Desarrollado por Lince Works, una empresa indie de Barcelona y publicado Yooreka Studio, Aragami 2 fue lanzado este 17 de septiembre siendo la secuela directa de su predecesor lanzado hace 5 años, con cambios importantes en su formula que han dejado a muchos fans enojados e insatisfechos. Aragami es una IP de acción de ninjas orientado al sigilo, un digno sucesor espiritual de la serie Tenchu, con especial énfasis en la dualidad luz-oscuridad.

El primer juego presentaba una trama relativamente simple y estrecha en la que Aragami era un espíritu de las sombras llamado para ayudar a su invocador derrotando a sus enemigos y permitiéndole rescatarla de las fuerzas de la luz. Con eso, teníamos un tema simple de luz contra oscuridad que facilitaba y reforzaba la mecánica del juego. Esta historia no fue especialmente profunda, pero proporcionó un escenario claro y una premisa simple que vio a los jugadores progresar continuamente a través de nuevas áreas con un objetivo claro a la vista, encontrando y superando nuevos obstáculos en el camino.

La oscuridad, te escondió, recargó tu esencia. Estabas buscando ansiosamente el próximo parche de sombra al que teletransportarte, o un lugar seguro para crear una sombra. Es un juego de sigilo puro, el fracaso es rápido, la muerte es rápida, huir requiere reflejos y un plan de escape.

Mientras tanto, en Aragami 2, todo el concepto de luz contra sombra está completamente borrado tanto desde la perspectiva de la historia como del juego. Ya no tienes la capa que servía como una exhibición única similar para denotar tu poder. Disminuyó la necesidad de una interfaz de usuario e hizo que el juego fuera más inmersivo. Se rellenó en las sombras y se agotó con la luz o al usar poderes. En su lugar, se reemplaza por una barra de resistencia genérica que se recarga independientemente de la situación. La luz ya no tiene ningún efecto en él, solo hace que la luz sea algo que se debe evitar porque te hace más fácil de ver, como literalmente cualquier otro juego de sigilo en el mercado.

En Aragami 2 controlas a un tipo especial de guerrero ninja con la capacidad de «resucitar» y ayudas a una aldea afligida por una maldición sobrenatural que hace que sus anfitriones pierdan lentamente sus personalidades, recuerdos y, finalmente, sus rostros. Así que intentas encontrar una manera de levantar esta maldición mientras defiendes la aldea de los invasores y el ejército de la sombra.

Más allá del tutorial, nuestra historia comienza con el Aragami, nuestro protagonista, siendo asesinado y descubriendo así que puede reaparecer. Cuando lo hace, se encuentra en Kakurega Village, un lugar poblado por otros Aragami que inmediatamente comienzan a darle trabajos que hacer. Al ser una entidad que aparentemente carece de pensamientos o deseos independientes, nuestro protagonista procede a realizar cada misión de robo, asesinato y exploración que se le pide sin dudarlo. La motivación de todo esto es que, aparentemente, los Aragami sufren una maldición que les otorga sus habilidades, pero poco a poco consume sus mentes.

Kakurega Village será tu HUB / Base de operaciones, desde la cual tomarás misiones de sus habitantes, crearás / comprarás armas, atuendos y consumibles, desbloquearás personajes, habilidades y runas que los mejorarán y completarás tareas / de la valla publicitaria para progresar aún más en la historia. Todo esto me dio fuertes vibraciones del mundo de Monster Hunter en términos de cómo organizas tus personajes y sus cosas antes de embarcarte en misiones.

Para empezar, los jugadores se mueven entre varias áreas, completando objetivos simples como asesinar a un objetivo o robar un objeto. Estos objetivos son básicamente los mismos que los del primer título de Aragami y son bastante divertidos la primera vez. Puede sentir la tentación de tomarse su tiempo, trazar su camino y hacer uso de sus habilidades de sigilo y la gran cantidad de nuevos elementos de combate, como granadas aturdidoras y agujas envenenadas.

Sin embargo, si volviera a encontrarse en este mismo lugar, dirigiéndose al mismo edificio que la última vez pero con un objetivo ligeramente diferente, ¿querría volver a dedicarle tanta dedicación? ¿Y la tercera vez? ¿Y el quinto? El contenido se reutiliza infinitamente, con muy poco desafío o variedad agregada en el proceso. Aparecen algunos enemigos nuevos, pero esto no cambia nada en la forma en que jugarás el juego, y rara vez sentí la necesidad de usar la mayoría de mis habilidades u objetos. Aparecen nuevas ubicaciones de vez en cuando, pero siempre terminarás volviendo a los mismos lugares antiguos desde el comienzo del juego, lugares que a menudo se ven muy similares, para empezar. Los objetivos que estarás asumiendo en estos lugares tampoco cambian. Esta revisión constante del contenido antiguo ralentiza la progresión de la historia a un ritmo lento, y es dolorosamente obvio cuando un punto de la trama existe únicamente para hacer que el jugador lo haga más.

Después de más de seis horas de juego, me encontré en el mismo lugar, haciendo más o menos lo mismo que estaba haciendo a la hora de comenzar el juego, y sin ningún desafío o mecánicas dignas de mención para hacerlo diferente. Un juego decente arrastrado por un exceso de relleno y contenido reciclado.

Aragami 2 es un juego que mejora varios elementos de juego de su predecesor, pero sacrifica su tono, encanto y naturaleza única en el proceso. La agradable mecánica de teletransportación ha sido reemplazada por una que ofrece menos libertad, la clara sensación de progresión se abandonó en favor del relleno repetitivo y la narrativa enfocada se ha convertido en un asunto más amplio y mucho menos conciso. Juzgado como un juego independiente y no en contra de las virtudes de su predecesor, Aragami 2 es un juego decente en el mejor de los casos, y un lastre absoluto en el peor.

Al llegar a Kakurega Village, uno puede notar una hermosa pista sonando de fondo; es lo más destacado de la banda sonora del juego, que es de alta calidad y agradable de escuchar durante un rato. Desafortunadamente, sus pistas parecen ser pocas y envejecen rápidamente. El resto de los efectos de sonido del juego son de una calidad decente, y hay poco de qué quejarse en ese frente.

Si bien Aragami 2 no calificaría como una secuela digna de su amado predecesor, pasaría como un juego de sigilo decente y relativamente agradable si no estuviera cargado con una historia débil y un relleno innecesario que arrastra la experiencia al barro.

La IA enemiga es bastante simplista. Sus patrullas son predecibles y no tienen vista vertical. Los arquetipos enemigos en sigilo se sienten idénticos, ya que los abordas de la misma manera que lo haces con los demás. Solo hay 10 mapas, con zonas bloqueadas en relación con los objetivos de la misión. Teniendo en cuenta 51 misiones, visitarás los mismos lugares con frecuencia. Afortunadamente, hay algunas pequeñas diferencias (patrullas faltantes / nuevas, nuevas rutas, diferentes objetivos a los que llegar) para «darle vida».

Los consumibles son bonitos, pero nada más. Son muy olvidables. Nunca los sentí necesario. Siempre puedes arreglártelas con una de las habilidades que desbloqueas, que también son de uso infinito, pero tienen tiempos de reutilización prolongados.

Todos los fanáticos del sigilo disfrutarán de este juego, pero los puristas del sigilo probablemente no lo disfrutarán al máximo. La mayor diferencia en comparación con el primer juego es el ritmo. Aragami 1 es lento e implacable, mientras que Aragami 2 es directamente opuesto.

Lo siguiente son los gráficos. Mantendré este relativamente corto. Ciertamente se ven bien, pero no los llamaría una mejora. Para un juego tan centrado en las sombras, el sombreado de celdas era un estilo perfecto para combinar. Los gráficos del último juego encajan mucho mejor. Lo único que mejoró el nuevo juego fueron las caras de los personajes. Si mantuvieran el sombreado de celda y solo optaran por polígonos más altos y modelos de personajes o entornos más detallados, eso habría sido perfecto.

Las animaciones fueron una verdadera farsa. Después de 5 años esperaba algunas mejoras, pero realmente es difícil notar la diferencia entre los 2 juegos. Las escenas de corte tienen un recorte de modelo terrible, las peleas de espadas son torpes cuando se golpea desde arriba, no hay una animación especial, tu personaje simplemente aterriza y realiza la animación de nocaut normal. Los parches de césped fueron un concepto interesante perdido con el juego principal de Aragami. En el juego anterior, los arbustos tenían un propósito similar y rellenaban tu esencia de sombra, pero eran más escasos. Si mantuvieran la jugabilidad principal, entonces la hierba podría actuar de manera similar a los arbustos, pero no volvería a llenar tu esencia dándote una cobertura temporal, sino limitando tus salidas si tuvieras poca esencia al entrar.

Aragami 2 fue lanzado sin la posibilidad de key bindings pero fue parcheado recientemente, teniendo la posibilidad ahora de cambiar las teclas y arreglaron varios bugs que rompían el juego como los cuerpos colisionando contra objetos o despareciendo del mapa. De todas formas no podemos recomendar este juego, Aragami 1 fue mejor y mucho más original en muchos aspectos, quizás en un futuro, con algún DLC Aragami 2 vuelva a sus raíces, pero por ahora solo recomendamos comprarlo en una oferta.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Lince Works/Yooreka Studio

Aragami 2 - Review
Gameplay40%