No es novedad que estamos ante un auge de títulos cooperativos online, un género que ha crecido exponencialmente durante el transcurso de estos últimos años. Teniendo en cuenta la excelente labor de Arrowhead Game Studios en Magicka, The Showdown Effect y el remake de Gauntlet, Sony aprovechó el talento del desarrollador sueco y unieron sus talentos para desarrollar un nuevo título con soporte para crossplay las plataformas Playstation (PS3, PS4 y PSVita), pero ahora le llega al turno a los usuarios de PC, vía Steam.

A pesar de que ésta última no cuenta con soporte para crossplay entre Playstation 4 y PC, tal como lo Street Fighter V, es importante mencionar que HELLDIVERS es el primer título de Steam en ser publicado por Sony (mediante la editorial Playstation Mobile), algo que podría o no marcar una tendencia. Quizás HELLDIVERS sea el primero de muchos títulos de Playstation en ser publicados en PC, solo el tiempo lo dirá.

Sin más preámbulos y tal como se puede observar en las imágenes y video, HELLDIVERS es un juego con vista top-down en el que protagonizaremos a un grupo de soldados, encargados de eliminar a los enemigos de la “Super Earth” (o simplemente nuestro planeta) y protegernos del avance de los feroces Bugs, Cyborgs e Illuminate. Todo esto con la gracia y el estilo de la serie de películas de Starship Troopers.

Comenzaremos el juego con un sencillo entrenamiento que nos guiará a través de las mecánicas básicas (disparar, recargar, tirar granadas, tirarse al piso, etc) como también las diversas estratagemas, necesarias para usar nuestras habilidades y activar objetivos en ciertas misiones. Mediante una combinación de teclas (tal como si estaríamos haciendo una Fatality de Mortal Kombat), podremos solicitar cargamentos de munición y torretas para que nos asistan, como también ataques aéreos o hasta un robot de combate para usarlo y destruir todo lo que se nos oponga.

Una vez finalizado el training, abordaremos una nave espacial que servirá a los soldados de central de comando, provista de funciones de personalización de personaje y armamento, enciclopedia para informarnos sobre los tres tipos de enemigos, y lo más importante, acceder a la Campaña Galáctica y entrar a partidas de otras personas por medio del drop-in/drop-out. La Campaña Galáctica presenta el mapa de la Super Tierra rodeada por la ocupación y amenaza de los Cyborg a la izquierda, los Bugs (o bichos) a la derecha, y los Illuminate en el margen inferior. Cada sector tiene varios planetas con sus respectivas dificultades que van desde Paseo en el Parque (siendo la más fácil) hasta Incursión en el Infierno, con 10 dificultades más entre las mencionadas. A mayor dificultad habrá más variedad de enemigos y hasta jefes que no serán tan sencillo de derrotar, menos aún jugando solos.

Previo al comienzo de cada misión, podremos elegir la zona de aterrizaje y las armas y estratagemas que equiparemos. En cada sector que hayamos decidido liberar, tendremos que realizar dos misiones, cada una con uno o varios objetivos a cumplir, cuya cantidad (de 1 a 6) dependerá de la dificultad seleccionada. Los objetivos a completar son bastante variados y se podrán completar en cualquier orden, mientras exploramos cada rincón de los mismos en busca de Research Points para mejorar las armas y las estratagemas.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que HELLDIVERS -al igual que Magicka- tiene Friendly Fire. Cada arma, estratagema, e inclusive los recipientes en los que éstos llegan, pueden herir o aplastar a nuestros compañeros. Esto incentiva la comunicación y fomenta el trabajo en equipo y, en caso de que algún troll quiera arruinarnos la partida, podremos denunciarlo, de manera que aquellos con mala reputación solo podrán jugar entre ellos

Si bien los modelos y movimientos de los personajes y enemigos son fluidos y están bien detallados, la extremadamente baja calidad de las texturas del terreno crea una inconsistencia muy notoria. Tan baja que contrasta negativamente con el resto de los elementos y la misma ambientación, que está muy bien lograda a lo largo de los diferentes tipos de planetas (rocosos, volcánico, desérticos, naturales, etc). Es poco probable que Arrowhead cree un pack de texturas para nuestra plataforma, dado que creería una disparidad -o superioridad- en relación a las plataformas Playstation.

Nuestras armas y el armamento provisto por las estratagemas tienen la suficiente fuerzas para sonar convincentes, aunque lo que más se destaca del apartado sonora son las voces de nuestros personajes, que gritan a nuestros enemigos frases como “Say Hello To Democracy” a medida los vamos eliminando.

El netcode es excelente es todo sentido, al igual que la facilidad para entrar y salir de partidas en cuestión de segundos. Por suerte HELLDIVERS, al igual que los otros títulos de Arrowhead, fue muy bien recibido en PC y ya hay un par de miles de jugadores online.

En pocas palabras, HELLDIVERS cumple de manera sobresaliente con su premisa, cuyo objetivo es presentarse como un juego cooperativo divertido y entretenido para jugar solos, o en cooperativo online hasta con 3 amigos más. Con su temática única y pocas veces bien plasmada en un videojuego, si disfrutan de jugar online con amigos, no deberían pasar por alto este nuevo título del estudio sueco, que sigue sorprendiéndolos con su originalidad y nos brinda excelentes experiencias cooperativas en el mundo del gaming.

Este review fue realizado con una copia comercial provista por Arrowhead Studios.

HELLDIVERS - Review
  • Gran experiencia cooperativa