Como en toda generación de GPUs, la guerra por la gama media (o baja-media) siempre en un terreno importante tanto para AMD como Nvidia, ya que es uno de los segmentos cuyos usuarios son muchos más numerosos que en aquellos de gama media-alta o alta.

Si bien la Serie RX 500 de AMD (sobre todo desde RX 570) aún se sigue vendiendo mucho y continua siendo una excelente opción para aquellos que quieran ir más allá del excelente integrado de los Ryzen 3 3200g y 3400G, AMD se vio obligado a lanzar nuevos modelos de gama baja o medio, tales como la 5500 XT con la GPU Navi 14 XTX, la primera GPU del equipo rojo tiene para ofrecer con arquitectura RDNA 1.0 de 7nm.

Lamentablemente, este modelo en particular de AMD, estrenado el 22 de diciembre del 2019, no tuvo buena aceptación entre los fans de la marca y usuarios de PC en general ya que Nvidia, el 22 de noviembre del mismo año, estaba lanzando la 1650 SUPER con 4GB de memoria GDDR6 por u$s 159, mientras que la GPU de AMD se vendía -y se vende- por u$s 179.99 para su modelos de 4GB y u$s 199.99 de 8GB (ambas con GDDR6), siempre comparando precios del modelo de dos ventiladores.

Pero además del precio y la cantidad de VRAM, también está el tema del rendimiento. Por eso es que, a lo largo de este review, compararemos la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte con otros GPUs del mismo segmento de precio, incluyendo su competidor directo por parte de AMD, la RX 5500 XT GAMING OC, también de Gigabyte.

  • Arquitectura de GPU: Turing
  • GPU: TU116
  • Proceso de fabricación: 7nm
  • Procesadores de transmisión: 1280
  • Reloj de referencia: 1725 Mhz
  • Reloj de este modelo: 1755 MHz
  • Memoria: 4GB GDDR6
  • Ancho de banda de memoria: 192 GB/s
  • Velocidad de memoria: 12 Gbps
  • Bus: 128 bits
  • Soporte SLI: No
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 100W
  • Potencia recomendada para el sistema: 350W
  • Temperatura máxima de la GPU: 90° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 1x6 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_1

Dimensiones:

  • Alto: 119mm | Largo: 225mm | Anchura: 40mm

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 3
  • Tasa de Refresco Máxima: 240Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: 1x DisplayPort 1.4, 1x DVI-D, 1x HDMI 2.0b
  • HDCP: 2.2

Refrigeración:

  • Disipador: WINDFORCE 2X | Ventiladores: 2x 90mm | Logo con LED: No.

  Precio Unidades de Procesamiento ROPs Reloj del Núcleo Reloj de Boost Reloj de Memorias GPU Transistores Memoria
GTX 1650 $150 896 32 1485 MHz 1665 MHz 2000 MHz TU117 4700M 4 GB, GDDR5, 128-bit
RX 570 $110 2048 32 1168 MHz 1244 MHz 1750 MHz Ellesmere 5700M 4 GB, GDDR5, 256-bit
RX 5500 $169 1408 32 1670 MHz 1845 MHz 1750 MHz Navi 14 6400M 4 GB, GDDR6, 128-bit
RX 5500 XT $170 1408 32 1717 MHz 1845 MHz 1750 MHz Navi 14 6400M 4 GB, GDDR6, 128-bit
RX 5500 XT 8 GB $200 1408 32 1717 MHz 1845 MHz 1750 MHz Navi 14 6400M 8 GB, GDDR6, 128-bit
GTX 1650 Super Windforce OC 4G $160 1280 32 1755 MHz 1845 MHz 1500 MHz TU116 6600M 4 GB, GDDR6, 128-bit
GTX 1650 Super $160 1280 32 1530 MHz 1725 MHz 1500 MHz TU116 6600M 4 GB, GDDR6, 128-bit
RX 580 $160 2304 32 1257 MHz 1340 MHz 2000 MHz Ellesmere 5700M 8 GB, GDDR5, 256-bit
GTX 1060 3 GB $170 1152 48 1506 MHz 1708 MHz 2002 MHz GP106 4400M 3 GB, GDDR5, 192-bit
GTX 1060 $210 1280 48 1506 MHz 1708 MHz 2002 MHz GP106 4400M 6 GB, GDDR5, 192-bit
RX 590 $180 2304 32 1469 MHz 1545 MHz 2000 MHz Polaris 30 5700M 8 GB, GDDR5, 256-bit
GTX 1660 $210 1408 48 1530 MHz 1785 MHz 2000 MHz TU116 6600M 6 GB, GDDR5, 192-bit
GTX 1070 $300 1920 64 1506 MHz 1683 MHz 2002 MHz GP104 7200M 8 GB, GDDR5, 256-bit
RX Vega 56 $270 3584 64 1156 MHz 1471 MHz 800 MHz Vega 10 12500M 8 GB, HBM2, 2048-bit
GTX 1660 Super $230 1408 48 1530 MHz 1785 MHz 1750 MHz TU116 6600M 6 GB, GDDR6, 192-bit
GTX 1660 Ti $280 1536 48 1500 MHz 1770 MHz 1500 MHz TU116 6600M 6 GB, GDDR6, 192-bit

Como toda GPU de gama media de la marca, la GeForce GTX 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte viene empaquetada en una caja de tamaño acorde a la GPU, cubierta por la obligatoria bolsa antiestática y una goma espuma que recubre la placa en todos sus costados, salvo la parte de arriba que está cubierta por la caja, cuyo cartón es lo suficientemente duro para evitar que la placa se pueda dañar.

Toda la gama de la Serie 16 de Gigabyte cuenta con tres DisplayPort 1.4b y un HDMI 2.0b. Contrario a la gama media-alta (2070) o alta (2080-2080 Ti) de la Serie RTX, el conector USB Type-C para los actuales -y futuros- cascos de realidad virtual, se encuentra ausente en esta GPU.

Este modesto modelo de Gigabyte cuenta con el sistema de refrigeración Windforce 2X, cuyos ventiladores sólo comienzan a girar cuando el GPU está en carga. Para aquellos que no les gusta tener la GPU en reposo en 50°c, siempre está la opción de personalizar el control de ventiladores.

GeForce GTX 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte requiere un conector PCI-E de 6 pines, cuya entrada se encuentra en la parte superior derecha de la placa. De igual manera que la RTX 2060, RTX 2070 y GTX 1660 Ti, la GTX 1660 no incluye la tecnología NVLink (previamente SLI).

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, junto con otros lanzados el año pasado como Borderlands 3, F1 2019, Gears 5, Red Dead Redemption 2 y Total War: Three Kingdoms.

Hemos eliminado algunos benchmarks como los de Assassin’s Creed Origins, F1 2018 y Far Cry 5 ya que hay nuevas iteraciones de la franquicia, como también a Warhammer 40.000: Dawn of War dado que no cuenta con las optimizaciones para la arquitectura Turing. También hemos sacado de la lista a Assassin’s Creed Oddysey dado que los resultados que arroja el benchmark son muy inconsistentes en todos los GPUs, como también el de Civilization VI debido a que las diferencias en Frame Time son muy finas, sobre todo en GPUs de gama alta.

Todos los títulos hacen un total de 16, testeados en resolución 1080p en su preset gráfico más alto con los clocks de referencia de cada GPU, para lo cual tuvimos que bajar los clocks de algunos de los GPUs de los cuadros dado que cuentan con overclock de fábrica. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio o puntos (en el caso de Final Fantasy XV). Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los, juegos están actualizados a su última versión a la hora del testeo.

Todos los GPUs fueron testeados con los nuevos controladores listados debajo y, contrario a previos análisis, hemos utilizado un Core i7 8700K a 4.8 Ghz para evitar cuello de botella en algunos títulos. No obstante, para la próxima generación de GPUs de Nvidia, ya comenzamos a crear nuestra base de datos de resultados desde cero con un Core i9-10900K a 5.2ghz.

  • Mother EVGA Z370 FTW
  • Procesador Intel Core i7 8700K @ 4.8 Ghz
  • Watercooler EVGA CLC 280
  • Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD HP 500GB EX900 M.2
  • Corsair Neutron Nx500 800 GB
  • Gigabyte RX 5500 XT GAMING OC 8G @ AMD Radeon Adrenalin Edition 20.2.1
  • GTX 1650 @ 441.08 WHQL
  • GeForce GTX 1660 @ 441.08 WHQL
  • GeForce GTX 1660 Ti @ 441.08 WHQL
  • Gigabyte GTX 1650 SUPER Windforce OC 4G @ 442.19 WHQL
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold
  • Gabinete Cougar Conquer
  • Placa de Sonido EVGA Nu Audio
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ
  • Monitor Aorus AD27QD

  • Borderlands 3
  • Chernobylite (Early Access)
  • F1 2019
  • Far Cry New Dawn
  • Final Fantasy XV
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • HITMAN 2
  • Metro Exodus
  • Middle-Earth: Shadow of War
  • Red Dead Redemption 2
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Strange Brigade
  • The Division 2
  • Total War Saga: Three Kingdoms
  • World War Z

Contrario a otros análisis de placas de video, hemos decidido incluir resultados de DirectX 11 (o Vulkan) y DirectX 12 ya que, como muchos sabrán, AMD se beneficia mucho más de esta última API que Nvidia, en cuyas GPUs su rendimiento es igual o negativo.

En la última entrega de la saga Borderlands, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte logra imponerse por tres FPS (7% de diferencia de rendimiento) sobre la RX 5500 XT de Gigabyte. No incluimos el resultado de DirectX12 con la placa de Gigabyte ya que arrojó el mismo resultado que con DirectX 11.

Al igual que en Borderlands 3, en esta versión preliminar de Chernobylite, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte supera a la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte por tres FPS (6% de diferencia de rendimiento).

En la última entrega anual de la serie F1 de Codemasters, la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte logra igualar, en DirectX 12, a la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte. En DirectX 11, la GPU de AMD presenta 70 FPS en vez de 77.

 

En la última entrega de la serie Far Cry, la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte aventaja a la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte por 3 FPS (4% de diferencia de rendimiento), e inclusive está por encima de la GTX 1660.

Al ser Final Fantasy XV un título que favorece a Nvidia, vemos como la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte supera por un gran margen (1219 puntos, equivalente a 28% de diferencia de rendimiento) a a la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte.

A pesar de ser un juego exclusivo de DirectX 12, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte supera a la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte por 10 FPS (11% de diferencia de rendimiento) en Forza Horizon 4.

No obstante, en la última entrega de la saga Gear of War, que también es exclusiva de DirectX12, la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte está cinco FPS por encima de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte, lo cual constituye una diferencia de rendimiento de 8%. También podemos observar que la RX 5500 XT supera a la GTX 1660.

En la segunda entrega del reboot de HITMAN, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte supera a la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte por 4 FPS (diferencia de rendimiento de 8%). No incluimos el resultado de DirectX12 con la placa de Gigabyte ya que arrojó el mismo resultado que con DirectX 11.

En la última entrega de la saga Metro, la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte está, en DirectX 12, a tan solo a 1 FPS por debajo de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte. En DirectX11, la diferencia es de 4 FPS a favor de la placa de Nvidia, cuyo resultado en DirectX 12 es negativo con respecto a DirectX 11.

En el exigente Red Dead Redemption 2, la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte está a la par de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte, utilizando tanto Vulkan como DirectX 12.

En la continuación de Shadow of Mordor, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte supera a la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte por 5 FPS (diferencia de rendimiento de 8%)

Similar al caso de F1 2019, en la última entrega de la trilogía del reboot de TOMB RAIDER, la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte está apenas 1 FPS por debajo de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte, gracias a que AMD se beneficia muchos más en DirectX 12. En DirectX11, la RX 5500 XT GAMING OC arroja 60 FPS en vez de 66.

En el shooter cooperativo de los creadores de la serie Sniper Elite y Nazi Zombie Army, que utiliza la API Vulkan, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte supera a la RX 5500 XT GAMING OC de Gigabyte por 6 FPS (diferencia de rendimiento de 7%), tanto en Vulkan como en DirectX12, en donde extrañamente no hay diferencia en este título y GPU en particular.

En la segunda iteración de la serie The Division, tanto la RX 5500 XT GAMING OC como la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte, arrojan los mismos FPS (55), aunque con DirectX 12, la placa de AMD supera a la de Nvidia por 4 FPS (diferencia de rendimiento de 7%).

En la aclamada última iteración de la saga Total War, la RX 5500 XT GAMING OC se impone por dos FPS (6% de diferencia de rendimiento) sobre la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte.

En el nuevo shooter cooperativo de Saber Interactive, la RX 5500 XT GAMING OC, utilizando la API Vulkan (ya que DirectX12 es inestable en este juego) supera a la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte por ocho FPS (7% de diferencia de rendimiento).

Si bien la GPU de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte ya está overclockeada, aunque sólo por 30 mhz (boost hasta 1845 mhz), logramos llevarla hasta 1970 mhz en el núcleo y 1860 Mhz en las memorias.

Valores stock del núcleo y memorias de Gigabyte 1650 SUPER OC Windforce 4G

  • Reloj del núcleo: 1755 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: hasta 1845 MHz
  • Memorias: 6000 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 1980-2025 MHz
  • Memorias: 7000 MHz

Como era de esperarse, los resultados al aplicar overclock siempre dan sus frutos, y con los valores de overclock mencionados, obtuvimos el siguiente rendimiento extra con la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte.

  • En Final Fantasy XV, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte con overclock obtiene 11% de rendimiento adicional sobre sus valores de fábrica.
  • En Metro Exodus, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte con overclock obtiene 12% de rendimiento adicional sobre sus valores de fábrica.
  • En Total War Three Kingdoms Brigade, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte con overclock obtiene 11% sobre sus valores de fábrica.

Para lucir el rendimiento de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte, hemos decidido grabar videos de gameplay de algunos de los títulos más recientes y/o exigentes para demostrar el gran potencial de esta GPU. Los videos fueron grabados con la herramienta Nvidia Share, aplicando el mismo nivel de overclock exhibido previamente en el texto y las imágenes.

A pesar de que el port de PC de Marvel’s Avengers sufre de severos problemas de optimización, decidimos probar el juego con la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte en 1080 con preset Alto (no Muy Alto por falta de VRAM), y la placa matiene un promedio de 45 FPS durante las batallas.

No podíamos desaprovechar la oportunidad de grabar una partida multiplayer del shooter del momento con la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte. Hemos grabado el nuevo mapa Oilrig en modalidad Domination y podemos ver cómo la GPU logra mantener los alcanzar o mantener 60 FPS (sin estar grabando con Nvidia Share), aun superando los 4GB de VRAM -que no es recomendado.

En DOOM Eternal con el preset gráfico High, podemos ver cómo la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte puede mantener un promedio de 60 FPS batallando en una de las Slayer’s Gate.

Cabe aclarar que, a pesar de no poder configurar el juego más allá del preset High (al cual le siguen Ultra, Nightmare y Ultra Nightmare) debido a que se excede la VRAM, tampoco tendría sentido subirle los detalles a Ultra, ya que el promedio de FPS caería a 40 FPS o más, y el juego no se disfrutaría de igual manera.

La flamante última iteración de la serie Forza Horizon 4 con su gran jugabilidad complementada con los cambios de estaciones, es realmente arte en movimiento. Para jugar a esta joya en resolución 2K con el preset gráfico más alto, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte con overclock nos permitirá alcanzar un promedio de 64 FPS.

A pesar de no estar tan bien optimizado como hubieramos querido, la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte puede mantener un promedio de 30 FPS en Horizon: Zero Dawn con el preset de calidad máximo (Ultimate). Por supuesto, podemos bajar los gráficos a uno o dos presets más bajos para disfrutarlo a mejores FPS, pero depende del usuario sacrificar visual por fluidez.

Por último, hemos grabado un video del RPG potenciado por CRYENGINE, Wolcen: Lords of Mayhem. Como podrán observar, el juego aún en 1080p con detalles al máximo, logra mantener un promedio de 60 FPS en todo el nivel, inclusive cuando hay muchos enemigos y arrojamos varios poderes al mismo tiempo.

Para medir la temperatura de la GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G de Gigabyte, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV, un juego que suele levantar más temperatura que otros títulos, sobre todo con GPUs de Nvidia.

En reposo y en sus valores por defecto, en un cuarto con una temperatura ambiente de 20°c, la placa no superó los 59-60°c en carga y los ventiladores alcanzaron una velocidad de 68-70%. Por otro lado, al aplicar el overclock mencionado, la placa alcanzó una temperatura de 61-62°c con los ventiladores en 69-72%.

Por supuesto, siempre está la opción de personalizar la relación temperatura/ventiladores, ya sea para reducir más aún la temperatura (lo cual en este caso no tiene sentido), o para disminuir la velocidad de los fans (por más que sea silenciosos a 70%) para que sean aún más silenciosos, sacrificando en su paso 5-6°c a favor de menos ruido (para aquellos fanáticos del silencio absoluto).

Similar a la GTX 1660, el nivel de consumo de la GTX 1650 SUPER es de apenas 100w, 30w menos que la primera, por lo cual Nvidia recomienda una fuente de 350 watts reales para el correcto funcionamiento de una PC completa equipada con la GPU en cuestión.

Considerando el costo de la GeForce GTX 1650 Super Windforce OC de Gigabyte y la RX 5500 XT GAMING OC 8G, los cuales son de US$ 169.99 y US$ 219.99 en EE.UU., respectivamente, está claro que la GPU del equipo verde es una opción mucho más conveniente si consideramos el rendimiento y las prestaciones que brinda cada una.

Aún con sus 4GB de VRAM, la GTX 1650 SUPER supera a la RX 5500 XT en nueve de los dieciséis títulos testados, pierde en otros cuatro, y ambas se encuentran empatadas en ciertos títulos como Red Dead Redemption II o F1 2019, este último gracias al buen soporte de DirectX 12 AMD, algo que también se pone en evidencia en The Division II, en dónde la GPU de AMD gana gracias a la última API de Microsoft (de lo contrario pierde en DirectX 11).

Lo único reprochable, una vez más, son los 4GB de VRAM, que definitivamente ya se están quedando cortos para muchos títulos actuales como Call of Duty: Modern Warfare & Warzone, DOOM Eternal y otros. Por supuesto, el nivel de detalles también va de la mano con el rendimiento que brinda cada GPU, de modo que, por más que pudiéramos jugar, por ejemplo, a DOOM Eternal en el preset gráfico Ultra, Nightmare o Ultra Nightmare, tampoco tendría sentido ya que en High puede alcanzar, pero no siempre mantener los 60 FPS constantes. Lo mismo sucede en Call of Duty: Modern Warfare, cuyo uso de VRAM excede los 4GB tanto en los mapas PVP como en Warzone, pero aun así podemos obtener entre 50 y 60 FPS en ambos modos.

Sobre la placa de Gigabyte en sí, no hay nada que pueda objetarse, ya que presenta temperaturas que no superan los 65°c con un nivel de ruido mínimo (gracias a su sistema de refrigeración Windforce 2X), sumado al backplate que agrega mejor disipación y mejora la estética. Más no puede pedirse de esta GPU de gama media en la que Gigabyte cumple con creces en todos los aspectos para aquellos gamers que buscan una opción económica y rendidora para jugar en 1080p.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Gigabyte Argentina, a quienes agradecemos enormemente por su continuo soporte y oportunidades. Ante cualquier consulta, pueden leer más detalles sobre los términos de garantía en www.garantiagigabyte.com.ar, o contactase a través de los medios mencionados en este enlace.

Gigabyte GeForce 1650 SUPER OC Windforce 4G - Review
Rendimiento95%
Temperaturas95%
Ruido95%
Overclock95%
Estética85%
Precio90%
Lo bueno:
  • Insuperable relación precio-rendimiento.
  • Excelentes temperaturas y niveles de ruido.
  • El backplate y el margen de overclock.
Lo malo:
  • 4GB es insuficiente en 1080p para algunos títulos actuales.
95%Nota Final
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100%