Si bien no es novedad que RETURNAL llegará a PC vía Steam y Epic Games Store en algún momento, ya que previamente se filtró a través de SteamDB (cuya entrada se sigue actualizando casi diariamente) e imágenes de sus supuestas opciones gráficas aparecieron en un leak de Reddit de GamingLeaksAndRumours, aún se desconoce si se lanzará este año o el próximo.

Los próximos títulos de PlayStudios Studios en llegar a PC, confirmados mediante el nuevo sitio de juegos de PlayStation para PC, son Spider-Man: Miles Morales y UNCHARTED: Legacy of Thieves Collection en el 2022, y The Last of Us Part I, que probablemente llegue en el 2023.

Alexander Battaglia de la división Digital Foundry de Eurogamer, quien previamente había mencionado haber visto el juego corriendo en PC, hoy publicó un tweet con una captura de la GDC 2022, en el que personal del estudio Housemarque mostró el juego funcionando en PC.

El video muestra cómo Housemarque utilizó su sistema de partículas programables para crear las principales características de efectos visuales en Returnal. Esto abarca aspectos como la niebla volumétrica impulsada por simulaciones de fluidos en tiempo real y el uso de jerarquías de partículas para efectos de personajes como tentáculos. La escena publicada por Battaglia se puede ver a partir de la marca 13:31 en el video debajo (en donde se puede ver la salida de video SDR: PC).

Previamente, se había avistado una entrada en SteamDB que sugiere que el juego contará con soporte oficial para el controlador de la Steam Deck, lo que sugiere que el port de PC de Returnal se lanzará con una buena optimización.

RETURNAL aparece listado en SteamDB como Oregon, pero está claro que todas sus etiquetas (rogue-lite, protagonista femenino, shooter en tercera persona, bullet-hell, sci-fi, etc.) aluden al juego de Housemarque. Sus cadenas de localización también incluyen palabras como “Atropos”, “Tower of Sisyphus”, “In Helios” y “Returning”, lo que deja clara la identidad del juego.

Además de lo mencionado, la entrada de RETURNAL en SteamDB cuenta logros para el juego y localización para 19 idiomas, entre otros cambios, dando a entender que el port viene avanzando bastante bien. Por supuesto, todo esto son meras especulaciones basadas en la actividad de registro de SteamDB. Por poner un ejemplo, GOD OF WAR se anunció mágicamente en PC de un día para otro, y sus desarrolladores comentaron que su port estuvo 2 años en desarrollo.

Más allá de que la entrada de RETURNAL en SteamDB fue avistada en mayo de este año, el estudio finlandés Housemarque ya ha lanzado otros títulos de su catálogo en PC (como el aclamado Nex Machina), aunque se desconoce si el port será in-house o realizado por un desarrollador externo (o por ambos).

Por otro lado, los gamers de PC nos preguntamos qué sucedió con UNCHARTED: Legacy of Thieves Collection, el bundle de versiones remasterizadas de UNCHARTED 4: A Thief’s End y UNCHARTED: The Lost Legacy que se anunció para PC y PlayStation 5 en septiembre del 2021, pero solo se lanzó para esta última en enero de este año. Lo más probable es que haya habido problemas con el port (a cargo de Iron Galaxy) y quizás Sony haya adelantado sus planes para qué título como Returnal y Sackboy: A Big Adventure (también filtrado mediante SteamDB y sus supuestas opciones gráficas) hagan su debut en PC antes que el paquete de Uncharted.

Por último, recordemos que Sony tiene proyectado ganancias netas de u$s 300 millones para el 2022, de modo que no nos sorprendería si Sony decidiera lanzar más títulos de su catálogo de exclusivos de PlayStation 4 y PlayStation 5 luego de Spider-Man y Spider-Man: Miles Morales.

En el gran leak de GeForce Now, que hasta el momento resultó ser verdadero, se mencionan otros títulos exclusivos como HELLDIVERS 2, Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Déraciné, Returnal, Demon Souls, Ratchet and Clank, Sackboy: A Big Adventure y Ghost of Tsushima.

Además, luego de que se revelaran cuantas copias de Days Gone, Horizon y God of War se han vendido desde su lanzamiento en PC, como también qué ganancias han generando, el CEO de Sony, Jim Ryan, comentó que la compañía espera que la mitad de los lanzamientos anuales de títulos de PlayStation Studios estén en PC y dispositivos móviles para el 2025.

Returnal es otro de los títulos filtrados en el gran leak de GeForce Now, de modo que no hay mucho más para agregar. El juego se lanzó el 30 de abril del 2021 para PlayStation 5 y fue aclamado por la crítica, obteniendo un promedio de 86 en Metacritic a lo largo de 115 reseñas.