Hace unas semanas comentaba en mi review de Judgment lo increíble y entretenido que me pareció el juego. Expresé cómo era algo completamente independiente del universo Yakuza, resalté los elementos clave del core gameplay y cerré con una conclusión muy positiva en la que le recomiendo el juego tanto a fanáticos de la franquicia como a aquellos que nunca tocaron un juego de Ryu ga Gotoku Studios.

Si bien en la nota anterior dije que mi forma de disfrutar al máximo estos juegos es volviendo a Kamurocho una vez al año, que los dos Judgment salgan juntos fue la excepción a la regla…porque, obviamente, volví para analizar la segunda entrega protagonizada por Yagami y compañía al día siguiente de haber terminado la aventura original.

Es por la cercanía entre la publicación de ambos reviews que recomiendo que antes de leer este artículo hayan leído el de Judgment, ya que voy a obviar ciertos elementos y aclaraciones de gameplay puesto que, para sorpresa de ningún fan de RgG, no son tantas las diferencias en la jugabilidad a la hora de comparar. De todos modos, si por alguna casualidad de la vida planeaste empezar con Lost Judgment, te recomiendo fuertemente que no te salteés el primero porque es muy bueno e introduce mejor a los personajes y su backstory.

Ahora sí, Lost Judgment expande muchos de los elementos vistos previamente, tanto en los combates como fuera de ellos, mejora elementos que antes fueron criticados, y agrega alguna que otra mecánica chiquita para hacer la experiencia más divertida. Kamurocho sigue igual, la forma de combatir también, los pandilleros caminando por el mapa también y las side quests graciosas también. Si esto funcionó en Yakuza, y después funcionó en Judgment…¿para qué cambiarlo? Todo esto sigue siendo muy disfrutable y hacen que volver siempre sea una experiencia agradable.

Hay numerosos tweaks y cambios a las mecánicas. Algunos muy buenos, otros meh, y otros no tanto. Si bien antes el control del protagonista en las peleas ya era satisfactorio, a veces se sentía limitado cuando comparábamos los 2 estilos de pelea que tiene Yagami con los 4 que tiene Kiryu. Si bien no llegamos a 4, un tercer estilo de combate con sus respectivos upgrades fue agregado, y tener varias opciones a la hora de pelear siempre ayuda a evitar caer menos en la repetición.

Lo más importante es, por mucho, que hayan dos mapas. Si bien Kamurocho solo es tremendo, es innegable que para la hora 20/30 ya empezamos a conocer cada rincón de memoria. Directo del Yakuza Like a Dragon llega el distrito Ijincho de Yokohama, duplicando el espacio en el que se desarrolla la aventura principal y sus misiones secundarias.

Las misiones que involucran trabajo detective (persecuciones rápidas y los segmentos de stealth) también sufrieron cambios. Por un lado, los segmentos de stealth son algo que critiqué para mal en el juego anterior. Eran SUPER aburridos y densos, fáciles y hasta automáticos. Para Lost Judgment lo agilizaron bastante y, si bien están lejos de ser algo divertidísimo, son mucho más llevaderos y algo más dinámicos (ahora los NPCs que seguimos de la nada corren constantemente).

Por otro lado, las persecuciones siguen sin ser la gran cosa, y sufren la misma crítica que antes. Una vez es divertido, dos también, pero para cuando ya te conocés todo el mapa y sabés que hay tan solo dos o tres quick time events, deja de ser entretenido para pasar a ser “una tarea a cumplir” y ya. Dicho sea de paso, acá es donde resalto el motivo por el que creo que para volver a Kamurocho hay que dejar tiempo pasar. Si antes no me gustaron las persecuciones, otro juego al hilo en donde las persecuciones son iguales realmente hicieron que las disfrute aún menos.

El elemento “meh” que agregan en las investigaciones es el del parkour. Por un lado, está bueno porque es un elemento nuevo, permite tener puntos de vista que antes no se tenían y da una sensación mayor de “exploración”, el tema es que es muy limitado lo que se puede hacer y se nota más que es algo que está ahí para variar un poquito más la acción. Hubiese estado bueno que no sea tan limitado y que realmente expandan los mapas vía exploración vertical.

Otra adición que cae en esta categoría es la de los elementos de detección como los micrófonos y los detectores de cámaras ocultas pero, volvemos a lo mismo, no es nada que realmente se sienta como un game changer. Es lo mismo que antes pero con un muy pequeñísimo gimmick extra.

Entre los cambios finales en estos segmentos también están los segmentos stealth…pero esta vez en combates, sí, a la Metal Gear. Si distraemos a un enemigo (tirando una moneda que los hago mirar para otro lado) podemos derrotarlos de un golpe por la espalda. Esto sí me gustó, por más simple que sea, porque si representa un cambio en el progreso de las misiones.

Con respecto a la historia, tristemente acá sí lo sentí inferior al primero. Comienza fuerte pero la trama se quema muy rápido, dándolo todo en los primeros actos y concluyendo de forma poco satisfactoria. Por cómo fue la trama del juego anterior esperaba que remonte con algún giro argumental más cerca del final, pero tristemente ese giro nunca vino.

Dejando todas estas cosas de lado, el resto de la fórmula sigue intacta. Es decir, un gameplay loop muy divertido de principio a fin. Entre los toques de comedia que están por todos lados, los minijuegos extraños, los combates adictivos, una progresión notoria, los arcades con juegos viejos y demás, Lost Judgment no es para nada un mal producto. Gráficamente aplica lo mismo que en Judgment, mismo engine, misma optimización increíble, mismo Kamurocho con sutiles diferencias, mismo Distrito Ijincho que Like a Dragon. Animaciones (obviamente mucho asset reusado) increíbles, música increíble.

En conclusión, no creo que Lost Judgment sea mejor que el original con respecto a su historia, pero en cuanto a gameplay se ven mejoras por todos lados. No solo el hecho de tener dos mapas lo hace instantáneamente una mejor experiencia, sino que el resto de los elementos que antes estaban buenos ahora son mejores o al menos son más entretenidos. Recomiendo muchísimo jugarlo si jugaron al primero nada más que, y resalto, no lo hagan al hilo porque no impacta de la misma manera.

Este análisis fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/Ryu Ga Gotoku Studio.

Lost Judgment – Review
Historia55%