La idea de Hack ‘n’ Slash nace durante Amnesia Fortnight 2012, un maratón de dos semanas de duración donde se crearon prototipos de juegos que serian finalmente desarrollados por completo si resultaban como favoritos. Al igual que Costume Quest, el publisher y developer Double Fine decidió desarrollar Hack ‘n’ Slash, un juego con mezclas de RPG 2D y puzzle, inspirado en la vieja franquicia Zelda, pero con un toque de novedad: Hack ‘n’ Slash nos permite hackear y modificar el mismo juego, mientras aprendemos los conceptos básicos de programación.

El mundo parece ser un gran programa de computación hecho en el lenguaje Lua. Los animales, los objetos, los enemigos, nosotros, todos somos simplemente una clase dentro de un archivo. O al menos esa es la premisa que Hack ‘n’ Slash nos propone como base para desarrollar la historia de este gran juego creado por Double Fine Productions. En Hack ‘n’ Slash no tenemos al típico héroe fortachón con gigantes y afiladas armas para destrozar a todo lo que se nos cruce. Por el contrario, encarnaremos el personaje de una pequeña niña pelirroja.

El juego nos propone, con la ayuda de un hada, detener al maligno mago que está contaminando el bosque con peligrosos tóxicos –o al menos esa es la premisa inicial, que luego se volverá mucho más compleja-. Para lograr nuestro cometido, no tendremos armas sino simplemente un pendrive que podremos introducir en los puertos USB de los objetos para poder alterar sus variables o comportamientos y hackearlos, para hacerlos actuar a nuestro favor.

Esta innovadora idea abre un mundo de posibilidad nunca antes visto, y Hack ‘n’ Slash se encarga de explotarla al máximo. Si queremos que los enemigos nos dejen de atacar, deberemos encontrarles un puerto por donde introducir nuestro pendrive y cambiar sus variables para poder hacerlos “buenos”. O simplemente podríamos hacer que nos ataque, pero que su daño sea igual a cero o negativo. También podríamos nosotros cambiar de bando y pasar como amigos.

Hack N Slash tiene un estilo único en cuanto a las posibilidades de resolver la gran cantidad de rompecabezas que encontraremos en nuestra aventura, y a medida que avanzamos todo se vuelve mucho más complicado llegando al punto de aprender sobre variables, argumentos, funciones, iteraciones –todos conceptos claves de programación-, de una manera amigable y divertida, pero llevada al extremo: Obtendremos acceso para hackear el juego mismo, pudiendo alterar archivos y, literalmente, rompiendo el script que hace correr al mundo, provocándole un fallo y perdiendo la partida.

Pero no todo se puede hackear con un simple pendrive, a lo largo del juego también encontraremos un boomerang, que nos dará la posibilidad de hackear cosas a distancia, e incluso a nosotros mismos ya que poseemos un puerto USB en nuestra nuca, algo que vimos –de una forma ligeramente distinta-, en la película Matrix. Como se nos explicará en la historia, el mundo es un script y por ende, prácticamente todo se puede alterar.

Tenemos una gran cantidad de ítems que nos ayudaran a cambiar variables globales, como por ejemplo un artefacto que permite cambiar la opacidad del juego, que nos servirá para eludir sensores infrarrojos, o la velocidad de nuestro personaje, por si queremos recorrer los mapas más rápido o bien ser inalcanzables por los enemigos, muy útil en algunas situaciones. Incluso podremos distorsionar el tiempo y cambiar nuestro nombre. La variada cantidad de rompecabezas que Hack N Slash nos propone van desde funciones en Lua hasta decodificadores de jeroglíficos, que tendremos que descifrar, obviamente, cambiando variables.

Los rompecabezas suelen ser originales aunque lamentablemente, no siempre son bien presentados. Algunas partes de Hack N Slash parecen ser lógicas únicamente para los desarrolladores. Por ejemplo, casi inmediatamente tendremos un bosque infinito, imposible de resolver a menos que contemos con cierto ítem. Pero el rompe cabezas está presentado de forma inmediata por lo cual puede llegar a ser frustrante el perder mucho tiempo hasta darnos cuenta que simplemente no se puede resolver en el momento.

Por si esto fuera poco, algunos rompecabezas no son obligatorios pero si hacen del juego mucho más fácil y divertido una vez avanzada la historia. Si no los hacemos, llegara un punto donde será prácticamente una tortura continuar, teniendo que volver atrás en el tiempo perdiendo nuestro progreso.

Volver en el tiempo con un medallón es una idea muy original también poco antes vista. Si sentimos que podríamos haber tomado un curso diferente en la historia podemos volver atrás ya que el juego guarda un historial de nuestro recorrido, mapa por mapa, pudiendo crear bifurcaciones en nuestra partida y obtener diferentes resultados.

Hay que tener en cuenta también que el nombre puede llegar a ser un poco engañoso, ya que no tiene absolutamente nada de Slash. Si lo que buscábamos era un juego similar a Diablo o Path of the Exile, este no será el caso, ya que no lucharemos contra enemigos sino que les modificaremos el comportamiento, pudiendo también crear diferentes patrones para obtener diferentes resultados.

Las conversaciones con nuestra hada mágica aporten la cuota de humor que nos mantendrá entretenidos mientras disfrutamos de unos gráficos en 2D bien definidos y caricaturescos, con colores vividos que reafirman la falta de violencia que tiene el juego al no tener un sistema de combate.

Tampoco disfrutaremos de actuaciones de voz, teniendo como soporte sonoro solo algunos sonidos y una música de fondo que nos hará recordar juegos de RPG al estilo Zelda o Pokemon, aunque van de la mano con el estilo infantil de los gráficos y el humor.

Concluyendo, Hack N Slash es un juego absolutamente original. Reemplazar el sistema de combate por algo original como lo es hackear el juego en si mismo es una idea osada que nos da la posibilidad de alterar todo lo que veamos con una gran cantidad de variables y argumentos que permitirán obtener resultados diferentes. Sumado a esto, si sentimos curiosidad por el mundo de la programación, el juego da un pequeño pantallazo muy amigable pero igual de útil en Lua a modo de introducción, aunque fácilmente transferible a cualquier otro lenguaje. El concepto de replay también es enmascarado con la posibilidad de volver en el tiempo y esto, sumado al humor continuo que aporta nuestra compañera hará que no nos haga falta un sistema de combate.

Hack 'n' Slash - Review
Sonidos y música80%
  • Gameplay original basado en hackear el juego mismo.