceso de fabricación: 8nm Procesadores de transmisión: 2560 Reloj base: 1552 Mhz Reloj boost: 1777 MHz Memoria: 8GB GDDR6 Ancho de banda de memoria: 224 GB/s Velocidad de memoria: 14 Gbps Bus: 128 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 13 W Potencia recomendada para el sistema: 500 W Temperatura máxima de la GPU: 93° C Conectores de alimentación suplementarios: 1x PCIe de 8 pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

 

Dimensiones y Peso:

Alto: 11 cm | Largo: 20.5 cm | Anchura: 2 Ranuras – Peso: 528 gramos

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
HDCP: 2.3

Refrigeración:

Disipador: iCX | Ventiladores: 2x 80mm | Iluminación: No.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

No obstante, hemos escogido nuevamente nueve de los diecisiete títulos que soportan Resizable BAR, cuya explicación sobre su funcionamiento y listado completo de juegos que lo soportan, lo podrán encontrar en su sección correspondiente. Asimismo, corrimos tres benchmarks para medir el rendimiento con ray tracing y/o DLSS en Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion en una sección aparte, tanto para toda la Serie RTX 30, como también las RTX 6800 y RX 6800 de AMD. En estas últimas no se puede probar el rendimiento de Bright Memory: Infinite en ray tracing ya que requiere una GPU RTX. No pudimos conseguir una RTX 2060 a tiempo para compararla con la RTX 3050, pero sabemos que la RTX 2060 rinde entre 10 y 15% más que la RTX 3050.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Ambas se encuentran activadas por defecto en Windows 11.

Todos los benchmarks hacen un total de 13 testeados en resolución 1080p en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. En sus secciones de benchmark correspondientes, podrán ver el potencial de la RTX 3050 XC BLACK de EVGA tanto al activar Resizable BAR y/o overclock, y ambos combinados.

Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 11 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo.

Nota importante: El sample que nos envió Nvidia (RTX 3050 XC BLACK) cuenta con una una BIOS beta que equivale a los mismos valores de fábrica que del otro modelo de RTX 3050 de EVGA, la RTX 3050 XC. Dado que su reloj de boost es de 1845 Mhz y por suerte teníamos una GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra (que cuenta con los mismos clocks) decidimos correr los benchmarks sin modificar los clocks de la RTX 3050 XC BLACK, pero tengan en cuenta que el producto de fábrica cuenta con un boost de 1777 Mhz, no de 1845 Mhz. No obstante, en la sección de overclock verán que estos 75 Mhz no son nada con el potencial de overclock que alcanzó la RTX 3050 XC BLACK (al menos en este sample).

Listados de Componentes

Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9-10900K @ Stock Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ MSI GeForce RTX 2060/2070 SUPER Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3060 (Ti)/3070/3080/3090 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL Nvidia GeForce 3070 Ti Founders Edition @ 466.61 WHQL Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 466.54 WHQL EVGA GeForce RTX 3050 XC BLACK @ 511.32 WHQL
EVGA GTX 1660 Ti XC ULTRA GAMING @ 511.32 WHQL MSI Radeon RX 6800 (XT) Gaming X TRIO @ Adrenalin Edition 21.2.2

Listados de Juegos y Benchmarks

Assassin’s Creed Valhalla Borderlands 3 Boundary Benchmark Bright Memory: Infinite Benchmark F1 2020 Forza Horizon 4 Gears 5 Horizon: Zero Dawn Metro Exodus Red Dead Redemption 2 Watch Dogs: Legion

Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juego.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesita una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU.

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción «Above 4G Decoding». Luego, se habilitará «Re-Size BAR Support» aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

Al igual que la GeForce RTX 3060 y posteriores modelos de la Serie RTX 30 con LHR, la RTX 3050 ya cuenta con soporte para Resizable BAR de fábrica, mientras que a las demás GPUs de la Serie RTX 30 previas a la introducción del Lite Hash Rate (que ya se deberían estar comercializando y cuenta con su etiqueta correspondiente), se les deberá flashear la BIOS. Se desconoce si la serie RTX 20 también recibirá soporte para Resizable BAR.

Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en la herramienta GPU-Z o el software Precision X1 de EVGA.

A partir del 25 de febrero de 2021 con los controladores 461.69 en adelante, los siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 con su correspondiente actualización de BIOS y drivers 465.89.

AMD Chipsets
AMD 400 Series (en motherboards con AMD Zen 3 con soporte para Ryzen 5xxx) – (X470, B450 | TRX40)
AMD 500 Series (X570, B550, A520)
AMD CPUs
AMD Zen 3 CPUs Ryzen 3 5xxx Ryzen 5 5xxx Ryzen 7 5xxx Ryzen 9 5xxx
Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Control
  • Cyberpunk 2077
  • Death Stranding
  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Godfall
  • Hitman 2
  • Hitman 3
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion

Ahora sí. Pasamos a testear y comparar la RTX 3050 XC BLACK de EVGA con el resto de las GPU de la Serie RTX 30, pero sobre todo contra la GTX 1660 Ti XC Gaming, que cuenta con los mismos clocks de fábrica que el sample que recibimos.

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 3050 XC BLACK de EVGA supera a GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra por 3 FPS en 1080p, sumado a otros tres FPS adicionales al activar ReBAR.

En la tercera iteración de la serie Borderlands, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA supera a GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra por 2 FPS en 1080p. Al activar ReBar, obtiene un FPS extra.

En la penúltima entrada de la serie F1 de Codemasters, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA supera a GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra por 2 FPS en 1080p. Al activar ReBar, obtiene un FPS extra.

En la cuarta entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA se encuentra extrañamente 12 FPS por debajo de la GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra, pero al activar ReBar, esta es superado por la RTX 3050 por 4 FPS.

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA supera a GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra por tan solo 1 FPS en 1080p y otro adicional al habilitar ReBAR.

En Horizon: Zero Dawn, la primera IP de los estudios de Sony, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA está a la par de la GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra en 1080p, pero al activar ReBar en la RTX 3050, esta obtiene 1 FPS más.

En la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA está 3 FPS por debajo de la GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra. Al activar ReBar, no se observó ninguna mejora.

En el exigente título open-world de Rockstar Games, que gracias a la colaboración con Nvidia ya cuenta DLSS (y más adelante podrán ver un video de gameplay con DLSS en acción), la RTX 3050 XC BLACK de EVGA supera a GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra por 2 FPS en 1080p pero, al igual que en Metro Exodus, no hay cambios al activar ReBAR.

 En la tercera entrega de la serie Watch Dogs, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA sorprendentemente supera de manera amplia a la GTX 1660 Ti XC Gaming Ultra por 13 FPS en 1080p. Al igual que Metro Exodus y Red Dead Redemption II, no se beneficia al activar ReBar debido a sus relativamente bajos FPS.

Además, testeamos el rendimiento de la RTX 3050 XC BLACK de EVGA con trazado de rayos al máximo y el DLSS en modo Calidad en los benchmarks de Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion. En el caso de Watch Dogs: Legion, testeamos el rendimiento de todas las GPUs sin DLSS, y dejamos también el de la la RTX 3050 con DLSS en Modo Calidad activado para mostrar el beneficio de esta al activar la tecnología de Nvidia.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA obtiene 23 FPS sin DLSS y 40 al activarlo en Modo Calidad, igualando el rendimiento de la RX 6800 XT de AMD.

En el benchmark del título de acción en primera persona de FYQD-Studio, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA alcanza 21 FPS sin DLSS, logrando duplicar su rendimiento a 40 FPS con DLSS en Modo Calidad, similar al benchmark

En el benchmarks de Watch Dogs: Legion con ray tracing en Ultra, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA obtiene 25 FPS sin DLSS y 33 con DLSS en Modo Calidad.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con los software de terceros de la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros (o de la misma marca del GPU inclusive) para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

No obstante, con el overclock tradicional, alcanzamos un mayor nivel de frecuencia en el núcleo y memorias, cuyos resultados podrán ver debajo, y en acción en varios de los videos de gameplay en 1080p.

  • Reloj del núcleo: 1777 MHz (1845 Mhz nuestro sample)
  • Reloj del núcleo con boost: 1980-2010 MHz
  • Memorias: 7001 MHz (14 Gbps)
  • Reloj del núcleo: 2115-2137 MHz (+130 EVGA Precision X1)
  • Memorias: 8001 MHz (16 Gbps) (+1000 en EVGA Precision X1)

Con la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, queda claro que la RTX 3050 XC BLACK de EVGA se beneficia en gran medida de ambos, logrando superar a la GTX 1660 Ti XC Ultra Gaming por un gran margen.

Si bien ReBAR no se aprovecha mucho en Metro Exodus dado que la RTX 3050 XC BLACK de EVGA no supera los 60-70 FPS en el benchmark a 1080p, el overclock hace una diferencia de 4 FPS con respecto a la GTX 1660 Ti XC Ultra Gaming.

Al igual que en Metro Exodus, no vemos un beneficio en la RTX 3050 XC BLACK de EVGA por parte del ReBAR, pero el resultado con overclock hace que obtengamos 2 FPS adicionales y se distancie aún más de la GTX 1660 Ti XC Ultra Gaming.

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 3050 XC BLACK de EVGA con los beneficios del Resizable BAR y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 1080p con el preset gráfico más alto o con todos los detalles al máximo dependiendo del juego. La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. En algunos casos, el preset gráfico más alto equivale a configurar todo al máximo.

Ya que se trata de una GPU con RTX, aprovechamos para grabar juegos que utilicen DLSS y los resultados hablan por sí solos. En el único que no lo hemos activado es en el Forza Horizon 5 ya que no lo soporta, pero su buena optimización hace que el juego se pueda disfrutar a 60 FPS con todo al máximo.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share sin importar la resolución, esta herramienta nos quita entre 2 y 3 FPS, de modo que al no estar grabando, la tasa de cuadros por segundo es mayor a la exhibida en los videos. En algunos casos en donde se muestran 56 o 57 FPS en el video, al no estar grabando se juega a 59-60 FPS.

Si bien Battlefield 2042 fue y sigue siendo muy criticado por varios motivos, los siete mapas principales del juego tiene una visual que no se compara con el resto de los shooters que soportan más de 100 jugadores. Por eso es que grabamos un pequeño video mostrando cómo la humilde RTX 3050 XC BLACK de EVGA puede mantener 60 FPS en el mapa Orbital con todos los detalles al máximo. Esto es algo que no es posible con la GTX 1660 Ti por la falta de DLSS, el cual es un factor determinante en este y otros juegos a continuación que también utilizan la mágica tecnología de Nvidia.

La quinta entrega de la serie Forza Horizon es furor en PC (y consolas Xbox) gracias a su gran nivel de detalle y calidad gráfica. A pesar de contar únicamente con ray tracing en el visualizador de autos ForzaVista (había un mod para activarlo in-game pero ya funciona desde que se actualizó el juego) y no tener soporte para DLSS de Nvidia o FSR de AMD, el juego al igual que Forza Horizon 4, está muy bien optimizado. No obstante, con detalles al máximo y sobre todo al activar MSAA x4 o x8 (el cual no parece funcionar bien porque se nota bastante el aliasing inclusive con esta opción). Aún con el MSAA en x4, la RTX 3050 XC BLACK de EVGA con overclock, puede mantener un promedio de 60 FPS, lo cual es realmente sorprendente.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de probar la RTX 3050 XC BLACK de EVGA con el juego del momento. Se trata de GOD OF WAR, el tercer exclusivo de PlayStation en llegar a PC y lo hace con una gran optimización y añadiendo las tecnologias Reflex y DLSS de Nvidia. Gracias a esta última, el juego corre a más 50 FPS con todos los detalles al máximo y DLSS en Modo Calidad. En caso de querer mantener 60 FPS constantes, púeden configurar el juego con el preset Ultra (que baja la calidad de Reflejos de Ultra+ a Ultra) o las sombras a Alto. De los contrario, pueden probar el modo Equilibrado de DLSS.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es uno de esos títulos por el que nadie tenía muchas expectativas, en parte por llevar el nombre de Marvel, y muchos lo asocian inmediatamente con Marvel’s Avengers. Este título single-player logró sorprender no solo por su gran narrativa y elecciones de diálogos, sino también por su increíble visual que se vio acentuada por el trazados de rayos en tiempo real en reflejos.

En nuestro canal de YouTube tenemos dos videos de la RTX 3050 XC BLACK con overclock corriendo Marvel’s Guardians of the Galaxy en 1080p con DLSS en Modo Calidad y todas las opciones gráficos y de trazado de rayos al máximo. Gracias a su gran optimización complementado con el DLSS, el juego mantiene más de 60 FPS tanto en combate como en el capítulo 2 del juego, cuya visual es sencillamente impecable.

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes que ningún juego ha podido superar hasta el momento. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) para exhibir su gran nivel de detalle.

Con el preset gráfico más alto (no todo al máximo) y DLSS en Modo Calidad, podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio de 60 FPS con la RTX 3050 XC BLACK aplicando el overclock mencionado.

The Ascent es uno de los indies más sorprendentes en el 2021, no solo por su sencilla jugabilidad arcade y su narrativa, sino también por su majestuoso mundo cyberpunk cuyos detalles se acentúan gracias a la implementación de varios efectos de trazados de rayos. Por supuesto, estos no vienen sin un gran impacto en el rendimiento pero gracias al DLSS, podremos jugar The Ascent con la RTX 3050 XC BLACK overclockeada a un promedio de 50 FPS con todas las opciones gráficas al máximo, incluyendo aquellas con ray tracing. No hace falta decir que siempre está la opción de bajar alguna que otra opción gráficos o incluso un modo de DLSS de menor calidad para alcanzar los 60 FPS constantes.

En reposo, la RTX 3050 XC BLACK arroja 41°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar -aproximadamente- a partir de los 45°c. Los ventiladores no giran a más de 75%, de modo que precisarán de aumentar su velocidad desde GeForce Experience, EVGA Precision X1 u otras herramientas de terceros en caso de querer llevarlos al 100%, aunque no es necesario ya que las temperaturas de la GPU son muy bajas como podrán ver a continuación o en los videos exhibidos.

Para medir la temperatura de la RTX 3050 XC BLACK en carga, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV durante más de media hora, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 61°c y 62°c con una velocidad de ventiladores de 71% (máximo 2044 RPM) que son unos 33 dBA, mientras que al aplicar el overclock mencionado de +130/1000 para el núcleo y las memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 64-65°c con una velocidad de los fans de hasta 75% (máximo 2141 RPM), lo cual se traduce en casi 34 dBA. Puede ser un poquito ruidosa al estar en carga, pero considerando que sus temperaturas son muy bajas, siempre está la posibilidad de hacer una curva personalizada de temperatura/velocidad de ventiladores.

La RTX 3050 XC BLACK EVGA en carga tiene un consumo máximo de 132 watts (si subimos el Power Limit). Por eso es que Nvidia y EVGA recomiendan no menos de una fuente de 500 watts reales inclusive con un Core i9-10900k.

El software de EVGA tiene un analizador de consumo que analizará nuestros componentes y nos llevará a su página para adquirir algunos de los modelos de fuentes recomendados por EVGA Precision X1.

Como podrán haber visto en los benchmarks (ya sea con y sin OC) y los videos de gameplay de los títulos exigentes más actuales, la RTX 3050 es una gran GPU para gaming para aquel que quiere jugar en 1080p con prácticamente todos los detalles al máximo. Esta nueva GPU es básicamente una GTX 1660 Ti (o GTX 1070) pero con RTX, lo cual es un gran plus en esta era en la cual el DLSS y el tracing han tomado un rol primordial en el terreno de las mejoras visuales y la optimización en PC. Al tener implementado el limitador LHR, desde ningún punto de vista la RTX 3050 será una buena inversión para aquellos que minan ETH, ya que su retorno de inversión incluso a u$s 249, es de no menos de 500 días. Aún utilizando el NBMiner desbloqueando su potencial al 70%, no es una placa que vaya a rendir para las criptos, al menos no para ETH.

Una vez más, el único problema será que llegue a Argentina y otros países de Latinoamérica a un precio razonable, porque si tomamos como referencia que en Perú o Colombia se está ofreciendo por u$s 450 o inclusive u$s 500, el pronóstico no es un muy alentador para el gamer que quiere comprar una PC completo o actualizar su GPU de gama baja. La tendencia por parte de los retailers es hacer que el precio de una GPU sea correlativo con el de las demás en base a su rendimiento en ETH y parcialmente en juegos. En circunstancias normales, la RTX 3050 debería venderse en Argentina por no más de $45.000 pesos, considerando que los distribuidores mayoristas importan con el dólar oficial de $100. Considerando que una GTX 1660 Ti que si sirve para minar ronda los $125.000, es posible que la RTX 3050 salga mucho menos que eso, siempre y cuando otra criptomoneda (como Raven o Ergo) no aproveche los 8GB de la GPU y la convierta en otra GTX 1660 Ti o RTX 2060 12G.

En cuanto al modelo analizado, EVGA ofrece dos variantes. La RTX 3050 XC BLACK que cuenta con los clocks de refencia (boost 1777 Mhz) y sin blackplate, pero que el modelo RTX 3050 XC presenta 75 Mjz adicionales (boost de 1845 Mhz) y el backplate característico de la Serie RTX 30 con un lindo diseño, mezclando el negro con franjas rojas. Ahora, la placa ya de por si no es muy vistosa, y pagar u$s 80 adicionales por un backplate y 75 Mhz (que se pueden alcanzar y fácilmente superar con cualquier software, incluyendo en propio de Nvidia), no tiene ningún sentido. Como mencionamos en la sección de benchmarks, EVGA incluyó (quizás por error) una BIOS beta en el sample que nos enviaron, haciendo que el boost de fábrica sea de 1845 Mhz (1980 Mhz efectivos), pero la GPU llegó hasta 2135 Mhz (+130 sobre los 75 Mhz de fábrica que no deberían haber estado). Así que en pocas palabras, si planean conseguir una RTX 3050 de EVGA, la opción más acertada es indudablemente la XC BLACK, ya que pagar u$s 80 por un backplate (algo que en ciertas épocas EVGA lo regalaba) es incoherente, sin mencionar que el precio luego se duplica al llegar a los retailers.

Sin mucho más para agregar, la RTX 3050, a pesar de ser la gama baja de las RTX para desktop, es una excelente GPU para jugar en 1080p, o inclusive a ciertos títulos livianos en 2K o 4K si utilizamos en Modo Rendimiento o Ultra Rendimiento de DLSS, ya que los 8GB definitivamente serán de gran ayuda. Por u$s 249, la RTX 3050 es una opción mucho más oportuna que la RX 6500 XT de u$s 199 de AMD, cuyo rendimiento está más a la par de la GTX 1650 Ti, sin mencionar el escándalo que se generó cuando la compañía eliminó el banner de que jugar con 4GB de VRAM ya era cosa del pasado cuando lanzaron la RX 6500 XT de 4GB. Nvidia ganó otro round en la guerra de las GPUs, específicamente en un segmento que hacía mucha falta llenar. Ahora esperemos que el precio de la RTX 3050 sea el indicado para que los gamers de PC no tengan que gastar el precio de una consola next-gen en solo una placa de video.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia/EVGA, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

EVGA GeForce RTX 3050 XC BLACK - Review
Rendimiento85%
Temperaturas100%
Ruido75%
Diseño70%
Overclock100%
Precio80%
Lo bueno:
  • Una GTX 1660 Ti/1070 pero con RTX y a un costo accesible.
  • Gran desempeño en 1080p/Ultra, sobre todo en los juegos que soportan DLSS.
  • Bajo consumo y temperaturas.
Lo malo:
  • Seguramente no se vaya a conseguir a un precio razonable en Latinoamérica.
  • Hubiera sido ideal que se acercara un poco más al rendimiento de la RTX 2060, la cual rinde entre 10-15% más según el juego.
  • Puede ser un poquito ruidosa al jugar, por lo cual hay que personalizar la curva de velocidad de los ventiladores.
86%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
89%

Dejar una respuesta