Parece que los últimos drivers oficiales que recibirán los usuarios de las arquitecturas Polaris (Serie RX 400 y RX 500) y Vega (Vega 56, Vega 64 y Radeon VII) son los 23.11.1, ya que el equipo rojo planea no lanzar controladores adicionales para dichas GPUs, a menos que sean para actualizaciones críticas.

Durante mucho tiempo se había especulado que AMD había abandonado las arquitecturas Vega y Polaris, y ahora la compañía ahora ha confirmado que efectivamente es así. Algunos usuarios del equipo rojo habían pensado que el controlador más reciente, aunque tenía números de drivers nuevos como “23.10”, todavía soportaban la arquitectura Polaris y Vega, pero la verdad es que esos controladores solo integraron la versión de septiembre como un paquete adicional. La realidad es que el soporte para los controladores AMD para estas arquitecturas para usuarios de Windows finalizó efectivamente hace dos meses, según informó Anandtech.

AMD anunció recientemente que dejaría de dar soporte para ambas arquitecturas de GPU en su controlador Vulkan oficial para Linux (AMDVLK). No obstante, la compañía aún proporcionaba actualizaciones de la API para Windows, pero esos controladores no incluían las mismas optimizaciones que las arquitecturas RDNA, RDNA2 y RDNA3, que reciben cambios frecuentes para nuevos lanzamientos y tecnologías de juegos (como FSR3, por ejemplo).

En septiembre, AMD presentó las tecnologías HYPR-RX, AMD Fluid Motion Frames (AFMF), Anti-Lag+, FSR3, todas diseñadas para las arquitecturas más nuevas (RX 6000 y RX 7000, excepto por Anti-Lag+ para esta última). Si bien la serie RDNA continúa usando la rama oficial de los drivers, el soporte para AFMF y las arquitecturas Polaris/Vega se ha bifurcado en la rama beta y secundaria, específicamente para estas dos series más antiguas basadas en GCN. Ahora se confirma que estas últimas sólo recibirán drivers con parches de seguridad en el futuro.

Esto es lo que dijo un portavoz de AMD en una entrevista con el sitio Anandtech:

«Las arquitecturas de gráficos AMD Polaris y Vega son maduras, estables y de alto rendimiento y no se benefician tanto del ajuste regular del software. En el futuro, AMD proporcionará actualizaciones críticas para los productos basados ​​en Polaris y Vega a través de un paquete de controladores separado, que incluye actualizaciones importantes de seguridad y funcionalidad según estén disponibles. El soporte que se le ha dado a estas arquitecturas es mayor al de otros productos que AMD clasifica como heredados, y los jugadores aún pueden disfrutar de sus juegos favoritos en productos basados ​​en Polaris y Vega.»

Las arquitecturas basadas en GCN de AMD no han recibido mejoras desde la rama del controlador de mantenimiento “23.19”, que no es la misma rama que la oficial para RX 5000 y series más recientes. Según AMD, esas arquitecturas ya han madurado y no se beneficiarán de las actualizaciones periódicas. Sin embargo, AMD no dejará de dar soporte por completo a estas arquitecturas, sino que entrará en una fase de soporte extendido en la que solo se proporcionarán actualizaciones importantes.

Vale la pena señalar que la Radeon RX 590 basada en la GPU Polaris 31 es oficialmente compatible con la tecnología AMD FSR3, pero sin el componente de Frame Generation. Será interesante ver cómo funcionará esta GPU con FSR3 una vez que esté más disponible.

Las arquitecturas AMD Polaris y Vega abarcan una amplia gama de GPUs, incluida la serie Radeon RX 400 de 2016, las RX 500 de 2017/2018 y Vega RX 56/64 de 2017. AMD también lanzó Radeon VII con Vega 20 en 2019 y RX 590 edición GME en el 2020. Se espera que todas estas series y productos solo reciban actualizaciones de seguridad ahora y no más soporte oficial para juegos.

Nvidia por otro lado todavía soporta arquitecturas de GPU más antiguas, como la serie GeForce GTX 750 (Maxwell) de 2014. Esto ha sido reafirmado hoy por Sean Pelletier, director de tecnología Game Ready de Nvidia.

Una Respuesta

  1. carlos

    hay juegos nuevos que piden de requisito minimos una rx 580 deberian por lo menos sacar actualizacion de soporte para los juegos

    Responder

Dejar una respuesta