No es novedad para ningún gamer que el mercado de las placas de video sigue en crisis. Si bien Nvidia pensaba que el limitador LHR para Ethereum iba a cambiar el curso de la demanda por parte de los mineros, la realidad es que los costos actuales de las GPUs en muchas partes del mundo, incluyendo Argentina, sigue estando al doble del precio de venta sugerido por Nvidia y sus partners AIB. Se desconoce cuando llegará Ethereum 2.0 o si a raíz del nacimiento de este (y la muerte de ETH), surgirán otras monedas para que el mercado de las criptos no llegue a su fin como sucedió a fines del 2018. Aún con NBMiner (una herramienta que desbloquea al LHR a 70%) sigue siendo rentable comprar una GPU de la Serie RTX 30 (sobre todo una RTX 3080 Ti), de modo que se prevé que los precios de las placas no bajarán a corto plazo.

Pero más allá de la recurrente escasez de GPUs y los precios inflados del mercado a raíz de la fiebre de la criptominería, Nvidia continúa en su cruzada de seguir demostrando por qué sus GPUs brindan mejores prestaciones que los de su competidor, y lo hace con la incesante colaboración e implementación en juegos de las tecnologías DLSS y ray tracing, la tecnología de baja latencia Reflex (aplicada tanto a los principales e-sports y otros títulos varios), y el recientemente anunciado NIS (Nvidia Image Scaler), que se lanzó como una -mejor- alternativa al FSR de AMD para los usuarios de las GeForce GTX, ya que NIS no precisa de parche ni actualizaciones para juegos por parte de los desarrolladores.

A esto se le suma la siempre magnífica e intuitiva suite GeForce Experience, que cuenta con prácticas y formidables utilidades como Nvidia Share, Broadcast (RTX Voice y RTX Broadcast Engine), FreeStyle, ANSEL, Highlights, y la reciente adición de la herramienta para overlock y monitoreo de GPUs sin necesidad de instalar software de terceros.

Pero volviendo a las características exclusivas de las RTX, debajo detallamos qué ofrece DLSS y sus variantes 2.0, 2.1, 2.3 y 2.3. Además, hemos recopilado el listado de títulos en los que DLSS se encuentra y/o se encontrará implementado, ya sea en su versión inicial 1.0 (algunos títulos con 1.0 se han actualizado a 2.0 o superiores) como las otras nuevas iteraciones.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta el renderizado en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones de píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

Con DLSS 2.2.10, en algunos juegos se agregó una barra de sharpening exclusiva para DLSS para que la visual general de un juego se realce aún más que cuando usamos el Modo Calidad de DLSS, el cual como ya sabemos, brinda una visual más detallada y nítida que en contraste a su resolución original (siempre hablando de 4K), y en muchos casos mejora significativamente el aliasing como ya se ha demostrado en varias oportunidades (Nioh 2, Back 4 Blood, Control, etc).

Juegos como DOOM Eternal, F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch, Back 4 Blood y Marvel’s Guardians of the Galaxy, son algunos de los que utilizan DLSS 2.2 o 2.3 y presentan este slider de sharpening que, como verán debajo en este último título, hace una gran diferencia al acentuar detalles en objetos y texturas. Por supuesto, no a todo el mundo les gusta el sharpening porque tiene fama de saturar demasiado la calidad de imagen (si hablamos de configuración en monitores o TVs o de Contrast Adaptive Sharpening (CAS) de AMD, pero en el caso del slider de DLSS, realmente hace una diferencia notable.

DLSS 2.3 por otro lado, reduce el ghosting y los artifacts gráficos (que se presentan sobre todo en los modos Rendimiento o Ultra Rendimiento), al mismo tiempo que mejora aún más la calidad de imagen, gracias a una mejor utilización de los vectores de movimiento.

Achilles: Legends Untold Amid Evil Anthem Alan Wake Remastered Ark: Survival Evolved Aron’s Adventure Atomic Heart Assetto Corsa Competizione Baldur’s Gate III Back 4 Blood Battlefield V
Be Brave Bright Memory Bright Memory: Infinite Boundary Call Of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Vanguard Call of Duty: Warzone Chernobylite Control CRSED: F.O.A.D. Chivalry 2 Crysis Remastered Crysis Remastered 2
Crysis Remastered 3
Cyberpunk 2077 Darksiders III Deathloop Death Stranding Dauntless
Deliver Us The Moon: Fortuna DOOM Eternal DYING: 1983 Dying Light 2 Edge of Eternity Enlisted Everspace 2 Exit From F1 2020 F1 2021 Fear the Wolves Final Fantasy XV F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch Five Nights at Freddy’s: Security Breach Fortnite Fractured Lands Ghostrunner GOD OF WAR Hellblade: Senua’s Sacrifice HITMAN II
HITMAN III Hood: Outlaws & Legends Horizon: Zero Dawn Icarus Iron Conflict Into the Radius VR Islands of Nyne Justice JX3 KINETIK LEGO Builder’s Journey

Loopmancer Marvel’s Avengers Marvel’s Guardians of the Galaxy Mechwarrior 5: Mercenaries Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Midnight Ghost Hunt Minecraft: Bedrock Edition Moonlight Blade Monster Hunter: World Mortal Shell Mount & Blade II: Bannerlord Myst (Remake) Nascence Necromunda: Hired Gun Nioh 2: The Complete Edition No Man’s Sky On Air Outpost Zero Overkill’s The Walking Dead OUTRIDERS Phantasy Star Online 2 New Genesis PlayerUnknown’s Battlegrounds Pumpkin Jack Rainbow Six Siege Rainbow Six Extraction Ratten Reich Ready or Not Red Dead Redemption 2 Redout: Space Assault Rise of the Tomb Raider Remnant: From the Ashes Rust Scavengers SCUM Serious Sam 4: Planet Badass Shadow of the Tomb Raider Stormdivers SUPER PEOPLE Supraland System Shock Remake Sword and Fairy 7 Swords of Legends Online The Anacrusis The Ascent The Day Before The Fabled Woods The Forge Arena The Medium The Orville – Interactive Fan Experience The Persistence Enhanced
Tom Clancy’s Rainbow Six Siege Vampire The Masquerade: Bloodlines 2 Voidtrain Viking City Builder War Thunder Watch Dogs: Legion We Happy Few Wolfenstein: Youngblood World Of Warcraft: Shadowlands Wrench Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible 1.0 / Disponible 2.0 / Disponible 2.1 / Disponible 2.2 / Disponible o Actualizado a 2.3 / Anunciado

Debajo se encuentra la lista de títulos que cuentan o contarán soporte para diferentes efectos de trazados en tiempo real (reflejos, sombras, etc.), los cuales pueden variar según el juego. Quake II RTX, Control y Metro Exodus Enhanced Edition, son algunos de los títulos que más aprovechan las capacidades del ray tracing.

Amid Evil Assetto Corsa Competizione Atomic Heart Battlefield 2042 Battlefield V Be Brave Boundary Bright Memory: Infinite
Call Of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Modern Warfare Control Crysis Remastered Crysis Remastered 2
Crysis Remastered 3
Cyberpunk 2077 Deliver Us The Moon DiRT 5 DOOM Eternal DYING: 1983 Dying Light 2 Edge of Eternity Enlisted ELDEN RING Far Cry 6 F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc Five Nights at Freddy’s: Security Breach Fortnite Forza Horizon 5 (vía Cheat Engine) Ghostrunner GODFALL Halo: Infinite HITMAN 3 Hellblade Hood: Outlaws & Legends Icarus Justice

JX Online 3 LEGO Builder’s Journey Life is Strange: True Colors Little Nightmares II: Enhanced Edition Loopmancer Marvel’s Guardians of the Galaxy Mechwarrior V: Mercenaries Metro Exodus Metro Exodus Enhanced Edition Minecraft: Bedrock Edition Moonlight Blade Myst (Remake) Nascence Observer: System Redux Resident Evil VILLAGE Ring of Elysium On Air Project DH Pumpkin Jack Quake II RTX Ready or Not Shadow of the Tomb Raider Stay in the Light The Riftbreaker The Ascent The Medium The Persistence Enhanced
The Witcher III: Complete Edition
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 Viking City Builder Watch Dogs: Legion Wolfenstein: Youngblood World Of Warcraft: Shadowlands Wrench Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

  • Nuevos multiprocesadores de streamingEl bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación – Los nuevos núcleos RT dedicados (RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de hasta 58 RT TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generaciónNuevos núcleos tensores dedicados (Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor TFLOPS.
  • NVIDIA RTX IOHace posible la carga rápida con base en la GPU y la descompresión de los activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 10 veces en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, el RTX IO descarga el trabajo de docenas de núcleos de la CPU a la GPU RTX, mejorando la velocidad de cuadro y permitiendo la carga casi instantánea de los juegos.
  • La memoria gráfica más rápida del mundoNVIDIA ha trabajado en conjunto con Micron para crear la memoria de gráficos en tarjeta más rápida del mundo para la serie RTX 30, GDDR6X. Proporciona velocidades de datos cercanas a 1 TB/s de ancho de banda de la memoria del sistema para aplicaciones de tarjetas gráficas, maximizando el rendimiento de los juegos y las aplicaciones.
  • Nvidia Broadcast – La aplicación NVIDIA Broadcast transforma tu espacio de juegos en un estudio doméstico. Mejora tus transmisiones en directo, chats de voz y llamadas de videoconferencia con la voz y el vídeo mejorados por IA.
  • HDMI 2.1 – Gracias a la compatibilidad con el puerto HDMI 2.1, la Serie RTX 30 permite conectar tu PC a la pantalla 8K con un solo cable. También permite juegos compatibles con G-SYNC de frecuencia de actualización variable a resoluciones mucho más altas y rangos de frecuencia de actualización más amplios, e introduce nuevas tecnologías que ayudan a mejorar aún más su experiencia.
  • Decodificación AV1 – Las principales empresas de tecnología y video del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes a la “compresión intermedia” que se muestra en el programa Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes: AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesitas la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también puedes disfrutar de videos en HDR.
  • Tecnología de procesamiento de última generaciónNuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Especificaciones de la Serie NVIDIA GeForce RTX 30
RTX 3090 RTX 3080 Ti (EVGA FTW3)
RTX 3080 RTX 3070 Ti RTX 3070
GPU GA102-300 GA102-225 GA102-200 GA104-400 GA104-300
GPU Clusters
82
80
68
48
46
CUDAs
10496
10240
8704
6144
5888
RTs
82
80
68
48
46
Tensors/TMUs
328
320
272
192
184
ROPs
112
112
96
96
96
Reloj Base
1395 MHz
1365 MHz
1440 MHz
1575 Mhz
1500 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1665 MHz (1800 Mhz)
1710 MHz
1770 Mhz
1725 MHz
Memoria
24 GB G6X
12 GB G6X
10 GB G6X
8 GB G6X
8 GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
Ancho de Banda
936 GB/s
912 GB/s
760 GB/s
608 GB/s
448 GB/s
Bus
384 bits
384 bits
320 bits
256 bits
256 bits
TDP
350W
350W
320W
290W
220W
Precio de Venta Sugerido
u$s 1.499
u$s 1.199 (1429.99)
u$s 699
u$s 599
u$s 499
Fecha de Lanzamiento 24 de septiembre de 2020 3 de junio de 2021 17 de septiembre de 2020 10 de junio de 2021 29 de octubre de 2020

Similar a previas presentaciones de los modelos de gama alta de la marca, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA está empaquetada en una caja compacta que se abre por la parte de arriba o abajo de la misma. En el dorso se detallan las tecnologías soportadas y las prestaciones de la GPU, aunque no se aclara su requerimiento de TDP o las especificaciones de GPU y memorias.

Al abrir la caja, encontraremos la placa de video cubierta por una goma espuma en la parte superior y envuelta en la obligatoria bolsa anti estática. El packaging incluye un breve manual de instalación, un bracket adicional para chasis específicos, y una chapita de EVGA.

Al igual que otros modelos de triple ventilador otros partners AIB, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA cuenta con un robusto tamaño de 30cms de largo, 13.6 cms de alto, y ocupa 2.75 ranuras en el chasis. La placa cuenta con un vistoso backplate en negro con una línea roja, acompañado de varios agujeros para permitir una mejor refrigeración de las memorias. Además, el logo de EVGA que se encuentra en el backplate, cuenta con iluminación RGB.

Todas las RTX de Nvidia cuentan con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. En el costado derecho de la placa se pueden los heatpipes además del logo de EVGA, que también cuenta con RGB.

Al ocupar 2.75 ranuras, el espesor del disipador (o la placa en general) es bastante ancho y hace que la placa sea bastante pesada, por lo cual es recomendable conectar los conectores PCIe desde arriba para sujetarla, ya que no trae un bracket/holder vertical u horizontal para evitar que se venza al PCB de la placa. Por otro lado, toda la franja gris como también las siglas FTW3, cuenta con iluminación LED RGB en su totalidad, teniendo un total de tres zonas RGB en la placa (costado, backplate y dorso).

Además de los tres ventiladores de 80mm con la letra E de EVGA en el centro del ventilador y  distribuidos en todas las paletas, podemos observar los tres conectores PCIe de 8 pines necesarios para el correcto funcionamiento de la placa, ya que excede los 400w.

Una última mirada un poco más cenital a la placa en su totalidad, pudiendo apreciar el gran diseño de EVGA con la Serie RTX 30, que definitivamente es un paso adelante sobre la Serie RTX 20, cuyos diseños no eran tan atractivos.

El software EVGA Precision X1 nos permite monitorear las temperaturas en cada sección de la placa gracias a los nueve sensores iCX que se encuentran distribuidos a lo largo del PCB, el GPU y las memorias. Y por supuesto, podremos modificar el RGB que se encuentra en el backplate, en el costado y en el dorso de la placa.

Arquitectura de GPU: Ampere GPU: GA102-225 Proceso de fabricación: 8nm Procesadores de transmisión: 10240 Reloj base: 1605 Mhz Reloj boost: 1800 MHz Memoria: 12GB GDDR6X Ancho de banda de memoria: 912 GB/s Velocidad de memoria: 19 Gbps Bus: 384 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 350 W Potencia recomendada para el sistema: 750W Temperatura máxima de la GPU: 93° C Conectores de alimentación suplementarios: 3x PCIe de 8 pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

Alto: 136 mm | Largo: 300 mm | Anchura: 2.75 Ranuras

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 360 Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
HDCP: 2.3

Refrigeración:

Disipador: iCX3 | Ventiladores: 3x 80mm | Iluminación: ARGB.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos escogido nuevamente nueve de los diecisiete títulos que soportan Resizable BAR, cuyo explicación sobre su funcionamiento y listado completo de juegos que lo soportan, lo podrán encontrar en su sección correspondiente. Por cuestiones de tiempo, solo hemos testeado tres títulos con y sin BAR que más aprovechan esta tecnología (no los nueve como en el review de la RTX 3080 Ti Founders Edition).

Asimismo, corrimos tres benchmarks para medir el rendimiento con ray tracing y/o DLSS en Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion en una sección aparte, tanto para toda la Serie RTX 30, como también las RTX 6800 y RX 6800 de AMD. En estas últimas no se puede probar el rendimiento de Bright Memory: Infinite en ray tracing ya que requiere una GPU RTX.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 10, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 11, testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Debido a que actualmente contamos con modelos Gaming X Trio de MSI, decidimos utilizar estas, sumado a la tarjeta del análisis en cuestión que cuenta con 30 Mhz adicionales con respecto a la Founders Edition. Aún así, en sus secciones de benchmark correspondientes, podrán ver el potencial de la RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA tanto al activar Resizable BAR y/o overclock, y ambos combinados.

Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Dado que nuestro análisis de la RTX 3060 fue publicado hace pocos meses, no creemos que hacia falta rehacer todos los benchmarks, ya que la mayoría de los juegos no se han actualizado, y aquellos que lo han hecho (como Assassin’s Creed Valhalla o Watch Dogs: Legion) no han mejorado el rendimiento con sus últimos parches.

Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9-10900K @ Stock Mother MSI Z370 GODLIKE / Intel Core i9-9900KS @ 5.2 Ghz Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ MSI GeForce RTX 2060/2070 SUPER Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3060 (Ti)/3070/3080/3090 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL Nvidia GeForce 3070 Ti Founders Edition @ 466.61 WHQL Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 466.54 WHQL EVGA GeForce 3080 Ti FTW3@ 466.54/496.49 WHQL MSI Radeon RX 6800 (XT) Gaming X TRIO @ Adrenalin Edition 21.2.2

Assassin’s Creed Valhalla v1.2.1 Borderlands 3 v1.0 Build 4.20.3.0 Boundary Benchmark Bright Memory: Infinite Benchmark F1 2020 v1.18 (Build 759689) Forza Horizon 4 v1.468.304.0 Gears 5 v1.1.97.0 (Build 10381423) Horizon: Zero Dawn v1.10 (Game Version 156) Metro Exodus – Benchmark v.1.0.0.8 (v1.0.17) Red Dead Redemption 2 1.0 Build 1355.30 Watch Dogs: Legion v1.4.5

Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juego.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesita una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU.

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción «Above 4G Decoding». Luego, se habilitará «Re-Size BAR Support» aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

Al igual que la GeForce RTX 3060, la RTX 3080 Ti ya cuenta con soporte para Resizable BAR de fábrica, mientras que a las demás GPUs de la Serie RTX 30 previas a la introducción del Lite Hash Rate (que ya se deberían estar comercializando y cuenta con su etiqueta correspondiente), se les deberá flashear la BIOS. Se desconoce si la serie RTX 20 también recibirá soporte para Resizable BAR.

Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en la herramienta GPU-Z o el software Precision X1 de EVGA.

A partir del 25 de febrero de 2021 con los controladores 461.69 en adelante, los siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 con su correspondiente actualización de BIOS y drivers 465.89.

AMD Chipsets
AMD 400 Series (en motherboards con AMD Zen 3 con soporte para Ryzen 5xxx) – (X470, B450 | TRX40)
AMD 500 Series (X570, B550, A520)
AMD CPUs
AMD Zen 3 CPUs Ryzen 3 5xxx Ryzen 5 5xxx Ryzen 7 5xxx Ryzen 9 5xxx
Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Control
  • Cyberpunk 2077
  • Death Stranding
  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Godfall
  • Hitman 2
  • Hitman 3
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion

Ahora sí. Pasamos a testear y comparar la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA con el resto de las GPU de la Serie RTX 30, dos de la Serie RTX 20 (2060 SUPER y 2070 SUPER) que aún no tienen un reemplazante o equivalente en la Serie RTX 30, además de dos GPUs de AMD, las cuales siempre se beneficien en DirectX 12 (y casi todos los juegos testados utilizan esta API).

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3080 Gaming X TRIO de MSI por seis FPS en 1080p, cuatro FPS en 2K y dos FPS en 4K. Al activar Resizable BAR, la diferencia de rendimiento es enorme, pudiendo superar a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI.

En la tercera iteración de la serie Borderlands, podemos ver como la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA está apenas unos pocos FPS por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3080 Ti logra superarla en todas las resoluciones.

En la última entrada de la serie F1 de Codemasters, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por seis FPS en 1080p, un FPS en 2K y otro FPS adicional en 4K. Extrañamente, este título tiene un gran impacto negativo en 1080p y en 2K al activar Resizable BAR, pero al mismo tiempo se beneficia en 4K por dos FPS. Corrimos los tests varias veces y siempre resultaban así.

En la aclamada cuarta entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA no está muy lejos de la RTX 3080 debido a que la GPU no se utiliza a más de 70-80% en resolución 1080p y un poco menos en 2K. Aún así, tampoco está muy lejos del rendimiento de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, pero al activar Resizable BAR, la RTX 3080 Ti supera a la RTX 3090 en 2K por un FPS, la supera en 4K por cinco FPS, y pierde en 1080p tan solo por cinco FPS. Una vez más, la falta de optimización en esta nueva GPU con este juego en particular no ayudó a obtener mejores resultados en 1080p.

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por tres FPS en 1080p y otros tres en 2K, y por seis en resolución 4K. Al activar Resizable BAR, la diferencia es aún mayor.

En Horizon: Zero Dawn, la primera IP importante de los estudios de Sony, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA se encuentra por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por solo tres, seis y ocho FPS en resoluciones 1080p, 2K y 4K, respectivamente. Al activar Resizable BAR, similar al caso de F1 2020, el rendimiento es negativo en 1080p y 2K, pero sorprendentemente positivo en 4K, igualando el rendimiento de la RTX 3090.

En la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA está a la par de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI. La diferencia al activar Resizable BAR no es muy notoria, pero nos da un FPS extras en todas las resoluciones igualar e inclusive superar a la RTX 3090.

En el exigente título open-world de Rockstar Games, que gracias a la colaboración con Nvidia ya cuenta DLSS, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por dos FPS en resolución 1080p y 2K, y está un FPS por debajo de esta en 4K. No obstante, al activar BAR, obtiene un FPS adicional en todas las resoluciones, logrando superar a la RTX 3090 en todas ellas.

En la tercera entrega de la serie Watch Dogs, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA está once FPS por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI en 1080p, pero en resoluciones 2K y 4K, está tan solo a un FPS de diferencia. Activar Resizable BAR en este juego en particular no parece tener un resultado favorable. De hecho pierde un FPS en 1080p y no obtiene ninguna ganancia en 2K y 4K.

Además, testeamos el rendimiento de la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA con trazado de rayos al máximo y el DLSS en modo Calidad en los benchmarks de Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion. En el caso de Watch Dogs: Legion, testeamos el rendimiento de todas las GPUs sin DLSS, y dejamos también el de la la RTX 3080 Ti con DLSS activado para mostrar el beneficio de esta al activar la tecnología de Nvidia.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, próximo a salir el año que viene, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA está por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por apenas un FPS en 1080p, 2K y 4K, aventajando al mismo tiempo a la RTX 3080 por un gran margen.

En el benchmark del título de acción en primera persona de FYQD-Studio, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA iguala a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI en todas las resoluciones por un FPS.

En el benchmarks de Watch Dogs: Legion con ray tracing en Ultra, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA se encuentra por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por tan solo dos FPS en 1080p y uno FPS en 2K, mientras que en 4K logra igualarla.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros (o de la misma marca del GPU inclusive) para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA obtuvo +70 Mhz adicionales en el GPU y 400 Mhz más en las memorias. Cabe mencionar que obtendremos un mejor overclock si subimos el voltaje máximo a 100%, además del Power Limit a 112 (el máximo permitido de la BIOS por defecto).

No obstante, con el overclock tradicional, alcanzamos un mayor nivel de frecuencia en el núcleo y memorias, cuyos resultados podrán ver debajo, y en acción en varios de los videos de gameplay y benchmarks comparativos en 4K.

  • Reloj del núcleo: 1800 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1860-1935 MHz
  • Memorias: 9504 MHz (19 Gbps)
  • Reloj del núcleo: 1980-2040 MHz (+100 EVGA Precision X1)
  • Memorias: 10352 MHz (20.7 Gbps) (+850 en EVGA Precision X1)

Con la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, queda claro que la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA se beneficia en gran medida de ambos, logrando superar a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por varios FPS, e inclusive superar a la Radeon 6800 XT en 2K y 4K.

Cabe aclarar que al ser un título que corre únicamente bajo DirectX 12, las GPUs de AMD tienen un rendimiento positivo al utilizar esta API (en vez de Vulkan como lo hace Immortals: Fenyx Rising en Stadia), mientras que las GPUs de Nvidia tienen un rendimiento generalmente negativo, algo que ya hemos demostrado previamente en otros análisis. No por nada el título se ha regalado con GPU/CPUs de AMD.

Una vez más, la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, hace que la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA aventaje aún más a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, sobre todo en resoluciones 2K y 4K.

Por último, vemos cómo la unión de overclock y Resizable BAR hace que la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA en Red Dead Redemption 2, esté por encima de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por varios FPS en todas las resoluciones, pero el margen más significativo, como siempre, se nota más en 4K.

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA con los beneficios del Resizable BAR y el overclock, grabamos varios videos de gameplay y benchmarks comparativos (con Modo Calidad de DLSS y sin DLSS) de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K, con el preset gráfico más alto o con todos los detalles al máximo dependiendo del juego. La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. En algunos casos, el preset gráfico más alto equivale a configurar todo al máximo.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share sin importar la resolución, esta herramienta nos quita entre 2 y 4 FPS, de modo que al no estar grabando, la tasa de cuadros por segundo es mayor a la exhibida en los videos. En algunos casos en donde se muestran 56 o 57 FPS en el video, al no estar grabando se juega a 59-60 FPS.

Si bien Battlefield 2042 fue y está siendo muy criticado por la falta de optimización y algunas de las características de previas entregas, hay que reconocer que cuando se desatan las tormentas y los mapas cambian por completo su apariencia, no hay FPS que soporte más de 100 jugadores que se vea como Battlefield 2042. Ni APEX Legends, Warzone o PUBG están siquiera cerca del nivel de inmersión que puede ofrecer el nuevo juego de DICE, y el mapa Orbital en su zona más natural, lo deja bien en claro.

Jugarlo en 4K con todos los detalles al máximo, inclusive activando DLSS en Modo Calidad, tiene su costo. Por eso es que para disfrutarlo así, la RTX 3080 Ti es la placa que precisamos, ya que el juego puede mantener y/o superar los 60 FPS, algo que con la RTX 3080 no sería posible ya que rinde aproximadamente un 15-20% menos, con lo cual rondaría los 50 FPS dependiendo del mapa y las condiciones climáticas.

Dada su falta de ray tracing, tanto en la campaña single-player como en los modos multijugador, Call of Duty: Vanguard no es precisamente un juego exigente cuando lo jugamos en 4K con todos los detalles al máximo, pero aún así se beneficia en gran medida de DLSS.

Con DLSS en Modo Calidad (que brinda hasta un 30% de rendimiento extra en 4K) y todos los detalles al máximo, podemos obtener un promedio de 120 FPS en 4K con la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA, convirtiéndola en una gran GPU para aquellos pocos usuarios que cuentan con un monitor 4K de 144hz.

La última iteración del shooter open-world de Ubisoft Toronto es realmente una maravilla a nivel visual. A pesar de no contar con DLSS debido a que el juego se regaló con placas de video o procesadores de AMD (razón por la cual tiene soporte para Super Resolution FidelityFX), la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA con overclock logra alcanzar los 60 FPS con todos los detalles gráficos al máximo y el controvertido Pack de Texturas HD, que según Ubisoft requiere de más de 11GB en 1080p y 16GB de VRAM en 4K, que por supuesto es una estrategia de marketing en conjunto con AMD para vender las RX 6800 (XT) que cuentan exactamente con dicha cantidad de memoria. Con la RTX 3080 sí hemos tenido problemas al jugar en 4K con el Pack de Texturas HD, pero con la RTX 3080 Ti por suerte no.

La quinta entrega de la serie Forza Horizon es furor en PC (y consolas Xbox) gracias a su gran nivel de detalle y calidad gráfica. A pesar de contar solo con ray tracing en el visualizador de autos ForzaVista (había un mod para activarlo in-game pero ya funciona desde que se actualizó el juego) y no tener soporte para DLSS de Nvidia o FSR de AMD, el juego al igual que Forza Horizon 4 está muy optimizado. No obstante, con detalles al máximo y sobre todo al activar MSAA x8 (el cual no parece funcionar bien porque se nota bastante el aliasing inclusive con esta opción), puede ser un título muy exigente en 4K. Aún con el MSAA en x8, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA con overclock obtuvo un promedio de 66 FPS al grabar al video -y unos FPS más cuando no estamos grabando.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es uno de esos títulos por el que nadie tenía muchas expectativas, en parte por llevar el nombre de Marvel, y muchos lo asocian inmediatamente con Marvel’s Avengers. Este título single-player logró sorprender no solo por su gran narrativa y elecciones de diálogos, sino también por su increíble visual (sobre todo en Knowhere, que es donde corre el benchmark) que se vio acentuada por el trazados de rayos en tiempo real en reflejos. Por supuesto, el DLSS en Modo Calidad y el nuevo slider de Sharpen hacen que el juego funcione y se vea mejor, y para ellos les dejamos un video comparativo para poner en evidencia los beneficios del DLSS 2.3.

También hay imágenes comparativas (hechas con una RTX 3080, no una RTX 3080 Ti) al principio del review en la sección que detallamos las mejoras de DLSS 2.3, pero también se las dejamos aquí de todos modos para que vean en detalle las diferencia entre la resolución nativa 4K con y sin DLSS y/o raytracing en calidad Ultra.

Aprovechamos la reciente adición de la herramienta de benchmark para Mount & Blade II: Bannerlord para mostrar cómo la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA puede mantener un promedio de 90 FPS en 4K a lo largo del benchmark. Gracias al DLSS implementado en el juego en febrero de este año, en ningún momento veremos que los FPS caen por debajo de 60, pero si llegan hasta 73 FPS durante los acercamientos, y sin DLSS el juego apenas alcanzaría los 50 FPS en estas escenas más exigentes.

No hemos podido grabar el video con el overlay de RivaTuner porque el juego no lo permite, pero se puede ver que hemos utilizado la RTX 3080 Ti con absolutamente todos los ajustes gráficos al máximo.

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes que ningún juego ha podido superar hasta el momento. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) de noche para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con absolutamente TODOS los detalles gráficos al máximo podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio a más de 60 FPS con la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA, gracias a la implementación de DLSS 2.0 el pasado mes de julio. Para mostrar los beneficios de la tecnología DLSS de Nvidia, hicimos un video comparativo que pone -al principio- cara a cara la diferencia de rendimiento, y luego vamos alternando entre uno y uno al recorrer el pueblo.

En reposo, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA arroja 35°c con los ventiladores apagados (con el switch de la placa en Normal), ya que estos recién comienzan a girar -aproximadamente- a partir de los 45°c. Caso contrario, podemos correr el switch de la placa a OC para que giren en todo momento y suban aún más que en Normal según la temperatura alcanzada. Los ventiladores no giran a más de 85%, de modo que precisarán de aumentar su velocidad desde GeForce Experience, EVGA Precision X1 u otras herramientas de terceros en caso de querer llevarlos al 100%.

Para medir la temperatura de la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA en carga, jugamos a Red Dead Redemption II durante más de media hora, exigiendo al máximo la GPU y memorias como pocos juegos suelen hacer. Con sus valores por defecto, la placa registró temperaturas de entre 81°c y 82°c con una velocidad de ventiladores de 80% (2150 RPM) que son unos 42 DBa, mientras que al aplicar el overclock mencionado de +100/850 para el núcleo y las memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 84-85°c con una velocidad de los fans de 82-83% (2230 RPM), lo cual se traduce en casi 43 DBa.

Para aquellos que prefieran temperaturas más bajas a expensas de un mayor ruido, pueden hacer la clásica curva personalizada de 75°c/100% para que los ventiladores funcionen prácticamente al máximo de su capacidad cuando la placa alcanza dicha temperatura. Así es como los tres ventiladores de la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA mantendrá la placa en 75-76°c con los fans en 95-100% de velocidad, lógicamente causando un ruido mayor al de los valores por defecto.

Cabe remarcar que estas (altas) temperaturas no suceden en todos los juegos. Red Dead Redemption II y Assassin’s Creed Valhalla son algunos ejemplos en los que sí se registran las temperaturas mencionadas con el GPU en 99%, pero como habrán visto en los videos de gameplay o benchmarks comparativos en su sección correspondiente, hay otros títulos en los que la placa se mantiene en 69-71°c con los ventiladores en 80% (siempre y cuando esté aplicada la misma curva personalizada que detallamos). Esto se puede ver en el benchmark de Forza Horizon 5 o los videos de gameplay de Call of Duty: Vanguard y Far Cry 6.

La RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA en carga tiene un consumo de 415 watts y máximo de 450 watts (si subimos el Power Limit y voltaje). Por eso es que Nvidia y EVGA recomiendan no menos de una fuente de 700-750 watts reales (que cuente con tres conectores PCIe de 8 pines) para la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA, inclusive con un Core i9-10900k o un Core i9-9900KS (overclockeado a 5.2 Ghz), que fueron los procesadores que usamos para las pruebas y videos exhibidos a lo largo de este análisis. El software de EVGA tiene un analizador de consumo que analizará nuestros componentes y nos llevará a su página para adquirir algunos de los modelos de fuentes recomendados por EVGA Precision X1.

El consumo de la EVGA GeForce RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming sin dudas es un tanto alto sabiendo que la Founders Edition consume 100 watts menos, pero considerando que otros modelos de gama alta como la Suprim X de MSI o STRIX de ASUS consumen 400w y la ASUS STRIX LC también consume 450w, no hay mucho que se pueda reprochar ya que la mayoría de los modelos de alta gama de las RTX 3080 Ti con triple fans y mucho RGB, presentan el mismo nivel de consumo y/o temperaturas.

Para aquellos que quieran disminuir las temperaturas, consumo y ruido de la placa, siempre está la posibilidad de hacer un undervolt, una práctica muy común hoy en día sobre todo entre los mineros, pero también entre algunos gamers o usuarios de PC más experimentados.

Básicamente, podemos reducir los tres factores mencionados al fijar un máximo de mhz para un voltaje determinado. En el caso de la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA, decidimos configurar un tope de 1875 Mhz con 875mv, y de esta manera pasamos de 82°c a 75°c en Red Dead Redemption II, lo cual a su vez disminuye el consumo a 300w, la velocidad de los ventiladores a 70-72% (con las RPM a 1800) y el nivel de ruido a 40 DBa. Obviamente hay una pérdida de rendimiento que es aproximadamente del 8%, pero es preferible -en este caso- tener 7°c menos además de un menor consumo y ruido, que como viene configurada la placa de fábrica. Además, un 8% en la mayoría de los casos no hace la diferencia en cuanto a rendimiento, pero sí marca un antes y un después en cuanto a ruido, temperatura y consumo.

Dicha curva se puede modificar con MSI Afterburner apretando Control+F y luego seleccionando el tope de Mhz y voltaje deseado. Luego de aplicar los cambios, tendremos que ir al último punto del cuadro y manteniendo la tecla Shift, habrá que seleccionar toda la franja hasta llegar a 1875 Mhz, y luego aplicar. Esto hará que ni los Mhz ni el voltaje suba por encima de 1875 Mhz y 875mv.

No hay mucho que se pueda decir sobre el rendimiento que no se haya dicho antes en nuestro análisis de la RTX 3080 Ti Founders Edition. La GeForce RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA, con un costo oficial de u$s 1429.99, presenta el mismo -o inclusive mejor- rendimiento que la RTX 3090 de 24GB, cuyo modelo FTW3 tiene un precio de u$s 1919.99 en EE.UU.

Si bien la RTX 3080 Ti Founders Edition (que no se comercializada en Latinoamérica) cuesta u$s 799 y es básicamente mejor que la GeForce RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA en cuanto precio, temperatura, niveles de ruido y consumo, es sabido que las Founders Edition no son muy agradables estéticamente, menos aún por su conector de 12 pines que se encuentra en el medio del costado de la placa y queda exhibido de manera desprolija en un gabinete -a menos que tengamos uno con una montura vertical.

Si bien es un tanto indefendible que una placa tan robusta como la RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA (que ocupa casi tres ranuras y mide 30 cms de largo) haga más ruido y caliente más que la Founders Edition (que solo tiene dos ventiladores y ocupa dos ranuras), las desventajas son relativas a cada usuario. Por un lado, la FTW3 de EVGA calienta unos 5-6°c que la fabricada por Nvidia (si el flujo de aire de nuestro gabinete no es bueno, o nulo como en nuestro caso que tenemos un Cougar Conquer), al mismo tiempo que su nivel de ruido 42 DBa contra 39 DBa, respectivamente. Por último, el consumo es algo sumamente relativo, ya que los usuarios de PC de gama alta suelen tener fuentes de 750w para arriba, de modo que si una placa consumo 40w o 50w más que la otra, no nos hará la diferencia, ya sea en el consumo total de la PC o en la factura de luz.

Al margen de sus sensores iCX, que quizás les sirvan o no a algunos usuarios (probablemente más a los mineros que a los gamers) se podría decir que uno de los puntos a favor de la GeForce RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA es su gran diseño y derroche de RGB, lo cual es algo que muchos tienen en cuenta a la hora de armar sus PCs. La estética tiene su costo, y en este caso son unos u$s 230 dólares más sobre el modelo Founders Edition, que más de uno estará contento de pagarlos al margen de los puntos negativos mencionados.

Por otro lado, la relación precio-rendimiento entre la RTX 3080 y la RTX 3080 Ti, quizás no siempre se justifique (sobre todo si planeamos jugar en 1080p o incluso en 2K dependiendo de la exigencia del juego), pero hay determinados títulos en los que la performance extra que se obtiene en 4K con la RTX 3080 Ti, hará que se incline la balanza a la hora de elegir entre una u otra. La RTX 3090 está actualmente fuera de la ecuación del mercado gamer ya que es sumamente incomparable en cualquier parte del mundo al no tener el limitador LHR para criptomineria como el resto de las GPUs de la serie RTX 30. Por eso es que a menos que AMD realice alguna que otra jugada sucia (como los 16GB de VRAM recomendados para jugar Far Cry 6 en 4K con el Pack de Texturas HD, que en realidad no son necesarios) los 12GB de la RTX 3080 Ti son definitivamente una mejor opción a futuro que los 10GB de la RTX 3080, y su diferencia de precio (al menos en Argentina) lo vale.

A un precio de u$s 1429.99 en EE.UU en contraste a los u$s 919.99 de la RTX 3080 (ambas FTW3 Ultra Gaming de EVGA), lo cual se traduce básicamente en un 50% de aumento de precio a favor de 2GB de VRAM adicionales y casi la misma cantidad de núcleos CUDA que la RTX 3090, la RTX 3080 Ti es una GPU enfocada a los gamers más exigentes que no se contentan con los 10GB de VRAM de la RTX 3080, y que al mismo tiempo pretenden un rendimiento similar al de la RTX 3090. A pesar de no ser la mejor opción en cuanto a ruido y temperaturas, la GeForce RTX 3080 Ti FTW3 de EVGA es un modelo estéticamente hermoso y que en pocos minutos podremos realizarle algunos tweaks para que el ruido o las temperaturas no sean un problema, mucho menos si somos de esos gamers que siempre usamos auriculares.

Sin mucho más para agregar, la RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming de EVGA es indudablemente una mejor opción que su hermana mayor la RTX 3090 FTW3 Ultra Gaming de EVGA si nuestro único propósito es jugar, sobre todo si se trata de disfrutar de los juegos en 4K con absolutamente todos los detalles al máximo como suelen pretender los usuarios de alta gama.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por EVGA, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

EVGA GeForce RTX 3080 Ti FTW3 Ultra Gaming - Review
Rendimiento100%
Temperaturas71%
Ruido70%
Diseño100%
Overclock85%
Precio75%
Lo bueno:
  • Rendimiento equivalente o superior al de una RTX 3090.
  • Excelente diseño y estética, sobre todo en comparación a la Serie RTX 20 de EVGA.
  • Muchos RGB y Dual BIOS.
Lo malo:
  • Más grande y un poco más ruidosa que la Founders Edition.
  • Al igual que otras RTX 3080 Ti de partners AIB, su nivel de consumo es mayor que el de la Founders Editions.
  • Las temperaturas son estándar, pero una vez más, mayores que el modelo Founders Edition de Nvidia.
84%Nota Final
Puntuación de los lectores: (12 Votes)
80%

3 Respuestas

  1. Carlos

    Lo triste es ver como siguen aumentando los precios y uno ya al limite de no poder jugar a nada por los precios inflados y la falta de stock… supongo que habrá que esperar a que salga un tercer jugador en el mercado de las placas de video para ver si así esto se estabiliza un poco….

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